Consultoría

 

Pregunta: ¿ Que condiciones debe reunir una persona que quiera trabajar en Factores Humanos?

Respuesta: La OACI ha publicado la Circular 217-AN/132, que lleva por título "Compendio sobre Factores Humanos" en ella se hace referencia a los niveles de práctica necesarios de los conocimientos sobre los Factores Humanos para las categorías del personal de cualquier organización de aviación civil. Estos son:

Nivel 1.- Todo el personal. Consiste en un conocimiento básico para comprender el alcance y significado de la tecnología y adquirir una mayor conciencia del comportamiento, capacidades y limitaciones del ser humano.

Nivel 2.- Personal supervisor. En nuestro caso la Instrucción y la Inspección, afirmando que las mismas deben basarse en un bagaje educativo sobre los Factores Humanos.

Nivel 3.- Especialista Interno. Se intenta conocer los problemas vinculados con los Factores Humanos, afirmando que debe tener una relación estrecha con las actividades de vuelo si ha de trabajar con eficacia y credibilidad.

Nivel 4.- Consultor sobre Factores Humanos. Este debe poseer un diploma académico superior en psicología, con orientación hacia una rama de los Factores Humanos.

NOTA : Estos son, para la OACI como máximo Organismo de la Aviación Civil Internacional, los únicos niveles de actuación reconocidos. Existen muchos "títulos" expedidos por entidades mercantiles ajenas al espíritu de la OACI.

Pregunta: Tengo entendido que el modelo SHEL es la base fundamental de los Factores Humanos. Se puede ver mas ampliado en la pagina Artículos

Respuesta: Los FH no es una ciencia exacta. En los modelos matemáticos, después de la recogida de los datos, se procede a trabajar con ellos, de forma resumida y simple se aplica una formula adecuada y obtenemos el resultado.

En los modelos de los FH esta toma de datos no es tan sencillo, existen muchas variables a tener en cuenta. La aplicación de la fórmula no es posible, no solo varían las variables de un individuo a otro, también cambian de un momento a otro, como consecuencia de la gran variabilidad debido al ser humano y su ambiente, entre otros.

Como ciencia de la conducta humana, los FH intentan dar explicaciones al comportamiento del individuo, para ello es necesario formular un modelo de estudio y predictivo. El desarrollo del estudio de los FH, han pasado por varias etapas, así tenemos. Primera generación o Cockpit Resource Management. El primer programa serio fue concebido y aplicado por la compañía United Airlines en el año 1981. El entrenamiento fue realizado por consultores externos a la compañía, hacían énfasis en la efectividad de la dirección o mando de la tripulación, apoyándose en el modelo de entrenamiento conocido como “managerial grid” o “red de Blake & Mouton”. Se trabaja con el modelo SHELL.

Segunda generación, Crew Resource Management, se intenta corregir las deficiencias detectadas en la aplicación del modelo de la primera generación; se inicia en los años 1986 y los estudios se presentaron en una reunión de trabajo para la industria auspiciado por la NASA, entre las conclusiones a las que se llegaron a cabo fue la desaparición de los cursos CRM como un componente de entrenamiento en solitario, siendo absorbidos por el entrenamiento del vuelo y de las operaciones de vuelo.

Tercera generación CRM; se caracteriza por seguir ampliando el campo de estudio y formación. En los años 1990, el entrenamiento se amplió para captar las características de los sistemas empleados en la aviación, incluyendo múltiples factores como por ejemplo la cultura empresarial, que determinan la seguridad de vuelo. Se sintió la necesidad de ampliar el concepto de tripulación de vuelo, extendiéndose el CRM a otros grupos. El principal problema que presenta este modelo es que se diluía la responsabilidad del error humano.

Cuarta generación CRM; consiste esencialmente en la integración y normalización de los procedimientos. El peso de este nuevo desarrollo lo lleva a cabo la Federal Aviation Administration (FAA), con la introducción de cambios en el entrenamiento y calificación de tripulaciones en su Advanced Qualification Program (AQP). Este programa de entrenamiento era voluntario y muchas compañías desarrollaron un entrenamiento innovador que cumplían con las necesidades de la propia empresa, abandonando el viejo modelo expresado de acuerdo con la FAR  Parts 121 y 135. Para llevar a cabo esta normativa realizaron un estudio completo de las necesidades requeridas por cada tipo de avión. Para obtener una certificación completa, de acuerdo con esta normativa, las tripulaciones tenían que realizar un programa de simulación completa, denominado LOE Line Operational Evaluation.

Quinta generación CRM; esta nueva aplicación se caracteriza por la búsqueda de una racionalización universal. Para conseguirlo, se intenta llevar a cabo un programa de entrenamiento que pueda ser realizado por cualquier piloto del mundo, incluidos los múltiples pilotos que son todavía reticentes al método de entrenamiento. Para ello de vuelve al concepto inicial de CRM como la forma de evitar el error, pero considerando este tipo de entrenamiento como una gestión del error, de acuerdo con los trabajos del profesor J. Reason 1.997. en este caso se parte de la premisa de que el error humano es inevitable y que los cursos CRM se programan para crear medidas de defensa basadas en tres conceptos o premisas básicas: La primera consiste esencialmente en evitar la ocurrencia del error. La segunda es detectar y corregir los errores en su comienzo para que no sean cometidos. La tercera consiste en mitigar y disminuir las consecuencias de los errores que ya han ocurrido y no han podido ser detectados.

En la actualidad estamos esperando que aparezca una nueva generación que se adapte a la continua dinámica que exige nuestra profesión y que en definitiva intente corregir lo ocurrencia de accidentes aéreos, debidos al factor humano; y ponernos al nivel de eficacia de seguridad similar al de la industria aeronáutica en relación con la disminución de accidentes debidos a material.

 

 Pregunta: Que dice el nuevo RD 220-2001 JAR-OPS 1, sobre el Entrenamiento y Verificaciones Periódicas.

Respuesta: (a) General. El operador garantizará que:

 (1) Cada miembro de la tripulación de vuelo reciba entrenamiento periódico y se realicen verificaciones periódicas y que todo ello sea pertinente al tipo o variante de avión en el que opere el miembro de la tripulación.

(2) Se establezca en el Manual de Operaciones y, se apruebe por la Autoridad, un programa de entrenamiento y verificación periódica;

(3) El entrenamiento periódico se imparta por el siguiente personal:

(i) Entrenamiento en tierra y refresco -- por una persona adecuadamente cualificada.

(ii) Entrenamiento en el avión/simulador de vuelo -- por un Instructor de Habilitación de Tipo (TRI) o en el caso de un simulador de vuelo adecuado, un Instructor en Entrenamiento Sintético (SFI) siempre y cuando el TRI o el SFI satisfagan los requisitos de experiencia y conocimientos del operador, suficientes para instruir acerca de los elementos especificados en el Apéndice I al JAR-OPS 1.965(a)(1)(A) y (B);

(iii) Entrenamiento en equipamiento de emergencia y de seguridad -- por personal adecuadamente cualificado; y

(4) Las verificaciones periódicas se efectúen por el siguiente personal:

(i) Verificación de competencia del operador -- por un Examinador de Habilitación de el Tipo (TRE) o, si la verificación es realizada en un simulador calificado y aprobado para ese propósito de acuerdo con el JAR-STD 1A, por un examinador en entrenamiento sintético (SFE)..........

(e) Gestión de Recursos de la Tripulación. El operador garantizará que cada miembro de la tripulación de vuelo realice entrenamiento en Gestión de Recursos de Tripulación como parte del entrenamiento periódico .........