|
Andando por España www.nuevoportal.com
Si quiere ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí
Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo II, publicado en Madrid en el año 1795. dice:
"Estremadura Portuguesa, Estremadura Lusitanica, Provincia de Portugal hacia la embocadura del Tajo, que confina por el N: con la provincia de Beyra; por el E. y, S. con el Alentejo; y por O. con el Occeano Atlántico. Abunda en vino, excelente azeyte, miel, y naranjas. En esta Provincia se empezaron a plantar los Naranjos, quando fueron traídos de la China: Se divide en 5 Territorios que son: Setubal, Alenquér, Samtaren; Leirá y Tamar. Lisboa es la Capital."
En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.
"Estremadura, Provincia de Portugal, que aunque por las circunstancias debia ser la primera del reino, en el orden político, en el que seguimos, lo es solo de las del centro, y en lo físico la mas occidental, la mas poblada, y la del mas benigno clima del Portugal; porque, expuesta á los vientos del O. que se introducen por el canal del Tajo, no esperimenta los escesivos calores del Alentejo, y visitada por un sol que desde que nace hasta que se pone no se oculta por elevadas sierras, no sufre los rigores del frio de la Beyra, á quien las alturas del monte de la Estrella se lo esconden mucha parte del dia.
La estension de esta provincia podra ser de 56 leguas de largo, 20 de ancho, y su area ascendera aproximadamente a 750 leguas cuadradas. Su poblacion es igualmente de las mas numerosas del reino, pues asciende á 175.274 fuegos y 800,000 habitantes. Las cosechas de granos que proporcionan los fértiles margenes del Tajo; y los campos de Santarem, Alenquer, Thomar, Leyia y Torres Vedras son abundantes.
La agricultura es la mas bien entendida del reino, y sus quintas, particularmente en el termino de Lisboa y de Setubal, las mas hermosas, diversificadas y productivas; pues los frutos de espino, de que abunda, dejan libres considerables utilidades a los propietarios. Las frutas de pepitas, por la escasez de aguas que esperimenta esta provincia, la calidad de su suelo, casi todo calcareo ó arenisco, y la poca frescura del ambiente, no son tan á propósito como los fertiles y frescos valles de3 las provincias del norte, para la produccion de aquellas especies. Por lo demas, la Estremadura produce trigo, algun maiz y legumbres, mucho vino, particularmente en los contornos de Lisboa, Setubal y Santarem, en cuyo distrito, en el de Alemquer, Socavem y Thomar, se cultivan con ventaja grandes olivares que en estos últimos tiempos han padecido una enfermedad equivalente a nuestro Tizon, de cuyas consecuencias aun se resienten. Otros de los productos de esta provincia es la pesca, que no solo lo proporcionan los puertos de Peniche, Ericeira y Ceximbra, sino las copiosas aguas del Tajo y del Sado que forman la ria de Setubal. En el primero de estos rios, navegable por mas de 30 leguas, abundante la sardina, los sábalos, los salmonetes, la tahiñas y fatazas (especie de mugiles), y aun algunas veces se han solido coger algunos sollos; y en el segundo, que igualmente puede navegarse por otras 10 ó 12 leguas, son comunes aquellas dos penúltimas especies; y las Eirecés, espeeie de aguila marina, superiores en el gusto a las de rio. Confina por N, y E. con la Beyra y el Alentejo, que tambien la rodea por S., asi como el Oceano, desde la barra del Mondego hasta 1 legua N. del pequeño rio de Melides, cortándola casi por el centro el Tajo, desde que empieza á ser navegable, que se puede considerar como unas 9 leguas aguas arriba de Abrantes, y que a 2 leguas mas abajo de esta villa el Cúcere unido con el Narvaon, que riegan y fertilizan los campos del corregimiento de Thomar.
Las comarcas que comprende esta provineia son 11, esto es, Lisboa y su terminoe que componen una sola, Torres Vedras, Alcobaza, Leyria, Ouzem, Chao de Concé, Thomar, Santarem, Alemquer, Ribatejo y Setubal, y en ellas se comprenden dos ciudades y 103 villas. Todas estas comarcas dependen del tribunal de Suplicacion de Lisboa, la cual se llevan las apelaciones de las sentencias de los respectivos corregidores. En lo religioso abraza el patriarcado de Lisboa, el obispado de Leyria y el priorato de Thomar: En lo militar es mandada por un general, que goza el titulo de gobernador de las armas de la corte; y en las plazas de Cascaes, Setubal; San Julian y otros varios fuertes del Tajo y del Sado, hay gobernadores dependientes de él. Hay en esta proviscia varías fabricas de indianas y curtidos, particularmente en Setubal, Lisboa, Socavem y su termino, y es muy notable la de vidrios, fundada por un ingles, en el sitio de la Marina, 2 leguas S. de Leyria."