D.Dinis I

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

 


Dinis I el Labrador
 
Lisboa 9.10.1261 + Santarém 7.1.1325

    D. Dinis, Sexto rey de Portugal. hijo de Afonso III y de Dª. Beatriz de Castilla, a la muerte de su padre fue coronado en Lisboa en 1279, para iniciar un largo reinado de 46 años.

    Su esposa, la Reina Isabel, era una mujer devota y virtuosa, hija de Pedro III de Aragón. El pueblo la consideraba una santa, siendo canonizada en el siglo XV y nombrada Patrona de Coimbra.

   Cuando subió al trono, estaba la corona en litigio con la Santa Sede motivado por abusos del clero en relación a la propiedad real. D. Dinis por acuerdo diplomático, obtuvo un Concordato (1289 y 1290), por el cual los litigios pasaron a ser resueltos por el rey o sus prelados. Reforzó la autoridad de la corona, interviniendo en el gobierno local, reduciendo el poder de la nobleza, y combatiendo el supremacía del clero, particularmente en su poder territorial (Leyes de desvinculación de herencias en 1286, 1291, y 1309).

    Fue un rey preocupado por revitalizar la vida económica del reino, procuro reorganizar la administración interna, elaborando todo un conjunto de leyes basadas en la realidad política, económica y social del país, acompañadas siempre con una fuerte base humana. Fundo aldeas, estableció toda una serie de medidas tendentes a fomentar la agricultura, adoptando varios sistemas en consonancia a las distintas regiones y provincias.

    D. Dinis fue conocido por el apodo del  «Labrador», como consecuencia de una serie de medidas que tomo con vistas a la protección de la agricultura, pesca y comercio, orientadas para el desenvolvimiento de las regiones portuguesas. La  actividad pesquera y salinera registro un importante crecimiento durante su reinado, fundo numerosas factorías marítimas y dio un gran impulso a la construcción naval. Las exploraciones ultramarinas estaba en manos de las ordenes religiosas. D. Dinis procuró interesar en la aventura a todo el pueblo, a cambio de reparto de tierras.

   Intentando la reforma de su país, fomentó por todos los medios la riqueza nacional, la extracción de productos minerales, plata, estaño, hierro, junto con la aplicación de impuestos en "exigindo em troca um quinto do minério a um décimo de ferro puro".

    Protegió el desarrollo de las ferias, la exportación de productos agrícolas para Flandes, Inglaterra y Francia. Consistentes esencialmente en sal y pescado salado e importando productos mineros y tejidos. Estableció con Inglaterra un tratado de comercio, en 1308.

    Fue un experto negociador, después de mantener una guerra con Castilla, de la que desistió tras obtener las villas de Moura y Serpa, territorios del lado portugués del Guadiana y conseguir una reforma de las fronteras de Ribasoa. Normalizo las relaciones  con Castilla, firmándose entre los dos monarcas (D. Dinis y D. Fernando IV de Castilla) el Tratado de Alcañices (1297), que procuraba fijar las fronteras de ambos Estados, con la incorporación de las plazas del Alentejo junto al  Guadiana. Construyo ciudades y villas, fortificándolas con objeto de mantener sus derechos, organizo la justicia y la defensa en todas las comarcas.

    En política su esfuerzo mas importante fue dirigido a las Ordenes Militares. Él trajo la orden española de Santiago a su territorio y la mantuvo bajo el control portugués. Mas tarde el monarca portugués nacionalizó las Ordenes Militares, creando en 1315 la Orden de Cristo, aprovechándose de la disolución de los Templarios incorporando sus tierras en la nueva Orden Militar de los Caballeros de Cristo. Esta Orden, tuvo la misión de mantener la cruzada religiosa contra los musulmanes, cuya fundación seria confirmada por la Bula Papal de marzo de 1319 "Ad ea ex quibus ". La Orden desempeño un importante papel en la proyección del reino, sobre todo en la expansión ultramarina de los siglos XV y XVI.

    El final del reinado de D. Dinis estuvo marcado por violentas guerras familiares, primero con su hermano D. Afonso y después con su hijo heredero D. Afonso IV y su hijo bastardo D. Afonso Sanches. En estas guerras tuvo un papel fundamental la reina Santa Isabel, que contribuyó, decisivamente, como medianera para restablecer la paz entre padre e hijo.

    Los navegantes genoveses habían realizado viajes alrededor de la costa africana. Desde 1162, una nave de genoveses había visitado la costa atlántica de Marruecos, y habían establecido un centro de negocios en Ceuta antes de 1191. En Lisboa se encontraba una colonia importante de genoveses que la habían convertido en un centro comercial entre Génova y Londres.

   Alrededor 1312 un genovés llamado Lanciloto Malocello, había desembarcado en las Islas Afortunadas (las Canarias), e informó haber construido un castillo.

    En Dinis 1317 distinguió a un genovés de la familia de Passagna (Peçanha en portugués) como Almirante Magnífico de Portugal, haciendo hereditario este título.

    En 1287 el Maestre portugués de la Orden de Alcántara prestó a sus freyles para ayudar al Rey Dinis, en la guerra que mantenía contra su hermano, Do Afonso. Por esta fecha Dinis consigue la separación de la Orden de Santiago portuguesa de la matriz española.

    Cuando los Templarios fueron encarcelados en Francia el 13 de octubre de 1307, Dinis no creyó las acusaciones contra ellos y mantuvo libres a los Templarios en territorio portugués, creyendo en su inocencia.  El Rey Eduardo de Inglaterra escribió a Dinis una carta, en la que expresaba sus dudas sobre los cargos contra los mismos. Sin embargo, el Papa Clemente, disolvió a los Templarios en 1312, transfiriendo sus bienes a los Hospitalarios. 

    Dinis, aprovechando esta circunstancias fundó la Orden de los Caballeros de Nuestro Señor Jesucristo, solicitando y consiguiendo las pertenencias del Temple para la nueva orden. La reclamación se fundamentó en que las tierras de los templarios habían sido concedidas a uso perpetuo y que no habían dejado de pertenecer a la corona y que el verdadero nombre del Temple era, Caballeros Pobres de Cristo y del Templo de Salomón y que por lo tanto le correspondían los bienes entregados a los Hospitalarios.

    Esta Orden fue confirmada por medio de Bula Ad ea Exquibus, por el Papa Juan XXII con fecha 14 de marzo de 1.319, dándole como Regla la de los Cistercienses. La Orden se extendió con rapidez por España, Francia, Italia y Alemania. La Orden recibió los bienes de los templarios y establecieron su cuartel general en la Iglesia de Santa Maria del Castillo, en la ciudad de Castro Marim. Obedecieron los Estatutos de la Orden de Calatrava y designaron al Abad de Alcobaca y como visitante a su hermano Gil Martins, que había sido Maestre de la Orden de Avis, llegando a ser el Maestre de la nueva Orden.

    Los primeros Estatutos de la Orden, tienen fecha de 1321 y y cuentan con 84 hermanos, de los que 69 fueron armados como Caballeros montados, 9 capellanes y 6 sargentos. Mas tarde se estableció que el nombramiento del Maestre de la Orden, se efectuara entre los caballeros profesos. La sede de la Orden cambió varias veces de lugar, hasta el año 1357, en que su 6º Maestre Nuno Rodrigues, la estableció en Tomar.

    La jerarquía de la Orden consistía en el Maestre de la Orden del que dependían el Prior Mor (Gran Prior), el Comendador Mor (Gran Comendador), el Claviero (encargado del castillo) y el Alferes (Abanderado). Su símbolo consistía en una doble cruz en colores rojo y plata.

    En 1318, se restablecieron los antiguos preceptos templarios, aunque no se admitieron a los templarios en la orden.

    El reinado glorioso de Dinis terminó en guerra civil, contra su hijo Afonso, que le sucedió en el reino a su muerte con el nombre de Afonso IV.


   MAESTRES DE LA ORDEN

 


 

    Actividad Diplomática


   Obra Literaria

    Educado en una corte con influencias culturales francesas y castellanas, se preocupó por la cultura, cultivando el mismo la poesía, es autor de numerosas obras líricas de amor marcando la llegada de un nuevo idioma nacional en la literatura de Europa. 

    Dio D. Dinis un gran impulso a la cultura portuguesa. Entre las medidas tomadas, se deben citar la Magna Charta Priveligiorum, primer estatuto de la Universidad. A D. Dinis se debe la fundación del Estudio General Portugués, la primera universidad fundada en Portugal, Lisboa 1290, trasladada mas tarde a Coimbra, donde se enseñaban artes, cánones, leyes, medicina y teología.  

    Durante su reinado, los documentos oficiales pasaron a ser escritos en el idioma nacional, ordeno la traducion al  portugués de obras importantes para la cultura medieval,  como las Siete Partidas (conjunto de leyes de Alfonso X el Sábio) y la Crónica do Mouro Rásis.

    D. Dinis fue conocido como rey culto y cultivado, debido a sus composiciones poéticas, con las que contribuyó a la escuela trovadoresca de la lírica galego-portuguesa, escuela que se desarrolló en la Península Ibérica entre los siglos XII y XIV. Debe su nombre a que sus textos eran escritos en  gallego-portugués. Actualmente se conocen cerca de 1680 textos de tema profano y 420 de asuntos religiosos. Los textos de los trovadores eran acompañados por música, excepto el pergamino de Vindel, que contiene cantigas de Martim Codax.  Su corte, junto con la del castellano Alfonso X el Sabio, se convirtió en uno de los centros literarios mas notables de la Península, dando acogida a varios trovadores de la época.

   Es autor de 72 "cantigas de amor", 51 "de amigo", diez "cantigas de escárnio e maldizer", tres "pastorelas"  y una "sátira literaria". Su poesía se engarza de forma directa con los modelos provenzales.  La poesía de D. Dinis se caracteriza por la delicadeza, sutileza, y por un humor suave, con que aborda algunos motivos, y por el refinamiento estilístico. Entre los textos mas célebres, se encuentran "as Flores do verde pino" y la sátira "Proençais soen mui ben trovar."

 

-Ai flores, ai, flores do verde pino,
se sabedes novas do meu amigo?
ai, Deus, e u é?
Ai, flores, ai flores do verde ramo,
se sabedes novas do meu amado?
ai, Deus e u é?
Se sabedes novas do meu amigo,
aquel que mentiu do que pôs comigo?
ai, Deus, e u é?
Se sabedes novas do meu amado
aquel que mentiu do que mi á jurado?
ai, Deus, e u é?
-Vós me preguntades polo voss' amigo?
E eu ben vos digo que é sa' e vivo:
ai, Deus, e u é?
Vós me preguntades polo voss' amado?
E eu ben vos digo que é viv' e sao:
ai, Deus, e u é?
E eu ben vos digo que é sa' e vivo
e seerá vosc' ant' o prazo saido:
ai, Deus, e u é?
E eu ben vos digo que é viv' e sao
e s[e]erá vosc' ant' o prazo passado:
ai, Deus, e u é?


    Árbol Genealógico:

D. Dinis, rey de Portugal

Lisboa 9.10.1261 + Santarém 7.1.1325

Padre: D. Afonso III, rey de Portugal * 5.5.1210
Madre: Beatriz de Castilla * 1242

Matrimonio: Trancoso 24.6.1282
Con: Isabel, Infanta de Aragón (Reina Santa Isabel) * 1271, hija de Pedro III y Dª Constanza, reyes de Aragón. Nacio en Zaragoza en 1270 y murió en Estremoz el 4 de Julio de 1336; enterrada en Santa Clara de Coimbra),
Hijos del Matrimonio:

Hijos de D. Grácia Froes * c. 1265 Hijos de Dª. Aldonça Rodrigues Talha * c. 1260 Hijos de Marinha Gomes * c. 1260, mujer noble de Lisboa. Hijos de N..:

 
D. Dinis, rey de Portugal
* 1261 + 1325

Matrimonio: Con
Isabel, infanta de Aragón (Reina Santa Isabel)

D. Afonso III, rey de Portugal
* 1210 + 1279
D. Afonso II, rey de Portugal
* 1185 + 1223
D. Sancho I, rey de Portugal
* 1154 + 1211
Dulce de Barcelona, infanta de Aragón
* 1160 + 1198
Urraca, infanta de Castilla
* 1186 + 1220
Alfonso VIII, rey de Castilla
* 1155 + 1214
Leonor, princesa de Inglaterra
* 1162 + 1214
Padres Abuelos Bisabuelos
  Beatriz de Castilla
* 1242 + 1303
Alfonso X, rey de Castilla
* 1221 + 1284
Fernando III el Santo, rey de Castilla
* 1200 + 1252
Isabel de Suábia
* 1202 + 1234
D. Maior Guillen de Guzmán
* c. 1230 + 1262
D. Guillén Pérez de Guzmán
* 1200
Maria González Girón
* c. 1220


    Historia

    Durante el Imperio Romano, una de las provincias de la Península Ibérica fue la Lusitania, que correspondía aproximadamente con la actual Portugal, esta división territorial duró casi 600 años, y finalizó con las sucesivas invasiones de los bárbaros , Vándalos, Suevos y Alanos, en los años 410 de la era de Cristo.

    Los Suevos fueron los que mas tiempo permanecieron, hasta que en el año  585, se integraron en el reino de los Visigodos, establecidos en la zona de la actual Galicia.

   En el año 700, los Árabes, que vinieron del Norte de África, acabaron por conquistar prácticamente toda la Península, quedando solamente un pequeño reino cristiano en Asturias, desde este punto se inicio la Reconquista, formando el reino de León.

    El rey de León y Castilla, Alfonso VI, de su segundo casamiento con Constanza de Borgoña, tuvo un solo descendiente, la princesa  Urraca, que que le sucedería en el trono. También tuvo una hija bastarda, Teresa, casada con Enrique de Borgoña, a quien le entregó con carácter hereditario, el Condado de Portugal. El hijo de estos, D.Afonso Henriques en 1139, declaró la independencia del Condado, convirtiéndolo en reino.

    Conseguido el reconocimiento por el rey de León (1143) y por el Papa (1179), sus descendientes continuaran la obra de asentamiento y de reconquista hacia el sur, completándolo en 1253, con la conquista del reino de Algarve por D. Afonso III, definiendo las fronteras del país hasta el día de hoy.

   A la muerte del rey D. Fernando (1383) dejando por heredera una única hija, casada con el rey de Castilla dio lugar a una crisis sucesoria de que acaba por salir victorioso el Mestre da Aviz, D. João, hermano bastardo del rey difunto, D. Pedro I.  D. Afonso Henriques, inicia una nueva dinastía, la de Aviz, que iniciara la expansión ultramarina de Portugal.

    Después de la conquista de Ceuta (1415), debido al impulso del infante D. Henrique, el navegante, comienza la época de los descubrimientos, que culminará en 1500 con el descubrimiento de Brasil. En la gran aventura de dominar todo el continente africano conducirá a la tragedia de Alcácer Quibir (1578), muriendo el rey D. Sebastião - sin dejar descendencia y con el gran parte de la nobleza portuguesa.

   Por falta de descendientes directos la sucesión en el trono portugués, correspondió al rey de España Felipe II, quien intentó  unificar toda la Península en su corona. El dominio español se mantuvo durante 60 años (1580-1640), hasta ser derrocado por un golpe de poder, que coloca en el trono portugués al 8º duque de Bragança, D. João, pariente próximo de la Casa de Aviz por descender del Maestre de Aviz, y del rey D. João I, dando origen a una nueva dinastía, la de Bragança.

    Durante las guerras de Napoleón la corte portuguesa se trasladó a Brasil, dando a la colonia un impulso que conduciría a la independencia. Proclamada en 1822 nombrando al príncipe heredero de Portugal (D. Pedro I), a la muerte del rey D. João VI (1826) dará lugar a una crisis sucesoria que llevara al país a una guerra civil, entre los pretendientes del Emperador de Brasil y su hermano D. Miguel, que acabará por reinar en Portugal de 1828 a 1834.

   Después de abdicar el trono de Brasil a favor de su hijo, D. Pedro II, el Emperador D. Pedro I partió para Portugal con el objetivo de instalar a su hija Dª. Maria II en el trono portugués. Derrotando en 1834, al rey D. Miguel es obligado a exilarse en Austria y la descendencia de D. Maria II reinará en Portugal hasta 1910, año en el que se produce un golpe republicano, dos años antes se había asesinado la rey D. Carlos y al príncipe heredero, D. Luis Filipe , obligando al rey D. Manuel II a exilarse muriendo sin dejar descendencia en 1932.

   Gracias al casamiento de Dª Maria II con el príncipe Fernando de Saxe-Coburg-Gotha , se mantuvo la descendencia del  rey D. Miguel que vivio exilada en Austria hasta la derogación de la ley de alejamiento (27-5-1950) que permitió el regreso a Portugal de la Casa Real.

   Su bisnieto el actual duque de Bragança, D. Duarte, es el aspirante al trono portugués y Jefe de la Casa Real Portuguesa.

 


 

 

Orden de Cristo:
Bibliografía

'The Lusiads' by Luis Vaz De Camoes, Penguin Classics ISBN 0-14-044026-7

The Templar Castle of Tomar', Luis Maria Pedrosa dos Santos Graça

'Tales of the Spanish Main' Morris:

The Discoverers' by Daniel J Boorstin (Penguin 1986)

Tourist Guide to Tomar

'Convento De Cristo', Luis Maria Pedrosa dos Santos Graça

'The Temple and the Lodge'

'The Medieval and Rennaisance World', Esmond Wright (ed.)

The Monks of War' by Desmond Seward, Penguin ISBN 0-14-019501-7.

'Conquest by Man' by Paul Herrman

Orders of Knighthood, Awards and the Holy See', Hygenius Eugene Cardinale (ed). Van Duren 1985.

Portugal and The Quest for the Indies' by Christopher Bell

The Portugal Story' by John Dos Passos

"Evolution of the Portuguese Order of Santiago, 1492-1600", Francis A Dutra, Mediterranean Studies IV

"Membership in the Order of Christ in the Sixteenth Century: Problems and Perspectives", Francis A Dutra, Santa Barbara Portuguese Studies I (1994)

"Foundations of the Portuguese Empire 1415-1580", Bailey W Diffie & George D Winius

"Prince Henry the Navigator: The Rise and Fall of a Culture Hero", P E Russell (Taylorian Special Lecture) Clarendon Press, Oxford 1984.

"Man of His Time (and Peers): A New Look at Henry the Navigator", Ivana Elbl, Luso-Brazilian Review 28:2 (Winter 1991),

"Prince Henry the Navigator", John Ure, Constable, London 1977

"Prince Henry in Modern Perspective as Father of the "Descobrimentos", Charles Verlinden, (in George D. Winius, ed., Portugal the Pathfinder (Madison,1995)

"The Sign and the Seal", Graham Hancock, Touchstone Books, ISBN 0-671-86541-2.

"Lodestone and Evening Star", Ian Cameron

"The Portuguese Seaborne Empire 1415 - 1825", Charles R Boxer (1969, Penguin 1973)

Monumenta Henricina. 15 vols. (Coimbra, 1960-1974)

A Casa Senhorial Do Infante D. Henrique, Joao Silva de Sousa (Lisbon: Livros Horizonte 1991).

"A Missao Templaria Nos Descobrimentos", Rainer Daehnhardt , Edicoes Acropole, ISBN-972-9026-38-6

"Templarios Aspectos Secretos da Ordem", Rainer Daehnhardt , Edicoes Acropole, ISBN-972-9026-31-9.

"A Missao que falta Cumprir", Vol I: Arquetipos e Mitos, Eduardo Amarante/ Rainer Daehnhardt, Edicoes Nova Acropole, ,Porto, Portugal, 1994, ISBN-972-9026-46-7

"A Vida e Obra do Infante D. Henrique", Vitorino Nemesio

"The Portuguese Seaborne Empire 1415 - 1825", Charles R Boxer (1969, Penguin 1973)

"Lost Cities of Atlantis, Ancient Europe & The Mediterranean", David Hatcher Childress (Adventures Unlimited Press, Illinois USA, ISBN 0-932813-25-9)

"Historia dos Templarios Em Portugal: Expansao Territorial", (History of the Templars in Portugal: Territorial Expansion) by Andre Jean Paraschi, Ed Brochado, Sol Invictus, 1991;

 "Historia dos Templarios Em Portugal: A Fundacao e os Mestres da Ordem", (History of the Templars in Portugal: The Foundation and the Masters of the Order) by Andre Jean Paraschi, Ed Brochado, Sol Invictus, 1992;

"Portugal Magico dos Templarios: Roteiro de Locais e Monumentos Templarios de Portugal", ( The Magical Portugal of the Templars: Guide to the Templar Sites and the Monuments of Portugal), Andre Jean Paraschi, Ed Brochado, Centro Internacional Estudos Templarios, 1993.

"Phantom Islands of the Atlantic: The Legends of Seven Lands That Never Were" by Donald S Johnson, Walker & Walker and Co, ISBN 0802713203

"Henry the Navigator: Master Teacher of Explorers", Charnan Simon

"Prelude to Empire: Portugal Overseas before Henry the Navigator", Bailey W. Diffie

"Prince Henry the Navigator", Edward G Bourne

"Prince Henry the Navigator, the Hero of Portugal & of Modern Discovery 1394-1460", Charles R Beazley

"A Wind from the North, the Life of Henry the Navigator", Ernle Bradford, Harcourt, Brace & Co. N

"Historia da Igreja", Fortunato de Almeida