Turismo Extremeño

 

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

 

DOE Núm.: 202 jueves 18 de octubre de 2012

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Turismo.- Decreto 203/2012, de 15 de octubre, por el que se establece la ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turístico.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene atribuida, a tenor de lo establecido en el artículo 9.1.19 de su Estatuto de Autonomía, la competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial, y a su amparo se dictó la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, que regula pormenorizadamente los tipos, modalidades, condiciones generales y régimen de funcionamiento de las distintas modalidades de alojamientos turísticos.

Referida Ley se adapta a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, de modo que se suprime la obligación de sellar los precios de todos los alojamientos turísticos, que tienen el carácter de libre, y pueden ser fijados y modificados por las empresas en cualquier momento sin más obligación que la de comunicarlos a la administración y darles publicidad. Todo ello en consonancia con el principio de protección del usuario turístico de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

Con esta finalidad se dicta el presente Decreto que pretende conjugar el principio de libertad de empresa con la necesaria protección anteriormente aludida.

Por ello, a propuesta del Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en ejercicio de las competencias que le atribuye el Decreto del Presidente 15/2011, de 8 de julio, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Extremadura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión de fecha 15 de octubre de 2012,

DISPONGO

CAPÍTULO I: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular, a efectos de la ordenación turística, el régimen de precios y reservas de alojamientos turísticos hoteleros, extrahoteleros y rurales, su publicidad y facturación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2. Concepto de alojamiento turístico.

1. Son establecimientos de alojamiento turístico a los efectos del presente Decreto, los dedicados de manera profesional y habitual a proporcionar habitación o residencia, mediante precio, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios.

2. Tendrán esta consideración los definidos en la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura y cualquier otra modalidad de alojamiento que pueda crearse.

CAPÍTULO II. ORDENACIÓN DE PRECIOS

Artículo 3. Comunicación y vigencia de los precios.

1. Todos los establecimientos de alojamiento turístico, cualquiera que sea su clase y categoría, fijarán libremente los precios de todos los servicios que presten, sin más obligación que la de comunicarlos a la Consejería competente en materia de turismo por cualquier medio que garantice su recepción, con anterioridad a su aplicación.

2. Cuando la comunicación se refiera a precios para períodos concretos, festividades, eventos u otros, se aplicarán exclusivamente durante las fechas señaladas, y una vez transcurridas volverán a ser de aplicación los precios comunicados con anterioridad.

Artículo 4. Carácter global y final de los precios.

Los precios de los servicios que presten los establecimientos comprendidos en este Decreto tendrán la consideración de globales y finales, entendiéndose comprendidos en ellos el importe de los servicios en función de su categoría, el coste de personal y cualquier impuesto o tasa legalmente autorizadas.

Artículo 5. Publicidad de los precios.

1. A los precios de todos los servicios que se presten en los establecimientos se les dispensará la máxima publicidad, debiendo constar en la misma los correspondientes al régimen de alojamiento y cualquier otro servicio que se ofrezca a las personas usuarias.

2. Los precios se expondrán en lugar destacado y de fácil localización y lectura, debiendo figurar, en su caso, en la recepción del establecimiento.

3. En ningún caso se podrán cobrar precios superiores a los comunicados y expuestos al público.

Artículo 6. Precios de los alojamientos turísticos.

1. Los precios de los alojamientos incluirán el propio del alojamiento y demás prestaciones que formen parte del funcionamiento habitual de la empresa. Se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios comunes a todo el establecimiento, siempre que no sean consumibles o se presten por terceros, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos.

2. En todo caso, tendrán la consideración de servicios comunes los siguientes:

a) Piscinas.

b) Hamacas, toldos, sillas y mobiliario propio de piscinas y jardines.

c) Aparcamientos exteriores de vehículos.

d) Parques infantiles.

e) Salón social, salas de televisión y vídeo o, en su caso, salas de uso polivalente.

f) Uso de caja fuerte del establecimiento.

Artículo 7. Precios de los servicios complementarios.

Además de los servicios mínimos e instalaciones comunes, las empresas podrán ofrecer a los usuarios cuantos servicios complementarios estimen oportunos, exponiendo el precio conforme a lo establecido en el presente Decreto.

Artículo 8. Precios para estancias en campamentos de turismo.

1. En los campamentos de turismo los conceptos a incluir en las tarifas de precios por jornada serán los siguientes:

— Por estancia, que se devengará por persona y día, comprenderá el uso de las instalaciones comunes.

— Por tienda individual o doble.

— Por tienda familiar (aquella que tenga capacidad para más de dos personas).

— Por automóvil.

— Por motocicleta o bicicleta.

— Por remolque y caravana.

— Por coche cama.

— Por autocar.

— Por uso de energía eléctrica.

— Por otros servicios no incluidos en la relación anterior, ni comprendidos en los servicios comunes.

2. En el precio por persona se considerarán incluidos los siguientes suministros y servicios mínimos:

— Suministro de agua potable.

— Recogida de basuras.

— Uso de servicios higiénicos.

— Uso de fregaderos y lavaderos.

Artículo 9. Precios en apartamentos turísticos y rurales.

En el precio del apartamento turístico y rural se considerarán incluidos los siguientes suministros y servicios mínimos:

— Agua potable, caliente y fría, permanente.

— Gas y/o energía eléctrica para la cocina, calentador de agua, y en su caso calefacción.

— Recogida de basuras.

— Cambio de lencería.

Artículo 10. Precios para los regímenes de alojamiento que incluyan servicios de comidas.

El cliente que se acoja al régimen de pensión completa o media pensión, queda obligado al pago del precio convenido, aún cuando dejara de utilizar ocasionalmente alguno de los servicios que comprende dicho régimen.

CAPÍTULO III. RESERVAS, DISPONIBILIDAD Y SOBRE CONTRATACIÓN DE LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO

Artículo 11. Reservas.

1. Se entiende por reserva la formalización con antelación de la petición de unidades de alojamiento confirmada por parte del establecimiento.

2. Las reservas de alojamiento se podrán efectuar por teléfono, por internet o vía electrónica o a través de las Agencias de viajes, Centrales de reservas o cualquier otro medio que permita formalizar la misma.

3. Las reservas de alojamiento deberán ser confirmadas, siempre que el cliente lo solicite, por cualquier sistema que permita su constancia y acreditación.

4. En toda aceptación de reserva se hará constar, al menos:

a) Nombre y categoría del establecimiento.

b) Nombre de la persona usuaria y, en su caso, de quien efectúe la contratación cuando sea diferente a la persona usuaria.

c) Fechas de llegada y salida.

d) Servicios contratados.

e) Precios de los servicios contratados, conforme a lo legalmente establecido, especificando si corresponden por persona o por unidad de alojamiento.

f) Condiciones de cancelación.

5. El titular del establecimiento podrá exigir a quienes efectúen una reserva un anticipo del precio, que se entenderá a cuenta del importe de los servicios que se prestarán. El anticipo consistirá, como máximo, en el 25 % del precio total de los servicios reservados.

6. Cuando la reserva sea para grupos, entendiendo por grupo a partir de veinte personas, el adelanto del precio será el que pacten las partes interesadas. En todo caso, el pacto mencionado deberá estipular las indemnizaciones a que como, máximo, tendrá derecho el establecimiento en el supuesto de anulación de reservas o en el supuesto de que el grupo finalice su estancia antes del periodo acordado.

Artículo 12. Efectos de la confirmación de reservas.

1. Cuando un establecimiento haya confirmado una reserva sin la exigencia de anticipo estará obligado a mantenerla hasta las 18 horas del día señalado para la entrada.

2. Si se hubiese abonado alguna cantidad en concepto de reserva, el establecimiento estará obligado a mantenerla vigente sin límite de horario durante el día señalado para la entrada.

Artículo 13. Cancelación.

1. El establecimiento de alojamiento turístico está obligado a informar a la persona usuaria, antes de la formalización del contrato, sobre las condiciones de la cancelación.

2. En todo momento, la persona usuaria podrá desistir de los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, debiendo indemnizar al establecimiento según lo establecido en el apartado siguiente, salvo que el desistimiento se deba a motivos de caso fortuito o fuerza mayor.

3. La cuantía de las indemnizaciones será, como máximo, la resultante de aplicar los siguientes porcentajes a la cantidad entregada por el cliente en concepto de reserva:

a) El 50 % si la anulación se hace entre 7 y 4 días de antelación al día previsto para la entrada.

b) El 100 % si la anulación se hace con 3 días de antelación al día previsto para la entrada.

4. Cuando la persona usuaria de un establecimiento lo abandone en una fecha anterior a la prevista en la hoja de admisión, el titular del establecimiento tendrá derecho a percibir el 25 % de los servicios contratados que queden por utilizar, salvo casos de fuerza mayor.

Artículo 14. Disponibilidad de unidades de alojamiento.

1. La persona titular del establecimiento deberá facilitar a las personas usuarias las unidades de alojamiento que tenga disponibles dentro de las que reúnan las características pactadas con el cliente.

2. Cuando las personas usuarias hubieran reservado unidades de alojamiento concretas, con especificación de su número y/o situación, y la empresa las hubiera confirmado, estará obligada a ponerlas a disposición de aquéllas en la fecha convenida, salvo circunstancia de fuerza mayor debidamente acreditada.

3. En el supuesto de que un establecimiento no disponga de habitación individual para la persona usuaria que la solicite, podrá ofertarle una doble, sin que en ningún caso pueda percibir por ella una cantidad superior al 80 % de su precio. Desaparecida dicha circunstancia se pondrá a disposición de la persona usuaria una habitación individual, entendiéndose que de no aceptarla se le podrá facturar en su totalidad el precio de la que viene ocupando, siempre que esta nueva circunstancia le sea comunicada antes del inicio de una nueva jornada.

Artículo 15. Camas supletorias y cunas.

1. Los establecimientos hoteleros, extrahoteleros y alojamientos rurales podrán facturar por camas supletorias en sus unidades de alojamiento instaladas con arreglo a lo dispuesto en los decretos sectoriales correspondientes.

2. El precio de la cama supletoria será inferior al de la instalada con carácter permanente.

3. La instalación de cunas para menores de dos años podrá realizarse en cualquier unidad de alojamiento, independientemente de la superficie de la misma, siendo suficiente la simple petición de la persona usuaria.

Artículo 16. Sobrecontratación.

1. Se produce sobrecontratación en los establecimientos hoteleros cuando éstos hayan contratado más unidades de alojamiento que aquellas que tengan disponibles.

2. Los establecimientos que hayan incurrido en sobrecontratación estarán obligados a facilitar alojamiento a las personas afectadas en condiciones similares a las pactadas, en establecimientos de categoría igual o superior, situados en la misma zona o, en su defecto, en otra de la misma localidad siempre que la persona usuaria muestre su conformidad con la alternativa ofrecida.

3. Los gastos de desplazamiento hasta el establecimiento definitivo de alojamiento, la diferencia de precio respecto del nuevo, si la hubiere, y cualesquiera otros que se originen, serán sufragados por el establecimiento en que se haya producido la sobrecontratación sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda repercutir tales gastos a la empresa causante de la misma. En el supuesto de que el importe del nuevo alojamiento sea inferior, el titular del establecimiento en que se haya producido ese exceso devolverá la diferencia a la persona usuaria.

4. Los establecimientos que contraten con más de una persona usuaria para la misma fecha una unidad de alojamiento concreta, con especificación de su número y/o situación, y así lo hubieran confirmado según establece el artículo 11.3, estarán obligados a facilitar alojamiento según lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo, o a poner a disposición de la persona usuaria una unidad de alojamiento de similares características en el mismo establecimiento; en ambos casos con una reducción del 25 % del precio pactado.

CAPÍTULO IV. CONDICIONES DEL ALOJAMIENTO

Artículo 17. Hoja de admisión.

1. Las personas usuarias deben ser informadas, antes de iniciar su estancia, de los precios correspondientes a los servicios solicitados, salvo intermediación en la contratación, mediante la entrega de la denominada “hoja de admisión”, en la que constará:

a) Nombre y categoría del establecimiento.

b) Nombre de la persona usuaria.

c) Número de personas por cada unidad de alojamiento contratada.

d) Número e identificación de la unidad de alojamiento.

e) Fecha de entrada y de salida.

f) Régimen de alojamiento y precio.

g) Instalación de cama supletoria o cuna, en su caso, o de otros servicios solicitados por la persona usuaria y precio diario de cada uno de ellos.

h) Firma de la persona contratante.

2. Cuando se contrate una unidad de alojamiento por periodo superior a un día, el establecimiento podrá cobrar como máximo el precio que figure en la hoja de admisión, aunque durante la estancia mencionada fueran incrementados los precios de la unidad de alojamiento.

3. La hoja de admisión, firmada por la persona usuaria, supondrá conformidad con el contenido de la misma y tendrá valor de prueba a efectos administrativos y su copia deberá conservarse en el establecimiento, a disposición de la Consejería competente en materia de turismo, por el plazo de un año.

Artículo 18. Periodo de ocupación de las unidades de alojamiento.

1. El periodo de ocupación de la unidad de alojamiento se contará por jornadas o días, conforme al número de pernoctaciones.

2. La jornada en los alojamientos regulados en este Decreto, salvo pacto en contrario, comenzará entre las 12 y las 16 horas del primer día del periodo contratado. Cada establecimiento debe fijar la hora de entrada dentro de este margen. El establecimiento tiene que informar a las personas usuarias del horario de entrada y salida en el momento de la contratación.

3. No obstante, en fechas de máxima ocupación, la empresa podrá retrasar la puesta a disposición de la persona usuaria de la unidad de alojamiento por un periodo de tiempo no superior a dos horas, momento a partir del cual tendrá que reducir el precio pactado proporcionalmente al tiempo de reducción de la jornada.

4. La jornada, salvo pacto en contrario, terminará a las 12 horas del día señalado como fecha de salida en la hoja de admisión. Si la persona usuaria no ha abandonado la unidad de alojamiento al término de dicho periodo se entenderá prorrogada la contratación y la estancia por la nueva jornada y generará la obligación de la persona usuaria de abonar la misma.

CAPÍTULO V. FACTURACIÓN Y PAGO

Artículo 19. Requisitos de la factura.

1. Todos los establecimientos de alojamiento turístico tienen la obligación de entregar a la persona contratante una factura donde se detallen de manera clara y específica, desglosados por días y conceptos, los diversos servicios prestados.

2. La factura debe contener los datos siguientes:

a) La identificación de la persona titular del establecimiento.

b) La identificación del establecimiento.

c) La identificación de la persona usuaria.

d) La unidad de alojamiento utilizada.

e) El número de personas alojadas.

f) La fecha de entrada y de salida, desglosada por días.

g) El precio global de la pernoctación o jornada, con desglose de los servicios prestados no incluidos en el precio global de la pernoctación.

3. Las facturas deben cumplir el resto de requisitos generales previstos en el ordenamiento jurídico tributario.

4. En los supuestos del artículo 13.3, en los que la cancelación de la reserva haya generado gastos para la persona usuaria en concepto de penalización, a solicitud del cliente, se emitirá y enviará la factura correspondiente a la dirección, física o electrónica, facilitada por el mismo en el momento en que efectuó la reserva.

5. La factura correspondiente a los servicios contratados se emitirá y entregará por el establecimiento de alojamiento, la agencia de viajes o la Central de reservas correspondientes, según la modalidad de contratación que se haya utilizado, y, en cualquier caso, por el establecimiento al finalizar la estancia, previo abono de la misma.

6. Los establecimientos estarán obligados a conservar duplicados de las facturas a disposición de la Consejería competente en materia de turismo durante el plazo de cuatro años.

Artículo 20. Pago del precio.

Las personas usuarias tienen la obligación de abonar los precios de los servicios contratados en el tiempo y lugar convenidos. A falta de convenio, se entenderá que deben efectuarlo en el mismo establecimiento y en el momento de ser presentada para el cobro la factura, sin perjuicio de que se pueda exigir el pago por adelantado de los servicios consignados en la hoja de admisión.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogado expresamente el Decreto 22/2002, de 26 de febrero, sobre ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turístico, así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango, que contradiga lo dispuesto en la presente regulación.

Disposición final primera. Desarrollo normativo.

Se faculta a la Consejería competente en materia de Turismo para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 15 de octubre de 2012. El Presidente de la Junta de Extremadura, JOSÉ ANTONIO MONAGO TERRAZA

El Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, VÍCTOR GERARDO DEL MORAL AGÚNDEZ

DOE Núm.: 202 jueves 18 de octubre de 2012

FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Turismo rural.- Decreto 204/2012, de 15 de octubre, por el que se establece la ordenación y clasificación de los alojamientos de turismo rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El artículo 9.1.19 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias exclusivas en materia de turismo y de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos. Asimismo, el Decreto 208/2011, de 5 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, indica que la Dirección General que Turismo ejercerá las funciones correspondientes al ejercicio de las competencias administrativas en materia de empresas y actividades turísticas.

La Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, ha otorgado un reconocimiento claro a los alojamientos rurales al configurarlos, junto con los hoteleros y extrahoteleros, como una de las modalidades de las empresas de alojamiento turístico, considerando necesario proceder a la definición legal de su perfil y características.

La identidad propia y singular de los establecimientos turísticos que desarrollan su actividad en el medio rural, justifica por sí solo la existencia de una norma reglamentaria que responda a sus específicas necesidades y tenga en cuenta sus particularidades. Así, la norma, que se estructura en ocho capítulos, regula junto a las prescripciones comunes a todos los establecimientos de alojamiento rural los distintos requisitos y exigencias que deben cumplir los inmuebles que prestan el servicio de alojamiento en el medio rural: hoteles rurales, apartamentos rurales, casas rurales y chozos turísticos, clase de alojamiento esta última que la referida Ley 2/2011, incorpora como novedad en su artículo 68. La incorporación de nuevas categorías para todos los establecimientos regulados en este reglamento, es otra de las novedades que se pueden reseñar.

Este Decreto pretende, partiendo de la experiencia acumulada, ser un instrumento normativo capaz de ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades planteadas por las empresas de alojamiento en el medio rural, un sector que, por méritos propios, ha alcanzado unas cotas de calidad que le permiten competir con garantías en el mercado turístico y que es objeto de una demanda creciente.

Con esta regulación, en respuesta a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior se elimina la exigencia de autorización administrativa para ejercer una actividad de turismo rural, sustituyéndola por el deber de comunicar el inicio de su actividad como empresa turística, sin perjuicio de las facultades de inspección y control que la Dirección General competente en materia de turismo realice con la finalidad de garantizar que estos establecimientos turísticos cumplen con las prescripciones establecidas en el presente Decreto.

De conformidad con lo expuesto, a propuesta del Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en el ejercicio de las competencias que el Decreto del Presidente 15/2011, de 8 de julio, le atribuye, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Extremadura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión de fecha 15 de octubre de 2012,

DISPONGO

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Decreto tiene por objeto la ordenación y clasificación de los establecimientos que prestan alojamiento turístico en el medio rural ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2. Definición.

Son considerados alojamientos de turismo rural aquellos establecimientos que presentan especiales características de construcción, emplazamiento, tipicidad y se encuentran situados en núcleos rurales o en el campo, dedicándose de manera profesional y habitual a proporcionar alojamiento, mediante contraprestación económica, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios, de conformidad con el artículo 67 de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

A estos efectos, se presumirá habitualidad cuando se haga publicidad del servicio por cualquier medio o cuando se facilite alojamiento, mediante contraprestación económica en dos o más ocasiones durante un mismo año.

Artículo 3. Exclusión.

No será de aplicación este Decreto a las empresas, personas físicas o jurídicas que tengan huéspedes con carácter estable, o subarrienden parcialmente viviendas, y todos aquellos supuestos en que sea de aplicación el régimen jurídico vigente sobre arrendamientos urbanos.

Artículo 4. Elementos definitorios de la denominación de rural.

Los alojamientos turísticos para ser considerados de turismo rural, deberán reunir las siguientes características:

a) Que estén ubicados en el campo o en núcleos rurales con menos de 10.000 habitantes.

b) Que sus características arquitectónicas, estructura, materiales, decoración y mobiliario respeten las particularidades propias de las tipologías tradicionales de la zona en que estén situados, integrándose adecuadamente en su entorno, independientemente de que sean inmuebles antiguos, restaurados, rehabilitados o de nueva construcción.

Artículo 5. Clases de alojamiento rural.

Los alojamientos de turismo rural, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, se clasifican en las siguientes clases:

a) Hoteles rurales: son aquellos establecimientos que, cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 57.2.a) de la Ley 2/2011, se encuentren situados en edificios existentes o de nueva construcción, con valor arquitectónico tradicional, histórico o cultural, ubicados en el campo o en núcleos rurales de población, en los que se facilite la prestación de alojamiento de forma habitual y mediante contraprestación económica.

b) Apartamentos rurales: son aquellos establecimientos que, cumpliendo los requisitos del artículo 61 de la referida Ley 2/2011, se sitúen en casas o similares que respondan a la arquitectura tradicional extremeña, en edificios existentes o de nueva construcción, ubicados en el campo o en núcleos rurales de población, en los que se facilite la prestación de alojamiento de forma habitual y mediante contraprestación económica.

c) Casas rurales: son aquellas viviendas independientes y autónomas, de arquitectura tradicional, ubicadas en el campo o en núcleos rurales, en las que se proporcione, mediante contraprestación económica, la prestación de alojamiento, con o sin manutención. Los pisos, en ningún caso, tendrán la consideración de casas rurales, considerándose como tales las viviendas independientes integradas en un edificio de varias plantas sujetos a la Ley de propiedad horizontal y que no sean de estructura unifamiliar.

d) Chozos turísticos: aquellos establecimientos cuyo diseño se asemeja a las construcciones de los chozos tradicionales y que constituyen un conjunto alojativo para ser ofertados, de forma habitual y mediante contraprestación económica, como alojamientos con o sin manutención.

Artículo 6. Complejos turísticos rurales.

1. Son complejos turísticos rurales aquellos conjuntos de establecimientos de diversa naturaleza en los que uno, al menos, tendrá la calificación de rural que, con independencia de su titularidad, responden a un proyecto unitario de explotación empresarial y se ubican dentro de una superficie delimitada.

2. El complejo turístico rural podrá combinar una o varias clases de alojamiento y/o restauración con otros servicios y actividades turísticas, culturales o recreativas y publicitará y ofertará de forma conjunta todos los establecimientos que lo compongan.

3. Cada uno de los establecimientos que formen parte del complejo deberá reunir las condiciones y requisitos, legales y reglamentarios, establecidos para su clase y categoría, en su caso.

Artículo 7. Régimen de admisión y acceso público.

1. Las empresas de alojamiento rural tendrán la consideración de establecimientos abiertos al público, siendo libre el acceso a los mismos sin otra restricción que la del sometimiento a la Ley, a las prescripciones específicas que regulen la actividad y, en su caso, al reglamento de régimen interior que establezcan las empresas, que no podrá contener preceptos discriminatorios por razón de raza, lugar de procedencia, sexo, capacidad, orientación sexual, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

2. Las empresas de alojamiento rural podrán negar la entrada en sus establecimientos o expulsar de éstos a las personas que incumplan, en su caso, el reglamento de régimen interior, las normas de convivencia social o las que pretendan usar las instalaciones con una finalidad diferente a la que le es propia.

Artículo 8. Actividades complementarias.

Los establecimientos regulados en el presente Decreto podrán ofertar a sus clientes la práctica de actividades alternativas como complementarias del alojamiento, debiendo cumplir los requisitos que legal y reglamentariamente resulten aplicables.

Artículo 9. Accesibilidad.

1. Los establecimientos de alojamiento regulados en el presente Decreto, deberán cumplir con las exigencias de accesibilidad que la normativa reguladora de la materia impone.

2. La persona que padeciendo disfunciones visuales vaya auxiliada por perro guía tendrá derecho de libre acceso y permanencia en los establecimientos turísticos en compañía del animal sin que, en ningún caso, este derecho pueda ser desatendido o menoscabado.

3. La Consejería competente en materia de turismo podrá promover ayudas y subvenciones que favorezcan la accesibilidad en los establecimientos de alojamiento rural.

CAPÍTULO II . PRESCRIPCIONES COMUNES

SECCIÓN 1.ª PRESCRIPCIONES COMUNES A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS

Artículo 10. Obligaciones.

1. Las personas titulares de los establecimientos regulados en el presente Decreto tendrán que cumplir, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 42 de la Ley 2/2011, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, las siguientes obligaciones:

a) Dirigir una declaración responsable previa al inicio y ejercicio de la actividad y prestación del servicio, a la Consejería competente en materia de turismo.

b) Cumplir el régimen de exposición de anuncios y distintivos de obligada exhibición, establecidos por las distintas normas sectoriales que los regulen.

c) Comunicar a la Consejería competente en materia de turismo, con una antelación de mínima de diez días, cualquier cambio que se produzca en las fechas y periodos de funcionamiento

d) Indicar la clase y categoría del alojamiento en la publicidad o propaganda impresa o telemática, correspondencia, factura y demás documentación

2. Las personas titulares de los establecimientos regulados en este Decreto cumplirán la normativa vigente en materia de sanidad, seguridad, riesgos laborales, industria, medioambiente y protección al consumidor, sin perjuicio del cumplimiento de cuantas otras normas les sean de aplicación.

Artículo 11. Placa distintiva.

1. Los alojamientos de turismo rural deberán exhibir en la entrada principal, en lugar visible, una placa identificativa y normalizada según los modelos contenidos en el Anexo V.

2. Los que presten al público en general, además, otros servicios o actividades turísticas, lo indicarán con la placa identificativa que corresponda a cada actividad o servicio, de conformidad con las previsiones contenidas en la regulación de los mismos.

Artículo 12. La prestación de servicios.

Los titulares de los establecimientos regulados en este Decreto velarán especialmente por:

a) La adecuada prestación del servicio y la atención al cliente.

b) El perfecto estado de conservación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos, que se mantendrán en las debidas condiciones de presentación, funcionamiento y limpieza, reparando con inmediatez los desperfectos o averías que pudieran producirse.

Artículo 13. Información al usuario.

1. Las personas titulares de los establecimientos de turismo rural deberán informar debidamente a las personas usuarias sobre los siguientes extremos:

a) Las instrucciones de funcionamiento y utilización de equipos e instalaciones.

b) Los posibles peligros del entorno donde está situado el alojamiento (pozos, barrancos, simas o similares), determinando la distancia a la que se encuentran y señalizando y protegiendo convenientemente los que se ubiquen dentro de la zona destinada a clientes.

c) El Reglamento de Régimen interior, si lo hubiere.

d) Los teléfonos de emergencia y cualquier otra información sobre servicios generales que por su importancia deban ser de conocimiento general.

2. En el establecimiento deberá existir un plano indicativo de los accesos a las vías públicas y núcleos de población próximos.

Artículo 14. Medio ambiente.

1. La prestación de los servicios turísticos y la puesta en funcionamiento de los establecimientos turísticos regulados en el presente Decreto se realizará respetando las características y los valores del medio en que se ubican, incluido el respeto a la fauna y flora silvestre y al paisaje rural.

2. La persona titular del establecimiento adoptará las medidas necesarias para favorecer que las personas usuarias respeten la normativa medioambiental, especialmente cuando se trate de espacios naturales protegidos, terrenos forestales y vías pecuarias y, en todo caso, la relativa a incendios y limpieza del medio rural.

Artículo 15. Señalización de vías y aparcamientos.

1. El camino de acceso ha de estar debidamente señalizado y ha de ser practicable para toda clase de turismos hasta el entorno inmediato del alojamiento, preservando en todo lo posible el medio ambiente y el impacto visual.

2. Las señalizaciones que los alojamientos rurales instalen en carreteras y caminos cercanos a su emplazamiento, se harán conforme a lo previsto en la legislación vigente en dicha materia.

3. Los alojamientos rurales regulados en el presente Decreto, dispondrán de aparcamiento próximo, adecuado y suficiente.

Artículo 16. Suministros y servicios mínimos.

Los establecimientos de alojamiento rural deberán contar con:

a) Suministro de agua corriente potable, caliente y fría, y de energía eléctrica garantizada durante las veinticuatro horas del día, con puntos y tomas de luz en todas las habitaciones y zonas de uso común.

b) Sistema efectivo de tratamiento y evacuación de aguas residuales.

c) Sistema de recogida de basuras. Se entenderá cumplido este servicio cuando se efectúe de manera que no quede a la vista, ni produzca olores, disponiendo para tal fin de contenedores herméticos y de suficiente capacidad, que estarán guardados en habitáculos habilitados para tal fin hasta su retirada y/o eliminación, mediante un procedimiento eficaz y autorizado, por el servicio público o por el titular del establecimiento.

Artículo 17. Mecanismos de protección, emergencia y primeros auxilios.

Los alojamientos de turismo rural deberán contar como mínimo con los siguientes medios de protección:

a) En cada planta del edificio en que se encuentre ubicado o en cada unidad de alojamiento, si no formase parte de un conjunto, deberán estar instalados cuantos extintores exija la normativa de prevención de riesgos laborales y de evacuación e incendios, según corresponda, en los lugares y a la altura determinadas en las mismas, así como luces de emergencia en pasillos y vías de evacuación.

b) En cada unidad de alojamiento deberá figurar un plano de planta con indicación de los medios de extinción de incendios y salidas de emergencia, así como su ubicación exacta o forma de localización.

c) Botiquín de primeros auxilios, de acuerdo con lo exigido por la normativa vigente.

Artículo 18. Insonorización.

1. Los establecimientos de turismo rural deberán disponer, tanto en unidades de alojamiento como en zonas comunes, de sistemas de insonorización adecuados que garanticen el aislamiento de ruidos y vibraciones producidas por la instalación de maquinaria, elevadores, sistemas de climatización, funcionamiento de cocinas u otros.

2. En relación con el aislamiento acústico aplicable a las paredes separadoras entre unidades de alojamiento, zonas comunes y exterior del establecimiento, será el que establezcan, en cada caso, las normas sobre condiciones acústicas de los edificios.

Artículo 19. Ventilación y sistemas de oscurecimiento.

1. Los dormitorios y el salón-comedor, en su caso, deberán disponer de ventilación directa al exterior o a patios no cubiertos, y contarán con uno o varios huecos acristalados practicables al exterior. El total de la superficie de estos no podrá ser inferior a 1,20 metros cuadrados, excluyendo el marco.

2. Los dormitorios dispondrán, asimismo, de un efectivo sistema de oscurecimiento que impida la entrada de luz.

3. La cocina, en su caso, deberá contar con ventilación directa o forzada, con continua renovación de aire.

4. La prescripción señalada en el punto anterior será aplicable a los cuartos de baño, aseos y lavabos de las zonas comunes y unidades de alojamiento de todos los establecimientos.

Artículo 20. Recepción.

1. La recepción-conserjería constituirá el centro de relación permanente con las personas usuarias a efectos administrativos, de asistencia e información, y desempeñará, entre otras, las funciones siguientes:

a) Atender las reservas de alojamientos.

b) Formalizar la hoja de admisión.

c) Facilitar información de los recursos turísticos de la zona.

d) Resolver dudas y consultas de las personas usuarias y atender, en la medida de lo posible, sus peticiones.

e) Recibir, guardar y entregar a las personas usuarias la correspondencia, así como los avisos y mensajes que reciban.

f) Custodia de llaves.

g) Expedir facturas o documentos sustitutivos, cuya forma y condiciones se regirán por lo establecido en la normativa fiscal aplicable.

h) Atender las reclamaciones y poner a disposición de las personas usuarias las hojas de reclamación, en su caso.

2. En los establecimientos en que no sea preceptiva la existencia de recepción, el titular o persona encargada estará localizable para atender las funciones descritas en el apartado anterior y las posibles peticiones de alojamiento.

Artículo 21. Cómputo de la superficie de las unidades de alojamiento.

En lo relativo a la superficie de las unidades de alojamiento se estará a lo dispuesto en los Anexos I, II, III y IV. En el cómputo de las superficies de los dormitorios se incluyen las correspondientes a vestíbulos y armarios empotrados y quedan excluidas las terrazas.

Artículo 22. Servicios de restauración.

1. Los alojamientos rurales podrán ofertar servicios de restauración integrados en la misma unidad de explotación, siempre que dichos establecimientos se encuentren debidamente insonorizados y no supongan una merma en la calidad del alojamiento; debiendo contar

con entrada independiente, y dando, además, cumplimiento a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 11 del presente Decreto y al Decreto 181/2012, de 7 de septiembre, por el que se establece la ordenación y clasificación de las empresas de restauración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Las instalaciones comunes podrán ser compartidas siempre que con ello no se perjudique en sus derechos a las personas usuarias del alojamiento.

SECCIÓN 2.ª PRESCRIPCIONES COMUNES A HOTELES, APARTAMENTOS Y CASAS RURALES

Artículo 23. Altura del edificio y de las habitaciones.

1. Los establecimientos de alojamiento rural no podrán superar las tres plantas de altura de edificación, salvo que el edificio haya sido rehabilitado y la configuración original del mismo superara dicha altura.

2. La altura mínima de los techos será de 2,5 metros. En habitaciones con techos abuhardillados, al menos, el 60 % de la superficie tendrá dicha altura y el 40 % será igual o superior a 2 metros, sin perjuicio de la existencia de zonas que no superen esa altura que serán excluidas del cómputo de la superficie de la unidad de alojamiento.

Artículo 24. Camas supletorias y cunas.

1. Sólo podrán instalarse camas supletorias cuando el espacio útil de la unidad de alojamiento, una vez instaladas las mismas, continúe siendo suficiente para garantizar a los usuarios una estancia confortable.

2. La instalación de las camas supletorias se hará siempre a petición expresa de las personas usuarias, lo que se hará constar en la hoja de admisión correspondiente.

3. La cama supletoria deberá reunir las condiciones idóneas de calidad y confort que garanticen un adecuado descanso a las personas usuarias y deberá ser retirada cuando el cliente finalice su estancia en el establecimiento.

4. La instalación de cunas para menores de dos años tendrá carácter gratuito y podrá realizarse en cualquier unidad de alojamiento, independientemente de la superficie de la misma, siendo suficiente la simple petición de la persona usuaria.

CAPÍTULO III . HOTELES RURALES

SECCIÓN 1.ª REQUISITOS DE CALIDAD, EDIFICACIÓN Y SERVICIOS

Artículo 25. Categorías.

1. Los hoteles rurales se clasifican en cinco categorías, identificadas por encinas, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Anexo I del presente Decreto.

2. La calidad en las instalaciones, equipamientos y materiales, así como los servicios que se oferten, deberán ser acorde con la categoría del establecimiento:

a) Los hoteles de cinco, cuatro y tres encinas, deberán estar construidos con materiales de primera calidad, cuyo equipamiento, decoración y servicios ofertados se correspondan con el confort y calidad del edificio.

b) Los hoteles de dos encinas, deberán estar instalados en edificios que ofrezcan unas buenas condiciones de confort y calidad, referidas tanto a los materiales empleados, equipamiento y decoración, como a los servicios que se ofertan.

c) Los hoteles de una encina, deberán ofrecer a los clientes las indispensables condiciones de comodidad y confort. Los inmuebles, mobiliario y equipamiento serán sencillos, ofreciendo, sin embargo, garantía de comodidad.

Artículo 26. Aseos generales.

1. La planta principal deberá contar con aseos generales, independizados por sexos, que dispondrán de ventilación directa o forzada que garantice la renovación del aire 2. Los establecimientos que tengan salones, piscinas, comedores y otros lugares de reunión en planta diferente a la principal, deberán disponer también de aseos generales próximos a estas zonas, que cumplan los requisitos señalados en el apartado anterior.

Artículo 27. Salón social.

1. El salón social es aquella dependencia común, debidamente delimitada y señalizada, destinada al uso y disfrute de las personas usuarias alojadas, cuya finalidad esencial consiste en servir de espacio de descanso y esparcimiento para las mismas.

2. Los espacios destinados a salas de lectura, televisión o juegos podrán considerarse como parte del salón para el cómputo de las superficies mínimas establecidas en el Anexo I del presente Decreto.

Artículo 28. Dependencias del personal.

En todos los hoteles las dependencias de la zona de servicio estarán totalmente independizadas de las destinadas al uso de clientes y consistirán al menos en vestuario y aseos con duchas, lavabos e inodoros independientes para el personal masculino y femenino, de conformidad  con la normativa de higiene y seguridad en el trabajo.

Artículo 29. Desayunos.

El servicio de desayuno tendrá carácter obligatorio y será servido en el comedor u otro lugar adecuado dentro del horario señalado por la dirección del establecimiento, durante un periodo mínimo de dos horas. Su composición y calidad estará en consonancia con la categoría del establecimiento.

SECCIÓN 2.ª PRESCRIPCIONES SOBRE LAS HABITACIONES

Artículo 30. Habitaciones.

1. Las habitaciones, en función del número de plazas y de las dependencias de que dispongan, serán individuales, dobles, triples, cuádruples, dobles con salón o suites y cumplirán con las condiciones y requisitos establecidos en el Anexo I para cada categoría.

A los efectos establecidos en este Decreto se considerará suite el conjunto de dos o más habitaciones con sus correspondientes cuartos de baño y, al menos, un salón. Los dormitorios podrán ser de tres o cuatro plazas cuando su superficie exceda en un 30 % o 60 % respectivamente de la mínima exigida a las habitaciones dobles.

2. Todas las habitaciones estarán identificadas mediante números correlativos fijados en el exterior de sus puertas de entrada. Complementariamente, podrán ser reconocidas por otros identificadores.

3. El cambio de lencería en se realizará con la frecuencia necesaria y, en todo caso, cada tres días.

Artículo 31. Servicios higiénicos.

Los hoteles rurales contarán con cuarto de baño incorporado en la totalidad de las habitaciones destinadas a clientes y estarán equipados, en función de su categoría, con los elementos relacionados en el Anexo I. Su acceso será directo e inmediato desde cada una de ellas.

Artículo 32. Mobiliario y equipamiento.

1. Las habitaciones estarán equipadas, al menos, con el siguiente mobiliario:

a) Las habitaciones individuales dispondrán de una cama, y las dobles de dos camas individuales o una doble, con las medidas mínimas establecidas en el Anexo I para las mismas.

b) Una o dos mesillas de noche, según se trate de habitación individual o doble.

c) Armario, empotrado o no, con bandejas o estantes y perchas en número suficiente para el número de plazas de la habitación.

2. Contarán, además, con el equipamiento contenido en el Anexo I del presente Decreto.

CAPÍTULO IV . APARTAMENTOS RURALES

SECCIÓN 1.ª REQUISITOS DE CALIDAD, EDIFICACIÓN Y SERVICIOS

Artículo 33. Categorías.

1. Los apartamentos rurales se clasifican en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Anexo II del presente Decreto, en tres categorías identificadas por encinas.

2. La calidad en las instalaciones, equipamientos y materiales, así como los servicios que se oferten, deberán ser acordes con la categoría del establecimiento:

a) Los apartamentos de tres encinas, deberán estar construidos con materiales de primera calidad, cuyo equipamiento, decoración y servicios ofertados se correspondan con el confort y calidad del edificio.

b) Los apartamentos de dos encinas, deberán estar instalados en edificios que ofrezcan unas buenas condiciones de confort y calidad, referidas tanto a los materiales empleados, equipamiento y decoración, como a los servicios que se ofertan.

c) Los apartamentos de una encina, deberán ofrecer a los clientes las indispensables condiciones de comodidad y confort. Los inmuebles, mobiliario y equipamiento serán sencillos, ofreciendo, sin embargo, garantía de comodidad.

Artículo 34. Recepción.

Todos los apartamentos rurales de tres encinas y los conjuntos de apartamentos de dos y una encina que dispongan de más de diez apartamentos, deberán disponer de una recepción destinada a la atención al público, según lo establecido en el artículo 20 de este Decreto.

SECCIÓN 2ª. REQUISITOS DE LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO

Artículo 35. Espacios y distribución.

1. Los apartamentos rurales estarán integrados, como mínimo, por salón-comedor, un dormitorio, un cuarto de baño y una cocina.

2. Los apartamentos tipo estudio son aquellas unidades de alojamiento con capacidad máxima para dos personas, compuestos por una única estancia: salón-comedor-dormitorio, una cocina (integrada o no en esta dependencia) y un cuarto de baño.

3. Los cuartos de baños estarán dotados de agua caliente y fría y estarán equipados como mínimo con lavabo, bañera o ducha, inodoro, portarrollos, espejo, toallero, perchero y repisa para los objetos de tocador. Asimismo, contarán con toma de corriente junto al lavabo y de un juego de lencería de baño por ocupante.

4. Cada unidad de alojamiento estará dotada de cierre de seguridad interno en todos los elementos que permitan el acceso desde el exterior, cuyo mecanismo podrá activarse por las personas usuarias cuando se encuentren en el interior.

Artículo 36. Equipamiento.

1. Tanto los muebles como la vajilla, cubertería, cristalería, ropa de cama y enseres serán adecuados, en calidad y cantidad, a la categoría y capacidad del alojamiento.

2. La cocina estará equipada con armarios para los víveres y utensilios de cocina. Contará con fregadero, extractor o campana para la salida de humos, cocina de dos fuegos o vitrocerámica, horno y/o microondas, frigorífico, útiles de limpieza y tendedero.

3. El salón-comedor estará dotado de mobiliario idóneo y suficiente para el uso al que se destina.

4. Dispondrán de una lavandería que contará, como mínimo, con una lavadora por cada cuatro apartamentos o fracción.

5. Se pondrá a disposición de las personas usuarias un inventario de existencias de cocina, mobiliario y complementos de la unidad de alojamiento.

Artículo 37. Condiciones de uso y limpieza.

1. El apartamento, así como sus muebles, enseres y lencería, se entregarán a la persona usuaria en las debidas condiciones de limpieza. El cambio de lencería se realizará con la frecuencia necesaria y, en todo caso, cada tres días.

2. Excepto la cocina y el menaje, la limpieza del establecimiento será por cuenta del titular.

La frecuencia será diaria en los apartamentos rurales de tres encinas y tres veces por semana en los de una y dos encinas.

Artículo 38. Capacidad del alojamiento.

1. La capacidad de cada unidad de alojamiento vendrá determinada por el número de camas existentes, incluidas las literas y las camas convertibles. Podrán instalarse camas convertibles en el salón-comedor hasta un máximo de dos plazas.

2. A efectos de determinar el número de camas por superficie, las literas se considerarán, en todo caso, dos camas.

3. Los dormitorios podrán ser de tres o cuatro plazas cuando su superficie exceda en un 30 % o 60 % respectivamente de la mínima exigida a las habitaciones dobles.

4. En el caso de los apartamentos estudio las camas deberán consistir en muebles convertibles, salvo que las dimensiones, configuración y distribución del apartamento, permita crear dos zonas claramente diferenciadas de salón-comedor y dormitorio.

Artículo 39. Apartamentos rurales de distintas categorías en un mismo bloque o conjunto de edificios.

En el supuesto de que la totalidad de los apartamentos incluidos en un mismo bloque o conjunto de edificios no reuniera las mismas instalaciones y requisitos, y su titular opte por explotarlos como conjunto, la categoría del establecimiento vendrá determinada por la que corresponda al apartamento de menor categoría.

CAPÍTULO V. CASAS RURALES

SECCIÓN 1.ª REQUISITOS DE CALIDAD, EDIFICACIÓN Y SERVICIOS

Artículo 40. Categorías, instalaciones, equipamiento y servicios.

1. Las casas rurales se clasifican en tres categorías identificadas por encinas, y deberán contar con las instalaciones, equipamientos y servicios mínimos que se señalan en el apartado siguiente, y con los requisitos establecidos para cada categoría en el Anexo III del presente Decreto. Dispondrán de un máximo de nueve habitaciones.

2. La calidad en las instalaciones, equipamientos y materiales, así como los servicios que se oferten, deberán ser acordes con la categoría del establecimiento:

a) Las casas rurales de tres encinas, deberán estar construidas con materiales de primera calidad, cuyo equipamiento, decoración y servicios ofertados se correspondan con el confort y calidad del edificio.

b) Las casas rurales de dos encinas, deberán estar instaladas en edificios que ofrezcan unas buenas condiciones de confort y calidad, referidas tanto a los materiales empleados, equipamiento y decoración, como a los servicios que se ofertan.

c) Las casas rurales de una encina, deberán ofrecer a los clientes las indispensables condiciones de comodidad y confort. Los inmuebles, mobiliario y equipamiento serán sencillos, ofreciendo, sin embargo, garantía de comodidad.

3. Las casas rurales deberán cumplir con las siguientes prescripciones:

a) Las habitaciones estarán identificadas mediante un número fijado en el exterior de sus puertas de entrada. Complementariamente, podrán ser reconocidas por otros identificadores.

b) Los cuartos de baño estarán dotados de agua caliente y fría y estarán equipados, en función de su categoría, con los elementos relacionados en el Anexo III.

c) Las habitaciones individuales dispondrán de una cama y las dobles de dos camas individuales o una doble con las medidas mínimas establecidas en el Anexo correspondiente. Una o dos mesillas de noche según se trate de habitación individual o doble y contarán además con el equipamiento especificado en su Anexo.

d) El salón comedor de uso exclusivo para las personas usuarias, estará dotado del mobiliario y equipamiento adecuado y proporcional a la capacidad máxima del alojamiento.

e) Se pondrá a disposición de las personas usuarias el servicio de comunicación telefónica.

Artículo 41. Accesibilidad.

Las Casas rurales de nueva construcción que cuenten con 9 habitaciones, al menos, una de ellas deberá estar adaptada para personas con movilidad reducida.

SECCIÓN 2.ª RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN Y CONTRATACIÓN

Artículo 42. Regímenes de explotación.

1. Las casas rurales podrán adoptar uno de los siguientes regímenes de explotación:

a) Casa rural de alojamiento compartido: cuando el titular del establecimiento resida habitualmente en el mismo, compartiendo su uso con las personas usuarias, reservando para el alojamiento de éstas una parte identificada de la vivienda.

b) Casa rural de alojamiento no compartido: cuando el establecimiento se dedica exclusivamente al alojamiento y se ofrece su uso y disfrute en las condiciones y con el equipo, instalaciones y servicios que permiten su utilización de manera autónoma por las personas usuarias.

2. La persona titular del establecimiento hará constar el régimen de explotación en la declaración responsable de inicio de actividad, y sólo mediante la presentación de una nueva declaración responsable podrá cambiarlo.

Artículo 43. Regímenes de contratación.

1. Las personas titulares del alojamiento y las personas usuarias podrán contratar el servicio de alojamiento en alguno de los siguientes regímenes:

a) Contratación por habitaciones. b) Contratación íntegra: cuando se ponga a disposición de los usuarios el inmueble en su totalidad; esto es, dormitorios, salón, cocina y baños para uso exclusivo de los mismos.

2. Cada establecimiento podrá optar, indistinta y/o alternativamente, por los regímenes de contratación señalados en el apartado anterior, debiendo dejar constancia de esta circunstancia en la documentación en la que fijen las condiciones de contratación con los usuarios.

Artículo 44. Prescripciones específicas para casas rurales de contratación por habitaciones.

Las casas rurales de contratación por habitaciones, además de cumplir las prescripciones genéricas establecidas en los artículos precedentes en función de su categoría, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cuando la casa rural sea de alojamiento compartido, el salón-comedor será para uso exclusivo de las personas alojadas.

b) El acceso a los dormitorios se realizará a través de las zonas comunes. En ningún caso se podrá acceder a través del salón-comedor o cocina.

c) Cierre interior en las habitaciones.

d) La limpieza del dormitorio y el cuarto de baño se realizará diariamente por cuenta del titular del establecimiento. El cambio de lencería se realizará con la frecuencia necesaria y, en todo caso, cada tres días.

e) El servicio de desayuno tendrá carácter obligatorio y este servicio estará incluido en el precio.

Artículo 45. Prescripciones específicas para casas rurales de contratación íntegra

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) La cocina será para uso exclusivo de las personas alojadas y estará equipada con armarios para víveres y utensilios. Contará con fregadero, extractor o campana para la salida de humos, dos fuegos con combustible suficiente para ser utilizados durante todo el tiempo que dure la estancia del cliente o vitrocerámica, horno o microondas, frigorífico, útiles de limpieza, lavadora, tendedero y plancha.

b) Tanto los muebles como la vajilla, cubertería, cristalería, ropa de cama y enseres serán adecuados, en calidad y cantidad, a la categoría y capacidad del alojamiento.

c) Se pondrá a disposición de las personas usuarias un inventario de mobiliario y equipamiento de la casa rural.

d) Las casas rurales de dos y tres encinas contarán con horno y microondas, así como con lavavajillas.

e) El servicio de lencería de cama y baño se prestará, al menos, cada tres días.

f) La limpieza del establecimiento será por cuenta de la persona titular, excepto cocina y menaje.

En las casas rurales de tres y dos encinas será diaria y en los de una encina, al menos, dos veces por semana.

CAPÍTULO VI . CHOZOS TURÍSTICOS

SECCIÓN 1.ª REQUISITOS DE CALIDAD, EDIFICACIÓN Y SERVICIOS

Artículo 46. Elementos arquitectónicos y distribución de los chozos turísticos.

1. Los chozos turísticos extremeños serán construcciones de tipología rústica construidos con materiales tradicionales como puede ser: paredes de piedra o de materiales vegetales y techumbres de piedra, teja o cubierta vegetal. Deberán cumplir las exigencias establecidas en el Anexo IV del presente Decreto.

2. Todos los chozos deberán contar con una altura mínima de, al menos, 2 m y vanos abiertos en la pared a modo de ventanas.

3. Cada chozo deberá contar, como mínimo, con un salón-comedor con chimenea, una zona destinada a dormitorio y un cuarto de baño independizado.

Artículo 47. Instalaciones y servicios comunes.

1. Los chozos turísticos en número superior a diez que constituyan una unidad de explotación, deberán disponer de un espacio habilitado como recepción, de un espacio de usos múltiples y servicio de lavandería. En los demás casos, deberá contar con una persona responsable que estará fácilmente localizable por las personas usuarias para atender las posibles peticiones de alojamiento.

2. La limpieza del establecimiento será por cuenta de la persona titular, excepto cocina y menaje y se deberá realizar, al menos, tres veces por semana.

3. El espacio de usos múltiples consistirá en una zona debidamente delimitada y acondicionada, con espacio y equipamiento de descanso, zona de comedor, zonas techadas y/o de sombra y espacio para actividades deportivas. Deberá contar con aseos de uso general, separados por sexo.

SECCIÓN 2.ª REQUISITOS DE LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO

Artículo 48. Equipamiento.

1. Tanto los muebles como enseres y ropa de cama serán adecuados, en calidad y cantidad, a la capacidad del alojamiento y se entregarán a las personas usuarias en las debidas condiciones de uso y limpieza.

2. El salón comedor estará dotado de mobiliario idóneo y suficiente para el uso al que se destina.

3. Cada unidad de alojamiento estará dotada de cierre de seguridad interno en todos los elementos que permitan el acceso desde el exterior, cuyo mecanismo podrá activarse por las personas usuarias desde el interior.

4. Cuando los chozos cuenten con cocina, estará equipada con fregadero, extractor o campana para la salida de humos, dos fuegos o vitrocerámica, horno o microondas, frigorífico y útiles de limpieza.

5. Se pondrá a disposición de las personas usuarias el inventario de cocina, mobiliario y complementos de la unidad de alojamiento.

Artículo 49. Capacidad del alojamiento.

La capacidad del alojamiento estará condicionada a su superficie. En todo caso, deberá garantizar una estancia confortable a los usuarios.

CAPÍTULO VII . PROCEDIMIENTO DE INICIO Y EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD

Artículo 50. Informe previo potestativo.

1. Quienes proyecten la apertura, construcción o modificación de un establecimiento de alojamiento de turismo rural en Extremadura, podrán solicitar a la Consejería competente en materia de turismo, la emisión de un informe previo sobre su adecuación a la normativa turística y su posible clasificación, acompañando para ello memoria y planos del proyecto.

2. El plazo para evacuar el informe previo potestativo será de dos meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Transcurrido el plazo sin que la Consejería lo haya notificado al solicitante, deberá entenderse que el informe es favorable.

3. La validez del informe será como máximo de un año, siempre que permanezca en vigor la normativa turística respecto de la que se predica adecuación en el momento de su emisión.

Artículo 51. Declaración responsable e inscripción en el Registro General de Empre sas y Actividades Turísticas de Extremadura.

1. Las personas que vayan a iniciar y ejercer una actividad de alojamiento de turismo rural deberán presentar una declaración responsable en los términos previstos en el artículo 48 de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura y en el Decreto por el que se regula el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura.

2. Presentada la declaración responsable se procederá de oficio a su inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turística de Extremadura a partir de la información contenida en la misma.

Artículo 52. Contenido y documentación de la declaración responsable.

El contenido y documentación que deberá incorporarse a la declaración responsable a los efectos previstos en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, será el previsto en el Anexo VI; el cual estará a disposición de las personas interesadas en la Sede Electrónica Corporativa de la Junta de Extremadura.

CAPÍTULO VIII . RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 53. Incumplimientos.

Tendrán la consideración de infracciones en materia turística aquellas previstas en el Capítulo III, del Título III, de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura y serán sancionadas de conformidad con lo previsto en su régimen sancionador.

Disposición adicional primera. Actuaciones de comprobación.

La Consejería competente en materia de turismo verificará, al menos cada cinco años, que los establecimientos regulados en el presente Decreto siguen cumpliendo con los requisitos, prescripciones técnicas y otras circunstancias declaradas a la Administración desde el inicio de su actividad.

Disposición adicional segunda. Tramitación electrónica.

Los procedimientos recogidos en el presente decreto podrán tramitarse por medios electrónicos de conformidad con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en la restante normativa relativa a los servicios de la sociedad de la información y, en especial, con respeto a las normas sobre intimidad y confidencialidad de las comunicaciones en los términos establecidos por la normativa de protección de datos.

Disposición transitoria primera: Establecimientos que ejerzan la actividad de alojamiento rural en virtud del régimen anterior de autorización.

Los alojamientos rurales que, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto hubieran sido autorizados en las categorías vigentes de conformidad con la normativa anterior, se equipararán en los términos establecidos en la presente disposición, sin perjuicio de que sus titulares puedan declarar responsablemente su incardinación en otra categoría por cumplir las prescripciones y requisitos que para la misma, se establecen en el presente Decreto.

Los Hoteles rurales conservarán esta calificación y ostentarán la categoría de una, dos, tres, cuatro o cinco encinas en función del cumplimiento de las prescripciones establecidas en el presente Decreto.

Las Casas Rurales clasificadas con la categoría de dos y tres encinas mantendrán esta clasificación, englobándose en la categoría de una encina aquellas casas rurales que, cumpliendo los requisitos exigidos en el presente Decreto, no reúnan las condiciones para ser catalogadas en una categoría superior.

Los Apartamentos turísticos y estudios de cuatro llaves (primera) se equipararán a los apartamentos de tres encinas, los de tres llaves (segunda) a dos encinas y los de dos y una llave (tercera y cuarta) a los de una encina.

Estos establecimientos deberán adaptarse a las prescripciones técnicas contenidas en el presente Decreto en el plazo de un año desde su entrada en vigor, sin que esta exigencia sea de aplicación a los requisitos referidos a dimensiones o estructura del inmueble.

Disposición transitoria segunda. Adecuación de los establecimientos existentes a las prescripciones de este Decreto.

Los alojamientos rurales que, tras la entrada en vigor del presente Decreto, realicen obras de rehabilitación, reparación o modificación del establecimiento físico, que afecten sustancialmente a la estructura, dimensiones y/o superficie del mismo deberán someterse a lo establecido en el presente Decreto.

Disposición transitoria tercera. Establecimientos que se encuentren en fase de ejecución de obras a la entrada en vigor del presente Decreto.

El presente Decreto no será de aplicación, en lo referente a dimensiones, estructura y materiales, a los establecimientos que en el momento de la entrada en vigor del presente Decreto acrediten que cuentan con la licencia de obras correspondiente o se hallan en fase de ejecución material de las obras, siempre que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto 87/2007, de 8 de mayo, de ordenación y clasificación del alojamiento turístico en el medio rural.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogado expresamente el Decreto 87/2007, de 8 de mayo, de ordenación y clasificación del alojamiento turístico en el medio rural, así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango, que contradiga lo dispuesto en la presente regulación.

Disposición final primera. Desarrollo normativo.

Se faculta a la Consejería competente en materia de Turismo para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 15 de octubre de 2012. El Presidente de la Junta de Extremadura, JOSÉ ANTONIO MONAGO TERRAZA

El Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, VÍCTOR GERARDO DEL MORAL AGÚNDEZ