La Orden de Avis

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

ORDEN DE SÂO BENTO DE AVIZ

LA ORDEN MILITAR DE AVIS

   El rey Alfonso Henriques I de Portugal (1128-1185), habiendo tomado a los moros en 1147, la villa de Évora y, convencido que debía esta victoria a la protección de la Santa Virgen, da el nombre de "Cofrades de Santa María de Évora" a una tropa de caballeros formada por sus cuidadores, con el objetivo de guardar y defender la villa.

   Era la época del califa Abu Yaqub Yusuf (1163-1184), el líder del imperio de Muwahhid que levantaba en África del Norte y en el al-Andalus, con el cual una tregua había sido acordada entre 1173-78. Abu Yaqub Yusuf llevó a cabo varias campañas militares, con éxito en  al-Andalus durante los años 1171-1184, sometiendo Valencia y Murcia (1172), conquistando Cáceres y Alcántara al Rey de León y derrotando a los ejércitos cristianos en la región portuguesa del Algarbe (al-Garbh) y en Extremadura. En 1184, el Califa intentó reconquistar la estratégica plaza de villa de Santarém, al norte de Lisboa, a la que puso sitio. El Rey D. Afonso Henriques ayudado por Fernando II de León hizo levantar el sitio y expulsó a las tropas del Califa, que murió en el camino hacia Évora en 1184.

    Los caballeros residen durante muchos años en Évora, y aceptan en 1187, la constitución de la Orden de Calatrava. Juan de Cirita, legado del Papa y abad de Taronca, les concedió las Reglas y la Constitución de la Orden de Calatrava, y como consecuencia de las mismas se la conocía como la Milicia de Évora de la Orden de Calatrava. La nueva orden se sometió a la obediencia de la Regla de la Orden de Cister y fue confirmada por Bula papal de Alejandro III en 1164. La Orden siguió la regla de San Benedicto hasta 1187, año en que adoptaron Regla de la Orden del Cister, el Papa Celestino III (1191-1198) confirmó la creación de la Orden en 1192.

    La Orden Militar de Calatrava había sido fundada por D. Sancho III, rey de Castilla, que en 1158 donó la ciudad de Calatrava, que había sido abandonada por los caballeros Templarios, a San Raimundo de Fitero y sus freires que formaron la milicia para defender Calatrava de los moros.

    La Milicia de Évora de la Orden de Calatrava asumió la naturaleza de una orden Monástico-Militar, los caballeros habían profesado los votos de pobreza, castidad y el de obediencia, junto con la obligación de luchar en contra de los musulmanes.

    En 1211, Afonso Henriques , habiendo obtenido una nueva victoria sobre los moros, toma la fortaleza de Aviz y, confía su guardia a la milicia de los Cofrades de Santa María de Évora. Estos últimos, una vez aposentados, toman el nombre de Ordem de Sâo Bento de Aviz. D. Afonso II, hizo la donación de la ciudad de Avis a D. Fernando Annes, Maestre  de la Milicia de Évora quien a su vez, fortificó la ciudad, construyó un castillo y un convento. Terminando la fortificación de Aviz, los Freires de Évora cambiaron su sede al nuevo emplazamiento, hecho que acaeció durante los años 1223-1224, siendo Fernão Rodrigues Monteiro, el Maestre de la Orden en Portugal. De esta forma, la Milicia pasó a ser conocida como Orden de Avis.

La orden de Avis estuvo presente, bajo el mando de su Maestre principal D. Martim Fernandes durante el sitio y la conquista de Sevilla en 1248, ayudando a Fernando III el Santo, rey de Castilla.

    Varias Bulas Papales (Gregorio VIII, Quoties nobis , 1187; Inocencio III, 1199, 1201 y 1214) se refieren a las posesiones de la orden de Calatrava en Portugal, por lo que se consideraba a la orden de Évora como una rama de la Orden de Calatrava.

    No obstante, la Bula de Inocencio III, Religiosis vitam eligentibus , del 21 de mayo de 1201, está expresamente dirigida al Magistro et fratribus Elborensis milicie, professis ordinem Calatravae, indicando las posesiones de la Orden en Portugal (que en otras Bulas Papales habían considerando como pertenecientes a la orden de Calatrava) y concediendo a los Fraires de Évora los mismos privilegios, libertades e inmunidades que los de Calatrava.

    Aunque la orden era dependiente formalmente del Maestre Magnifico, residente en Castilla, quien tenia el privilegio de las visitas y de la confirmación de los Maestres Provinciales, mantuvo el principio de un carácter nacional y autónomo. En lo político, dependió solamente de los reyes de Portugal.

    Los reyes portugueses habían donado extensos territorios, que habían sido conquistados a los musulmanes a la Orden de Aviz. A principios del siglo XIII, los caballeros portugueses comenzaron a elegir sus propios Maestres.

    Además, con la terminación de la reconquista del reino de Portugal y del Algarve (c. 1249), y debido al estado latente de guerra entre Portugal y Castilla, la dependencia formal de la Orden de Aviz de Castilla llegó a ser peligrosa para los intereses de la corona portuguesa.

    En vista de estas circunstancias, rey D. Diniz deseó obtener de Roma, el reconocimiento de la independencia de la Regla extranjera de las órdenes de Santiago y de Aviz, así como abogar por la creación de la orden militar de Jesús Cristo para heredar los estados extensos que los caballeros de la Orden del Temple habían poseído en Portugal.

    El primer resultado práctico de esas peticiones era la Bula Pastoralis , anticuada el 17 septiembre de 1288, de Nicolás IV, que ordenaba a los freires portugueses de Santiago que elijan su propio Maestre en Portugal y que reservaba el derecho de Visita al Magnifico-Maestre de Castilla.

    Bajo presión de Castilla, la petición de la nueva Regla fue negada por los Papas Celestino V y Bonifacio VIII (1295). Antes de la elección del nuevo Papa Juan XXII, la orden portuguesa eligió a  Dom Lourenço Eanes, como Magnifico-Maestre. El Magnifico-Maestre castellano D. Diego Muñiz excomulgó a los freires portugueses y envió a embajadores a Roma solicitando la revocación de la Bula otorgada por el Papa Nicolás.

   Juan XXII, decreto en 1317, la Bula " inter caetera " , decretando la sumisión de los freires portugueses de Santiago a Castilla. Ante esta situación, D. Dinis envió al Papa representantes portugueses solicitando la revocación de su decisión. El Papa abrió en 1319 una investigación con el Arzobispos de Compostela y de Braga. El conflicto fue solucionado finalmente por el Papa Eugenio IV, quien reconoció la separación de la orden de Santiago en Portugal de la Orden de Castilla. Además, el Papa Nicolás V amplió, los privilegios de la Orden en Castilla, a la orden de Santiago en Portugal.

    Una fusión se lleva a cabo, entre 1352 y 1385, entre los caballeros de Aviz y los de Alcántara, pero en 1385 la orden vuelve a ser independiente. Bonifacio IX confirmó la elección de noviembre el 9 de 1389.

    Los caballeros hicieron en un principio voto de castidad, de pobreza y de obediencia. En 1496, el papa Alejandro VI cambia el voto de castidad absoluta en voto de castidad conyugal; en 1505, el papa Julio II exime a los caballeros del juramento de pobreza. En 1443, los reyes de Portugal tienen la administración y la maestría de la orden y en 1551 el papa Julio III retira esta gran maestría.

    En 1789, la reina María seculariza las órdenes militares y las dota de nuevas constituciones. Después de los nuevos estatutos, la Ordem de Sâo Bento de Aviz se llama Ordem de Merito Militar de Sâo Bento de Aviz y se queda en puramente honorífica.

    En 1894, la orden fue reformada otra vez, según los principios de la carta constitucional, bajo el nombre de la "orden militar real del St. Benedicto de Avis "con tres clases:

Magnifico-Cruz, Magnifico-Oficial y caballero.

    En 1910, la Republica abolió las Ordenes, pero en 1917-18, al finalizar la Gran Guerra, algunas de ellas fueron restablecidas como Ordenes de Merito, con el fin de recompensar servicios al Estado. La orden de Avis fue reestablecida y reorganizada en 1918, bajo el nombre de la orden militar de Avis y reservada para los militares con cinco clases o grados de calidad de miembro. Fue conferida para recompensar servicios de una naturaleza militar, en el ejército portugués, oficiales navales y extranjeros.

   La orden junto con las otras órdenes portuguesas del mérito, tenía sus estatutos que han sido revisados en varias ocasiones bajo la I República (1910-1926), posteriormente en 1962, y por ultimo en 1986, después de esta reforma el Presidente de la República es el Magnifico-Maestre de la Orden.

    La orden militar de Avis junto con las órdenes militares de Cristo y de Santiago de la espada, forma el grupo de las "órdenes militares antiguas", teniendo un Canciller y un Consejo de ocho Miembros, designado por el Presidente de la República para asistirle como Magnifico-Maestre en todas las materias referentes a la administración de la Orden.

    La orden se puede conferir solamente a los oficiales de las fuerzas armadas, o a las unidades militares, portugueses y extranjero, para los servicios militar excepcionales, sigue en importancia a la orden militar de Cristo. La orden tiene cinco clases: Gran-Cruz, Gran Oficial, Comandante, Oficial, Caballero/Dama.

    Diccionario Histórico de las Ordenes de D. Bruno Rigalt Nicolas; Barcelona 1858

    "Alfonso Enrique I, rey de Portugal, habiendo conquistado de los moros la ciudad de Évora en 1147 , convencido de que debia esta conquista, á la proteccion de la Santísima Vírgen, quiso demostrarla su reconocimiento por tan singular beneficio dando el nombre de cofrades de Santa María de Évora á cierto número de caballeros que escogió para guardar y defender la ciudad del poder de los moros. que amenazaban quererla recobrar. Éstos cáballeros conservaron su posesion durante muchos años.

    En 1187, batió Enrique nuevamente á los infieles, tomándoles la fortaleza de Avis, y confió su guarda á los caballeras cofrades de Santa María de «Évora , los cuales habiéndose eslablecido en dicha fortaleza se constituyeron en una órden religiosa y militar bajo el nombre de caballeros de Avis, observando la regla cisterciense, señalándose por sus eminentes servicios en defensa de la religion católica. El pontífice Inocencio III, aprobó sus estatutos en 1204.

    Desde esta época tomó dicha institucion un rápido vuelo, adquiriendo inmensos bienes que fueron acrecentados con la donacion que D. Rodrigo Garcés de Aca hizo á sus caballeros de todas las riquezas que pertenecian á la órden de Calatrava, de la que era gran maestre. De aquí se originó la fusion de los individuos de ambas órdenes, aunque duró muy poco tiempo, pues que en 1385, siendo gran maestre de la de Avis D. Juan , rey de Portugal, las separó é hizo independientes una de otra.

    En 1789, fueron secularizados los caballeros de Avis, y la reina doña María dió á la orden el nombre del Mérito militar de Portugal, dividiéndola en tres clases; grandes-cruces , comendadores y caballeros. Se confiere tanto á nacionales, como á estranjeros mediante alguna accion memorable, ó por los servicios prestados á la patria. Los comendadores llegaron á ser en número de cuarenta y dos, cuyas encomiendas dispuso el papa Pablo V, en 1606, que no las pudiese disfrutar ningun caballero sin haber asistido antes á cinco guerras contra los infieles.

    La insignia de esta orden fué en un principio una cruz verde florlisada y dos aves negras al pie de ella, bordadas sobre el hábito, cisterciense. Posteriormente solo usaron sus individuos un escapulario debajo del vestido con la cruz y las aves. En el dia se usa está misma cruz sobre el pecho, y para asistir á los capítulos que celebra la órden llevan. el manto blanco. Antiguamente hacian voto de castidad absoluta, del cual fueron, relevados por el antes citado, pontífice."