Andando por Ahigal

Ahigal

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Recinto amurallado
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Ahigal. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 40º11'22" N 006º11'20" W Hoja MTN 574-575

TIPO DE ENTIDAD: Lugar

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 52,07

ALTITUD: 383

POBLACIÓN: 1654

DISTANCIA CÁCERES: 120

PARTIDO JUDICIAL: Plasencia

MANCOMUNIDAD: Tierras de Granadilla

COMARCA AGRARIA: Hervás

GENTILICIO: ahigaleños y ahigalenses, familiarmente paletos

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    El término municipal de Ahigal se encuentra situado al norte de la provincia de Cáceres, entre los embalses de Valdeobispo y Gabriel y Galán. Pertenece a la mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla que está delimitada por las comarcas de la Hurdes, Sierra de Gata y Valle del Ambroz.

    La altitud media es de 400 metros sobre el nivel del mar, siendo las cotas de mayor elevación, las Navalleras, Las Cabezas, Las Cabecillas o Cabeza Jiosa.

    La red hidrográfica está constituida por el río Alagón, que nace en las sierras del Castillejo y del Canchal y vierte al embalse de Valdeobispo, y por el arroyo de El Palomero, uno de sus afluentes.

    La vegetación está formada por olivos, encinas y alcornoques. Los árboles de ribera y el matorral son muy escasos. Acoge una rica vegetación autóctona convertida en hábitat de numerosas y singulares especies animales, que van desde el lince a la cigüeña negra, pasando por el águila culebrera y ratonera, el tejón, el jabalí, la nutria, el meloncillo o el martín pescador.

    El olivar supone la mayor fuente de ingresos, tanto por la venta de aceitunas de mesas, como por la elaboración de exquisitos aceites virgen extra, comercializados bajo el etiquetado de “La Granadilla”. Son reseñables los vinos ahigaleños, uno de los mejores de la comunidad, si bien la producción se orienta en su mayor parte al autoconsumo

    La Mancomunidad de Municipios Trasierra-Tierras de Granadilla, está situada al norte de Extremadura, situada en el centro del conjunto sierras del norte de la región. Se encuentra delimitada al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con la Mancomunidad de Las Hurdes y la Mancomunidad de Sierra de Gata, al sur con la Mancomunidad de Municipios de San Marcos y el término municipal de Plasencia y al este con las Mancomunidades de Municipios del Valle del Ambroz y del Valle del Jerte.

    La Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla está integrada por los 15 municipios: Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, La Granja, Guijo de Granadilla, Jairilla, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, La Pesga, Santa Cruz de Paniagua, Santibañez el Bajo, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla, con una población total de 10.612 habitantes y una superficie de 683 hectáreas.

    Están incluidas en esta Comarca las ruinas romanas de Cáparra y el pueblo abandonado de Granadilla (de interés turístico). Las ruinas de Cáparra se hallan ubicadas en la dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla

    El 22 de Abril de 1997 (Estatutos B.O.P. 4 de Febrero 1997) queda consolidada la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.


DATOS del AYUNTAMIENTO

10650 PLAZA MAYOR, 1
927 43 90 10
927 43 92 36
aytoahigal@interbook.net

DOE núm. 1 JUEVES, 2 DE ENERO DE 1986

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Administración Local.- Orden de 16 de diciembre de 1985, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Ahigal.

El Ayuntamiento de Ahigal, ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 30 de diciembre de 1983, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón

Consta en dicho expediente el informe favorable de la Real Academia de la Historia, emitido el dia 20 de noviembre de 1985, así como el informe también favorable de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres

Considerando que la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo a los artículos 122.11 y 301 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por la Norma 3.1 del Real Decreto 2641/82 de 24 de julio sobre transferencias de competencias,

DISPONGO:

Artículo único.- Vengo en aprobar el Escudo heráldico del Municipio de Ahigal, con la siguiente descripción: "Escudo partido, 1º, de plata, una higuera de sinople. 2º, también de plata, el león de gules coronado, y en punta de sable de dos palas de plata cruzadas en aspa. Al timbre, Corona Real Cerrada".

Cáceres, a 16 de diciembre de 1985. El Consejero de la Presidencia y Trabajo, Jesús Medina Ocaña

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 22/08/1966, nº 200

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 11010 - 11011

Resolución de la Dirección General de Administración Local por la que se acuerda la agrupación de los Ayuntamientos de Ahigal, Cerezo y Mohedas de Granadilla (Cáceres) a efectos de sostener un Secretario común.


HISTORIA

    Enclavado el núcleo en el paso natural del río Alagón, Ahigal, restos arqueológicos, grabados rupestres, esculturas zoomorfas y otros restos demuestra su población a muchos siglos antes de la conquista romana. De este periodo datan distintas villas y enclaves de mayor entidad que se localizan en el termino municipal , como es el caso de las Canchorras, ya fueron “viejos núcleos urbanos” que sufrieron la oportuna romanización.

    En el año 2003 en el yacimiento de las “Las Canchorras”, situado en los términos de Ahigal y Santibañez el Bajo, en el paraje de “El Castillejo” apareció una estela funeraria decorada de la Edad de Bronce sus dimensiones 91 cms. largo, altura 50 cms. y fragmentos de cerámica. El hallazgo de esta estela se debe a la limpieza y quema de rastrojos y matorrales efectuados para acondicionar el terreno para el cultivo, quedando visible un pequeño alto formado por rocas naturales y piedras amontonadas, procedentes de lugares próximos. La decoración tiene como motivo dos figuras humanas con esquematización antropomorfa formada por líneas rectas, únicas en su género.

   A mediados del siglo XX, se llevó a cabo la primera recopilación de las estelas del Bronce que hasta entonces se conocían, las estelas llamadas alentejanas (Alentejo, región al sur de Portugal), que por su tipo de decoración clasificó como Tipo I, (las características de estas estelas, es que sus figuras son todas ellas en relieve), y las estelas extremeñas que las denominó como Tipo II, donde las representaciones se efectuaban mediante la técnica del grabado. A este grupo lo denominaron como: Fase antigua. Posteriormente otros trabajos han ido reformando este tipo II o estelas extremeñas, con nuevos subtipos y clasificaciones propuestas en base, al tipo de manifestación que aparece en la estela, en unas la falta del guerrero o en otros casos la falta total de panoplia.

    En Ahigal, por cuyo término transcurre la Vía de la Plata, va a sufrir, merced a la influencia de la ciudad de Cáparra, un gran proceso de romanización. De esta época datan las numerosas villas o enclaves agrícolas que salpican el territorio (Canchorras, Cinojal...), algunos de los cuales constituían auténticos núcleos urbanos.

    En la zona de las Canchorras, la Agrupación Amigos de Ahigal realizó una excavación en el sitio que la tradición apuntaba como el que acogió a la antigua ermita de Santa Marina. En dicho intento encontraron cimentaciones romanas y un piso de baldosas, bastante deteriorado, que se catalogó como medieval. Llegaron a la deducción que la ermita de Santa Marina se levantó sobre una edificación romana, que seria a su vez un santuario romano.

    La presencia árabe ha quedado patente en algunos aspectos orientados con la agricultura, especialmente los que se relacionan con los sistemas de riegos y aprovechamientos de las aguas.

    Con la reconquista comienza la historia actual de Ahigal, primero como enclave fronterizo del antiguo reino de León. El Papa Lucio III, mediante Bula dada en los finales del siglo XII, el pueblo se convierte en cámara episcopal o residencia temporal del obispo de Coria.

    Tras diversas donaciones, pasa a integrarse en el señorío de los Alvarez de Toledo (Duques de Alba), iniciándose con ello en una lucha continua para su emancipación, hecho que conseguirá en el primer tercio del siglo XIX.

    Ahigal formaba, con otros dieciocho pueblos y ocho concejos la comunidad de la Villa de Granadilla, regida por el Duque de Alba, Álvarez de Toledo. Los recaudadores de tributos reclamaban impuestos que los pagaban los labradores ahigaleños con paletadas de trigo, debiendo llevarlas a Granadilla, cuando llegaban decían "ahí vienen los de las paletás" y de esa expresión se les denominó paletos.

    Ahigal ha acogido concejos abiertos hasta el siglo XX Se tocaba la campana chica a revuelo y todo el mundo sabía que llamaban para tratar, comunicar y acordar algo importante para la comunidad ahigaleña. Como norma general, iba a la reunión, con voz y voto, un representante de cada casa, que solía ser el padre de familia. Estas juntas o concejos se celebraban los domingos o festivos a la salida de la misa mayor. En el buen tiempo, el sitio de reunión era la sombra del llamado “álamo de la iglesia” que actualmente desaparecido. Cuando hacía mal tiempo, el portal de la iglesia se convertía en testigo de las discusiones y de los acuerdos. Después de 1683 los concejos se trasladaron a la plaza, que pasó a ser llamada Plaza del Concejo, hasta fecha bien reciente.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Coria de fecha 14 de marzo de 1791, paginas 65 a 77, figura;

   "Expediente contestazion y respuesta que la justizia y aiuntamiento de este lugar del Aigal, xurisdizion de la villa de Granada, forma en virtud de la instrucion e interrogatorio, que por orden del Consexo se nos a comunicada para la instrucion de la nueba Real Audiencia de la villa de Cazeres, a fin de que sus ministros se instruian del estado fixo y politico de los terminos y estensiones de dicha Real Audiencia, expresando en cada numero lo que a dicho lugar corresponde segun el estado presente, que con distincion es a saber:

    Que este lugar del Aigal es aldea sugeta a la villa de Granada, que dista de ella dos leguas y de la villa de Caceres quince, del territorio de la dicha Real Audiencia; su situacion con vastante llanura y por lo que hace a los quatro vientos tiene lugar del Guixo de la misma xurisdicion y dista de esta hun quarto de legua y dicho Guixo esta del oriente, a el poniente esta el de Santivañez y dista media legua, a el norte el de Moedas y dista huna legua, y por el medio dia con el de Valdeobispo, xurisdicion de la villa de Galisteo, que dista dos leguas de referido Aigal. Y en quanto a sus terminos es su estesion del lugar del Guixo por el oriente quatrozientos pasos y por el poniente quarto medio de legua con el de el lugar de Santivañez y por el norte un quarto de legua del referido Guixo, tres quartos de legua de el lugar del Zerezo y de el lugar del Bronco poco menos de huna legua, tambien confina dicho termino con la villa de Santacruz de Paniaua en forma estrecha y a la distancia de huna legua escasa; todos los quales pueblos son de la audiencia de la villa de Cazeres, el zitadó pueblo de la Aigal es de la diozesis de Coria.

    Nota: por el levante y mediodia confina con los de la villa de la Oliva a cosa de huna legua, propia del conde de referida villa de la Oliva y sugeta a la ciudad de Plasencia. Y esta este pueblo circundado de arvoles de olivos, viñas y huertos.

   Este pueblo es del señorio del Excelentisimo Señor Duque de Alva, no solo del terreno sino de la xurisdicion por estar esta xusticia sugeta del alcalde mayor que pone su excelencia en la villa de Granada; este pueblo se govierna por dos alcaldes, tres regidores y un procurador, estos juntos con otros tales que exercieron dichos oficios en el año anterior, previo xuramento y por pluridad de votos, nombran los que an de exercer dichos oficios en el sigiente año, proponiendo cada individuo de los actuales dos sugetos para el empleo que exercen y sobre quien recaiga la pluridad de votos; el empleo que exercen los alcaldes son pedaneos y solo conocen en las causas leves, su xurisdicion se estiende asta seiscientos maravedies, que solo ai un escrivano, hunas veces numerario y otras fechatorio en defecto y no se necesita mas.

   Que dicho pueblo se compone de ziento cinquenta vezinos utiles y su aplicazion es labranza y fomento de la labor granos la maior parte y la otra restante de jornaleros y pastores, con algunos oficiales como son sastres, zapateros y texedores, sin guardar formalidad de gremios; y experimentandose algun esceso en el vicio del vino. Y por lo tocante a los jornaleros y oficiales levanta su jornal segun les acomoda, sin adelantar las oras de su trabaxo. Las diversiones comunes de los naturales son juego de bolos, calva y vento y de naipes.

   Ai hun avasto de vino, otro de carne y otro de azeite, los que a su devido tiempo se rematan en el mayor postor; asimismo ai otro de jabon blando, el que se hace su postura en la ciudad de Plasencia por el administrador de dicho abasto. Los pesos y medidas con areglo al pote de Avila y villa de Granada, nuestra capital como dicho es, y del mismo modo con las de los pueblos confinantes.

   Que hai huna casa de aiuntamiento, la que sirve para carzel por no aberla, de que hai bastante necesidad, que su largo es de zinquenta pies y de ancho quarenta, husual y corriente; y por lo de archivos solo hai el arca de tres llaves para custodiar los caudales de propios.

   Que por perteneciente a protocolo y oficios publicos solo hai el hunico de la escribania de este pueblo, que al presente se halla de deposito por muerte del que la obtubo en el año proximo pasado, sin tener mas que aciactar en dicho capitulo.

   Por lo perteneciente a pleitos zibiles y criminales nos remitimos a los que consten en los oficios de la villa de Granada, donde se prinzipian y sustancian como su capital.

   Que el estado de las calles la maior parte llanas y otras vastantemente pendientes, y todas ellas con bastante necesidad de componerse, a causa de que por ser terrizas con algunas pizarras nazidizas estan mui desiguales y en tiempo de aguas no se pueden transitar, causando por ello mucho desaseo en el calzado y vestido, y por muchas partes pantanosas de aguas, causando por ello muchos perxuizios a la saluz publica y en quanto a su amplitud son regulares al pueblo.

    Que solo hai huna posada con estrecho acomodo y sin prevensiones para los pasageros. Y que dos caminos reales que confinan con este lugar, los quales se dirigen a la Castilla Viexa y bienen el huno de la ziudad de Coria, su partido y Sierra de Gata, y el otro de la Estremadura; de estos el primero se alla con mucha necesidad de su composicion, especialmente de un puente a doscientos pasos de este pueblo, que haunque se halla con pilares de pizarra y cal, su cubierta es de madera, xara y tierra, y ser necesario todos los años repararlo, sin que por eso haia dexado de suceder algunas desgracias y por esto solicitamos licencia del Supremo Consexo para que los pueblos comarcanos concurriesen con esta a su permanente construcion de arcos y aceitaras de canteria y pizarra, la qual lizencia no ostante estar echo el reconocimiento por maestros no ha benido. Asimismo una callexa perteneciente a este camino estramuros de este lugar, que fue y esta enrollada por partes pero mui desigual, de manera que en tiempo de aguas no se puede transitar por los muchos charcos de aguas.

    El otro camino real dista de este pueblo una legua y se an esperimentado en el barias desgracias y muertes, a causa de sus sitios montuosos que sirven de capa de ladrones, haviendose demolido dos casas de venta, llamada la una la Venta Quemada y la otra la Venta del Blanco, todo unido y situado en los montes llamados de Caparra.

   En quanto al numero diez no hai que decir, pues no se zelebran ferias ni mercados en nuestro termino, ni hai alguna compañia para el comercio. En quanto al capitulo onze tampoco hai que decir porque no hai fabricas ni tintes, ni proporcion para su establezimiento.

    Los propios que disfruta este pueblo es la dehesa boyal llamada Dexesa de Balverde y la del Gradañado, que consisten en ser deesas boiales que se disfrutan a labor y bellota en los años y quartos que les toca, que con el producto de estas y hun horno de texa, fragua y media de Concexo, reguladas por un quinquenio ascienden a cinco mill treinta y zinco reales cada hun año; y por lo perteneciente advitrios, sin embargo de no tener Real Facultad para socorro de los gastos comunes, se a hacostumbrado cargar sobre cada yunta de labor de las ziento y veinte que tendra este pueblo a cinco reales por cada una, lo que ya no tendra efecto por estar requerido este pueblo no huse de semexantes alvitros, sin octener facultad para ello. (Sobre renglon) dehesa boya= llamada= vale.

   En quanto a penas de camara se halla encabezado dicho pueblo en la cantidad de veinte reales en cada un año y su establecimiento a sido en este presente año de mil setecientos nobenta y uno, y se da quenta de ello a Badaxoz y asta lo de aora a solido ascender a los mismo poco mas o menos. En quanto a positos se halla huno de fondo de quinientas y nuebe fanegas de trigo, y su estado es de casa de renta para su atroxadgo y custodia, por que no la hai para dicho efecto y no tener caudal de maravedies, sino que de su fondo se saque para su sustentacion y cargas anuales.

    Nos hallamos con ordenanzas antiguas para govierno de este pueblo y conservacion de montes y labranzas, y solo derogadas en quanto contravenga a la ordenanza real de montes y plantios.

   Que este lugar tiene una sola parroquia, la que para su dotazion goza un noveno de la renta decimal de sus diezmos, diez y nuebe pies de olivos, treinta y una fanegas de tierra; y por lo perteneciente a el nombramiento del cura parro co se ace unas vezes por el obispo y otras por el Consexo, segun y como en el mes que le caba a cada huno en su bacante. En quantos a zementerios a el presente no se considera necesidad de el, no obstante que no le ay.

   El numero de beneficios que hai en este pueblo son: primeramente el curado, cuia dotazion es la de una novena parte de diezmo y primizia, y tiene agregado zinco olivos, una viña de tres peonadas y un huerto para forraxe, su cavida de tres zelemines de sembradura y casa de morada.

    Ai tambien un beneficio, prestamo o simple, que se halla agregado perpetuamente a la dignidad de Arzediano de Valenzia de la Santa Yglesia de Coria, el qual goza dos nobenas partes de diezmo y lo mismo en primizia sin gravamen.

   Otro beneficio llamado de sacristia, del qual y del beneficio curado son patronos o perteneze su probision a el rei o a el obispo respective al mes que le cabe su bacante, perzive este veneficio la terzera parte de primizias solamente y sus grabamenes son al serbidero contrivuye con noventa y dos reales, una fanega de trigo para ostias y diez y seis reales se subsidio.

    Capellania que fundo Juan Paniagua de Antonio, su actual capellan Don Antonio Gomez presvitero, su patrono Antonio de Cazeres; su dotazion quarenta y ocho olivos entre grandes y pequeños, ocho fanegadas de tierras, una peonada de viña, dos cortinales para forrage, su cavida de sembradura tres zelemines cada huno; sus grabamenes son diez misas rezadas en cada hun año, treinta y tres reales y diez y siete maravedies de subsidio, y dos reales de visita en cada un año, no pide residenzia.

   Otra que fundo Catalina Paniagua, su posehedor dicho Don Antonio Gomez, patrono el alcalde de primer voto de este lugar del Aigal; su dotazion consiste en quinze olivos, tres peonadas de viña, hun huerto para forraxe, su cabida de sembradura quatro zelemines de grano, y dos escripturas de zensos, la huna de diez y seis reales y siete maravedies, y la otra de veinte i un reales en cada un año; sus gravamenes dos misas rezadas y una cantada con oficio de tres leciones, diez y seis reales y diez maravedies de subsidio, y dos reales de visita, no pide residencia.

    Otra que fundo Don Francisco Muñoz Vaxo, su poseedor Don Francisco Martin Vaxo, patrono Petronilla Perianes; su dotacion consiste en quinientos olivos, trece fanegadas de tierra, tres cortinales para forrage, su cabida zinco quartillas para los tres y huna cada de morada; sus cargas son cinquenta misas rezadas en cada un año, el subsidio se inora por bibir el capiellan siete leguas de este pueblo, dos reales de visita y un cantaro de azeite a el patrono cada un año.

    Otra que fundo el teniente coronel de milicias Don Diego Perez Crespi ya difunto, su patrono el cura parroco de este lugar, su posehedor Don Matias Palomo; sus dotaciones son doscientos pies de olivos, diez fanegadas y nuebe zelemines de tierra, una casa con corral y una parte de huerto para legumbre; sus cargas tres misas de alva, veinte i un reales y viente y dos maravedies de susidio, y dos reales de bisita en cada un año.

    Otra que fundo Lucia Perez, su actual capellan Don Diego Garcia, su patrono el alcalde de primer voto de este lugar; su dotazion son ochenta y zinco olibos, quarenta fanegadas de tierra, tres peonadas de viña, un huerto de dos zelemines de sembradura, huna casa para su morada y corral, tiene a su fabor una escriptura de zenso de treinta reales a cada un año anuales; sus grabamenes zinquenta y dos misas rezadas y una cantada con oficio de tres leciones el dia señalado, susidio seis reales y veinte y ocho maravedies, visita dos reales, a el patrono seis reales todo anual, pide residencia. (Entre renglones) = sin gravamen= vale.

   En quanto a ospitales no hai ninguno ni obras pias, si gran necesidad de ospital para los pobres sanos y enfermos.

    Cofradias ai tres que son: la del Santisimo Sacramento, la de Nuestra Señora de la Asunzion y la de la Veracruz; notandose en las dos que son la del Santisimo Sacramento, que se compone de ochenta y cinco hermanos, y en la de Nuestra Señora, que son ciento treinta y seis hermanos, que ni una ni otra tiene finca alguna, pues sus gastos anuales los pagan sus hermanos de limosna. La de la Veracruz se compone de doszientos y seis hermanos, asi vezinos como menores y hijos de familia; sus fondos consisten en veinte y tres fanegas de tierra, doszientos y quarenta olibos; los productos de esta se imbierten en cumplir las cargas de misas y aniversarios que quedaron de carga sobre ellas los vienechores y en zera para las funziones de por año; su instituto es asistir a los entierros con una bela enzendida, asistir a los pobres con limosna y dezirle una misa a cada un hermano difunto de cuerpo de cofradia; se gobierna por un maiordomo, cinco diputados que se nombran anualmente de entre los mismos cofrades; mantiene esa cofradia tres altares, dos en la parroquia y uno en la Ermita del Santo Christo, y dos lamparas todo un año, una en dicha ermita y la otra en la parroquia.

   Hermitas ai tres: una la del Santo Christo de los Remedios, sita junto a el mismo lugar, a el oriente de dicho lugar; su custodia y conservacion es de quenta de la Cofradia de la Veracruz, la que concurre a ella en el dia de San Francisco de Asis a celebrar una solesne prozesion, misa y sermon de dicha santa ymaxen, esta concurrenzia se haze tambien el dia tres de maio, solo que en este dia no se predica sermon, ni en uno ni en otro dia no se ha esperimentado quimeras ni alborotos, antes vien es el ojecto de devozion en este pueblo y asi cada dia concurren las gentes a orar i muchos dias o los mas han sacerdotes a celebrar misa; no tiene por si renta alguna, pues todo lo paga como dicho es la Cofradia de la Santa Veracruz, y es gobernada por el mismo maiordomo y diputados de la Santa Veracruz.

   Otra Hermita de San Fabian y San Sebastian, tambien ynmediata a dicho pueblo a el poniente, esta aze algunos años esta indezente y por esto estan las ymagenes en la parroquia, pero la devozion del pueblo mediante no tener caudales y aber rezivido de Dios muchos fabores por su intercesion, intenta renovarla para bolber a ella las santas ymagenes; no ai concurrenzia particular en el año a esta hermita, sino es en los tiempos que estaban alli las ymagenes se traian a el pueblo en el dia de su festividad; se hazia prozesion por el pueblo con ellas i se cantaba misa solexne, y esto mismo se pretende azer en adelante segun el zelo y devozion que tiene el pueblo con las santas ymaxenes.

   Otra de Santa Maria distante media legua del pueblo a el levante de el, se alla vastantemente reparada; concurre a ella el pueblo el lunes inmediato a la Dominica in Alvis, se sale prozesionalmente, en este dia se canta misa solemne con sermon en dicha hermita, no se a observado haber havido nunca quimera; esta ymagen es la avocazion del pueblo y a quien concurre en necesidades publicas, espezialmente en la rogacion para el agua, abiendo esperimentado varios prodixios en sus rogaziones; sus fincas son doze olivos, ocho fanega, das de tierras, hun cortinal para forraxe, su cabida zinco zelemines de sembradura.

   Ninguna de estas tres hermitas tienen hermitaño, sino que son cuidadas por los maiordomos que anualmente se nombran. En este pueblo no hai monasterios o combento alguno, ni nada de lo que en este capitulo se expresa.

   Hai una escuela de niños de primeras letras, su dotacion es la de treszientos reales que suplen los propios y de su areglo cuida la justicia ordinaria; y no hai escuela de niñas, sin embargo que conbendria que la huviera y del mismo modo maestro de gramatica. Solo hay en este lugar hun ziruxano asalariado, que se paga por los vezinos segun se concierta cada año con ellos y otro que no esta asalariado. No hai ospicio ni casa de caridad y convendria de que la huviese.

    Que las cosechas que goza este pueblo segun tadmias son de aceite, trigo, zenteno y zebada; costando la de azeite a mill setenta y quatro arrovas, la de trigo quatro mil trescientas sesenta y ocho fanegas, la de zenteno tres millziento veinte y quatro fanegas, y la de zebada ziento setenta y seis, todo regulado por hun quinquenio; no hai en el pueblo cosecha de la que no se acostumbre pagar diezmos, ni frutos sobrantes que sea menester benificiarlos.

    Y los percetores de diezmos son la mitra (e)piscopal, el cabildo y el Arcediano de Balencia de la Santa Catedral de Coria, el parroco y esta parroquia, con el Excelentisimo Señor Duque de Alva, su recolector es hun tercero o persona que nombra dicho Exzelentisimo Señor; y de pocos años a esta parte se ha notado bastante alteracion y disminucion en los precios de dichas cosechas. Se reparten los diezmos en esta forma: dos novenos el obispo, dos el Arcediano de Valencia, dos el Duque de Alva, uno el cavildo, y los dos restantes, una el cura y otra la yglesia.

   No hai huertas en este pueblo a falta de aguas corientes para su fomento. Las tierras de este pais se cultivan con bueyes y bacas en fuerza de arados y rexas de yerro.

   A media legua de distancia se halla un rio llamado Alagon, con alguna pesca y sus aguas ademas de serbir para los molinos de arina, las demas se allan havandonadas por no poderse abrir zequia alguna a causa de ser ynhacesible y por eso no se a intentado nunca. Y no ai aguas minerales; que la pesca de dicho rio para el que la coxe y que la orden de veda se halla en su oserbancia.

    Y que en el rio, que se zita en numero antezedente, a media legua de este pueblo hai una barca, que se subsite pagando cada huno que pasa dos quartos y su costrucion la paga este vecindario, el que contribuye ademas de eso con hun real cada vezino anualmente; para el lugar del Guixo de los que por ella pasan hun marabedi y los del lugar de Santivañez hun ochavo, notandose que dicha barca esta en socampana del zitado lugar del Guixo. Que hay tres molinos de azeite, que se hallan con prevencion de moler con agua y sin ella.

   Que se reparte para la labor a los vezinos en suerte los terrenos labrantios y si hai arboles se procura no se les perxudique, sino que se les procura conserbar maiormente siendo enzinas, alcornoques.

   Que en esta xurisdicion se alla con los montes de enzina y alcornoques que se zitan en el numero doze en las dos deesas boyales, los que se allan vien cuidados para su conserbazion, no ostante se hallan otros montes de enzina y alcornoques comunes a esta jurisdicion y propios del Duque de Alva conserbados por el consistorio, la justicia mayor y sesmeros de la villa de Granada encargados de su fomento, sin que haiga necesidad de su desmonte ni para leña, carbon, ni otros destinos; y las utilidades de la bellota que produce sirbe a el aprovechamiento comun de los ganados de zerda de toda la xurisdizion de este partido y el terreno sirbe para la lavor de este lugar por quinquenio; y por lo que haze a yervas medicinales se ignora su conozimiento espezifico.

   Que para el fin de la labranza se hacostumbra quemar la maleza que hai de monte vaxo, cuidando siempre defender los arboles utiles, pero el que quema alguno se le castiga con la pena prebenida por Ordenes Reales.

    Que a causa de que la experienzia haze ber que el descasque en los alcornoques les pierden, no se husa de esta maniobra para obiar este perxuicio.

    En quanto al presente numero no se hadvierte terreno alguno zerrado con el fin de arvolearlo y por consiguiente no hai perxuicio del vecindario. Las dos deesas que goza este lugar son boiales para el fomento de la labor, lo mas de ellas pobladas de encinas y alcornoques, y asi mismo con facultades para reducirlas a pasto y labor; siendo la extension de la llamada Valverde de un quarto de legua de ancho y poco mas de largo, y la llamada Guadañado es su longitud medio quarto de legua y la mitad de ancho.

   El plantio que ba fomentando este lugar se ha reconocido y sig(u)e con areglo a lo prevenido por la superioridad, el que se halla situado en la Dehesita del Guadañado zitada en el numero antezedente.

    No se hallan en este termino castillos ni casas de campo, ni otra cosa que contestar tocante al presente numero. Por lo perteneciente a despoblados no se ofreze que notar, por que se ignora los haiga en este termino.

   En el referido termino es mui poca la caza que se cria de todas especies, pues la continuacion de las lavores y desmonte del terreno impide su fomento; que se persiguen los lovos y su premio al que mata uno es el de quarenta y quatro reales, y si es hembra ochenta y ocho reales, y que la razon del numero de los muertos la debe dar la escrivania de aiuntamiento de la villa de Granada, a donde se acude por el premio de los caudales de villa y tierra; y el numero de zorras muertas es le de treinta, por cuya piel grande se dan diez reales y quatro por las pequeñas, los que pagan los propios de este Conzexo de Aigal.

    De colmenas ai al presente setenta y quatro entre diferentes bezinos, por lo que no se dice nada de cosecha, pues la consumen en sus casas los dueños; y las flores de que se alimentan es la de tomillo, xara, retama, cardo y encina; el qual fomento ha decaido a causa de los rovos que los naturales de ellas han experimentado, siendo su cria y conserbazion en basixa de corcho de alcornoques, donde se defienden de las inclemenzias de los inbiernos.

    Los ganado que se crian en esta jurisdicion son de obexas, zerdos y bacas y cabras; que por un quinquenio y tasmias se reduze la cria de las obexas y cabras cada un año a el de mil ochozientas sesenta y seis, y el de zerdos al de ciento y veinte crias, y el de bezerros por no aber pastoria de particulares solo se crian los produzen las bacas de la labor, que suelen aszender a beinte y cinco, poco mas o menos regulado por un quinquenio. El huso de los zerdos que de ellos se hace es que la maior parte se consumen en el pueblo y de los demas se suele vender a estraños o en Aldeanueva en los mercados que en el se hazen, que dista de este pueblo tres leguas.

   En quanto a el presente numero no se ofreze que contestar, por que no ai minerales algunos, ni canteras de las que en el se zitan.

   En el presente numero debemos esponer que siendo este pueblo mui escaso de aguas maiormente en los meses de julio, agosto y septiembre, necesitamos la construzion de dos pozos para veber, el uno en el sitio donde se trisilla la cosecha de granos y el otro en el mismo pueblo; como asi mismo la composizion de una calle y salida del pueblo por el Santo Christo y camino real que se halla yntransitable en tiempo de ynbierno, por estar aunque a sido enrollada de mui malos pasos y espuesta a desgrazias.

   Todo lo qual es lo que se ha podido contestar con areglo a el interrogatorio que para ello se nos ha comunicado a nuestro leal saber y entender, y para que hobre los efectos que combengan y aia lugar lo firmamos los alcaldes, rejidores y procurador del comun los que sabemos, en este lugar del Aigal en los catorze de marzo de mil setezientos nobenta y un años, de que io el unico fiel de fechos en la manera que se me permite doi fe. Alcalde Gabriel Paniagua. Alcalde Mateo Montero. Regidor Miguel Martin. Procurador Juan Sanchez. Ante mi Antonio de Cazeres."

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo VI, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

    "Aigal (El), Aldea de España, en la Provincia de Estremadura, Partido de Plasencia: es Pueblo de Señorío Secular, y tiene Alcaldes Pedaneos."

    Ahigal es testigo de grandes acontecimientos históricos y paso obligado en los caminos de norte a sur. Por aquí transcurren paralelas o confundidas la citada Vía de la Plata, la cañada real y el Camino de Santiago. Paso obligado en las guerras contra Portugal y en la Guerra de Independencia contra franceses, y mas tarde contra la guerrilla (bandolerismo) en el período absolutista de Fernando VII y guerras Carlistas.

  En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid en el año 1826, se refiere a Ahigal de la siguiente manera.

   "AHIGAL (EL), Aldea Sur de España, provincia de Estremadura, partido de Caceres, obispado de Cória, jurisdiccion de Granada. Alcalde Pedaneo 242 vecinos, 1,004 habitantes; 1 parroquia, 1 pósito. Situado en un llano rodeado de olivares; pasa a distancia de 2.000 pasos el rio Palomero, sobre el cual tiene un puente de piedra, aunque no corre en el verano. A la 1/2 legua está el rio Alagon bastante caudaloso, donde hay una barca de transito; confina á 1/4 de legua con el Guijo de Granadilla, y a 1/2 con Santibañez el bajo, ambos de igual situacion y produccion, que son trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, aceite, bellota y pocos pastos. Industria. alguna fábrica de jabon. Distancia 27 leguas de la capital y 7 de Coria."

   Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo I publicado en Madrid en 1848, se refiere al pueblo en los siguientes términos:

   "AHIGAL: lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (18 leguas), partido judicial de Granadilla (2), administracion de rentas de Plasencia (4), dióc. de Cória (6), y c..g. de Estremadura (Badajoz 31). Situado en una espaciosa llanura, á la derecha y á 1/2 legua del rio Alagon, 2,000 varas á la izquierda de la ribera del Bronco, rodeado de grandes y frondosos bosques de encinas y alcornoques, ventilado por todos los aires, y muy propenso á terciarias y á otras enfermedades endémicas, producidas por la falta de policía urbana, y por las muchas lagunas, de no dificil desagüe, que hay en toda su circunferencia. Tiene 280 casas de un solo piso de 8 á 40 varas de elevacion, bien distribuidas interiormente, 32 calles irregulares, mas bien anchas que angostas, desempedradas en su mayor parte, asi como la plaza de 88 varas de long. por 50 de lat.; en esta se halla la espaciosa y cómoda casa consistorial con la cárcel segura y la escuela de primera enseñanza para niños, montada hasta con lujo, bajo el método mutuo, cuyo maestro dotado con 300 ducados anuales de los fondos de propios, enseña á 70 jóvenes, de los cuales 40 saben ademas de la lectura, escritura y aritmética, principios de geografía é historia, y los restantes no pasan de los primeros rudimentos: la de niñas, dotada con 100 ducados de los mismos fondos, se halla tambien en un local á propósito y aseado; la iglesia parroquial (San Francisco de Asís, patron del pueblo), situado en su centro, de regular arquitectura y órden gotico, de 30 varas de larga, 48 de ancha y 43 de alto, con 3 naves y un buen altar mayor, dórico, de 3 cuerpos, está servida en la actualidad por un ecónomo, y el curato es perpétuo de oposicion en concurso general. Es escaso de aguas en el interior; pero en los alrededores tiene muchas fuentes naturales y perennes, que aunque de buen agua, son poco saludables por el escaso cuidado que de ellas se tiene, y sirven para el surtido de los habitantes y abrevadero de los ganados. Hace de cementerio una ermita bastante capaz que existía al E. á 300 varas de la poblacion. Confina el termino por N. con posesiones de Mohedas, Cerezo y Palomero; E. con las de Guijo de Granadilla: S. con la Oliva y Val de Obispo; y 0., con Santivañez el Bajo, dist. desde 1/4 á 1 1/2 leg.: comprende 6,000 fanegas, la tercera parte de sembradura, y el resto cubierto de olivares y montes de encinas y alcornoques; estos últimos predominan en toda su circunferencia, enlazados con los de los pueblos limítrofes, formando cordillera sin desprenderse desde el estremo E. del part. hasta el vecino reino de Portugal; el terreno es llano con alguna altura, de secano de miga, arcilloso y tenaz; bastante fértil y á propósito para la siembra de cereales; unas 200 fanegas son de primera calidad y el resto de segunda y tercera: hay varios prados y huertas de secano y todas las posesiones contiguas á la poblacion estan cercadas dé piedra. El Alagon camina en direccion de E. á 0. por un álveo profundo y pedregoso, y sus márgenes son escarpadas; abunda en pesca esquisita de barbos, bogas y anguilas; y tiene para su paso una barca, en el sitio á cuya inmediacion desemboca en él la Ribera de Bronco. Esta corre por su lado 0., se la atraviesa por un puente de madera seguro, no lejos del cual hay un molono harinero con dos piedras, y cria pesca análoga á la del rio con sus aguas se riegan algunas cortas porciones de terreno y mucho mas podria regarse si se abriesen cauces en número crecido en las márgenes del rio y se aumentasen los de la ribera. Pasa por toda la long. de la pobl. de E. á 0. el camino carretero que de Castilla va á la sierra de Gata y alrededores, terrizo y mal cuidado; los demas son de pueblo á pueblo comodos y anchos, pero tambien descuidados. Recibe y despacha dos correos semanales para Plasencia los mártes y viernes, y se pagan de los fondos del comun. Produce: trigo, centeno, cebada, garbanzos, habas, aceite, lino de secano, patatas, algunas legumbres, verduras y muchos pastos altos y bajos; cria numeroso ganado lanar y de cerda, y aunque en menor cantidad cabrío y vacuno: el vino que falta se importa del Casar de Palomero, y los paños para vestir de la Villa del Campo y Torrejoncillo (part. de Coria), y se esportan para los mismos puntos los granos, lanas y demas frutos sobrantes, todo á dinero. Industria: la agricultura y ganaderia: hay sin embargo 6 fábricas de jabon blando y moreno, que se espende á los pueblos comarcanos; algunos telares de lienzos, cuyas primeras materias son del pais, donde se consumen; 2 molinos harineros de 2 piedras, 2 de aceite con  tahonas, un tejar y 2 tiendas al pormenor de ropas, quicalla y merceria. Poblacion: 250 vecinos, 1,370. almas: este pueblo es uno de los que la comunidad de la tierra de Granadilla de que se vera en su lugar."

Gaceta de Madrid Publicación: 17/02/1923, nº 48

Departamento: Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria

Páginas: 590 - 591

Real orden desestimando el recurso de alzada interpuesto por D. Miguel Ruano Paniagua, vecino de Ahigal (Cáceres) contra acuerdo de la Delegación regia de Pósitos de 6 de Marzo de 1920.

Gaceta de Madrid Publicación: 01/12/1926, nº 335

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1192 - 1192

Dirección general de Administración.- Prorrateo entre los Ayuntamientos que se indican de la pensión concedida a la viuda del Secretario del Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres), D. Juan Arroyo Terrón.

Con esta fecha se ha acordado en el expediente de pensión incoado por Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres) a la viuda del Secretario que fue de dicha Corporación D. Juan Arroyo Terrón el siguiente prorrateo, con arreglo a la cuarta parte del sueldo de 3.000 pesetas:

El Ayuntamiento de Oliva de Plasencia abonara mensualmente 1.62 pesetas; el de Pozuelo de Zarzon 1.79; el de Ahigal, 59,09

El Ayuntamiento de Ahigal deberá recaudar de los demas la parte que les ha correspondido y abonar a la interesada  el importe integro de su pension mensual

Madrid, 29 de Noviembre de 1926. El Director general, R. Muñoz:

Boletín Oficial del Estado Publicación: 31/01/1957, nº 31

Departamento: Ministerio de Educación Nacional

Páginas: 562 - 562

Decreto de 14 de diciembre de 1956 por el que se dispensa de la aportación reglamentaria para la construcción de edificios escolares al Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 09/02/1963, nº 35

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 2244 - 2245

Decreto 217/1963, de 31 de enero, aprobando la constitución de una Mancomunidad entre los Ayuntamiento de Ahigal y Guijo de Granadilla, de la provincia de Cáceres, a los fines de abastecimiento de aguas.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 15/08/1967, nº 194

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Páginas: 11538 - 11538

Resolución de la Junta Central de Construcciones Escolares por la que se adjudican definitivamente de las obras de construcción de un Colegio Nacional con ocho unidades escolares y otras dependencias en el Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres).

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 15/08/1967, nº 194

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Páginas: 11539 - 11539

Resolución de la Junta Central de Construcciones Escolares por la que se adjudican las obras de construcción de nueve viviendas para Maestros en Ahigal (Cáceres).

    En el año 1806, pertenecía al Obispado de Coria, arciprestazgo de Grandilla y su Cura Rector D. Juan Domínguez, contaba con una suscripción al Semanario de Agricultura.

    Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

    En la actualidad es Ayuntamiento de la Provincia de Cáceres, Partido de Plasencia y de la Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico la parroquia de la Asunción, del Arciprestazgo de Granadilla (Espíritu Santo), Cabeza de Arciprestazgo Guijo de Granadilla, Diócesis de Coria y Archidiócesis de Mérida-Badajoz


MONUMENTOS 

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Se trata de un edificio gótico-renacentista levantado en el siglo XVI, sobre la base de un antiguo templo de los siglos XIII-XIV. Es un edifico exento realizado en mampostería de pizarra y cantería de granito en los contrafuertes, portadas, ventanas, esquina, impostas, cornisas, arcos y bóveda.

   Al interior su planta, de una sola nave, con orientación este-oeste, de acuerdo con la tradición cristiana de la época, siendo la cabecera la que se encuentra en el este, significando la salida del sol. La nave se divide en cuatro tramos delimitados por unos robustos arcos diagramas de medio punto, todos de cantería, que se apoyan sobre gruesas columnas góticas que llevan esculpidas bases y capiteles facetados. Estos arcos, hasta hace poco, sostenían una techumbre de madera a dos aguas.

    Se aprecian en él distintas etapas constructivas y dos partes bien diferenciadas: la cabecera de estructura ochavada reforzada por seis estribos y cubierta con bóveda de terceletes, fue iniciada en el primer tercio del siglo XVI, si bien su finalización no se produjo hasta finales de la citada centuria, en ella trabajó el arquitecto de la diócesis Pedro de Ybarra, y la nave mas antigua y de menor altura, cuya cubierta se sustenta sobre arcos diafragma. El paso de la nave a la cabecera viene delimitado por un majestuoso arco toral apuntado.

    El centro del Altar Mayor lo ocupa el Retablo Mayor, un magnifico ejemplar barroco ejecutado por el escultor de Garrovillas Juan García en la década de 1680, aunque fue dorado a comienzos de la centuria siguiente por el maestro José Muñoz de la Resta. Consta de dos cuerpos separados entre sí por un rico y ancho entablamento. Dichos cuerpos se estructuran en tres calles separadas entre sí por seis majestuosas columnas barrocas de estilo corintio.

    La parte central del piso superior lo llena completamente un relieve que representa la Coronación de la Virgen por el Padre y el Hijo, con la presencia del Espíritu Santo emergiendo de una nube y flanqueado por dos angelotes. Otros tres angelotes se han tallado a los pies de la Virgen; en la parte inferior, a ambos lados de Nuestra Señora, se representan las figuras de dos ángeles músicos.

    En las calles exteriores de este segundo cuerpo, en sendas hornacinas se hallan dos imágenes de San Joaquín y Santa Ana. Otras tallas que se reparten por el retablo corresponden a San Francisco de Asís, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Apóstol, San Pedro de Alcántara, San Roque y San Juan Bautista.

    Son también interesantes los dos retablos laterales, las Animas y de la Virgen del Rosario. El primero acoge un cuadro que refleja las almas penando en el purgatorio, obra del pintor Pedro de la Mata, de principios del siglo XVII. A este mismo siglo corresponde el segundo de los retablos, en cuya hornacina acoge una imagen de Nuestra Señora tallada en el siglo anterior.

    En cuanto al resto de las esculturas destacan las tallas del Cristo del Perdón (siglo XV) y del Cristo Yacente (siglo XVIII). Y como piezas del tesoro parroquial mencionamos una cruz procesional de cobre (siglo XIV), una custodia del siglo XVI, y un copón rococó y otra cruz procesional datables en el siglo XVIII.

    Una muestra artística de primer orden lo constituye el púlpito, del siglo XVI. Construido en granito, acoge en su frontal cuatro escudos con los símbolos de los cuatro evangelista, así como el jarrón de azucenas alusivo a la Virgen.

    El coro se sitúa a los pies del templo, ocupando el primero de los tramos, adintelada enmarcada por uno de los arcos. Ha sido remodelada en su totalidad si bien conserva las columnas primitivas con estilizados fustes y sencillos capiteles.

    Al exterior presenta un carácter sobrio remarcado por los contrafuertes, tres por cada lado rectangulares y cortado a bisel; los del lado del evangelio presentan una gran robustez, que contrasta con la estilización de los opuestos.

    El acceso al interior del templo se efectúa por medio de dos vanos que conforman las puertas. La principal, ligeramente apuntada, corresponde a principios del siglo XV, y presenta una doble acanaladura interior en todas su longitud. La puerta lateral del lado de la Epistola, se configura mediante un arco de medio punto de grandes dovelas regulares. Curiosamente esta puerta se halla descentrada, ya que uno de sus lados aparece adosado al contrafuerte. En la clave, de tamaño más pequeño que el resto de las dovelas, tiene labrada en bajorrelieve una cruz latina. Este acceso se encuentra protegido por un amplio pórtico al que sostiene dos grandes pilares y dos columnas renacientes. Sus capiteles recogen desde motivos vegetales y volutas, hasta alegorías, como es la concha de Santiago, o la cabeza de un angelito. En una restauración, el pórtico vierte a dos aguas y luce un antiestético frontón.

   Torre campanario del siglo XIV , a los pies y separada cinco metros del cuerpo de la iglesia, por haber sido su uso compartido con el Concejo, ambos tuvieron sus propias campanas y sus toques distintivos, así como las correspondientes llaves para acceder al edificio.

    Presenta planta rectangular formada por dos partes bien diferenciadas una de ellas, de granito y silleria de acopio de yacimientos romanos, conforma el cuerpo de la fábrica y la espadaña propiamente dicha que se alza en el lado frontal a la iglesia. La espadaña presenta dos vanos inferiores y de gran tamaño, actualmente ocupados por campanas, y un hueco superior y mas pequeño, en la parte central de caballete. La otra parte de la torre, enteramente de ladrillo, la conforman las otras tres paredes del campanil o estancia superior. Su ejecución, es de una época posterior al resto del edificio.

    Una puerta de medio punto, situada a un altura de una par de metros sobre el nivel del suelo, a la que se llega mediante una abrupta escalinata de cinco escalones, que da paso a una singular escalera de caracol, constituye el único acceso. Su antigua propiedad y uso fue compartida por la parroquia y el concejo.

El retablo de Las Ánimas, del siglo XVII, se restaura por suscripción popular

Diario Hoy 16-09-2008 José M. Domínguez Moreno

    Por los primeros años del siglo XVII (1618 sic) fallecía en Ahigal el artista placentino Pedro de Mata cuando acababa de rematar las pinturas y policromías del retablo de la Ánimas Benditas encargado para la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El tiempo no ha pasado en balde para estas composiciones. El polvo, el humo y la humedad habían cubierto las pinturas con una pátina que hacía imposible admirarla en su esplendor. Hoy podemos decir que el viejo anhelo de su restauración se ha hecho una realidad. En se formó una comisión local encargada de recaudar fondos para la restauración de los retablos parroquiales. Puesto que el pueblo ha ido respondiendo con sus donativos, el retablo de las Ánimas Benditas está en un avanzado proceso de rehabilitación. En la primera semana de agosto miembros del equipo de la empresa Gótico Restauración, de Cáceres, procedieron a desmontar todo el conjunto y trasladarlo a sus talleres. Nos aseguran que en este mismo mes volverá a instalarse en la iglesia. El montante de la restauración asciende a 14.000 euros. La misma cuantía se destinará al retablo de la Virgen del Rosario, sobre el que también se comenzará a trabajar en breve, y que, al igual que el retablo mayor, cuenta con subvenciones oficiales.

Los Amigos de Ahigal editan un nuevo número de su revista cultural

Diario Hoy Edición Impresa - 12-10-2006 Eladio Paniagua/Ahigal

    La agrupación cultural 'Amigos de Ahigal' ha editado un nuevo número de su revista que tiene como portada el Humilladero del Cristo de Los Remedios, cuyas fiestas patronales acaban de celebrarse.

    Tras el editorial «¿Estética o Métrica?» y con la recopilación del cuento popular 'La Pavera' y el fallo del XXVI Certamen Poético 'Exaltación al Olivo', se inserta un trabajo científico de alto calibre dedicado al retablo de la iglesia de la Asunción, original de José María Domínguez Moreno. El autor detalla minuciosamente los componentes de esta magnífica obra barroca del escultor Juan García y que quedó concluida en el año 1706.

    El retablo se encuentra en un estado calamitoso y deplorable sin que nadie oiga las quejas de los vecinos que se sienten avergonzados por el deterioro y la suciedad que tiene.

    Artículo también muy documentado es el relativo a los vinos de Ahigal, original de Justa Paniagua, donde describe los tipos de uva de las viñas ahigalenses y los diferentes mecanismos usados para obtener un vino de calidad.

    Otro artículo muy interesante es el relativo a 'Los tesoros'. Muy elocuente y plagado de poesía es el artículo denominado «belleza para el caminante» donde el autor hace un recorrido por la Vía de la Plata cantando su historia y los encantos que encierra. En el artículo dedicado al pasado mercado medieval celebrado el pasado mes de agosto, Antonio Gil Paniagua, destaca la buena organización de este mercado, que cada año va a más y, sobre todo, la gran colaboración del pueblo en general, haciéndose la pregunta de «porqué en asuntos de gran calado para Ahigal no existe esa misma unión y colaboración».

El retablo mayor de la iglesia de la Asunción exige una urgente restauración

Diario Hoy 20-10-2006 Eladio Paniagua Simón/Coria

    Los vecinos hacen un llamamiento a la Consejería de Cultura para que tome conciencia en el tema y aporte una cantidad para su rehabilitación.

    Ante el deplorable estado en que se encuentra el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Ahigal, son muchos los vecinos los que muestran sus quejas ante el estado de abandono y deterioro en que se encuentra, pidiendo una inmediata y urgente solución, para que a quien corresponda haga las gestiones oportunas ante los organismos autónomos y Obispado para recabar los fondos suficientes y emprender esta obra que está llamando a gritos pidiendo una inminente solución.

    Dinero

    También, dicen los vecinos, esta obra se podría sufragar con fondos de la Iglesia como en otras ocasiones ya se hizo con la construcción de este retablo mediante aportaciones de la Cofradía de la Virgen del Rosario que fue fundada en el año 1585 y también por parte de la Cofradía de la Santa y Vera Cruz que aportó su dinero con este objetivo en el año 1682. En este sentido, piensan los vecinos, se podría financiar una parte de las obras con los ingresos de los dineros del Cristo de los Remedios, que todos los años en el Ofertorio de su Fiesta saca un buen pellizco y que en estos momentos contará con su buen dinero, además de alguna aportación municipal que se podría hacer eliminando alguna verbena de las fiestas, que no pasaría nada por ello.

    Otra de las formas de adquirir fondos para esta finalidad, afirman los vecinos, sería plantear el problema a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, para que el actual Consejero, Francisco Muñoz, hombre que ha destacado en estos últimos años por ese gran afán y tesón en la conservación de obras de arte y eventos culturales, se conciencie del gran problema del retablo de la iglesia parroquial de Ahigal, personándose y tomando parte activa en el tema, de manera que su departamento pueda destinar una parte de los fondos para esta causa.

    Artículo

    El retablo de la iglesia de la Asunción de Ahigal, según el documentado artículo recientemente publicado por el Historiador José María Domínguez Moreno, en la Revista Cultural que edita periódicamente la Asociación Cultural «Amigos de Ahigal», «es de estilo barroco y puede considerarse como uno de los más interesantes de todo el área meridional de Extremadura». La obra es del escultor Juan García, al que define Domínguez Moreno como «un artista avezado y de una muy exquisita sensibilidad». Se desconoce su lugar de origen, aunque todo hace apuntar que descendía de alguna provincia castellana e incluso algunos lo sitúan en Salamanca.

    El retablo, según Domínguez Moreno, «consta de ancho entablamento y ambos cuerpos se estructuran en tres calles separadas entre sí por seis majestuosas columnas barrocas, de estilo corintio, presentando en el tercio del fuste unas carnosas hojarascas, mientras que el resto se decora a base de acanalamientos. En la parte central está la Coronación de la Virgen por el Padre y el Hijo, con la presencia del Espíritu Santo emergiendo de una nube y flanqueado por dos angelotes. A los pies de la Virgen hay otros tres angelotes y en la parte inferior, a ambos lados de Nuestra Señora, se representan las figuras de dos ángeles músicos. El deterioro de este relieve impide que se pueda observar con nitidez esta bella composición».

    En todo en entramado del retablo aparecen muchas imágenes, entre las que destacan la de San Juan Bautista, una diminuta talla de San Roque, San Pedro de Alcántara, San Pedro Apóstol, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, entre otros.

Restauran los tres retablos de la iglesia parroquial El coste total supera los 80.000 euros

Diario Hoy 27-10-2008 José María Domínguez Moreno

    Hace un mes dábamos cuenta de los trabajos de rehabilitación que se estaban llevando a cabo sobre el retablo denominado de Las Ánimas por la empresa Gótico Restauración, en sus talleres de Cáceres.

    Se trata de una obra de principios del siglo XVII, ejecutada por el artista placentino Pedro de Mata, autor, entre otras pinturas, de los frescos del Ayuntamiento viejo de Trujillo.

    En días pasados el retablo ha vuelto a la iglesia parroquial, donde los ahigaleños, prácticamente todo el pueblo, han tenido la oportunidad de admirar la belleza de este conjunto. El abandono y la suciedad acumulada durante casi cuatro siglos hacían invisible en todo su esplendor esta composición, que en su momento encargara la primitiva cofradía de Las Ánimas y que recrea con gran sencillez las penas del purgatorio. La restauración ha alcanzado la cifra de 14.000 euros, una cantidad que se ha reunido mediante aportaciones de los vecinos.

    Igualmente en estas fechas se está procediendo a la restauración del retablo de la Virgen del Rosario, retablo que a mediados del siglo XVII pintó y doró Marcos de Paredes. Sus trabajos costaron 120 reales de vellón. El deterioro del mismo saltaba a la vista y desde hace muchos años estaba pidiendo a gritos una actuación restauradora.

    También en este caso los gastos alcanzan otros 14.000. Puesto que la comisión encargada al efecto no disponía de fondos para su ejecución, se creyó conveniente hacer una solicitud a Caja Extremadura.

    La Obra Social de la institución respondió afirmativamente, comprometiéndose a abonar el total de la restauración. Sobre la hornacina superior de este retablo irá ubicada una interesante talla de la Inmaculada, a la que popularmente se conoce como Santa Marina, ya que en su momento fue transformada en esta mártir oriental mediante unos desafortunados cortes en el cuello.

    Por último hay que señalar que igualmente el retablo mayor está siendo objeto de la oportuna restauración, en este caso financiada por la Junta de Extremadura. El equipo Atrium es el encargado de esta obra. La talla del conjunto fue ejecutada por el escultor Juan García a partir del año 1677 y dorada en 1705 por el maestro José Muñoz de Resta. El presupuesto total gira en torno a los 50.000 euros.

La restauración del retablo de la iglesia del Rosario ha costado 14.000 euros

Diario Hoy 21-12-2008 José María Domínguez

    El retablo de Nuestra Señora del Rosario ha vuelto a reintegrarse al conjunto de la iglesia de Ahigal tras el oportuno y necesario tratamiento en los talleres cacereños de la empresa 'Gótico Restauración'. Los trabajos de restauración del retablo de la Virgen del Rosario han sido posibles gracias a la subvención de Caja Extremadura, que se ha hecho cargo del montante económico del mismo, que ha ascendido a 14.000 euros.

    Los trabajos del equipo restaurador, a lo largo de los dos meses que han durado los mismo, según refieren los técnicos, han sido de una gran meticulosidad, pues se trata de una importante obra dorada y pintada por el artista placentino Marcos de Paredes a mediados del siglo XVII, cobrando por sus trabajos la nada despreciable cantidad de 120 reales de vellón.

    Sobre la hornacina superior se ha colocado una imagen de la Inmaculada. Esta talla barroca, que presentaba un gran deterioro, ha sido igualmente restaurada. Los costes han corrido por cuenta de la comisión creada al efecto de recuperar todos los retablos de la iglesia de Ahigal. La mencionada comisión sigue activa y no ceja en su campaña de recaudación de fondos para llevar a cabo sus fines. Y es indudable que mucho queda por hacer, como evidencia el mal estado de los retablos e imágenes que se custodian en la capilla de la Vera Cruz.

   Ermita del Santo Cristo de los Remedios, el Humilladero es la mejor conservada; fue construida a principios del siglo XVIII y sustituyó al primitivo edificio de finales del XVI, un pequeño oratorio, vinculado a la Cofradía de la Vera Cruz.

    Consta de una nave y cabecera con cúpula de media naranja, con fresco alusivos a la pasión de Cristo; a los pies se levanta una pequeña espadaña, sobre la portada, la cual está precedida de un pequeño pórtico.

    En su interior destaca un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, en cuyo único cuerpo se aloja una interesante talla del Cristo de los Remedios, obra de principio del siglo XVII, a la que se profesa gran devoción en la localidad.

   Ermita de los Santos Mártires (San Fabián y San Sebastian), es una sencilla construcción que mantiene su carácter popular. Es la más antigua de cuantas se conservan en la localidad. Su configuración y la aparición de ciertos materiales durante las obras de restauración ha hecho pensar que fue reedificada sobre un templo romano.

    Ermita de Santa Marina es más pequeña se construyó tras el abandono de su antigua capilla situada a una legua del pueblo en el paraje de las Canchorras. Tuvo su origen en un santuario romano dedicado a Venus Marina.

    Se trata de un sencillo edificio de base cuadrangular, cubierto con cúpula semiesférica, levantado a comienzos del siglo XVIII. En ella se guarda una bella imagen del S. XVII, Santa Marina que se representa vestida de pastora

   Arte Popular. Aún se conservan en algunos barrios periféricos viejas viviendas y una estructura en sus calles herencia de tiempos muy lejanos. Restos de la industria tradicional son las ruinas de los lagares de aceite y los molinos de harina y como herencia celtica quedan antiguas construcciones, como corraladas o cerramientos para el ganado y, sobre todo, los singulares y numerosos muros, viviendas circulares con falsa cúpula que han pervivido.

    En los últimos tiempos está siendo muy valorada el habla ahigaleña (“la jabla paleta”) por parte de los filólogos, quienes la definen como una huella viva del viejo dialecto leonés.

   Cruz renacentista o Cruz de Cantería. Se trata de una cruz de término, situada inicialmente en los parajes de La Nava, de material granítico, que ante el peligro que corría, fue trasladada a la plaza de la iglesia. Es una de las más valiosas representaciones de este tipo en toda Extremadura y el símbolo mas valioso de Ahigal.

    Realizada en el año 1559, según consta en la inscripción que permanece en la base de la columna, Francisco Esteban, entonces miembro de la Cofradía de la Vera Cruz, hacía “a su costa” la que con el tiempo fue llamada Cruz de Cantería.

    La columna estrada, que se levanta sobre una basa grabada con elementos religiosos, sirve de sostén a la cruz que acoge las escenas de la Crucifixión y de la Piedad.

    Pozo del Cinojal. Es un viejo manantial, que fue utilizado por los romanos y ha sufrido reformas con el paso de los siglos. Se cubre con una bóveda de cañón y se desciende hasta el agua por unas escalinatas. Las bases de la bóveda se unen por medio de una piedra de granito.

    Los árabes dejaron su huella en él. La inscripción morisca que hay en la cantería en que apoya el arco que parcialmente cubre el pozo, de que lo reedificaran o, al menos les sirvió y lo dejaron como punto de referencia. Esta inscripción es una lápida topográfica en la que los signos señalan un lugar bien determinado, donde se halla escondido algo que los signos no dicen lo que es. Su estudio nos señala la fecha 852 de la Hégira o Era Musulmana (1465 de nuestra era real) y el objeto o lo que fuera que se escondió en el pozo. Pero para que quedara bien claro el lugar del escondite los signos indican que sobre aquel lugar había un arco de piedra, a los pocos pasos de él corre un arroyo que después de pasar por entre unos huertos desemboca en otro arroyo más grande que está cerca.

    La última restauración se hizo en el siglo XIX


    GASTRONOMÍA

    Son comidas típicas: Sopas de cocido, Sopa de Patatas, Migas extremeñas, Ensaladilla, Entremeses con ibéricos, Espárragos blancos, Magro de cerdo Morros a la brasa  Caldereta de ternera y Caldereta de cordero. En repostería Perrunillas y Floretas

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

  Está incluido dentro de la zona Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

    Está incluido dentro de la Denominación de Origen Aceite de Gata, para conocer mas sobre este aceite, pinchar aquí

 

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República Publicación: 25/03/1936, nº 85

Departamento: Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión

Páginas: 2366 - 2366

Orden concediendo al Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres) autorización para celebrar mercado todos los domingos.

Ilmo.. Sr.: Visto el expediente formado por el Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres) para que se conceda autorización a fin de que pueda celebrar en dicho pueblo un mercado dominical de carácter tradicional:

Resultando que en el expediente aparecen los siguientes testimonios favorables a la tradicionalidad, continuidad y necesidad del mencionada mercado

1) Testimonio de vecinos ancianos de los pueblos de Granadilla, Guijo, Casas de Palomero, Cerezo, Mohedas, Marchagar, Palma, Santa Cruz de Paniagua, Oliva de Plasencia, Valdeobispo y Ahigal.

2) lnforme de los Alcaldes de esas pueblos.

3) Declaración escrita de los dos únicos dependientes de la localidad.

4) Informe de la Asociación profesional agraria Los Campesinos de Ahigal.

5) Declaración del Párroco.

6) Informe de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres.

7) Acuerdo municipal de 1 de Enero de 1902. que se refiere al mercado.

8) Certificación del Anuario Baylle bailliere, acusando mercado dominical y prospectos del año 1926 anunciando dicho mercado.

9) Informe de1 Jurado mixto.

10) Escritos de las Comandancias de la Guardia civil, Asociación profesional patronal y de todos los comerciantes de la población:

Resultando que también aparece en el expediente la declaración de dos ancianos y del Alcalde del pueblo de Santibáñez el Bajo, declarando la tradicionalidad y continuidad del mercado, pero declarándolo innecesario por existir en sábado otro mercado semanal en Santibañez:

Considerando que todos los testimonios aportados reconocen la tradicionalidad y continuidad del mercado que se solicita y el único documento que se opone a la concesión lo hace en virtud de la contradicción de intereses económicos derivados de la situación geográfica de las poblaciones, lo que invalida tal oposición:

Considerando que en los casos de concesión de mercados semanales en domingo deberá concederse a la dependencia que trabaje ese dia las compensaciones reglamentarias y el Jurado mixto de Comercio de la provincia habrá de determinar las horas en que puedan estar abiertos los establecimientos mercantiles-

Vistos el Decreto-ley y Reglamento vigentes sobre Descanso dominical, el Decreto de 30 de Enero de 1935 y el informe del Consejo de Trabajo,

Este Ministerio ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Ahigal (Cáceres) la oportuna autorización para celebrar semanalmente un mercado en domingo, pudiendo estar abiertos los establecimientos mercantiles durante las horas que el Jurado mixto provincial de Comercio y dándose a los dependientes las compensaciones reglamentarias par el trabajo realizado en domingo. - Madrid, 13 de Marzo de 1936. P, D., Osorio Tafall.- Señor Subsecretario de Trabajo y Acción Social.

Los festejos en torno al Cristo de los Remedios dan comienzo

Diario Hoy 30-09-2008 Eladio Paniagua Simón

   Con el traslado procesional del Cristo de los Remedios desde su Humilladero al templo parroquial de la Asunción, dieron comienzo los actos en honor al Cristo de los Remedios que culminarán con su fiesta el próximo día 4 de octubre. El pasado día 24 el Cristo fue trasladado procesionalmente desde su ermita hasta la parroquia, para retornar el día 26 a su ermita donde todas las noches, a partir de las 21.30 horas, tiene lugar una eucaristía y novena.

   El día 3 de octubre y como preludio a las fiestas del Cristo de los Remedios, el pueblo se congrega en torno a la ermita para participar de los actos litúrgicos programados.

    Misa mozárabe

    El día 4 de octubre, a primeras horas de la mañana, la flauta y el tamboril despertará a los lugareños. Sobre las 10.00, ofrenda floral al Cristo de los Remedios; a las 11.30, celebración eucarística donde el coro de hombres canta la 'misa mozárabe'. Esta misa contaba con los ingredientes de que en el 'Canto del gloria' sonaban las 'pascualejas' dándole un matiz único y festivo.

   Finalizada la eucaristía, el pueblo, acompañado de la charanga, se dirige a los locales de la cooperativa 'Santísimo Cristo de los Remedios' para participar en el ágape fraternal que allí se sirve para todos. El buen vino y el buen yantar alegra los corazones y la música invita a bailar a jóvenes y mayores, que se divierten bailando viejas tonadas.

   A las cinco de la tarde, los devotos tienen una nueva cita cuando las campanas llaman para participar en el ofertorio. Dulces, frutas, productos de la tierra y artesanía son ofrecidos al Cristo, productos que posteriormente serán subastados a la puerta de la iglesia con pingües ingresos. La jornada finaliza con la procesión del Cristo hasta su humilladero.

    Con lo que tradicionalmente se conocía como 'La Velá', darán comienzo en la noche de hoy los actos en honor del Cristo de los Remedios, una de las últimas celebraciones en torno a 'Los Cristos' de la Alta Extremadura. Se trata de unas fiestas que se remontan al año 1542 en que se funda la Cofradía de la Santa y Vera Cruz y en cuyos estatutos se especifica que el día 4 de octubre se hagan los mismos actos que el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz. Por aquellos años se procesionaba al Cristo del Perdón y la iglesia y el hospital eran los lugares de las celebraciones. Posteriormente se construiría el actual Humilladero que data de finales del siglo XVI y que fue ampliado a principios del siglo XVIII, entre 1703 y 1719.

   En esta fecha ya existía la actual imagen del Crucificado, que fue adquirida en el año 1617.

    En la noche de hoy el pueblo acude masivamente a la ermita del Cristo para participar de todos los actos en honor del Crucificado. Tras la eucaristía y el ejercicio de la novena, se procede al traslado procesional del Cristo de los Remedios al templo parroquial de la Asunción con el rito de 'echar la bandera' en los sitios de costumbre y al son de la gaita y el tamboril de Loreto Galindo. Se trata de una bandera con recuadros coloreados que intentan representar el escudo de los Duques de Alba, puesto que cuando se instituyó el rito de «la danza de echar la bandera», eran señores de estas tierras. Al ondear la bandera a las plantas de la imagen del Crucificado, querían demostrar los devotos, que aunque los Duques eran señores del pueblo, también se rendían ante el Cristo de Ahigal. Se trata de un acto de magia con la bandera donde se intenta imitar de alguna manera el movimiento de las mieses por el viento. Con ello se pide protección al Cristo para los cereales.

    Día grande

   Mañana será la Fiesta Grande del pueblo, o como alguien la ha definido 'El Corazón de Ahigal'. Los actos darán comienzo a las 7 de la mañana con las «folías» con gaita y tamboril, despertando a los ahigaleños y anunciándoles el gran evento del día. Sobre las 10.30 dará comienzo la ofrenda floral al Cristo de los Remedios acompañada de pasacalle musical.

   El plato fuerte del día es la eucaristía, con el templo Parroquial de la Asunción abarrotado para escuchar la denominada 'Misa Mozárabe', cantada por el grupo de hombres de Ahigal. Se trata de una misa con reminiscencias mozárabes y que tras unos años en el olvido, se pudo rescatar y ha vuelto a renacer en su más pura esencia. Esta misa se la conocía como 'Misa Solén' ( solemne ) y en ella destaca el canto del 'Incarnatus' en el Credo de la Misa, magistralmente interpretado por el solista Severo Ruano.

    El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la fiesta sea declarada de interés turístico regional, según el edil Victoriano Cáceres.

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí

Cuenta con una Plaza de Toros

Valiente López (Dª Carmen). Ganadería Reses Bravas

Propietario: Dª Carmen Valiente.
Representante: Amadeo Hornos C/ Cervantes, 5 - 3º izqda. 10800 Coria (Cáceres).
927 50 00 28 - 927 50 38 52 - 608 92 62 05
Señal: Hoja de higuera en ambas orejas
Divisa: Roja y azul.
Código: AEGRB
Mayoral: D. Rosalio.
Fincas: "Monte de Ventaquemada" AHIGAL (Cáceres) 10650 y "La Zarzuela" Calzadilla (Cáceres).
Procedencia actual: Contreras y Parladé.

Esta ganadería se ha formado por la actual propietaria con reses de D. Tomas Sancho González, aumentada con vacas de otras ganaderías de buen encaste, sementales puro Contrera y Parladé.

Inscrita en el Registro del Libro de Genealogía de la Raza Bovina de Lidia.


TURISMO

    Reserva Natural Las Canchorras y El Monte, se extiende en la margen izquierda del Rio Alagón. El terreno es bastante ondulado y tiene algunas pendientes, sin embargo, los caminos permiten caminar sin demasiados problemas. Es interesante su paisaje por la gran cantidad de rocas graníticas que afloran en el terreno, la abundante vegetación, el terreno ondulado y las paredes de piedra que rodean las fincas.

    El árbol predominante es la encina, encontrándose algunos peruétanos (Pyrus bourgeana) y poquísimos robles melojos. Los arbustos que predominan son los galaperos (espinos albares - Crataegus monogyna-), las retamas, las escobas y los rosales silvestres. El espectáculo de color en primavera, con la floración de los arbustos, es digno de ver.

    Los mamíferos que podemos encontrar son prácticamente los mismos que en la dehesa, sin embargo, la cantidad de aves que podemos observar desde aquí es muchísimo mayor. Aparecen todas las nombradas en el caso de la dehesa con mayor facilidad que allí, aparte de ellas pueden verse garzas reales, roqueros azules y, con bastante paciencia, mucho silencio y unos prismáticos podremos observar una de las reinas de nuestros cielos; la cigüeña negra (Ciconia nigra). Conviene apostarse junto a un cancho bien resguardado y esperar pacientemente observando el cielo; es muy importante evitar acercarnos a las charcas, porque sólo provocaremos su huida y con ello un grave error ecológico.

DOE núm. 35 SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2003

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Vías pecuarias.- Orden de 11 de marzo de 2003, por la que se aprueba el deslinde de la Cañada Real Soriana Occidental. Tramo: Completo. Término municipal de Ahigal.

Las Cumbres - Arroyo Palomero - Coto de pesca

Coto Consorciado
Término municipal : Ahigal, Cerezo y Guijo
Especies principales : tenca
Cupo de capturas : 12 tencas
Periodo : desde el primer domingo de mayo hasta el segundo de octubre
Días hábiles : martes, sábados, domingos y festivos
Permisos para socios y ribereños :210
Permisos resto de pescadores :70
Centro de expedición : Video Club Disney

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 17/08/2002     BOE núm. 197

Resolución de 29 de julio de 2002, de la Secretaría General, por la que se anuncia a concurso público la contratación del estudio y redacción de las normas de explotación, planes de emergencia, actualización de documentación y revisión detallada de las presas de Ahigal, Aldea del Cano, Ayuela, El Gallo, Las Fraguas, Madroñera y Valdesalor, y clasificación de riesgo de la Balsa Mericana.

DOE Núm.: 216 Viernes, 7 de noviembre de 2008

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias..- Anuncio de 23 de octubre de 2008 sobre exposición pública de comienzo de operaciones de amojonamiento de la vía pecuaria denominada "Cañada Real Soriana Occidental", en el término municipal de Ahigal.

DOE núm. 96, Jueves, 21 de mayo de 2009

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias..- Anuncio de 6 de mayo de 2009 sobre proyecto de amojonamiento de la vía pecuaria denominada "Cañada Real Soriana Occidental" en el término municipal de Ahigal.

Redactado el proyecto de amojonamiento de la vía pecuaria denominada “Cañada Real Soriana Occidental”, en el término municipal de Ahigal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y siguientes del vigente Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado mediante Decreto 49/2000, de 8 de marzo (DOE n.º 30, de fecha 14 de marzo), y el Decreto 195/2001, de 5 de diciembre, por el que se modifica el anterior Decreto (DOE n.º 142, de fecha 13 de diciembre) que dicho proyecto estará expuesto al público en el Ayuntamiento de Ahigal, así como en las oficinas de la Sección de Vías Pecuarias de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Avenida de las Américas, 4, 06800 Mérida, durante un plazo de quince días contados desde su anuncio en el DOE.

Durante dicho plazo, podrán ser presentados por los interesados, en las mencionadas oficinas, las alegaciones o reclamaciones que estimen convenientes y los documentos en que se funden sus derechos, que versaran exclusivamente sobre la práctica del amojonamiento.

Mérida, a 6 de mayo de 2009. La Directora General de Desarrollo Rural, Ángela Emilia Leon Pizarro

DOE núm 212, Miércoles, 4 de noviembre de 2009

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Vías pecuarias.- Resolución de 6 de octubre de 2009, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se aprueba el amojonamiento de la vía pecuaria denominada "Cañada Real Soriana Occidental", en el término municipal de Ahigal.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en virtud de las atribuciones conferidas en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, y el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Decreto 49/2000, de 8 de marzo, y el Decreto 195/2001, de 5 de diciembre, por el que se modifica el anterior, es competente para ejecutar los actos que sobre las vías pecuarias se practiquen.

En este sentido y, de conformidad con el procedimiento legalmente establecido en el artículo 9 de la Ley 3/1995, y el artículo artículo 19 del Reglamento de Vías Pecuarias, se ha llevado a cabo el amojonamiento de la vía pecuaria “Cañada Real Soriana Occidental”, en el término municipal de Ahigal. Provincia de Cáceres.

1. El procedimiento de amojonamiento de la vía pecuaria mencionado fue iniciado por acuerdo de la Dirección General de Desarrollo Rural de 22 de octubre de 2008.

2. Las operaciones materiales de amojonamiento, previos los anuncios y comunicaciones reglamentarias, se iniciaron a las 11,00 horas del día 26 de noviembre de 2008, en la zona conocida como “Ventaquemada”.

Terminadas las operaciones de amojonamiento por el Representante de la Administración, éste se somete a exposición pública durante el plazo de quince días, previamente anunciado en el Diario Oficial de Extremadura n.º 96, de 21 de mayo de 2009. En el plazo establecido al efecto, se presentaron alegaciones por parte de D. Antonio Vicente Paniagua Asensio y D.ª Dominga Paniagua Blanco, que pueden resumirse tal como sigue:

— Que, viendo los antiguos mojones y paredes, no concuerdan los nuevos con la realidad.

Dichas alegaciones fueron desestimada por la Dirección General de Desarrollo Rural por las siguientes razones:

El artículo 18 del Decreto 49/2000, así como el artículo 9 de la Ley 3/1995, establecen que el amojonamiento es el procedimiento administrativo, en virtud del cual, una vez aprobado el deslinde, se determinan físicamente los límites de las vías pecuarias y se señalan con carácter permanente sobre el terreno.

El deslinde es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias, de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación, tal y como dispone el artículo 8 de la ley de vías pecuarias y el artículo 13 del Reglamento autonómico.

Tanto el expediente de clasificación como el de deslinde fueron tramitados y aprobados, el primero por Orden de fecha 18 de septiembre de 2001 y el segundo por Orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de 11 de marzo de 2003; habiendo devenido firmes.

En el expediente de deslinde, al definir los límites de la vía pecuaria, se utiliza el sistema de posicionamiento global, que permite determinar la posición de un objeto con precisión. Esa situación es georreferenciada, por lo que no cabe duda de la correspondencia de los mojones actuales, con los puntos marcados en su día.

Vista la propuesta de resolución de amojonamiento de la vía pecuaria “Cañada Real Soriana Occidental”, en el término municipal de Ahigal, elevada por el Representante de la Administración.

En su virtud y, en uso de mis atribuciones legales y, a propuesta del Representante de la Administración,

RESUE LVO :

Aprobar el proyecto de amojonamiento de la vía pecuaria “Cañada Real Soriana Occidental”, en el término municipal de Ahigal.

Frente a la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la presente Resolución, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, por la que se modifica la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 101 y 103 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Mérida, a 6 de octubre de 2009. El Director General de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau Cabanillas

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

 Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

DOE num. 2, viernes, 3 de enero de 2014

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Minas.- Anuncio de 11 de diciembre de 2013 sobre admisión definitiva de solicitud del permiso de investigación denominado "San Bernabé", n.º 10315-00, en la provincia de Cáceres.

El Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres de la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, hace saber que por Luis Antonio Garrido Batuecas, con CIF: 11769745R, y con domicilio en Carretera de Plasencia, Km 19, de Montehermoso (Cáceres), ha sido solicitad o un Permiso de Investigación, que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, cuadrículas mineras y términos municipales:

N.º 10315-00, “San Bernabé”, 8 cuadrículas mineras, Ahigal y Valdeobispo (Cáceres).

Siendo la designación de su perímetro:

N.º VÉRTICE PERÍMETRO LONGITUD LATITUD

1 PE W 6º 12’ 0’’ N 40º 7’ 0’’
2 PE W 6º 12’ 0’’ N 40º 6’ 20’’
3 PE W 6º 12’ 40’’ N 40º 6’ 20’’ <>4 PE W 6º 12’ 40’’ N 40º 6’ 0’’
5 PE W 6º 13’ 20’’ N 40º 6’ 0’’
6 PE W 6º 13’ 20’’ N 40º 6’ 40’’
7 PE W 6º 12’ 40’’ N 40º 6’ 40’’
8 PE W 6º 12’ 40’’ N 40º 7’ 0’’

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 70.2 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978, a fin de que quienes se consideren interesados puedan personarse en el expediente, dentro de los quince días siguientes al de la publicación de este anuncio en el “Diario Oficial de Extremadura”.

Cáceres, a 11 de diciembre de 2013. El Jefe del Servicio de Ordenación Industrial de Cáceres, Fernando Mijares Alvarez

DOE num. 121, jueves 25 de junio de 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Minas.-Anuncio de 9 de junio de 2015 sobre otorgamiento del permiso de investigación para recursos de la Sección C) denominado "San Bernabé", n.º 10315-00, en los términos municipales de Ahigal y Valdeobispo.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, hace saber: Que ha sido otorgado con fecha 14 de mayo de 2015, a favor de Luis Antonio Garrido Batuecas, con NIF: 11769745R, y con domicilio en ctra. de Plasencia, km 19 de Montehermoso (Cáceres), el permiso de investigación que a continuación se relaciona, con expresión de número, nombre, recursos, cuadrículas mineras y términos municipales:

N.º 10315-00, “San Bernabé”, recursos de Sección C), 8 cuadrículas mineras, Ahigal y Valdeobispo, de la provincia de Cáceres.

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101.5 del Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978.

Cáceres, a 9 de junio de 2015. El Jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, Arturo Duran Garcia.


ALOJAMIENTOS

Restaurante

webmaster@nuevoportal.com