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DATOS del MUNICIPIO 40º12'45" N 006º27'45" W Hoja MTN 574
TIPO DE ENTIDAD: Villa
SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.):
36.4
ALTITUD: 442 m.
POBLACIÓN: 522
DISTANCIA CÁCERES: 120
PARTIDO JUDICIAL: Coria
MANCOMUNIDAD: Sierra de Gata
COMARCA AGRARIA:
Coria
GENTILICIO: jernanpereños BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
- Aires serranos : revista juvenil de Sierra de Gata Gata [Cáceres] : Centro de Recursos de Educación Compensatoria 1985- BNE Signatura Z/22220
- Alforjas para un viaje: Las Hurdes-Sierra de Gata Manuel Vaz-Romero Nieto ; paisajes de Francisco Martínez Moreno . - Cáceres : Martínez Moreno , 2003 [i.e. 2004] BNE Signatura 12/270376
- Apuntes históricos acerca de la Villa de Gata Guerra Hontiveros, Marcelino; Salamanca : [s.n.], 1897 (Establecimiento tipográfico de Oliva) BNE Signatura 2/42037
- Arqueología romana y altomedieval de la Sierra de Gata : (el Valle de Valverde, provincia de Cáceres) Miguel García de Figuerola Paniagua . - Cáceres :
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones , 1999 BNE Signatura 9/199618
- El bronce final y el periodo orientalizante en Extremadura Almagro-Gorbea, Martín 1946- Madrid [etc.] : Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Instituto Español de Prehistoria [etc.], 1977 BNE Signatura DL/93407
- El retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Gata (Cáceres) : una obra del escultor Pedro de Paz y del pintor Pedro de Córdoba José María Torres Pérez
. - Cáceres : Institución Cultural "El Brocense" , 1985 BNE Signatura AHM/99308
- Estudios y documentos sobre a fala Mérida : Editora Regional de Extremadura , 1999-BNE Signatura 5/47924
- Extremadura fin de siglo : estudio de sus 383 municipios [director de la obra, Julián Mora Aliseda].- [Badajoz] : "Hoy" Diario de Extremadura C.M.E.S.A. , [2001] BNE Signatura 12/88537
- Extremadura Planos de poblaciones 1840-1870 (1988) Coello, Francisco 1822-1898 CDU (460.251 Moraleja) Colegio Oficial de Arquitectos, D.L.
1998(Madrid) : Graficinco BNE Signatura GM/6340 - GM/6340
- Flora y vegetación vascular de la Vertiente Sur de la Sierra de Gata (Cáceres) Arturo Valdés Franzi . - Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca , [1985] BNE Signatura VC/16470/6
- Inventario arquitectónico de la provincia de Cáceres. Ministerio de Cultura. Andrés Ordax, S. y otros
- La cañada romana-medieval : "Dalmacia" en Coria y Sierra de Gata : economía, cultura y paisaje José Antonio Ramos Rubio . - Cáceres : Servicio de
Publicaciones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres , [1998] BNE Signatura 10/106732
- La cultura oral en Acebo y Sierra de Gata Grupo de Trabajo Conocimiento de la Realidad Extremeña . - [Hoyos (Cáceres)] : Centro de Profesores y Recursos de
Hoyos , [2004] BNE Signatura 12/235448 +
- La Crónica de la comarca de Sierra de Gata Cáceres : Editorial de Extremadura D.L. 2008- / Cesó en 2010 BNE Signatura AHS/133096
- Las estelas decoradas del Suroeste Peninsular. Bibliotheca Praehistorica Hispana, 8, CSIC, Madrid. ALMAGRO BASCH, M. (1966):
- Las sierras y dehesas de Caceres : Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz, Jerte ... Carlos Fernández Calvo . - Madrid : El Senderista , [2000] BNE Signatura 12/32117
- Los hijos del aceite Rodríguez-Calvarro Hernández, Julio 1953- Robledillo de Gata, Cáceres : Museo del Aceite "Molino del Medio", [2008]
BNE Signatura 12/536207
- Los ídolos y la estela decorada de Hernán Pérez (Cáceres) y el ídolo-estela de Tabuyo del Monte (León). Trabajos de Prehistoria, 29: 83-101. Almagro Basch, M. (1972):
- Neorrurales en Extremadura : una aproximación a los flujos y orientaciones de los nuevos pobladores : el caso de Las Villuercas y Sierra de
Gata (Cáceres) Pérez Rubio, José Antonio Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2010 BNE Signatura 12/687196
- Prospección a la batea de minerales aluvionares en la provincia de Cáceres. Areas del Valle del Tiétar y Moraleja [Madrid] : Servicio de
Publicaciones. Ministerio de Industria , [1973] BNE Signatura 4/115995
- Reglamento de la Federación Local Obrera "La Unión" [Cáceres : s.n., 1931?] (Tip. La Minerva Cacereña) BNE Signatura VC/1663/67
- Sierra de Gata (Cáceres) : Sistema Central : Gr-10, E-7, PRs Extremadura : senderos señalizados Adisgata 2006 BNE Signatura 12/535793
-
Sierra de Gata : encuentro con la tradición rural Gutiérrez, Juan de la Cruz 1948- [Hoyos (Cáceres)] : Asociación para el
Desarrollo Integral de la Sierra de Gata : Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, 2001 BNE Signatura AHM/554804
- Topónimus d'as Ellas y rimas en lagarteiru F. Severino López Fernández . - [S.l : s.n] , D.L. 1992 (Salamanca : Gráf. Ortega) BNE Signatura 7/147155
- Villasbuenas de Gata (Cáceres) (Alrededores). Mapas generales. 1770-1800 [Mapa de Villasbuenas y alrededores] / [Tomás López] Escala [ca. 1:233.900]. 4
leguas [= 9,5 cm] Mapa de Tomás López basado en los informes que le acompaña, firmados por: "Juan [Marzelles?]" y fechados en
Villar y Junio y Julio del 94, que consta en las h.2-3 del Mss/20241/134 BNE
- Vía de la Dalmacia : noticiario del noroeste de Cáceres-Hurdes,
Sierra de Gata y Valle del Alagón/ Coria (Cáceres) : Imprentacerro D.L. 2005- / BNE Signatura HNB/15001
- Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata (Cáceres) : catálogo monumental García Mogollón, Florencio-Javier/Cáceres :
Servicio de Publicaciones, Instituto Teologico "San Pedro de Alcántara" de Cáceres, 2009 BNE Signatura AHMO/507980
- Breña Rodríguez, José Manuel, dir. Asociación Folklórica "Savia Viva" (Coria, Cáceres) El Bobo de Coria / [todos los
temas son populares] Badajoz : editado por Jammin Estudios, D.L. 1992 Apañando aceitunas / canción popular. Jota de las aceituneras / popular Sierra de Gata. Jota de Villamiel /
popular de Villamiel. El guindo : ronda / popular de la Sierra de Gata. Jotita nueva / popular Guijo de Galisteo. Jota de Coria / popular de Coria. Jota de
Casillas / popular de Casillas de Coria. La Petrunila / popular de Calzadilla. Jota de romería / popular de Torrejoncillo. El cantarito ; La alborá de
Portaje / popular de Portaje. La rondeña cacereña / popular de La Vera BNE Signatura Cs/92/1861
SITUACIÓN del MUNICIPIO
Situado al Sur de la Sierra de Gata, el término municipal presenta un claro contraste topográfico entre el Sur, donde el relieve es suave,
y el Norte, donde la Sierra de los Ángeles y el Moro le imprime carácter montañoso con fuertes pendiente que llegan a superar los 1000 metros.
Limita con tierras hurdanas y es un valle bañado por el Tralgas.
Forma parte de la Comunidad de Sierra de Gata, que engloba a 20 municipios: Acebo, Cadalso,
Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Vegaviana, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo,
Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Valverde del Fresno, Villamiel (Trevejo), Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.
Se localiza en extremo noroeste de la provincia de Cáceres. Extensión: 1.211 km2. Límites territoriales: Provincia de Salamanca al norte,
comarca de Alagón y Alcántara al sur, las Hurdes al este y Portugal al oeste.
Los rios son los principales protagonistas de esta zona: El Eljas corre fronterizo con Portugal. regando núcleos de población
importantes como Valverde del Fresno, Eljas, Trevejo, San Martin de Trevejo y Villamiel. La cuenca del rio Eljas limita con la del Ribera de Gata que da
vida al embalse de su nombre.
El otro rio importante de la Sierra de Gata es el Árrago. alrededor del que nacieron las poblaciones de Robledillo de Gata,
Descargamaria. Santibañez el Alto, Torre de Don Miguel y Cadalso, y cuyas aguas se detienen para formar el embalse de Borbollon: igualmente vierte aguas el rio
Tralgas, que pasa cercano a Torrecilla de los Ángeles y Hernán Pérez. Pequeños embalses en zonas mas necesitadas de agua, como son el de Árrago. el de Perales del Puerto o el de Atalaya.
Durante siglos estas tierras pertenecieron al partido judicial de Alcántara o al de Coria, incluso a finales del siglo XVIII muchas poblaciones de la
Sierra de Gata estaban fuera de la jurisdicción de la Real Audiencia de Extremadura.
La artesanía es muy variada en toda la zona, forjados de
hierro y labrados en oro en la localidad de Gata. El trabajo de la madera es el que mas artesanos tiene en estas tierras, destacando las tallas y fabricación de
sillas en Gata e instrumentos musicales y otros propios de la vida cotidiana. Mención especial merecen algunas labores como los encajes de bolillos
y ganchillos en Acebo y Hoyos, famoso igualmente por sus bordados. También se conservan algunos oficios tradicionales como el de los herreros y guarnicioneros
que, fieles a la tradición, elaboran con sus manos piezas y objetos útiles y hermosos.
Las fiestas no faltan por estas sierras. donde los carnavales y la
Semana Santa tienen un sabor especial.
Con respecto a la gastronomía son dignos de mencionar los platos que dependen del cabrito y del cerdo. Celebres
son sus matanzas y sus embutidos de un sabor serrano muy particular, de los que cabe destacar los chorizos y morcillas de calabaza, asi como lomos y jamones. El
aceite de Sierra de Gata es muy apreciado dentro y fuera de estas comarcas y aliño capital para muchos de sus sabrosos platos. Muchos y viejos son los olivos
que se deslizan por las laderas de una sierra salpicada de antiguas construcciones dedicadas a almazaras o molinos de aceite que certifican su
abundancia.
Apreciados son los vinos de pitarra y aguardientes de Robledillo de Gata, Cilleros. San Martín de Trevejo, Villamiel y Valverde del Fresno, guardados
en bóvedas y bodegas de las viviendas serranas, bien de piedra o entramado que aun se conservan en muchos domicilios.
Los platos de habichuelas y ollas con
"asaura" son famosas en esta comarca, asi como los platos realizados a base de peces. Las naranjas de Sierra de Gata son conocidas y apreciadas. Tienen fama
los roscones de Santibáñez el Alto, las perrunillas y las roscas de huevo en Descargamaria, asi como las roscas de pan, bollos, bizcochos de parias en San Martín
de Trevejo, canas en Villamiel, flores y tiroletes.
En este rincón de Extremadura pervive un dialecto "A Fala" ,
Bien de Interés Cultural desde 2001, que llaman varnedeiru en Valverde del Fresno, mezcla de portugues, gallego y leones. En San
Martin de Trevejo lo conocen como manegu y en Eljas, lagarteiru. Al parecer su origen data de los tiempos de la Reconquista, en los que algunos asturianos que
bajaron hasta estas tierras se instalaron en las sierras.
Según Pascual Madoz, en el año 1848 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su Tomo
VIII era:
"GATA (SIERRA DE): es una continuación de las cordilleras setentrionales de la Estremadura, aledaño con Castilla la Vieja, que entra inmediatamente después de las elevadísimas y peladas de las Hurdes,
y se enlaza con la sierra de la Estrella en Portugal, en dirección de E. á O.: este espacio entre unas y otras sierras se compone de varias montañas y picachos que reciben los nombres de los pueblos. escepto el llamado sierra de Jalama,
que es el morro mas elevado del pais, y la de los Angeles, que todas se comprenden bajo el nombre genérico de Sierra de Gata, y abraza todo el partido judicial de
los Hoyos Villanueva de la Sierra, en el partido judicial de Granadilla, se ha comprendido también en el territorio de Sierra de Gata; pero su situacion meridional, muy fuera de las montañas, debe escluirse de esta comarca, como
lo está por la división territorial vigente. Los pueblos de Robledillo, Descargamaria y Cadalso forman una especie de cuenca con las montañas que los rodean , que se denomina Val-de-Arrago, por la que se precipita este rio á cuyo
lado está igualmente la Torre de D. Miguel; pero estas montañas se aplanan al S. ó sea antes de llegar á Santibañez: Gata, Acebo, Hoyos y Perales forman otra cuenca por la que corre la ribera de Gata ; la montaña que divide el
Acebo, de San Martin , Villamiel y demás pueblos occidentales, corre de N. á S., y de la parte O. forman las sierras del N., y las que confinan con Portugal otra cuenca por la que corren diversos arroyos que mueren en el rio Eljas; en ella
se encuentran los pueblos de San Martin,Trebejo, Eljas y Valverde: Villasbuenas, Perales y Cilleros, siendo de los mas meridionales, parece que se escapan de la sierra y están en terreno bastante aplanado; otro tanto sucede á
Hernán Pérez y Torrecilla por la parle del E., á cuyo lado corre el rio Trasgas. descendiendo el terreno al S. en donde concluyen las montañas. La Sierra de Gata es una de las comarcas mas fértiles de la provincia de Cáceres; la
abundancia y escelencia de sus aguas, sus esquisitos frutos, la división inmensa de la propiedad, y la laboriosidad de sus habitantes son circunstancias que mantienen el pais, si no con riqueza y lujo, al menos con desahogo y comodidad. (V. HOYOS, Partido Judicial.)"
Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su Tomo VIII era:
"Gata: ribera en la provincia de Cáceres: se forma de las fuentes que se desprenden de las montañas al N. de la villa de su nombre pasa á la inmediación de la misma y corriendo al O. por único paso que dejan las sierras, se le reúne la rivera del Acebo, entra por los términos de Villasbuenas que deja á su izquierda y Perales á la derecha, llega al de Moraleja, partido de Coria, baña sus vegas y las del inmediato
lugar de Casillas, y entra en el rio Arrago en las inmediaciones del santuario de Ntra. Sra.de la Vega, en cuyo ángulo se encuentran las ruinas de la anterior poblacion llamado
hoy Torremilanera: á poco de su nacimiento tiene un pontón para su paso, á las 500 varas un puente de piedra da un solo arco, á 100 varas y al O. de la villa de Gata, 1/2 legua después, 4 pontones de madera, y tocando á las murallas de la villa de Moraleja, otro puente de piedra de 14 arcos de 6 á 8 varas de elevación, y de 2 1/2 de ancho: no pierde su corriente, se destinan sus aguas al riego de las heredades
que se hallan en sus márgenes, y cria truchas, anguilas y barbos." Según Pascual Madoz, en el año 1847 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su Tomo III era:
"
ARRAGO: rio en la provincia de Cáceres: nace en la tierra de los Angeles por cima del pueblo de Robledillo de Gata, baja bañando el término de este pueblo, Descargamaria, Cadalso, Hernán Pérez, Santivañez el Alto, Gata y Moraleja: recoje en este tránsito las aguas de las riberas Trasgos, Palana
y Gata con otros arroyuelos que se desprenden de aquellas sierras y entra en el Alagon, corriendo siempre al SO. 2 leg. por bajo de Moraleja, al N. de Ceclavin: no tiene puente
ninguno; es vadeable en todo tiempo , pero sus crecidas son tan terribles que han causado muchas desgracias: tiene un curso de
9 leguas y cria algunos barbos y bogas."
DATOS del AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento de Gata
C/Herrerías nº 7
CP 10868 - Hernán Pérez (Cáceres)
927
44 51 27
927 44 52 65
ayuntamiento@hernanperez.es
DOE núm.. 83 SÁBADO 30 DE OCTUBRE DE 1984
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO
Orden de 18 de octubre de 1984, de la Consejería de la Presidencia y
Trabajo, por la que se aprueba el Escudo de Armas para el Ayuntamiento de Hernán Pérez (Cáceres).
El Ayuntamiento de Hernán Pérez, ha instruido expediente administrativo para
la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 21 de Abril de 1983, en el que se expresaban las
razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.
Consta en dicho expediente el informe favorable de la Real Academia de la
Historia, emitido el día 14 de Septiembre del presente año, así como el informe también favorable de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.
Considerando que la sustanciacion de citado expediente, se ha ajustado en
todo a los artículos 122:11 y 301 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Regimen Jurídico de las Corporaciones Locales, y en uso de las atribuciones
conferidas por la Norma 3.1. del Real Decreto 2641/ 82 de 24 de Julio, sobre transferencias de competencias.
DISPONGO:
Articulo único: Vengo en aprobar el Escudo Heráldico: del Municipio de Hernán
Pérez, con la siguiente descripción: De plata, el árbol olivo de sinople, frutado de oro, y acompañado de dos cabezas de lobo, de sable. Al timbre, corona
real cerrada.
Dado en Mérida, a 18 de Octubre de 1984. El Consejero de la Presidencia y Trabajo, Jesús Medina Ocara
HISTORIA
Los primeros restos arqueológicos hallados en la sierra proceden del 3.000 a.C., aunque nómadas
cazadores y recolectores debieron utilizar Sierra de Gata como paso entre ambas mesetas. Se han hallado restos de estos poblados en Villasbuenas de Gata y dólmenes en
Hernán-Pérez. Posteriormente, se produjo la ocupación de varias zonas elevadas, dado que permitían un mejor control del territorio. Así, en lugares como Santibáñez, Dehesa Alta de Perales, Sierra de Santa Olalla o San Martín,
se han encontrado menhires y estelas funerarias. La extracción de oro y estaño permitió el establecimiento definitivo de algunos pueblos que
diseñaron enterramientos en dólmenes, como los de Hernán Pérez, y poblados amurallados como El Castillejo, en Villasbuenas de Gata. La Edad del Hierro consolidó los castros, donde vivían
pueblos pastoriles y guerreros, como lusitanos y vetones.
De la época celta, quedan inscripciones y dos cabezas realizadas en granito que forman parte de la fachada de viviendas,
en Acebo. De la de Bronce un hacha en Descargamaría, y otras varias piezas de la época en Robledillo y Hernán Pérez
La existencia de estelas monolíticas en la Península Ibérica
es patente desde épocas prehistóricas, como vemos en los denominados «ídolos dolménicos» fechados en la época del Bronce, como es el
caso del guijarro estela de Hernán Pérez (Almagro Basch, 1972; Almagro Gorbea, 1993), Este conjunto de
estelas parece ser que recibe una fuerte influencia mediterránea especialmente fenicia (Almagro Basch, 1974; Almagro Gorbea, 1977), aunque hay
autores que indican unas procedencia distinta
El conjunto de Hernán Perez, hallado en el curso de los trabajos de repoblación forestal, Almagro Basch (1972: 86-91)
refiere que las estelas diademadas III, IV, V y VI, junto con la estela de guerrero que numera como VIII, estaban hincadas junto a unas estructuras
de forma paralelográmica hechas con grandes lajas de esquisto, según las informaciones que personalmente recogió de los obreros. Las estelas I y II, al parecer, estaban un poco más apartadas, la primera en Teso del Medio y la segunda, en un
pequeño llano de El Colmenar, pero en conjunto, parecían alineadas junto a la orilla del arroyo. Están datadas en la Edad del Bronce Final
La estela I de Hernán Pérez I estaba cerca de los restos de la construcción megalítica del Chanquero, mientras la estela III fue identificada junto a los restos del dolmen de Castaño (Almagro Basch, 1972: 86-88).
De los restos de los cuatro dólmenes encontrados en la actualidad en la Necrópolis de Hernán Pérez, son posiblemente parte de un
conjunto mayor, todavia no encontrados. En la actualidad se han excavado dos de los dólmenes, los llamados El Chanquero y el Matón. Ambas
estructuras son del tipo de cámara poligonal con corredor y están constituidas por grandes lajas de pizarra hincadas en el suelo. Por el contrario el Matón
añade pequeño nicho adosado a la cámara sepulcral hasta ahora único en nuestra región. En las excavaciones aparecieron diversos materiales tales como
hachas de piedra pulimentada, placas pétreas y otros utensilios, perteneciendo este interesante grupo de dólmenes al Bronce Antiguo.
Los vetones, pobladores de la zona en la
que se encuentra Hernán-Pérez, se unieron con las hordas del Norte, combatiendo duramente a los romanos, quienes sufrieron constantes derrotas siendo
posteriormente conquistados por los romanos, hasta el alzamiento de Viriato. Una vez derrotado este, llegaría la paz con el emperador Augusto , en
el año 29 a C.,la zona pasó a formar parte de la provincia conocida como Hispania Ulterior y fue definitivamente pacificada. Los romanos
impusieron una zona de explotación ganadera y minera, dada la imposibilidad de crear latifundios en la zona dada la orografía.
Fue a partir de esta época cuando se estableció, como nexo comercial, la villa conocida como Laconimurgo, a escasos kilómetros, probablemente
en las faldas de la actual localidad de Santibáñez el Alto. Como testimonio directo de la conquista romana, hay grandes cantidades de
tegula en los cauces de los arroyos y un nevero, situado en la parte más alta de la actualmente conocida como "Sierra del Moro".
Se creó una importante red de comunicaciones, construyéndose calzadas como la de Norba al puente de Alcántara y Portugal, la Via Dalmacia,
que atravesó Sierra de Gata, uniendo Coria (Caurium), con Miróbriga (Ciudad Rodrigo). El Emperador Octavio Augusto reestructuró Hispania y dividió la
Península Ibérica en tres provincias, quedando la Sierra de Gata integrada en la de Lusitania, desde el año 27 a.c. surgen pequeñas
villas, que fueron el origen de algunos de los actuales pueblos de la Sierra, CATTOBRIGA (Gata), CELLIARIVM (Cilleros) y ERGASTVLVM (Eljas).
Hasta el siglo III no se introdujo el cristianismo,
con Constantino, proclamó el cristianismo como religión oficial, se construyeron templos y en Laconimurgo se levantó una ermita dedicada a
Nuestra Señora de Reina. Con la caída del Imperio Romano, la invasión de godos vándalos y alanos y la dominación musulmana, pudiera ser que destruyeran Laconimurgo, pero siguió siendo una Institución eclesial
, sobre sus ruinas se construyó el pueblo de Trasga.
Las luchas internas entre visigodos, propició la entrada en la
península de los musulmanes del norte de África, que penetran en tierras extremeñas en el año 713. Sierra de Gata quedó definitivamente en manos musulmanas tras la conquista de Coria en el
año 750. Estos la nombraron Albaranes
Los primeros intentos serios de reconquistar la Sierra de Gata, se produjeron a partir del siglo XI, a cargo del rey
Alfonso VI de Castilla, que en 1074 atravesó el puerto de Perales, y tras conquistar Coria, sometió a toda la Sierra de Gata. Las órdenes militares se
encargaron de defender y poblar lo reconquistado entre las cuales destacó la Alcántara y el
Temple que cedió a la primera su presencia en la zona tras una serie de litigios.
Sierra
de Gata quedó dividida en tres Encomiendas: Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Santibáñez (Orden de Alcántara). Con la
repoblación, surgieron nuevos pueblos en la Sierra, como Torre Don Miguel o Hernán Pérez, en el siglo XIII. La localidad de Gata recibió el título de villa en 1341.
La fundación de Hernán Pérez se realizó en el año
1296 por el maestre de la Orden de Alcántara frey D. Fernán Pérez del Gallego, que creó una aldea dentro de la Encomienda de Santibáñez, y ésta recibió el nombre de Hernán Pérez, en recuerdo y homenaje del
maestre que la fundó, los primeros pobladores a los que éste acomodó procedían de villas y aldeas que poseía la Orden de Alcántara en Sanjulián del Pereiro, Castel Rodrigo y
otras de la ribera del Coa, los cuales perdieron sus bienes a manos del ejercito del Rey de Portugal D. Dionis.
Frey D. Fernán Pérez les proporcionó parcelas de tierra
aledañas al casco urbano y solares para edificar sus casas alrededor de la casa - palacio del maestre, no se sabe exactamente cuantas familias se trasladaron, unas
treinta a cuarenta. El conjunto urbano, construido por el maestre frey Fernán Pérez era pequeño, de tipo medieval y con un reducido núcleo en agrupación
radial y concéntrica, situado en una pequeña loma, de poca pendiente, en el sitio más alto se construyó la iglesia, rodeada de solar exento y un gran
espacio que sería la plaza mayor, a la cual desembocaban las calles principales, La aldea de "Fernán-Pérez" fue encuadrada bajo a la
jurisdicción de la Fortaleza de "San Juan de Mascoras" situada en la actual localidad vecina de Santibáñez el Alto.
En el siglo XV tienen lugar las guerras civiles de la Orden de Alcántara. Almenara y Santibáñez son sitiados y tomados en estas luchas.
Los Reyes Católicos pusieron fin a las
batallas, iniciándose entonces un auge cultural y económico. En Gata se crea la academia del maestre, formada por científicos y
literatos, dirigida por Antonio de Nebrija. En Hoyos quedo reflejado el auge económico, llegando a ser lugar de residencia veraniega de
los obispos de Coria.
Como consecuencia de las guerras de los Comuneros, en 1520-1521, fue destruida la fortaleza de Salvaleón,
por atrincherarse en ella los comuneros. A las villas leales al Rey Carlos V como Gata, San Martin y Villamiel se concedió el privilegio
de lucir el escudo imperial.
Fue Felipe II quien concedió el título de villa a la localidad en 1556 independizándola de Santibáñez. El documento original se encuentra en el Archivo
General de Simancas.
Con el inicio de las obras del Escorial, en 1563, los canteros de la Sierra tuvieron que marchar a trabajar en la obra, por lo que las
iglesias de algunos pueblos quedaron inacabadas (Iglesia de Valverde del Fresno).
En el año 1640 estalló la guerra con Portugal, por los deseos de
independencia de este reino. Así, en 1641, los portugueses entran por Valverde y toman el Castillo de Eljas. Desde Eljas, asediaron el castillo que existía en aquella época
en San Martín de Trevejo, de donde son rechazados. También sufrieron derrotas en Cilleros y Valverde, en 1649, donde se formaron milicias
populares para defender sus tierras.
Villamiel y Valverde fueron saqueados en 1665. Las fortificaciones y murallas que existían en estos pueblos fueron
destruidas, así como algunas aldeas de la Sierra como la de "Puño en Rostro" en Descargamaría. Otras zonas, como Torre de Don Miguel,
fueron muy castigadas. La guerra y el hambre, hicieron que muchos habitantes abandonaron sus tierras, despoblándose aldeas como la
Moheda, Jarandilla y Fresno.
Como consecuencia de los daños producidos por la guerra de Sucesión, se hacen reformas en el castillo de Trevejo, que aún tenia guarnición,
nombrándose en 1789 el último comendador de Trevejo. A finales de este siglo ya se encontraban en ruinas los Castillos de Santibañez y Eljas, siendo éste transferido a la orden de
Calatrava.
La Sierra de Gata sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia Española en 1808, por ser el
puerto de Perales paso obligado de las tropas napoleónicas. Pronto se formó un frente de oposición al invasor, desplazándose muchos gateños a
Ciudad Rodrigo, donde lucharon en las trincheras de esta ciudad sitiada. En Eljas se establecieron dos batallones, estableciéndose en
San Martín de Trevejo el cuartel general del ejército y una división en Villamiel. En 1809, Gata fue saqueada y quemada, tras refugiarse su población en las
montañas. Pocos días después fue asesinado en Hoyos el obispo de Coria, Juan Álvarez de Castro, junto a otras personas, por la clara
oposición mostrada a los invasores. A raíz de estos acontecimientos, surgió en la comarca la presencia de la guerrilla, que al mando del
gateño Pedro Hontiveros, hostigó constantemente a los franceses, hasta su total expulsión en 1812. Tras la guerra de la Independencia, se instauró el absolutismo por
Fernando VII, que dio lugar a nuevas luchas
Del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de
Alcántara, realizado con fecha 20 de marzo de 1791, paginas 299 a 317 se desprende lo siguiente:
"Hernan Pérez. Respuesta y
satisfaccion al ynterrogatorio formado de orden de el Consejo, para govierno del rexente y ministros de la Real Audiencia nuevamente creada en esta provincia de
Extremadura, en la visita que han de practicar en los partidos de ella, que se le han asignado por el Excelentisimo Señor Conde de Campomanes governador del
Consejo; cuya respuesta se da por sus mercedes los señores Domingo Sanchez Moreno y Vizente Simon alcaldes ordinarios, Juan Martin y Francisco Cañamero
rexentes, y Pedro Gomez procurador sindico general y personero del comun; que con la posible claridad y distincion es en la forma siguiente:
Sovre el contenido de la primera pregunta se responde que este pueblo es villa, que dista de la caveza de partido
que es la de Alcantara diez leguas largas, su situacion es en llano de modo que le vañan todos los quatro vientos, esta un poco inclinado al norte; dista de la
villa de Cazeres quinze leguas.
Su termino tiene una legua de una punta a otra, esto es hallase el pueblo situado en el medio "plus minus pe" de
su jurisdiccion, y saliendo de el azia todas partes se halla el termino a la media legua; confina con al villa de Santivañez el Alto, la del Campo,
Villanueva de la Sierra y Thorrecilla; todos a distancia de una legua; y tanto este pueblo como los confinantes son del territorio de la nueva audiencia de
Cazeres, siendo asta la hera presente del territorio de la Real Chanzilleria de Valladolid que dista quarenta leguas; no se tiene noticia individual mas que por
oidas de los limites del territorio de la nueva audiencia; y corresponde a la diocesis de Coria.
El pueblo es villa realenga, y la eleccion de oficios para
reppublica se haze segun lo previene las difinicion del orden de Alcantara de cuyo territorio es este pueblo; no se lleva a puro efecto lo ordenado por dicha
difinicion por la cortedad del pueblo, y se haze de la manera siguiente: los dos alcaldes ordinarios y los dos rexentes nombra cada uno dos personas por
electores, estos ocho se incluyen en un cantaro sus nombres escritos en distintas e iguales cedulas, que extraidas por un niño menor de diez años, las
quatro primeras que salen quedan segun el orden de su extraccion por electores de oficios de reppublica, cada uno nombra un sujeto para el oficio de alcalde; y
entradas las quatro cedulas de alcaldes en el cantaro, las dos primeras quedan por tales juezes ordinarios, y de las restantes votan los vezinos el que ha de
ser procurador del comun, y del propio modo se sacan los dos rexentes.
Los dos alcaldes tienen igual jurisdicion conocen de todas
causas asi civiles como criminales con jurisdicion alta y estensiva para todos casos y cosas en primera ynstancia; ay solo un fiel
de fechos que sirve a las cosas pertenecientes al ayuntamiento y su junta de
propios, el qual a falta de otro publica sigue las causas civiles y criminales que obcurren, goza del salario de treszientos sesenta reales que es le que tiene
asignado el reglamento; y los demas individuos de ayuntamiento no gozan salario ni perciven por sus empleos emolumento alguno; se observa en el juzgado el
aranzel del territorio de la Chancilleria de Valladolid y la antigua practica y estilo de dicho juzgado.
Este pueblo tiene cinquenta y quatro vezinos, de los quales
treinta y cinco son lavraáores, los quinze que viven de su lavor y haziendas, y los veinte de sus lavor y jornales que dan, dos herreros, un texedor; y los diez
y seis restantes son entre pobres de solegnidad, jornaleros, viudas y menores; unos y otros no forman gremio alguno con ordenanzas y sin ellas.
La mas comun diversion entre los naturales es el juego de calvera, varra, y naipes en los dias festivos, y el vicio a que se nota alguna
inclinacion es al vino aunque no con demasia, en los oficiales o jornaleros se advierte el avuso de empezar su travajo ya mui alta la mañana, siendo su jornal
dos reales y de comer en todo tiempo, excepto el de la segada que en este ganan quatro reales diarios y de comer, y el de la recoleccion de azeituna ganan dos
reales diarios y sin comer.
Solo hay un avasto de vino subhastado en el particular vezino mejor postor, tambien ay avastos de aguardiente segun noticia subarrendado; y
los pesos y medidas que se usan son los mismos que en los pueblos confinantes.
Ay casas de ayuntamiento donde se junta el vezindario a
celevrar sus conzejos y el ayuntamiento sus gestiones y actos consistoriales, de siete varas de ancho y nueve de largo de miu ynfimo estado; no ay carzel alguna,
pues sirve de tal la propia casa de ayuntamiento; ay dos archivos en que se hallan los papeles del conzejo sin orden, y no ay oficio alguno de ypotecas.
No ay oficio de protocolos ni escribano publico, y algunas escrituras y protocolos que ay antiguos se conservan en el archivo de papeles
del conzejo.
Ay cinco pleitos civiles, no se puede dar razon de su principio y estado por no haver esta justicia advocado en este año el
conocimiento de ninguno, y no hallarse dichos expedientes en poder del notario actual, pues pasan por escribano publico forense y se ignora si los llevan o
tienen en sus oficios, o pA,ran en poder de las partes o juezes que han conocido en ellos, solo se tiene noticia de uno que para en esta escribania de
ayuntamiento, qual tuvo su principio en nueve de agosto del año anterior, y se halla en estado de mandar autos la primera vez a assesor, pues solo han alegado
las partes en pedimientos de su derecho y no esta la causa rezivida a prueva.
Las calles estan enteramente deterioradas y rovadas de las
aguas por haver dexado arruinar los empedrados que se conoze huvo, de modo que las aguas van llevando lo movido y quedan en el aire muchos cimientos de casas,
y no solo se advierte este daño mui digno de reparo, sino que por lo propio estan con grande desaseo, pues en tiempo de aguas son todas intransitables por
los muchos lodos que ay; son las mas anchas y llanas, solo una parte es un poco pendiente y varrerosa aunque no cosa mayor.
No ai meson ni posada alguna publica; no hai paso demasiado
peligroso en los caminos reales (escepto los pasos precisos por los rios Arrago y Fraigas que necesian puente).
No se celevra feria ni mercado en dia alguno, y se cree no
combiene su establecimiento por la cortedad del pueblo; no hai comercio de genero alguno ni compañia para este fin. No hai favrica de especia alguna, ni
tinte para ellas, ni proporcion para su estavlecimiento.
Hai propios y arvitrios que consisten en lo siguiente: los
propios consisten en la quarta parte de las tierras de lavor de esta deesa boyal, en el producto de la yerva de dicha deesa boial, en lo que pagan algunos
vecinos de estraña juridicion por las colmenas que ponen por asiento en ciertos tiempos en esta termino; en lo que paga hun vecino del lugar del Pozuelo, por la
licencia que el ayuntamiento le concedía para la construcion de hun molino harinero en este termino; en tres fanegas de trigo que anualmente paga el posito
a los propios, por razon de renta de la panera en donde dicho posito encierra sus granos; y ultimamente en la metad del producto de penas de campo y
ordenanza; que su valor hanual regulado por quinquenio adciende a ochocientos quarenta y cinco reales.
Los arvitrios de que usa este concejo consisten en le vicio del corral de concejo y majadales de la deesa voial, en las licencias que a
herreros forasteros se le conceden para hazer carvon de vrezo en este termino, y ultimamente en el archivo que usa alguna otra vez el ayuntamiento; de acojer
algunas reses en el termino y dehesa a voluntad de sus vezinos, no obstante no resultar sovrantes pastos; los cuales arbitrios ascienden regulado por
quinquenio a doscientos quarenta y nueve reales.
Y no hai otros caudales puvlicos que no esten comprehendidos
en dichos ramos, mas que los referidos que yo destino e ymbersioon es la siguiente:
En pagar en cada un año trescientos sesenta reales al
escrivano de ayuntamiento por su asitencia a el y a la junta de propios.
En pagar en cada año veinte dos reales al cura y sachirtan
(sic) de esta parroquia por una misa que se celevra en la romeria al Santisimo Xristo de la Paz, el lunes subsequente a la dominica yn alviz.
En treynta y quatro reales que se le pagan al conductor de vulas de las Santas Cruzada.
En pagar en cada año el catorce por ciento de alcabalas de
yervas y al viaguero que pasa a la capital a conducir dinero y testimonio.
En satisfacer en la contaduria de provincia los unos por
ciento he ygualmente al conductor de este dinero con sus cuentas a Vadajoz.
En pagar en cada años los derechos de veredas y el importe
del papel sellado y comun que se consume a veneficio de la villa.
En pagar viageros que el ayuntamiento ocupa para la
conclusion de testimonios a la capital y a otras partes cartas del real servicio; en pagar sacas de cartas de correo dirijidas a las justicias.
En pagar derechos a los que presentan lovos, zorras y otras fieras y animales nocivos.
En pagar repartimientos de puentes y otras hobras publicas
que asi lo esplican las reales hordenes que sovre ello se reziven.
En pagar al diputado de provincia su correspondiente haver.
En satisfacer algunos reparos pertenecientes a hovra publica y al concejo, y ultimamente en pagar al depositario de caudales publicos el
quince al millar, segun lo hordena la real ynstrucion.
Hai algunas penas de camara que suelen ascender al quantidad
(sic) de quarenta reales vellon, y el pueblo se alla encabezado por este ramo en setenta y quatro reales vellon.
Hai posito que su fondo actual en grano es de trescientas
ochenta y ocho fanegas y nuebe ce emines de trigo, y en dinero nuebe mil doscientos y ochenta y quatro reales y t~reze maravedies; su estado presente es
de cien fanegas hesistentes, pues lo de,mas se alla repartido a creces a los lavradores.
El pueblo tiene ordenanzas con aprobacion del consejo, (lo
reconoci y es una visita del año de 1619).
Tiene el pueblo una parroquia con titulo de Santa Maria Madalena, su dotacion y hemolumentos consisten en algunas aciendas de olivos y
tierras de lavor, que los fieles le han mandado para su culto, y tambien en la hobligacion que tiene la encomienda de Santivañez de surtirla de lo necesario,
para lo que percive dicha encomienda la metad de los diezmos del pueblo y todas las primicias yntegras; y el parroco o teniente que sirve a dicha parroquial le
nombra el Reverendo e Ylustrisimo Obispo de la ciudad de Coria.
No hai cementerio en el pueblo, ni al parezer necesidad de
el.
Solo hai en el pueblo tres capellanias fundadas, que las dotacion de la una consiste en escrituras de censo, y las dos restantes en
olivos, tierras de lavor y molinos, ygnoramos si son residenciales o no dichas capellanias.
Hay un hospital sin renta, esto es solo una casita en donde
se recojen los pobres; solo hay una obra pia para dotar huerfanas, y esta se halla perdida mas de veinte años haze por falta de administrador, que no hay
quien le execute por lo incovravles que se hallan las escrituras de zenso sobre que esta fundada, sus patronos lo son el señor cura y las justicia, y el juez
que conoze de ella es el ecclesiastico, (no saben dar mas razon).
Solo ay en el pueblo una cofrádia de la Vera Cruz, que
consiste su fondo en algunos pies de olivos y tierras de lavor que los fieles le han mandado para su ornamento y gastos; havra cosa de quarenta y ocho hermanos o
cofrades, su ynstituto y lo es para que quando muere un cofrade asistan a su entierro y exequias los demas cofrades, y le rezen ciertos padrenuestros y
avemarias, etc...; y el juez que conoze de su cumplimiento es el ecclesiastico.
Hay dos hermitas, una de el Santo Martir San Sevastina la
otra de Santisimo Xripto de la Paz y Virgen de Consolazion; asi de San Sevastin se concurre algunos años su dia a celevrar misa, pero sin procesion ni romeria;
a la del Santi simo Xripto se concurre con procesion y romeria todos los años a celevrar misa el lunes subsequente a la dominica im albis, y no suele ser causa
de quimeras dicha romeria; la de San Sevastian no tiene renta ni hazienda alguna, y la del Santisimo Xripto posehe alguno pies de olivos y tierras de
lavor; una y otra recojen alguna limosna que dan los fieles que podra ascender a treinta reales y no residen en ellas hermitaño alguno.
No ay escuela de niños y niñas ni granmatica de estudiantes, y si necesidad de que huviese escuela a al menos para la educazion de niños, se
ignoran los medios a no ser que la obra pia, (que llevamos dicho), que se halla perdida se agregase para el maestro de niños, voluntariamente la pone el
zirujano por lo que se ajusta.
No ay sociedad de genero alguno, y el motivo de no haverla es el de los pocos individuos y cortos medios y caudales con que estos se hallan.
No ay administracion de correos, rentas reales ni de loterias. No ay dependiente alguno de la Ynquisicion.
No ay regimiento de milicias ni otro alguno, como ni tampoco
oficial de vandera, solo ay un sargento de milicias del regimiento provincial de Ciudad Rodrigo, concurren al mismo con uno y medio.
No ay persona alguna que turve la paz y el vuen orden, ni que impidan la administracion de justicia ni den publico escándalo.
Hay un zirujano que sirve al pueblo y tiene el salario de una fanega de trigo que les paga cada un vezino en cada año.
En este pueblo se cojo solo grano y azeite y algun lino, y reconocidas las cosechas por las tazmias y por quinquenio resulta que el pueblo
coje cada año mil sesenta y seis fanegas de trigo, quinientas ochenta fanegas de zenteno, (que las unas ni las otras no son suficientes al consumo del pueblo),
azeite setezientos quarenta y seis cantaros, y lino quarenta y tres quarentales de manadas por majar, esta especie tampoco es vastante al consumo del pueblo;
solo es fruto de azeite es el que sovra y se vende por los naturales, siendo su precio el mas regular y corriente entre quarenta a cinquenta reales.
Y se paga diezmo de todos los antedichos frutos, sus perceptores son la Encomienda de Santivañez quatro raciones y media que es la
metad y la primicia por entero, el Yllustrisimo Obispo de Coria dos raciones, el cavildo de dicha ciudad una racio y el Prior de santivañez residente en la villa
del Campo racion y media; que entre todos componen nueve raciones; cotejado un quinquenio de estos ultimo con uno de los de atras resulta no haver aumento
alguno en las cosechas de granos y linos, antes de verifica disminucion y solo en la cosecha de azeite se ha experimentado algun aumento.
No ay huerta alguna que se riegue, solo ay algunos huertos secadales y en estos se siembran de ynbierno algunas coles, careziendo
absolutamente de todas frutas y arboledas por causa de la escased de aguas conque poderlas veneficiar. Las tierras se cultivan con arados y vueyes.
Hay al deslinde de los terminos dos rios, uno llamado Trazgas y otro Arrago, que crian alguno pezes pero pequeños; ay una fuente que sirve
para surtirse de aguas para vever el pueblo la qual esta mui inmediata a el, pasa mui contiguo al pueblo un arroyuelo de corto caudal pues dexa de correr en
el mes de julio regularmente, el qual no cria pesca alguna. Se mandan observar las reales ordenes de veda de pesca, no se aprovechan sus aguas de rios y arroyo
para regar terrenos por cequias ni canales, ni se ha intentado por causa de no haver terreno aproposito; no se save que haiga aguas minerales algunas.
No ay puente alguna ni varca en los anterreferidos rios.
En los rios y arroyo anterreferidos ay tres molinos de azeite
y pan (...), de nueva invencion para fazilitar el veneficio de las cosechas que coje el pueblo.
No ay terreno alguno inculto pues los muchos que tiene este
termino, no son aproposito para la agricultura por su maleza y escavrosidad, y estar poblados de brezo, lentisco, madroño, y demas montes que regularmente se
crian en tierra inculta.
Algunos terreno que tiene el conzejo en la dehesa boyal no se reparten en suertes a los vezinos, pues se subhastan en el lavrador vezino mejor
postor, por no se de cavida suficiente para sortearlos entre todo el comun; y los arboles que ay en los rozos se les aparta el monte para que se conserven y
no se quemen.
No ay terreno alguno poblado de azevuches ni olivos silvestres. Hay algun monte poblado de enzinas con destino a el avrigo y auxilio
de ganados, la hutilidad que dan es la bellota para el ganado de zerda; no se tiene noticia de que aiga yervas medicinales ni otras que puedan veneficiar en
favrica alguna; no se puede sacar sin anteriorarlos leña de ellos carvon ni madera, dichos montes son publicos y pertenecen al pueblo y demas villas
comuneras, estan en mediano estado.
No ay montes impenetravles al ganado aunque ay en las sierra algunos montes y riscos que sirven al avrigo y cria de fieras y demas animales
nocivos, etc...
Los montes se suelen quemar por algunos pastores, cazadores u otros sujetos sin orden para ello, siguiendose de dichas quemas grandes
perjuicios a los que se aplican a la cria de colmenas y a los olivos confinantes a los montes, cuyo exceso no se suele castigar por no saver quienes sean los
incendiarios, pero no se forman causas. No ay montes de alcornoque en el pueblo y su termino.
No se ha cercado terreno alguno en fraude de los reales
ordenes pues alguno que ay cerrado s halla aprovechado, esto es cultivado y administrado, los quales son de mui corta estension o cavida, pues el mayor
cierto se reduze a cavida de dos fanegas de sembradura para forrajes.
Hay solo una dehesa voyal de pasto y lavor perteneciente a la villa, formada de tierras de particulares, que tendra media legua de longitud y
un quarto de legua de amplitud.
Los nuevos plantios executados en virtud de reales ordenes, se hallan en un mediano estado, estan en la dehesa boyal.
No ay castillo alguno ni casa de campo alguna. No ay despoblado alguno ni sitio que por tradicion conste hay sido poblado.
La caza mas comun que ay en el termino es conejos, perdizes, pitorras, cogornizes, venados, ciervas, corzos, javalies, lovos, zorras, y lovos,
zervales y texones; se manda guardar la veda y no se exigue pena alguna por su contra vencion por no cojerse los contraventores; se sale de comun todos los
años tres o quatro vezes a perseguir las fieras, y las pieles que se presentan se premian pagando del caudal de propios ochenta y ocho reales por cada lova,
quarenta y quatro por cada lovo, diez por cada zorra y quatro por cada caveza de zorrillo de cria, y dos ducados por cada lovo de cria, y se puede regular que
cada años se matan ocho cavezas de zorra y dos lovos.
En este pueblo ay algunas colmenas que su numero entre el
vezindario ascendera a ciento y cinquenta colmena, y la cosecha de miel y cera podra ascender a seis cantaros de miel y arrova y media de cera; se alimentan de
las flores de todas yervas y en especial de la flor de vrezo y quiruela.
Los naturales no se aplican a esta tan importante ramo por
causa de algunos rovos y la desi a de no vuscarles terrenos a proposito en ciertos tiempos, y a causa de estar emple dos en al lavor que es tan contraria
de dicho ramo.
Hay obejas y ganado cavrio, esta comun y aquel de lana entrefina negra, se tienen con el unico objeto de estercolar y veneficiar las
tierras de lavor; havra cosa de setezientos cavezas lanares entre tres ganaderos lavradores del pueblo, y doscientas y cinquenta cavezas cavrias.
No ay minerales ni canteras de especia alguna de las que explica la pregunta cinquenta y seis.
Por ultimo no se pueden apuntar ni puntualizar mas noticias
que las dadas, y por que conste lo fiema de sus ministros el que save, en esta villa de Hernanperez a diez y nueve dia del mes de marzo de mil setezientos
noventa y un año. Domingo Sanchez. Vicente Simon Rodriguez Pulido. Por mandado de sus mercedes Josef Yglesias.
Respuestas al ynterrogatorio formado de orden del Consejo
para la visita de esa provincia de Extremadura, que hacen el regente y ministros de la Real Audiencia creada en ella antes de su apertura este año de 1791.
Primera pregunta y respuesta. Digo es villa realenga y esimida que solo en grado de apelazion ha tenido el recurso a la Chancilleria de Bayadoliz(sic) de la que
dista quarenta leguas poco mas o menos; su situacion la mayor partes es llana y la parte que mira al norte y oriente algon declive; dista de la de Caceres 14
leguas poco mas o menos.
Tiene huna legua poco mas o menos de termino o jurisdicion en redondo, confina con la villa de Cadalso, Santibañez e villa del Campo,
Villanueba de la Sierra y Thorrecilla, y de cada una de estas dista una legua; es del obispado de Coria y territorio de las ordenes de Alcantara.
Segunda. Esta villa e rexentes y hun procurador sindico general, hun ministro; el modo que tienen para sacar y elegir estos todos los
años lo ygnoro, solo se que nombra la actual electores y estos lo elixen, ni se que salario ni emolumentos perciben (estoy que no perciben alguno).
Conocen de todas las causas asi ziviles como criminales asta su difinitiba, no ay abogado, procurador, escribano alguno, y solo ay un
escribano fechuario, aqui sería conbeniente huno aprobado, no se que salario recive el fechuario ni que aranzel tienen y sigue tribunal.
rrealenga y no de señorio, hay en ella dos alcaldes, dos
3- Este pueblo tiene 57 o 58 vezinos, su haplicazion es la lavor y administracion de sus olibos, el que tiene el que no es jornalero;
suelen divertirse comummen en el juego de calba, barra y naypes, que es lo peor que es el vicio que mas se le junta con el del vino; aunque tambien se advierte
bastante a los jornaleros en el trabajo en jornal comun son dos reales de vellon y de comer todo el día, en tiempo de segada quatro y de comer, y a caer las
azetunas dos reales y dos y medio sin darles de comer; no ay gremio alguno.
4-.En este lugara solo ay abasto de vino y estanco de tabaco,
el vino se arrienda por los de justicia y esta abastecedor paga a dicha justicia aquello en que se conbien de sisa; los pesos y medidas de que usan son con muy
corta diferencia la de los pueblos ymmediatos.
Hay en este pueblo una casa de ajutamiento que tambien sirbe
de carzel bastante ynferior, no ay mas que hun archivo de papeles antiguos sin orden ni custodia.
8- Las alles estan haseadas, son hanchas, alguna cosa
pendiente e ynclinadas al nort .
9- No ay en esta villa meson ni posada alguna; los caminos estan buenos a escezion de una parte de camino que va a la villa de la Thorre y
llaman erreria que esta bastante peligroso, el que esta facil su reparacion.
18.Tiene este pueblo una parroquia, la que solo tiene algunos
pocos olibos y algunas tierras para senbrar trigo y zenteno, y es en lo que consiste su dotazion y en 176 reales que anualmente le da la Encomienda de
Santibañez; tiene un cura que nombra y pone el obispo de esta obispado de Coria.
20- Ay tres cappellanias, la una su dotazion se compone de
escrituras de zenso, y las otras dos de olibos y tierras y la una de esta dos de la metad de un molino de azeite y arinero; las dos son residenciales, sus
patronos de la una el mayordomo que anualmente fuere de la yglesia, de otra el cura, alcalde y rexidor de primero boto; sus cargas una tiene carga treinta y
zinco misas, otras 25 y la otra 12, y susidio todas.
Ay un ospital sin dotazion alguna, que es una casita pequeñas
para arrecojer pobres; ay una obra pia que su dotazion consiste en escrituras de censo, son sus patronos el cura (y) el procurador del comun, esta fundada para
dotar huerfanas pobres, y esta perdida por no haver quien la quiera administrar los reditos anuales asziende a 274 reales poco mas o menos; conoze de ella el
juez ecclesiastico.
22- Solo hay una cofradia que se denomina de la Vera Cruz, su instituto es para asistir los cofrades (que son setenta) a los entierros quando
falleze alguno, y a las misas y sufragios que a estos se hazen de cargo de hermandad, sus fondos consisten en algunos olivos y tierras de pan llevar.
23- Hay dos hermitas, una de San Sevastian a la que se concurre sin prozesion a dezi misa su dia; otra del Santisimo Xripto de la Paz y
Virgen de Consolazion a la que se concurre con prozesion el dia o lunes de cruzes; (no hay desazon ni quimera alguna), su renta consiste en algunos olivos
y alguna limosna que hasziende a veinte o treinta reales, no hay ermitaño.
27- No hay escuela ni estudio alguno, y solo se advierte nezesidad de maestro de primeras letras a lo menos, pues si algun vezino quiere
dar estudio a sus hijos tiene que sacarlo fuera con gran dispendio; no hallo mas medio para ella que si se le aplicase la obra pia que anteriormente tengo dicha
estar perdida, por lo que no se dota huerfana alguna que es el fin para que se fundo.
No hay administracion de correo ni otra de las que contiene.
Solo hay un sargento de milizias.
35- Solo hay cosecha de trigo, zenteno, y azeyte y lino, de las quales expezies solosobra azeyte la que suele valer de quarenta a zinquenta
reales cantaro; de los quales frutos se paga diezmo, sus perceptores son la Encomienda de Santivañez perzive quatro raziones y media y toda la primicia, el
Yllustrisimo Obispo dos raziones, el cabildo de la ziudad de Coria una, el Prior de Santivañez residente en la villa del Campo razion y media; hasziende por
quinquenio de trigo 1060 fanegas, de zenteno 550 fanegas, de azeyte (...) cantaros, de lino 43 quarentales libras.
38 - Hay dos rios de poco caudal que zircundan y dividen el
termino de esta villa eszepto la parte del septentrion; crian algua pesca menuda de pezes, no tienen charco alguno señalado, hay quatro charcas para el ganado,
en quanto lo demas lo ygnoro.
49- Hay una dehgsa compuesta de tierras de particulares de pasto y lavor, su estension un quarto de legua poco mas o menos y de ancho media,
poco mas o menos.
54- Hay algunos colmenares que entre todos haszenderan a doszientas poco mas o menos, su pasto flor de brezo, tomillo, jara; ignoro lo
que puedan produzir como tambien la causa que les asista para no aplicarse a este ramo.
55- Hay tres pastorias de ganado lanar que pueden haszender a
mi cavezas poco mas o menos, una de cabras de quatrozientas cavezas, otra de bueyes y vacas del comun seran doszientas cavezas, sirven para la lavor y
cultivo de hazienda.
57 - Por ultimo digo parezerme util y fazil se promoviese a este pueblo, se aplicase al plantio de viñas como antiguamente havia lo que sera
mui provechoso.
Que es quanto puedo dezir e yngormar como cura que soy de la Yglesia Parroquial de esta villa de Hernanperez, en ella a veinte de marzo de
1791. Francisco Matheos Huertas."
Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo III, publicado en Madrid en el año 1795. dice:
"Hernan Peres, Villa de España en la Provincia de Estremadura, corresponde al Partido de Alcantara: es Pueblo de las Ordenes Militares, que
pertenece a la de este nombre, y tiene Alcaldes Ordinarios"
En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en
Madrid, se refiere de la siguiente manera.
"Hernan Perez villa Ordenes. de España provincia de
Estremadura , partido de Alcantara, perteneciente á la de este nombre , obispado de Cória. Alcalde Ordinario, 60 vecinos, 299 habitantes, 1 parroquia , 1 pósito.
Situada como á 100 pasos del arroyo de su mismo nombre , que nace en la falda de la sierra de los Angeles, corre de N á E. hasta su confluencia en la rivera
llamada Trasgas que dista 1/2 legua de la villa, y entra luego en el Arraso , en el término de Santibañez, á 1 legua de distancia de este pueblo. A 1/4 de legua
corte el arroyo de los Aradiles, que por el 0. es la linea divisoria del término de la villa , y de la de Cadalso. Confina por el E. con Villanueva y Campo , por
N. con Torrecilla, por O con Cadalso, por S. con Santibañez de Mascules , todos a distancia de 1 legua Dista 28 leguas de la capital, 12 de la cabeza de
partido, 2 S. de Puño en Rostro, lugar arruinado de la provincia de Salamanca, 16 de Caceres y 60 de Madrid. Contribuye 2.200 reales."
Según Pascual Madoz, en el año 1848 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, en su Tomo
VIII era:
"Hernán-Pérez: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres ( 14 leguas), partido judicial de los Hoyos
( 4 ) , diócesis de Coria ( 5 ) , capitania generasl de Estremadura (Badajoz 28 ) Situada sobre una pequeña loma; es de Clima frió , reinan los vientos N. y E . , y
se padecen tercianas y constipados: tiene 61 Casas, de piso bajo la mayor parte , en calles sin empedrar, de 6 varas de ancho y en el centro la plaza ; un pósito, una escuela dotada
con 500 rs. de los fondos públicos, á la que concurren de 15 á 20 niños; una iglesia parroquial dedicada á la Asunción de Ntra. Sra., con curato de entrada y provisión del tribunal
especial de las órdenes militares, como perteneciente á la de Alcántara en su encomienda de Santibañez (V. CAMPO ); una ermita con el título del Smo. Cristo de la Paz, y en
las afueras el cementerio situado en una ermita arruinada: se surte de aguas potables en una abundante fuente á 60 pasos del pueblo. Confina el
Término por N . con el de Torrecilla de los Angeles; E. Villanueva de la Sierra ; S. Campo , y O. Santibañez el Alto , á distancia de 3/4 de leg. por este último punto ,
1/4 por los demás y comprende 10,500 pies de olivo, 33 cuartas de viña, 100 peonadas de huerto , un monte llamado Mañanica
con 1,300 encinas del común de vecinos , y algún terreno de labor que se hace sobre rozas. Hay 2 arroyos denominados de la
Sierra y Herrerías; el primero pasa al N. del pueblo y muy inmediato al mismo , desagua en el rio Trasgas ; el segundo
nace al N. y desagua en el Arrago , el curso de ambas es de N. á S . : el Trasga pasa á 1/4 leguas de la villa y corre de E. á O.;
el Arrago á 3/4 al O. y recibe al anterior. El Terremo, aunque perteneciente á la sierra de Gata, está ya casi fuera
de ella y por lo tanto es mas llano y despejado: los Caminos son vecinales: el Correo se recibe en Gata por propio cada
8 dias. Produce: aceite , vino , algún centeno, poco trigo , patatas y frutas ; se mantiene ganado cabrio, lanar, vacuno, caballerías
de carga y colmenas, y se cria caza mayor y menor y animales dañinos, Industria y Comercio : 2 lagares de aceite y 2 harineros: se esporta el primer artículo, Población : 150 vecinos, 821
almas. Capital Productivo: 681,000 rs. Impuestos: 34,050. Cntribucion : 4,200 rs. 7 mrs. Presupuesto Municipal 1,200 , del que se
pagan 800 al secretario por su dotación , y se cubre con los fondos de propios, que consisten en un pedazo de terrero
adhesado de mata y pasto que reditúa 400 rs. , y los arbitrios de los baldíos comunes con la sierra de
Gata. (V.)
Dependía este pueblo de la villa de Santibañez, de cuya jurisdicción se eximió en el año 1500 ."
Gaceta de Madrid núm.1801, de 10/12/1857
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Ayuntamiento constitucional de Hernán Pérez.
La Secretaria de este Ayuntamiento que presido se haya vacante por renuncia espontanea del que la obtenia, con la asignación de 2.000 rs vn., pagados del
fondo municipal, estando a cargo de la Secretaría la formacion de matricula y repartimientos de inmuebles y consumos. Los que deseen obtenerla dirigiran sus
solicitudes, francas de porte a la Presidencia de este Ayuntamiento, acompañadas de documentación de forma que acrediten su buena conducta é inteligencia al
desempeño de la misma; fijandose el término de 30 dias para la presentación de solicitudes y documentos de que se hace referencia, que correran desde la
inserción de este anuncio en el Boletín oficial de esta Provincia y Gaceta de Madrid.
Hernán Pérez, 23 de Noviembre de 1857. Francisco Gordo Simón-
Florentino Moria Hontiveros
Boletín Oficial del Estado núm. 104, de 13/04/1956
Páginas 2432 a 2433:
DECRETO de 23 de marzo de 1956 por el que se declara la utilidad
pública y necesidad y urgencia de la ocupación, a efectos de su repoblación forestal, de los montes "Pequinso y Almenara", "Sierra de los Ángeles" y "La
Umbría", sitos en los términos municipales de Santibáñez, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles, de la provincia de Cáceres.
Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del
milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente
procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará
durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan
sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.
Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la
población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó
las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que
componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley
Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la
Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del
municipio.
La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y
Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el
carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de
bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones
derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.
En la actualidad es Ayuntamiento de la Provincia de Cáceres, Partido de Coria y de la Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico la parroquia de
Santa María Magdalena, del Arciprestazgo de Montehermoso (Santisimo Sacramento), Diócesis de Coria-Cáceres y Archidiócesis de Mérida-Badajoz
MONUMENTOS
En Hernán Pérez, las estelas del Bronce y enterramientos de esta misma época, hablan de un pasado histórico de cierta importancia al
sur de la sierra de Gata a unos pasos de los límites con las tierras hurdanas.
La Necrópolis Megalítica.
Hallada a unos dos kilómetros del pueblo. en el llamado Prado Castaño, cerca del arroyo de Herrerías. En el informe realizado por el Museo Arqueológico de Madrid, afirman
que existen cuatro dólmenes y es muy posible que existan más en las cercanías. En la actualidad han excavado dos de los dólmenes, los llamados El Chanquero
y el Matón.
El dolmen del Chanquero:
Se encuentra en la finca El Chanquero a pocos metros de la orilla derecha del arroyo
de las Herrerías, se trata de un típico dolmen de cámara y corredor excavado parcialmente en el terreno natural, consta de vestíbulo de 1,30 m. de largo y 1,80 m. de
ancho. El corredor, cuadrangular, de 1,50 m. de lado. La cámara ligeramente ovalada, mide 2,20 m. De largo por 2,10 m. de ancho.
El dolmen del Matón :
Está situado en la Dehesa Boyal, a tres kilómetros y medio de la carretera que atraviesa el pueblo.
Pertenece a un conjunto de seis dólmenes, todos en la finca comunal. Otros ejemplares son el del Palancar, el del Majadal y el dolmen complejo del Teso.
Los dólmenes de Hernán Pérez presentan un aspecto general diferenciado de los próximos de Montehermoso.
Los restos conservados parece ser del
Bronce I con corredor largo y cámara ovalada, con nicho frontal, protegida y recubierta con un túmulo de piedras
y tierra. Aparece muy deteriorado, faltándole muchas piedras.
El corredor, es de un solo tramo, sus paredes
construidas en lajas de pizarra, es de 2,75 m. de largo por 1,20 m. de ancho y sólo 0,80 m. en la parte que lo unía a la sepultura.
La cámara, de forma ligeramente ovalada, con dimensiones probables de 7,85 m. desde la salida del corredor hasta la apertura del nicho frontal en la pared
y 9,50 m. de eje transverso.
El nicho frontal, especial, de forma oval, medía 2,15 m. de largo; 0,80 m. en la cabecera y 0,40 m. en
los pies.
El túmulo, protegía la tumba en todo su alrededor. Construido con hileras de rollos y pequeños trozos de
pizarra, fijados con tierra. En su conjunto semeja una pequeña colina artificial, de 13,60 m de diámetro antero – posterior y 9,50 m. de diámetro transversal.
Ídolos y estela decorada:
Son ocho piedras decoradas de la edad del Bronce Medio y Final: siete son representaciones grabadas de
ídolos y un fragmento de estela decorada. La característica de todos ellos es su significado religioso; la representación de una divinidad
antropomorfa sólo en su parte superior, esto es, cabeza, tronco y manos, sin piernas ni pies.
En el mismo lugar donde se
hallaron los ídolos III al VI , al comienzo del Regato de las Helechosas, apareció también esta estela de una gruesa laja de pizarra
compacta y negruzca . Rota por su parte más gruesa, ha perdido casi toda la decoración. En la parte superior se ve algo de la hoja de una espada. Debajo se muestra
parte de un escudo redondo con hoyitos redondos en el centro que representan el claveteado del escudo.
Actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid.
Iglesia de Santa María Magdalena, situada en la plaza principal del pueblo, edificio de grandes dimensiones,
Levantada sobre la iglesia antigua, obra de finales del siglo XV o comienzos del XVI, época a la que pertenecen la fachada, gran parte de la nave y el arco triunfal
con sus apoyos; con reformas en el siglo XVIII, sobre todo en el ábside, como demuestra una inscripción referida al año 1794 visible en una ventana del lado
del Evangelio. Realizada en mampostería con refuerzos de sillería granítica en las esquinas y estribos;
Al interior presenta planta rectangular de nave única de tres tramos separados por dos arcos de medio punto, de cantería, decorados con bolas, la cabecera o ábside
presenta planta cuadrada y esta separada de la nave por medio de un arco de medio punto, se cubre con un artesonado a cuatro planos, mientras que la nave
su cubierta fue de madera a dos aguas, pero se sustituyó por una moderna de viguetas y ladrillo.
El Altar Mayor, aloja un
retablo contemporáneo, de estilo neoclásico en escayola cuenta con tallas como la de Santa Prudenciana, de finales del siglo XVI a la que el
pueblo profesa gran devoción; Santa Ana , del siglo XVII, Santa María Magdalena del siglo XVII y San José del siglo XVIII.
La sacristía se adosa al lado de la epístola y carece de interés, aloja una Cruz de las Misiones, consistente en un Crucificado
de madera del S.XVI y las piezas de platería, como el cáliz renacentista datado en 1586, la custodia del siglo XVII y una píxide o recipiente de 1540.
Igualmente, hay que destacar, por su belleza, el púlpito
de cantería situado en la nave en la parte del Evangelio y la pila bautismal decorada con arquillos, ambos pertenecientes al siglo XVI, a los pies un coro elevado
Al exterior resalta las sólidas dimensiones de la nave de planta rectangular y la reciedumbre de los contrafuertes.
El acceso se realiza por dos sencillas portadas de medio punto, prácticamente iguales, al costado del Evangelio dando frente a la plaza y a los pies,
esta fachada es toda de sillería bien escuadrada y culminada por una espadaña que se levanta sobre el coro, con dos vanos de medio punto para las campanas, el acceso es dificultosa y se realiza desde el exterior,
También se puede visitar en la localidad la ermita del Santo Cristo de la Paz, cuyo ábside cubierto con cúpula de ladrillo
Ermita del Santo Cristo de la Paz se encuentra próxima a Iglesia es un edificio realizada en
mampostería de pizarra reforzada con dos estribos de sillería, uno a cada lado, y esquinas y vanos también de sillería. Es obra del siglo XVI
Al interior presenta planta rectangular, es de nave única, dividida en dos tramos por un arco de medio punto realizado en granito apoyado en pilares
prismáticos y cubierta por un artesonado de tres planos. El ábside o cabecera es más estrecha y elevada que la nave,
y se cubre con una cúpula de ladrillo sobre pechinas y cuatro arquerías, se alzó en el año 1756, según indica un epígrafe dispuesto sobre el arco triunfal.
En el se sitúa la capilla mayor que aloja la imagen del Cristo, obra del siglo XVII rodeado por un
San Sebastián, patrón de la villa, del siglo XVIII, y la Virgen con el Niño del siglo XVI, denominada de la Consolación que fue trasladada desde una Ermita
situada en el paraje que recibe el mismo nombre en la dehesa boyal. Sobre el arco triunfal se lee una inscripción y una
fecha: “DON JVAN CALBO 1756”
La sacristía se adosa al lado de la epístola y se cubre con tejado de madera a una agua.
Al exterior destaca los dos contrafuertes y la capilla mayor que rompen la figura de la ermita.
El acceso
se realiza a través de un arco de medio punto de cantería que se sitúa a los pies, cuya fachada está enfoscada de blanco y se remata por una espadaña de
granito con campana
En esta fachada se abre una pequeña plaza en la que se celebra "la bandera" y actividades religiosas durante las
Fiestas de San Sebastián.
Ermita de la Virgen de la Consolación. Está situada en la Dehesa Municipal, al paraje
“La Consolación”. Se empezó a construir en el año 1991, con la aportación económica de los vecinos del pueblo y el Ayuntamiento. Sobre el solar de la antigua ermita de la
Consolación, que ocupaba el lugar,
donde se encontró la imagen de la Virgen de la Consolación del siglo XVI.
El aspecto externo es de mampostería dotado de refuerzos o
contrafuertes, toda ella forrada de piedra de la zona y el interior con muro de un pie de ladrillo macizo.
Cuenta con un recinto cercado, planta rectangular y un
merendero a sus pies. En ella se celebran los oficios de la Romería de la Virgen de la Consolación, celebrada el último fin de semana de Mayo.
Casa Consistorial o " El Pósito". Obra moderna del siglo XX, realizada aprovechando elementos del antiguo
pósito, como las jambas y dintel de granito con escudo en la puerta principal. En el dintel figura una inscripción con la fecha 1794. El edificio en 1940 fue dedicado a escuela y
cárcel, actualmente constituye la Casa Consistorial. Cuenta con dos plantas y su estructura está constituido por muros de carga y forjados
unidireccionales. Sobre las dos plantas se eleva un pequeño cuerpo.
GASTRONOMÍA
El aceite de oliva de extraordinaria calidad y con Denominación de Origen, el vino, la miel, el
cabrito, el queso de cabra, los productos del cerdo de la matanza familiar, las castañas, las verduras cultivadas en las propias huertas, han sido y
siguen siendo elementos fundamentales de la gastronomía serragatina.
La actividad ganadera ha sido tradicional en Hernán Pérez, principalmente ovejas y cabras,
por esta razón la caldereta de cabrito como la de cordero son platos típicos, sin contar con las tradicionales migas del pastor, el gazpacho y el zorongollo (ensalada de pimientos asados y
cebolla).
En cuanto a dulces se refiere son muy apreciados las flores, los buñuelos, las jeringas y las perrunillas,
que en muchas casas se siguen elaborando de modo artesanal
La Sierra de Gata es un
paraíso micológico y los cocineros de la zona preparan suculentos platos con las
setas.
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Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí
Está incluido dentro de la
Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí
Está incluido dentro de la zona
Ternera de Extremadura, para conocer mas sobre la ternera, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí
Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el
vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí
Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en
establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí
Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de
oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.
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Está incluido dentro de la Denominación de Origen Aceite de Gata, para conocer mas sobre este aceite, pinchar aquí
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FIESTAS
- San Sebastián Patrón del Pueblo, del 19 al 21 de Enero. Es interesante el acto echar la bandera delante del santo
- Matanza Extremeña, último sábado de enero. comienza por la mañana con el sacrificio de los cerdos, migas extremeñas con
aguardiente, vino de honor de la cooperativa de vinos Sierra de Gata, degustación de la matanza, baile carne asada, migas, vino y muestras de
gastronomía tradicional entre las que destacan los dulces caseros; floretas, huesillos, roscas y otros dulces de la zona.
- Santa Prudenciana, 19 de Mayo.
- Romería Virgen de la Consolación, último sábado de Mayo. Los fieles acompañan a la virgen a los largo de una pequeña peregrinación
hacia la ermita, situada en la dehesa boyal. Donde se celebra la Misa Extremeña, contando con el coro compuesto por habitantes del pueblo,
y la degustación de las parrillas
- Noche de San Juan- La Enramá, 23 de Junio. Consiste en el sorteo para formar pareja de "novios", durante dos días que dura la fiesta
que se celebra debajo de un álamo que se encuentra en la Plaza
- Fiesta del Emigrante. el primer fin de semana del mes de agosto.
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te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre
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TURISMO