Andando por Zafra

Zafra

   ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Alcázar
Muralla
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Turismo
Minerales
Alojamientos
Personajes

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quieres ver la Bibliografía Extremeña, pincha aquí

Meteorología: Predicciones para 7 días para Zafra. Disponible a partir de las 05:45 - UTC

Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, para acceder pincha en el logo


DATOS del MUNICIPIO 38º25'40''N 006º24'22''W Hoja MTN 854

TIPO DE ENTIDAD: Ciudad

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 62,6

ALTITUD: 508 m.

POBLACIÓN: 15.001 habitantes

DISTANCIA BADAJOZ: 75 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Zafra

MANCOMUNIDAD: Campos de Zafra

COMARCA AGRARIA: Zafra

GENTILICIO: Zafrenses, Zafreños, Segedanos

OTRAS ENTIDADES:

Buen Suceso, a 1 Km. de Zafra y 440 m. de altitud
Cabrahíga, a 1 Km. de Zafra y 500 m. de altitud
Huerta Plata, a 1 Km. de Zafra y 520 m. de altitud
Palomar Navas, a 2 Km. de Zafra y 500 m. de altitud

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA


SITUACIÓN del MUNICIPIO

    Situada en el suroeste de la Provincia de Badajoz en un amplio valle entre las sierras de Castellar y San Cristóbal, en la Baja Extremadura goza de un clima benigno. Zafra ha sido un centro de primera magnitud en la organización del territorio meridional de la provincia de Badajoz. Nudo ferroviario donde se encuentran las vías de Mérida, Jerez de los Caballeros, Córdoba y Sevilla. Por vía terrestre ha sido cruce de caminos entre la N-630, N-432 y la N-435-R, que comunica Huelva, Sevilla, Córdoba, Mérida y Badajoz. La crisis industrial, el desmantelamiento de numerosas vías férreas y la mejora de las comunicaciones terrestres, ha significado un importante retroceso de Zafra, en beneficio de Badajoz, Almendralejo e incluso Llerena.

    Zafra es un enclave comercial destacado dentro de su extensa comarca. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1965. Conocida como "Sevilla la Chica" conserva una riquísima muestra Histórico Artística, que le sirve como atractivo para toda la oferta turística comarcal.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Zafra

Plaza del Pilar Redondo, s/n
06300 Zafra (Badajoz)
924 - 55 45 01 / 55 45 11 / 55 45 13
924 - 55 37 55
zafra@dip-badajoz.es

Gaceta de Madrid Publicación: 11/01/1882, nº 11

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 166 - 166

Real decreto concediendo el título de Ciudad á la villa de Zafra (Badajoz).

REAL DECRETO.

Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Zafra, provincia de Badajoz, por sus preclaros antecedentes, aumento de población, importancia agrícola y su constante adhesión a la Monarquía constitucional,

Vengo en concederle el título de Ciudad.

Dado en Palacio á nueve de Enero de mil ochocientos ochenta y dos. ALFONSO.

El Ministro de la Gobernación,- Venancio González.

DOE núm. 24 SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 1995

AYUNTAMIENTO DE ZAFRA

Escudos Heráldicos.- Anuncio de 27 de enero de 1995, sobre proyecto de creación de Bandera Municipal y normalización del Escudo.

DOE núm.62 SÁBADO, 27 DE MAYO DE 1995

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO

Escudos Heráldicos.- Orden de 19 de mayo de 1995, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Zafra.

El Ayuntamiento de Zafra ha instruido el expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 24 de enero de 1995, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón y enseña.

Consta en dicho expediente informe del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura emitido con fecha 17 de mayo de 1995.

Considerando que la sustanciación del citado expediente se ha ajustado en todo a lo preceptuado en el Decreto 13/1991, de 19 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de Escudos y Banderas de las Entidades Locales; y en uso de las atribuciones conferidas por referido Decreto,

DISPONGO

Artículo 1.–Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Zafra, cuyo diseño se recoge en el anexo I, con la siguiente descripción:

«Escudo partido. Primero, de oro, jarrón azur con azucenas. Segundo, de plata, castillo sobre montaña rocosa en su color. Al timbre Corona Ducal».

Artículo 2.–Se aprueba la Bandera del Municipio de Zafra, cuyo diseño se recoge en el anexo ll con la siguiente descripción:

«Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas, una blanca de 1/6 de las medidas totales en la parte superior y azul la inferior, con el escudo municipal al centro y en sus colores».

Mérida, 19 de mayo de 1995. El Consejero de Presidencia y Trabajo, Joaquin Cuello Contreras

DOE núm.7 MARTES, 20 DE ENERO DE 2004

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Radiodifusión.- Resolución de 23 de diciembre de 2003, del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, por la que se acuerda la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de fecha 2 de diciembre de 2003, por el que se adjudica definitivamente la concesión administrativa para la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal en la localidad de Zafra.


HISTORIA

   El poblamiento del termino zafrense es muy antiguo y se remonta a la prehistoria. En la sierra de El Castellar existen oquedades decoradas con pictogramas, y la existencia de un castro de la Edad del Bronce.

   Se cree que fue fundada por los celtas hacia el siglo VII a.C,. Según Plinio fue repoblada por los romanos con el nombre de Restituta Iulia imperial. En la época de Pompeyo y Cesar existían 5 municipios de derecho romano, entre ellos se encuentra Segida Restituta Iulia. Plinio la menciona como un oppidum de la Beturia céltica, incluido en la Bética y en el Conventus Hispalensis, mientras Ptolomeo la ubica entre las ciudades béticas de la Turdetania.

   Tradicionalmente se la venia emplazando en la actual Zafra, ya que en esta localidad apareció una estela funeraria, en la que la difunta hizo grabar su condicion de segedensis. En la actualidad se identifica Segida con el castro de "el Guruviejo", en Burguillos del Cerro.

   La consolidación de la ciudad comienza gracias a la posición estratégica que ocupó en una de las vías romanas de la península la "Vía de la Plata", la vía de comunicación más importante del occidente de la Hispania romana.

   Muy discutida resulta la identificación del enclave con la supuesta villa celtica Segeda túrdula, de la que, no obstante, deriva el gentilicio de segedanos con que se distingue a sus naturales. Sobre éste, se aplica familiarmente en la zona el de "Churretines", en alusión al carácter diferenciado de un vecindario no dedicado de manera preferente a la actividad agrícola, sino a la artesanal y mercantil.

   Descartadas las hipótesis en favor del origen romano de la ciudad, se decantan cada vez con mayor posibilidad las que lo sitúan de forma documental en el período árabe siglo XI, recibiendo el nombre de Zafar.

   En el siglo XI se inicia la descomposición interior del extenso poderío de Al-Andalus, fraccionándose en pequeños reinos de Taifas. Las guerras entre ellos eran frecuentes. Dos de estos enemigos encarnizados era el rey de Badajoz, Abdalá ben al-Aftás, fundador de la dinastía de los aftasidas, y el cadí de Sevilla, Abú-I-Casim Mohamed. Estas rivalidades de caudillos materializaban su permanente recelo levantando castillos y baluartes que, colocados sobre altos montes y lugares estratégicos, vigilaban los territorios e impedían los ataques por sorpresa.

En la zona situada entre Badajoz y Sevilla, donde se encuentra Zafra, eran numerosos estos castillos de origen árabe. La sierra del Castellar dominaba una gran planicie, tanto por el Este como por el Oeste, y coronada por un enorme murallón de piedra cortada en vertical, era el emplazamiento ideal para uno de estos alcázares. En su cima quedan hoy los restos del que fuera uno de los más inexpugnables baluartes de la provincia o kura de Mérida.

Este es el momento en que la población entra efectivamente en la historia, como núcleo articulado al abrigo de la fortaleza erigida en un punto clave entre los reinos musulmanes de Badajoz y Sevilla, sobre las cresterías de la Sierra del Castellar. El baluarte y el asentamiento establecido bajo su resguardo hacia mediados del siglo XI, se corresponden, según ciertas interpretaciones, con el mismo Sajra-abi Hassam que otros identifican con el castillo de Puerto Peña. De este controvertido Sajra, se trata también de hacer derivar el Zafra posterior.

   El topónimo Sajra se encuentra muy repetido en la geografía de la España árabe y siempre es aplicado a lugares que se sitúan en lo alto de picachos escarpados, como en el caso de Zafra. Lo que hace suponer que, por la estratégica colocación del primitivo castillo, sobresaliendo del resto del frontispicio de rocas que es el Castellar, y debido a su semejanza con un elevado cuerno que resaltaba sobre aquellas rocas, se le aplicase el apodo de El Pitón. Por la evolución fonética de la primera palabra saga, se deriva sucesivamente a Safra, Cafra, y a la actual Zafra.

   Este es el apelativo con que se cita a la población, derivado del solitario castillo árabe sobre unas rocas, que se alzó aproximadamente por el año 1030, para que sirviese de defensa de la línea fronteriza entre los reinos vecinos de Badajoz y Sevilla. En el siglo XII hay un testimonio del geógrafo Mohamed Al-Qrisi refiriéndose a Zafra en sus escritos.

   Desde su constitución como castillo y poblado, Zafra estuvo en poder de los moros, aproximadamente, unos doscientos años. Posteriormente, el monarca Alfonso IX rey de León, lleva a cabo por esta región una expedición militar en el año 1229 y se apodera de ella, estando a cargo del Maestre de Alcántara, don Arias Pérez. Pero abandonada más tarde por los ocupantes cristianos, vuelve a ser poseída por sus antiguos y primitivos dueños.

   La definitiva reconquista castellana llegó a por la voluntad de Fernando III el Santo, de llevar a cabo su ocupación y repoblación ciudadana en el siglo XII. En el año 1241 organiza una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso el Sabio. Estos lugares y sus habitantes fueron incorporados a la jurisdicción del alfoz de Badajoz con categoría de aldea. La ocupación se hizo de modo tranquilo y pacifico, quedando en este lugar la población musulmana en una ejemplar convivencia con la cristiana, siendo testimonios el carácter mudéjar de algunas de sus viejas calles y edificios. En el año 1284, paso a formar parte del feudo de María de Molina esposa del monarca Sancho IV el Bravo.

   En el año 1292, un noble personaje conocido en la historia de España como don Alonso Pérez de Guzmán, apodado "el Bueno' había llegado a prestar al rey don Sancho, para sufragar la los gastos de la campaña de Tarifa, la importante suma de 50.000 doblas. Para poder satisfacer esa deuda, por parte del monarca recurre a un procedimiento ya usual por los reyes como era la concesión de títulos y tierras. En esta recompensa a Guzmán el Bueno por los servicios prestados a la Corona entró la cesión de la villa de Zafra y de la vecina Alconera.

   Guzmán el Bueno retuvo a Zafra en su poder durante diez años. La ciudad de Badajoz, aprovechando las fiestas que se organizaron para agasajar al monarca, con motivo de la boda con su esposa doña Constanza, rogó al soberano que les devolviese las posesiones que su padre el rey don Sancho había cedido a don Alfonso Pérez de Guzmán en compensación de la deuda. A cambió de estos lugares le podría recompensar con alguna otra villa.

   Don Alfonso no tuvo inconveniente en efectuar el cambio, el objeto de esta permuta fue la villa de Vejer de la Frontera, más cercana a sus dominios del Estrecho, desde donde podía atender mejor a la custodia y al negocio de las almadrabas que este noble poseía en la costa. El documento de la cesión fue firmado por el rey Fernando IV en la ciudad de Burgos el día 28 de agosto de 1307, y en virtud del mismo se permutaban el castillo de Zafra, la villa de Zafra y la de la Alconera por la de Vejer de la Frontera, con su castillo, fortalezas y pobladores.

   De este modo, la comarca extremeña volvía de nuevo a la jurisdicción de Badajoz, pero sería por poco tiempo, ya que por el año 1320, el rey Alfonso XI de nuevo la vendía por 150.000 maravedíes al arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz. No debió quedar muy satisfecha la villa con este cambio de señor, porque años más tarde, reinando don Pedro, se quejaron los vecinos. Querían seguir perteneciendo a la ciudad de Badajoz y para facilitar la anulación del trato de venta, lograron reunir entre ellos la cantidad de 70.000 maravedíes, que entregaron al rey, para que éste, a su vez, los devolviese al arzobispo de Toledo. El día 28 de junio de 1350, Zafra volvía a la antigua jurisdicción de la capital pacense, con gran satisfacción de sus habitantes.

   En el año 1387, después de la muerte de don García Fernández, Maestre de la Orden de Santiago, fue elegido en Mérida para este cargo un caballero de procedencia gallega, llamado don Lorenzo Suárez de Figueroa. Era el Maestre que hacía el número treinta y tres desde la fundación de la Orden.

  A un hijo de éste y de su esposa Isabel Megías de nombre Gomes, el día 26 de febrero de 1394, el rey de Castilla, Enrique III le hace la donación, por aquel tiempo con doce años de edad, de los tres lugares de Zafra, Feria y La Parra, en reconocimiento de los muchos servicios que su padre, el Maestre de Santiago, había prestado a la Corona durante la Reconquista. Las tierras colindantes fueron cedidas a las órdenes militares de Santiago por el Este y a la de los Templarios por el Suroeste.

  "Por ende yo vos do e vos fugo merced e donación pura e non revocable de los lugares de Cafra e de Feria e la Parra, que eran fasta aquí aldeas de la ciúbdat de Badajoz, con sus castillos e con todos sus términos., Dado a veinte e seis de febrero año del nascimiénto de Nuestro Señor Jesucristo de mil e trescientos e noventa y cuatro. Yo el Rey".

  Por esta donación real de Enrique III, Zafra deja otra vez de pertenecer a la jurisdicción de Badajoz, no sin gran contrariedad de sus vecinos, como lo demuestra la oposición por la fuerza, que se les hizo a los comisionados del nuevo señor, cuando llegaron a ocupar las villas y castillos tan generosamente cedidos.

  El nuevo Señor don Gomes contrajo matrimonio con doña Elvira Laso de Mendoza, hermana del literato el Marqués de Santillana (Título creado por Juan II, rey de Castilla en 1445). A su muerte ocurrida en Zafra el año de 1429 y sepultado en el Monasterio de Santa Clara. Le sucede su hijo don Lorenzo, un gran caballero y buen guerrero que dotó a las villas con murallas, conventos y hospitales.

  Don Lorenzo Suárez de Figueroa, segundo Señor de Feria y primer Conde, nació en la ciudad de Badajoz en 1418 y contrajo matrimonio con una dama de la familia del infante real don Juan Manuel, conocida como doña María Manuel Señora de Montealegre, bajo su dominio alcanzó la villa de Zafra el desarrollo urbano, religioso, social y mercantil, que le convirtió ya en un núcleo importante de la región.

   Dotó a Zafra de murallas, alzó el alcázar como residencia familiar y de su corte, fundó el Hospital de Santiago y concluyó el Convento de Santa Clara que su padre había comenzado y destinado para panteón de la familia, donde él también hoy reposa, junto con su esposa bajo unas estatuas de mármol en la capilla mayor de la iglesia.

    El monarca Enrique IV con fecha 16 de mayo de 1460, transformaba el primitivo Señorío de Feria en Condado. El  monarca Felipe II, con motivo de la actuación del quinto conde, Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba, en la Batalla de San Quintin concedió la categoría de Ducado en 1567 con la Grandeza de España

   Bajo el mandato de la dinastía de los Suárez de Figueroa, Zafra villa de señorío, perteneciente al duque de Feria y Santisteban, duque de Medinaceli y marqués de Villalba, que ejercía la potestad jurisdiccional, nombrando los cargos públicos locales y recaudando impuestos, vio desarrollarse su vida próspera, en años de tranquilidad y goce, entremezclada con momentos difíciles de problemas y conflictos, sirviendo como cabeza de comarca y de centro comercial y mercantil, que se destaca con una fisonomía muy propia, entre las restantes poblaciones del Sur de la actual provincia de Badajoz. En el siglo XVIII era uno de los núcleos mas importantes de la provincia. En el plano demográfico experimentó en aquella centuria un gran crecimiento, pasando de 1.400 vecinos (Catastro de Ensenada) a 1.800 en 1791.

Gomes Suárez de Figueroa, 1º señor de Zafra

* c. 1350 + 1429

Abuelo: Gómez Suarez de Figueroa * 1314
Abuela: Teresa López de Córdoba

Padre: Lorenzo Suárez de Figueroa, 1º señor de Feria * c. 1334 + 1409
Madre: Isabel Mexia * c. 1335

Matrimonio I:Con: Elvira de Mendoza * c. 1360
Hijos del Matrimonio:

Títulos, Mayorazgos y Señoríos

Condes de Zafra

Marqueses de Zafra

Duques de Santisteban del Puerto

Título creado por Felipe V, rey de España
por decreto de 20-08-1739
y por carta de 27-07-1738

a favor de:
Manuel de Benavides y Aragón, 1º duque y 10º conde de Santisteban del Puerto

Duques de Medinaceli

Título creado por Isabel I a Católica, reina de Castilla
en 1479

a favor de:
Luis de Lacerda, 5º conde y 1º duque de Medinaceli * c. 1440

   Formando parte del primer Señorío, después Condado y finalmente Ducado de Feria, le fue concedido el privilegio de disfrute de la celebración de importantes ferias de ganado que comenzaron a celebrarse en 1380; de hecho, el término Zafar, equivalente en árabe al mes de junio, hace referencia a estas famosas ferias que en aquel entonces tenían lugar en ese mes por San Juan, desde 1395, y por San Miguel, desde 1453 y en la actualidad se celebran a finales de septiembre, con nueva dimensión, en la Regional del Campo Extremeño, acontecimiento de extraordinaria resonancia en el dominio no sólo ganadero, sino también industrial y comercial. En 1879 llego a la villa el ferrocarril dando un mayor incremento a la ciudad.

   La ya tradicional feria de ganado de San Miguel tuvo su origen en la época de la ocupación musulmana, en la que un grupo de artesanos y comerciantes beréberes, a los que pronto se unió una comunidad hebrea, se instalaron al amparo de su castillo y que tuvieron su continuación en el numeroso grupo de comerciantes, procedentes de La Rioja (los cameranos), que se fueron asentando en la villa a partir del siglo XVI.

   Los monarcas cristianos concedieron al lugar desde sus inicios, ya por parte de Juan I de Castilla, en 1.380, y confirmada luego sucesivamente, en 1.395 por Enrique III; 1.453 por Juan II; 1.490 por los Reyes Católicos; 1.510 por la reina Juana, y 1.709 por Felipe V, que la concedió a perpetuidad.

    La Guerra de la Independencia originó grandes daños en la villa. Fueron destruidos numerosos edificios y la dehesa Rincón que disfrutaba el Hospital de Santiago fue quemada. Zafra conoció la presencia tanto de los ejércitos aliados como de los franceses.

 

    Poblacion General de España, J.A. Estrada Tomo I Madrid 1768. Villa de Zafra

    "A Distancia de tres leguas de Feria está en un ameno llano la hermosa villa de Zafra con un buen murado castillo , famosas calles , y bella plaza quadrada y aportalada , donde hay un gran numero de Mercaderes, con mucho comercio (lo mas en Sevilla ) que la hace rica y opulenta. Es fertil de todos granos, ganados, caza y vino, con todos mantenimientos. Tiene 2200 vecinos y nobleza en una Parroquia , Colegiata con Abad y Canonigos , que se erigió años 1633. Y dos Conventos de Religiosos y cinco de Monjas. Hace feria muy afamada el dia de S. Juan, otra en San Miguél de Setiembre; y mercado todos los Jueves. Usa por armas en escudo partido, campo dorado, un jarro azul de azucenas y un castillo sobre peñas. Cimentaronla los Celtas Españoles antiguos 580 años antes de la humana Redencion, llamandola Segeda. Despues la amplificó Julio Cesar, y la impuso Restituta Julia, que permaneció hasta los Moros, los quales celebraban grande feria en ella por Junio, que llaman ellos Zafar, de donde le quedó esta voz corriente, y le ha resultado Zafra. Otros sacan la etymología de un Capitan de este nombre, Romano ó Godo. Conquistóla el Santo Rey Don Fernando año 1240.

Es tan rica de todos tratos y Plateros, que suelen llamarla Sevilla la chica. Los Portugueses, mandados por el Conde de Villaverde, saquearon esta villa por el mes de Mayo de 1711 llevando de ella hasta la plata de los Templos."

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo VI, publicado en Madrid en el año 1745. dice:

    "Zafra, Segeda, Villa grande de España en la Provincia de Extremadura, Partido de Badajoz, á 12 leguas de esta Ciudad, y 26 de Sevilla: pertenece al Duque de Medina Coeli, como Duque de Feria: Tiene Gobernador, y Alcaldes Ordinarios por el Señor, y su poblacion es de 1000 vecinos, una Iglesia Colegial, compuesta del Abad, 3 Dignidades, 12 Canónigos, 8 Racioneros, y 8 Capellanes, y es Patronato del dicho Señor: dos Conventos de Religiosos, y cinco ó seis de Monjas, un buen Alcazar, mucha abundancia de frutos, hermosas calles, y plazas. La habita alguna nobleza, y es de los Pueblos mas ricos de España por el mucho comercio que en todos generos hay allí, especialmente con Sevilla; y suelen llamar á este Pueblo en aquella tierra Sevilla la Chica. Esta al pie de una montaña cerca del rio Guadaxiera. Longitud 12.08, Latitud 38. 20."

    Antonio Ponz en su "Viage de España", Tomo VIII Segunda Edición publicado en Madrid el año 1784, escribe:

    "CARTA QUINTA. Zafra es villa grande, con su Colegiata y Cabildo de Canónigos. La iglesia es espaciosa , y tiene buena fachada con columnas de marmol , dóricas en el primer cuerpo, y jónicas en el segundo. La casa de D. Ignacio Daza Maldonado. hace raya en materia de arquitectura entre las de Extremadura. El patio tiene cincuenta columnas de marmol; de orden dórico las del primer cuerpo, y del jónico las del segundo; y quatro la fachada de los mismos órdenes, dos en el primer cuerpo, y otras tantas en el segundo. Asimismo hay en el jardin algunas columnas de la misma. materia. Lo demas de la casa es de ladrillo, muy bien construida, y tambien son buenos los ornatos de las ventanas.

    De muy buena forma y construccion es la Iglesia de Santa Maria, de Monjas de S. Francisco, unida al palacio. del Señor que es el Duque de Medinaceli, como Duque de Feria. En el altar mayor que principalmente consta de dos columnas de orden corintio, hay un quadro bastante bueno , que representa la Anunciacion y tienen su merito las imagenes del Crucifixo, S. Juan Bautista, y S. Juan Evangelista en el remate. Es bello el tabernaculo de dicho altar, con ornato de columnas dóricas, y las demas proporciones de dicho orden.

    Al lado del evangelio hay una urna sepulcral con muy bella estatua de rodillas, y ei letrero siguiente : Aqui yace Doña Margarita Harinton, hija de Jacobo Harinton, Baron de Exton , y de Doña Lucia, hija de Guillermo Sidnei, Vizconde de Lisle, y Baron de Renburst. nacida en Inglatcrra uger de D. Benito de Cisneros, cuyas singulares virtudes pudieran hacerla insigne, guando le faltáran tantos titulos de nobleza para serlo. Rogad por ella á Dios. Murio, en Madrid año de 1601 c. Doña Juana de Feria, prima, albacea y patrona, en cumplimiento de su amor, y del testamento mando hacer esta capilla y sepultura.

    En el presbiterio tienen merito dos estatuas, que se conoce estuvieron echadas sobre alguna urna sepulcral; y otra colocada en un nicho, que representa a Garcilaso de la Vega, el qual murió en la conquista de Granada. Sobre todas es excelente la estatua antigua de marmol en el patio anterior de esta iglesia, cuyo trage parece de figura consular. Tiene bellisimos pliegues, calzado de sandalias, y le falta la cabeza. El vulgo la llama Doña Maria de Moya. El alcazar se ve que fue obra muy fuerte. Tiene su patio cercado de arcos sobre pilares, y en medio una buena fuente. Al jardin corresponde una galeria con su fachada de ocho columnas dóricas, y mas antiguas las hay en otra fachadita. En lo alto del torreon de este alcazar se lee en una piedra, que lo mandó hacer el noble Caballero D. Gomez Suarez de Figueroa, del Consejo del Rey, y que se acabó año del nacimiento de nuestro Salvador 1443.

    Tiene esta villa dos conventos de Frayles, y cinco ó seis de Monjas ; y su poblacion, a lo que me dixeron, es de mil vecinos: no tuve oportunidad de examinar bien estas menudencias, y V. lo podra hacer sobre si se llamó en tiempo de Romanos Tulia restituta, y antes Segeda. En los MSS. de Rodrigo Caro, de que hay algunas copias se encuentra con otras esta inscripción de Zafra:

L. E. SPERATA. SEGEDENSIS

ANN. XXXXV. H. S. E.

L. QVATERNVS. VXORI

ET. L. CINCINATVS MATRI

OPTVMAE POSSVERVNT.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia, Partido de Badajoz, realizado el 15 de febrero de 1791 paginas 759 a 774, se dice:

    "En la villa de Zafra a seis dias del mes de febrero año de mill setecientos nobenta y uno, el Señor Don Juan Antonio de Ynguanzo del Consejo de Su Majestad, oidor del la Real Audiencia de Caceres y comisionado por el Supre mo Consejo de Castilla para la Visita de los pueblos del Partido de Badajoz, en que se comprehende esta villa, dixo: que devia mandar y mando que se pase oficio al señor governador de esta villa con un exemplar de la ynstruccion e ynterrogatorio, para que con arreglo a todos sus capitulos informe lo que se les ofreciere.

    Encargandole asimismo que mande a todos los escrivanos publicos o de comision existentes dentro desta jurisdiccion, que a la maior brevedad certifiquen de todos los pleitos civiles y criminales en que haian actuado y se hallen pendientes en primera ynstancia o en grado de apelacion, sin omitir las causas de qualesquiera y sin otra excepcion que las del fuero militar y las economicas de la Real Hacienda, y dando razon del principio de dichos pleitos, materias sobre que recaen y su estado.

    Y combiniendo ademas oir a las personas de maior ynstruccion e ymparcialidad para el mas cabal conocimiento de las materias a que se dirige al Visita, pidan informe a los señores abbad de esta yglesia colegial Don Cayo Joseph Lopez, Don Domingo de San Roman y Don Pedro de Cuellar, rogandoles que manifiesten todo lo que supieren mas digno acerca del govierno desta villa.

    Y por este su auto as¡ lo proveyo y firmó Su Señoria, de que yo el escribano doy fe. Don Juan Antonio de Ynguanzo. Ante mi Tiburcio Pardo.

    Copia del oficio al Señor Governador: Remito a Vuestra Merced un exemplar de la ynstruccio e ynterrogatorio, para que sirva informarme sobretodos sus capitulos, baliendose a ese efecto de las personas del aiuntamiento u otras que puedan facilitarle las noticias que se piden, siendo combeniente que todos contribuian con sus luces y conocimientos, a fin de que el govierno enterado de lo que combiene a esta villa pueda proporcionar los medios de su felicidad que es el unico objeto de mi Visita.

    Necesito que Vuestra Merced mande a todos los escribanos publicos o de comision existentes dentro de su jurisdiccion, que a la maior brevedad certifiquen de todos los pleitos civiles y criminales en que hayan actuado y se hallen pendientes en primera ynstancia o en grado de apelacion, sin omitir las causas de qualesquiera fuero y sin otra excepcion que las del fuero militar y las economicas de la Real Hacienda, y dando razon del principio de dichos pleitos, materia sobre que recaen y su actual estado.

    Y assimismo dispondra Vuestra Merced que de la ynstruccion se saque una copia y se ponga en los libros capitulares, reteniendo el exemplar ympreso de ella para los usos que combengan y debolbiendome el ynterrogatorio para yncorporarlo en el expediente que se está formando de todo lo concerniente a la Visita de esta villa.

    Dios guarde a Vuestra Merced muchos años, Zafra siete de febrero de mill setecientos noventa y uno. Juan Antonio de Ynguanzo, Señor Governador de esta villa de Zafra.

    Concuerda a la letra con el oficio original que me remito, que para pasar al Señor Govemador existe en mi poder y de mandato de Su Señoria pongo la presente certificazion, que firmo en Zafra y febrero ocho de mill setecientos noventa y uno. Tiburcio Pardo.

    Doy fe que en la mañana del dia de oy ocho de los mismos mes y año entregué el oficio original, de que es copia la anterior al Señor Governador de esta villa, doy fe. Pardo.

   Asimismo la doy que en el propio dia hize entrega de los oficios que se mandan por el auto anterior, formados que fueron por Su Señoria a los Señores Abbad de esta colegial, Don Pedro de Cuellas, Don Domingo de Sanroman y Don Cayo Josef Lopez, y para que conste lo pongo por dilixencia. Pardo.

    La villa de Zafra deve fundar alguna vanidad en la antigüedad de su origen, pues Florian de Ocampo y el Maestro Argaiz son de opinion que la fundaron los antiguos zeltas de Lusitania con el nombre de Segeda, y aunque en aquellos antiguos tiempos habia otros pueblos de este mismo nombres, quales eran la Segeda Auguriana junto a Baza, la Belgica en la Provincia Tarraconense, otra en los Montes Destericos acia el Obispado de Osma, otra junto a la villa de Canales y otra finalmente cerca de Caceres; el testimonio de Plinio convence que la villa de Zafra es la antigua Segeda fundacion de los zeltas, por que la situa en la Betica entre Nertrobiga y Contributa Julia, que ambas estaban en esta provincia.

    La antigua Segeda fue conquistada por los romanos y redificada por Octabiano Augusto, le mudo el nombre en el de Restituta Julia y en el dia se conserba una estatua de alabastro colocada frente a la puerta seglar del Convento de Santa Clara con avito consular, cuya caveza colocada sobre la ventana de la sacristia del mismo convento manifiesta por la barba y corona laureada que representa a Octabio Augusto.

    No se save el quando, ni porque motivo esta poblacion mudó el nombre de Restituta Julia en el de Zafra, algunos quieren que esta alteracion de nombre se hizo por Atanarico Rey de los Godos, por atencion a un capitan suyo llamado Zafra, pero con mayor fundamento otros señalan esta mudanza en la dominacion de los arabes, porque se sabe que acostumbraban mudar los nombres a todos los lugares y el de dicha villa lo pudieron hacer con motivo de haver establecido en ella una famosa feria por el mes de junio, que en arabigo se llama Zafar, el que despues de la resconquista fue mudado en el de Zafra, propuesta la ultima azar.

   El mismo Ambrosio de Morales refiere que por los años de 1.012 el rey moro de Cordoba Hisan recobró su reyno, habiendo vencido en una batalla sangrienta con perdida de muchos cristianos y de tres obispos al tirano Zulema, el qual derrotado se huio y se refugió en la fortaleza de Zafra, en la que segun Estevan de Garibay encerro grandes riquezas.

    Es mui probable que esta fortaleza estubiese situada entonces en una sierra cercana al pueblo que en el dia se llama el Castellar, en el que todavia se encuentran ruinas y una estancia subterranea que da a enteder seria calabozo, por que se advierte en medio de su pavimento una argolla de yerro; y por los años de 1.504 habia alcayde del Castillo de Castellar, pues lo fue Alvaro de Sepulbeda, Cavallero del Orden de Santiago, as¡ consta de una inscripcion de su sepulcro que está en la Capilla del Santo Christo del Rosario llamado de la Mina.

    En el año 1.240 el Santo Rey Don Fernando sacó a Zafra del poder de los sarracénos y habiendola repoblado de cristianos la señaló por aldea de Badajoz y permaneció siendolo muchos años, pues aunque el Señor Rey Alonso el Savio la vendió a Don Gil Arzobispo de Toledo en ciento y zinquenta mil maravedies, no tuvo efecto la venta por que la ciudad se quejó a su subcesor el Señor Rey Don Pedro, quien anuló el contrato y expidió nuevo privilegio a favor de Badajoz en Alcalá de Guadayra a 20 de noviembre de la era de 1.308 o año de 1.270, y la ciudad dió en reconocimiento a Su Majestad setenta mil maravedies para que contentase al arzobispo.

    La ciuda de Badajoz continuó en posesion de Zafra hasta el año de 1.394 en que Don Gomez Suarez de Figueroa, hijo del Maestro Don Lorenzo, la compró con las villas de la Parra y Feria al Señor Rey Don Enrique, segun consta de privilegio despachado en Alcalá de Henares a 28 de febrero de dicho año.

    La villa de Zafra ha sido patria de muchos varones ylustres, entre otros el Cardenal Don Pedro Gonzales de Mendoza; Fernando de Zafra, Señor del Castril, Secretario de los Señores Reyes Catolicos, el Señor Don Enrique 4° y de la Señora Reyna Doña Juana; Pedro de Valencia cronista del Señor Rey Don Phelipe 3° conocido por su grande erudicion, su hijo Don Melchor de Valencia del Consejo de Castilla; el Padre Juan de Maldonado de la extinguida Compañia de Jesus, famoso por su interpretacion de los evangelios; el lizenciado Alonso Ramirez de Prado del Consejo de Castilla que escribio con mucha critica y fundamento sobre el derecho del Señor Rey Don Felipe 2° a la corona de Portugal, su hijo Don Lorenzo Ramirez de Prado del Consejo Colateral de Napoles y embajador del Rey Christianisimo, sugeto de estraordinaria erudicion como publican las obras que dejó escritas y refiere en su catalogo Don fr. Marcos Ramirez de Prado su hermano del Orden de San Francisco, obispo de Mechoacan y arzobispo electo de Mexico; Don Alonso Ramirez de Prado otro hermano del Consejo y Camara de Yndias; Don Gómez de Figueroa obispo de Cadiz y electo de Segobia y Don Garcia de Silba corregidor de Badajoz y despues embajador de Persia.

    En el año de 1.612 se erigio en su yglesia parroquial una colegiata por bula del Papa Paulo 5°, expedida a instancia del Duque Don Gomez Suarez de Fiqueroa, declarandolo y a sus sucesores patronos de ella; por dicha bula se les concedió facultad a los abades de ésta colegial para usar sus abitos episcopales, para celebrar de pontificial en las festividades mas clasicas del año y jurisdiccion economica, gubernatiba y criminal para la direccion de los asuntos del cavildo y correccion de sus yndividuos, con cierta dependencia del obispo de Badajoz. Celebranse en esta colegial los oficios con vastante aparato y magnificencia y las oras canonicas son vastante penosas para sus individuos, pues no corresponde el travajo de su continua y exemplar asistencia a los cortos emolumentos que perciben, y a la escasa renta que disfrutan que solo consiste en algunas particulares fundaciones y en la nobena parte de los diezmos, pues las ocho corresponden al obispo y cabildo de Badajoz.

    La yglesia colegial es la unica parroquia, su fabrica y capacidad es regular, se entierran en ella todos los difuntos y ascendiendo su numero un año con otro a unos trescientos, es evidente la mucha nezesidad de establecimiento de un cementerio con arreglo a las ordenes comunicadas; entre los prevendados de la colegial hay tres encargados en la cura de almas, quienes perciven por su travajo los derechos señalados por la administracion del bautismo y matrimonio y por las proclamas y entierros.

    Es cabeza de Partido, por lo que hace a las quatro administraciones de Rentas Reales que hay en ella de tavacos, sal, correo, bulas y papel sellado, las quales tienen vajo su direccion diferentes pueblos y la primera varias rondas de resguardo de a pie y a cavallos. Los pueblos compreendidos en el Partido de cada administracion constan de las certificaciones de los respectivos administradores vajo los numeros 1°-, 2°, 3°- y 4°.

    Por la Real Chancilleria de Granada tambien está declarada caveza de Partido y mandado que en su escribania de cavildo se registren las hipotecas de los contratos que se celebren tanto en el pueblo como en los demas de los esta dos Ducado de Feria y Marquesado de Villalba, cuyos escrivanos deven cada año remitir testimonio de los registros que executen para que se conserbe en la escribania de cavildo de dicha villa, dando facultades a los alcaldes mayores de la villa de Zafra para que as¡ lo hagan cumplir, pero no se practica.

    Tiene un arca de capitales para custodiar las rendenciones de zensos de las vinculaciones, de la que tiene una llave el alcalde mayor, otra el sindico y otra el depositario, y se procede en su manejo con la devida formalidad.

    El alcalde mayor es nombrado por el dueño de la jurisdiccion, que lo es el Excelentisimo Señor Duque de Medina Celi y de Santisteban, tiene de dotacion doscientos y quarenta ducados, y quarenta fanegas de trigo que se le pagan mensualmente en la tesoreria que tiene Su Excelencia en estado; y los emolumentos de su juzgado son mui escasos, pues apenas llegaran a doscientos ducados. Vibe en la casa que por su dinero arrienda y rara bez se les atiende con comisiones por los tribunales superiores; en lo antiguo tenian cierta jurisdiccion en los quince pueblos del estado y solo les ha quedado con escaso conocimiento sobre el asunto de elecciones. No hay arancel que govierne para la exaccion de derechos judiciales, pues govierna una practica poco constante y peligrosa, aunque segun ella los derechos que se exigen son mui moderados con respecto a los aranceles modernos y a la carestia de los generos de primera necesidad.

    Hay dos alcaldes ordinarios, uno por el estado noble y otro por el general con jurisdiccion igual a la del alcalde mayor en quanto a lo judicial o contencioso, pero tienen a su cargo el manejo de las Reales Contribuciones y la admi nistracion del posito. (El fondo y estado del posito consta del ynforme de Don Pedro Cuelas alcalde ordinario numero 5°-). Son nombrados como tambien los regidores y demas capitulares por el dueño de la jurisdiccion, por proposicion que le hace el ayuntamiento en cada un año de sugetos en numero doblado.

    Hay seis abogados, escribanos cinco, quatro procuradores y un promotor fiscal; de los escribanos, dos hay que son notarios de reynos y todos los son reales. Los protocolos de los escribanos difuntos existen en poder de sus herederos o de los dueños de las escrivanias, quienes parece cuidan de que no se extravien, teniendolo con la seguridad conveniente.

   Las casas de ayuntamiento son bastante decentes y en ellas se halla las reales carceles seguras y no mui incomodas, con las reparaciones necesarias para los reos de uno y otro sexo, y para los de delitos graves y leves.

    Esta villa dista de la ciudad de Badajoz, principal caveza de Partido doce leguas y veinte y dos de la de Caceres; su vecindario asciende en el dia a mil y ochocientos vecinos. Sus calles son anchas y llanas, pero poco limpias y mui malempedradas, porque el espiritu del pueblo no tiene inclinacion a su decoracion politica y el celo de la justicia chocaria con varias dificultades y estorbos si intentase un remedio general para este daño; las casas tiene vastante aseo exterior y vastante magnicencia por su adorno de balcones y rejas, y su plaza una regular extension y hermosura, forma una figura quadrangular y regular y se halla rodeada de soportales; encierra un comercio rico y extendido, cuya espiritu de negociacion y trafico está difundido por casi todo el vecindario, pues parece que lo inspira el suelo.

    Cada año se celebran tres ferias de a ocho dias cada una, la primera desde el dos de febrero, la segunda desde San Juan, que son las de menos concurso, y la tercera desde el dia se San Miguel que es mui famosa por el crecido numero de todo genero de ganados que concurren, pues algunos años el de zerda ha subido a veinte mil cabezas; no hay dia señalado para mercado, porque continuamente está surtida la plaza de todo lo necesario para las commodidades de la vida.

    Las casas y tiendas principales de comercio son 25. Las tiendas de merceria y rebendedor 21. El numero de fabricas y oficios son: Tenerias 12. Sombreros 2. Fabricantes de cola 4. De guantes 2. Cordoneros 3. Silleros 3. Olleros 8. Carpinteros 11. Cereros 2. Cerrageros 9. Caldereros 4. Latoneros 4. Turruneros 6. Zapateros 36. Chocolateros 8. Conferos 6. Plateros 4. Relogero 1. Sastres 7. Barberos 8. Peluquero 1.

    El comercio forma un gremio y hay otros varios que no tienen ordenanzas y por consiguiente no se hacen examenes para el ingreso; el numero de curtidores y zapateros es considerable, porque la opinion y concepto publico no los emvilece y en estas manufacturas consiste el comercio activo que hace el pueblo, ausiliado con las muchas fabricas de teneria que tiene, las que han contribuido mucho a la riqueza del pueblo, mientras no se ha multiplicado su numero en otras partes y me persuado que este precioso ramo de yndustria está en decadencia, porque sus generos han perdido vastante concepto, porque un ynterfalaz y pasagero hacen que no se travajen a ley.

    Las fabricas de teneria se surten de cueros del reyno y de los ultramarinos, y la casca y zumaque que se emplea en los curtidos tambien es del reyno, aunque la casca hay que comprarla fuera del pueblo, pero no todo el zumaque por que su termino produce vastante porcion.

    Tambien hay una fabrica de sombreros de mediana calidad, que se surte de generos del pais, excepto los ingredientes del tinte, cuya mayor parte se trae de fuera; asimismo se fabrica cola con abundancia de la mejor calidad y guantes de piel, tan delicados que han merecido ser presentados a los reyes, pero este ramo vinculado a la avilidad de una sola familia no tiene extension y debia tenerla; asimismo se fabrican con vastante perfeccion manufacturas de plata, bronce y cobre.

    El termino del pueblo aunque mui estrecho, pues apenas tendrá tres leguas de circunferencia, rinde vastante granos por el buen cultivo, los diezmos del trigo en el presente año han llegado a cinco mil fanegas; el terreno que no es aproposito para granos está plantado de viñas y olivares, de los que continuamente se están haciendo nuevos plantios, con utilidad del estado por el mucho aumento que tiene y tendrá este ramo de nuestro comercio actibo; y para moler la aceytuna modernamente se han fabricado quatro molinos de mui buena obra. El cultivo de las tierras se hace con bueyes y mulas, y no se han conocido todavia las ventajas de los nuebos metodos agricultores en quanto al modo de preparar las semillas, estercolar las tierras y maquinas que ahorran gastos en la siembra y trilla, porque esta la hacen las yeguas con mucho perjuicio del fomento del ganado de su especie, que tanto se desea fomentar.

    Aunque su terreno es bastante corto y el suelo poco festil, las riquezas de los propietarios lo fertilizan por el cultivo y estercolamiento, y se ahorrarian gastos si la clase de los jornaleros aplicase al cultibo el grado de actividad corres pondiente, pues ademas de la poca intension de su travajo, lo exercitan pocas oras del dia, principiando tarde y dejandolo al ponerse el sol, que en la mayor parte del termino de la villa se pone la mayor parte del año mas de un quarto de ora mas pronto que en otros pueblos por la disposicion fisica de su terreno, pues lo elevado de la Sierra del Castellar que se extiende desde el media dia al norte por la parte occidental, obcurece al sol con vastante anticipacion; los mismos jornaleros travajan con el mayor afan quando lo hacen para si en los destajos, o en las tierras que en arrendamiento u en otra forma cultiban de su quenta. Tiene sesenta y quatro huertas que se riegan con manantiales de regular abundancia y en su defecto con norias, y se crian sabrosas legumbres y delicadas frutas de todos generos y con especialidad ciruelas de diferentes castas, las peras que llaman del Rincon y los melocotones que llaman alberchigas.

    El aceyte es sabroso y claro, y los vinos de buen gusto y mediana fortaleza, pero tienen la falta de no poder aguantar un año sin corromperse; tambien se ha descuvierto moderadamente la rubia y se cria con abundancia la gualda, precio sos ingredientes para los tintes. No hay montes en el termino, ni otra clase de plantios que algunas alamedas de dueños particulares; solo hay una dehesa poblada llamada del Rincon de puro pasto de yerba y bellota, propia del Hospital de Santiago; la que se llama Dehesa Nueba se halla enteramente despoblada de arboles y seria mui combeniente replantarla por la escasez de leña que tiene el pueblo, siendo en esta parte tributario de los inmediatos, esta dehesa nueba está dividida en dos partes, de las quales la una está destinada para yeguas y la otra para el ganado bacuno de labor y dista del pueblo una legua corta.

    La superficie del suelo es aspera y escabrosa, compuesta de un agregado de piedras sueltas y rodadizas lanchas que se costan perpendicularmente segun su direccion, y canteras que se encuentran con abundancia de piedra vastante mente solida con poco que se profundice; hay vastantes de una piedra azulada subceptible de mucho ladrillo y pulimento, y otra mucha variedad de vetas de piedras raras y extraordinarias, las que labradas tendrian vastante estimacion y ocuparian en un gavinete un lugar distinguido; y en el año pasado se descubrio junto al Convento de la Lapa una mina de exquisito alabastro, pues por los ensayos que se hicieron se advirtió que ygualaba al mas precioso de la Italia.

    Ay abundancia de fuentes de agua dulce y saludable tanto dentro del termino como en su termino y casi todas producen efectos diferentes segun la diferiencia de humores de los que las veben, y especialmente las que se llaman de Aguzaderas por su estremada levedad y las que se llaman la Sangria y Fuente Blanca que abundan de particulas vitriolicas y ferruginosas, prueba que juntos con otras señales persuaden que encierra minas de yerro y cobre el terreno donde se hallan.

    Hay vastantes colmenares, pero la miel no es de la mejor calidad por falta de espliego y romero, y este ramo no necesita de fomento por que no depende de el la felicidad del pueblo.

    Finalmente los labradores mas principales tiene manadas de ganado lanar con que beneficiar sus tierras y sacan el provecho de la lana que es de mui buena calidad, y combendria se emplease en alguna fabrica las vastas, como la que hay en el ymmediato pueblo de Medina de la Torres; hay algun ganado cabrio para el regalo de leche en el pueblo y combendria tomar providencia para que no se multiplicase demasiado, pues por falta de montes causa perjuicio a los olivos y tan vez podrá ser esto motivo para detener los plantios.

    Hay nuebe mesones, algunos vastante commodos y aunque no se les señalan aranzeles por la justicia no hay quejas de que traten con tiranias a los huespedes.

    El fondo de propios asciende a quarenta mil reales por quinquenio, que se sacan, con ynclusion de los arvitrios, de varias suertes de tierras que cada año se reparten a la inferior clase de los labradores con arreglo a las superiores ordenes y satisfacen en dinero cierta y determinada pension segun la calidad del terreno. Los arvitrios consisten en el producto de la yerba y bellota de los valdios llamados Alamo y Carrascales, sitos en el termino de la villa de Feria, los que aprovechan mancomunadamente pero con proporcion al numero de vecinos otras quatro villas, a saver: Feria, la Parra, Morera y Halconera; dichos pastos se sacan a publica subasta todos los años, precedida tasacion de peritos que se nombran por los pueblos ynteresados, y su producto está destinado por Real Facultad como mayor aumento del fondo de propios para satisfacer las contribuciones reales de utensilios, servicio ordinario y extraordinario; regularmente quedan pocos sobrantes en cada un año en el fondo de propios, pues apenas alcanza para cubrir las cargas de su reglamento y ordenes posteriores.

    El ramo de penas de camara, que se administra por quenta de la Real Hacienda, es de corta consideracion por no haver causas de denuncia por falta de guardas y ordenanzas, por ser el termino mui limitado y por estar estinguidos en él la caza y plantios.

   Hay tres hospitales, el uno llamado de Santiago para toda clase de enfermos, a quienes se les asiste regularmente con medicinas y alimentos, es su patrono el Duque de Medina Celi, quien tiene nombrado un administrador; el segun do hospital llamado de San Miguel está destinado para la curacion de mal venereo durante quarenta dias en estacion de la primavera, los enfermos en este hospital tienen mui buena asistencia con beneficio conocido de la poblacion; el tercer hospital se titula de San Yldefonso destinado para combalecientes pero no tiene uso. Estas tres fundaciones se visitan por el ordinario. (Las rentas y obligaciones de los hospitales consta de los ynformes numero 6°-, 7°- y 8°).

    No hay ospicio ni casa de misericordia, pero si una cofradia titulada la Caridad, cuyo ynstituto es utilisimo, se compone de un hermano mayor y ocho yndividuos vocales que se llaman seises, sus rentas ascienden a dos mil ducados y están destinada para dotes de doncellas pobres de a treinta ducados y para curar y mantener pobres vergonzantes. Hay una hermandad titulada de la Misericordia, cuyos yndividuos se deven ocupar en recoger limosnas para enfermos pobres y vergonzantes, y en otros exercicios piadosos.

    La Cofradia de la Caridad se Visita por el ordinario que está en posesion del reconocimiento de sus quentas y del cumplimiento de su ynstituto, contra lo espresamente prevenido en las leyes del reyno y con notorio agravio de la jurisdiccion secular. (Las rentas y obligaciones de las Cofradias de la Caridad y Misericordia constan de los ynformes 10 y 11).

    Otras cofradias hay puramente eclesiasticas y otras varias hermandades para el culto de algunos santos, que no ocasionan gravamen considerable al publico. Tiene esta villa fuera de sus muros dos conventos de religiosos, el uno de Obserbantes Franciscanos y el otro de Dominicos, y en la aldea de la Lapa otro de Franciscos Descalzos, otro de Dominicos en el sitio que llaman de Santo Domingo del Campo, y todos tienen sus respectibas enfermerias dentro del pueblo.

    Hay tres conventos de religiosas Franciscas, dos de Dominicas y otro extramuros de Carmelitas Descalzas; en el de Santa Clara hay treinta y zinco religiosas profesas y dos novicias, su dote ochocientos ducados; en el de Santa Marina quince y dos nobicias, su dote seiscientos ducados; en el de la Cruz veinte y zinco todas profesas, su dote seiscientos ducados; en el de Santa Catalina diez y nuebe, su dote setecientos ducados; en el de Regina veinte y en el de las Carmelitas quinze. Todos tiene fondos para manutencion de las religiosas y ninguno pide limosna, a excepcion del de las Carmelitas. Los dotes para el yngreso de las religiosas Carmelitas es de mil ducados y en ninguno se enseña publica o privadamente, pero en el de Santa Marina y Santa Clara se reparten varios dotes en cada trienio a huerfanas para que puedan tomar estado.

    Para la enseñanza publica hay tres escuelas de niños y dos de ellas dotadas con el caudal de propios, están bien governadas y asistidas, y en la que se llama de San Yldefonso por el Exzelentisimo Señor Conde de Floriada Blanda (se enseña por el metodo aprovado y establecido en el Real Sitio de San Yldefonso). La educacion de las niñas no tiene tan buenos ausilios, porque lo han tomado a su cargo, como por yndustria y modo de vivir, varias mugeres que regularmente ignoran el ymportante arte de la educacion. Hay un preceptor de grammatica y el Convento de San Francisco hay catedra de filosofia.

    No hay sociedad economica, aunque por haverlo contemplado mui util se solicitó su establecimiento en el año de 88 y no tubo efecto. Hay un comisario de la Ynquisicion eclesiastico, quatro familiares y un alguacil mayor, todos seglares que gozan su fuero.

    Está adornado el pueblo con el quartel y plana mayor de las Milicias Provinciales, las que cada año celebran sus asambleas en el tiempo ordinario y comunmente vastantes banderas de reclutas, por cuyo motivo y por ser mui frecuente el paso de la tropa, serian mui utiles unos quarteles que librasen al pueblo del gravamen de los alojamientos y evitasen en la corrupcion de costumbres y de la disciplina militar.

    Hay quatro medicos, tres cirujanos y zinco boticarios, ninguno tiene dotacion en los fondos publicos, pero si algunos salario señalados por los hospitales y casas religiosas.

    Generalmente todo el pueblo es mui aplicado y codicioso, pero de poco fruto el travajo de las mugeres por falta de auxilios y de ylustracion.

    No son inclinados a diversiones publicas, tienen vastante docilidad, pero al mismo tiempo una ydea muy baja del poder de la justicia; el vicio dominante en las clases ynferiores es la embriaguez y es excesibo el numero de matrimonios separados por propia voluntad.

    Es quanto debo exponer a Vuestra Señoria en cumplimiento de su oficio de 8 del corriente y en vista del ynterrogatorio que lo acompañaba le debuelbo a Vuestra Señoria, esperando sus ordenes.

    Zafra, 10 de febrero de 1.791. Lizenciado Don Julian Romero.

    Estafeta de Zafra, administracion principal de este Partido. Empleados: Su administrador y dos dependientes. Estafetillas agregadas: Jerez de los Cavalleros, Fregenal de la Sierra, Segura de Leon, Fuente de Cantos, Bienbenida, Villa Garcia.

    Carterias: Los Santos, Puebla de Sancho Perez, Medina de las Torres, Usagre, Burguillos, Calzadilla, Bodonal, Balencia del Bentoso.

    Las correspondencias de las expresadas estafetillas y carterias entran en esta administracion su principal los lunes y viernes, y retrozeden en los mismos dias. Pueblos que concurren por sus correspondencias a esta administracion: Atalaya, Alconera, La Morera, La Parra, Santa Marta, Feria y Salbatierra de los Barros.

    Entradas y salidas de correos: Lunes y viernes llegan a esta administracion el correo general de Madrid, Cordova y Granada, y retrozeden en los mismos dias.

    El martes llega el correo de Sevilla y puertos, y se detiene en esta administracion la correspondencia de Badajoz y Reyno de Portugal hasta el miercoles. El miercoles llega el correo de Badajoz con la correspondencia de Portugal para los Reynos de Andalucia y su carrera, que sale ynmediatamente para dichos reynos, y en el mismo dia retrozede del de Badajoz con la correspondencia que llego el martes.

    El viernes llegan a esta administracion todos los correos citados y en el mismo dia retrozeden el general de Madrid, Cordova y Granada.

    El domingo llega el de Badajoz con la correspondencia de Portugal y su carrera para las Andalucias que se despacha ynmediatamente, en el mismo dia parte el conductor de Badajoz con la que llega a esta administracion el viernes de los Reynos de Andalucia y su carrera para aquella capital y Reyno de Portugal.

    En cumplimiento de lo mandado en la orden de Visita de la Real Audiencia de la villa de Cazeres al capitulo 29, doy la presente razon de esta administracion de correos de mi cargo.

    Zafra, 9 de febrero de 1.791. Manuel Vizente Espejo.

    Mui señor mío: satisfaciendo a el oficio que Vuestra Señoria se ha servido dirigirme para que le informe lo que entienda y se me ofrezca sobre los particulares que en el se expresan, devo decir a Vuestra Señoria que el gobierno de esta villa y su manejo en lo que respecta a abastos en mi juicio es de los mejores que se experimentan, pues se tiene mucho cuidado de que el publico este bien surtido de pan, carnes, aceite, bacallao, vino, frutas y ortalizas, y que se vendan a todas las horas del día, como tambien de que en tiempos de caresia o de falta de miliendas se haga prevencion en la tabla o casas de auintamiento para el socorro de los pobres y menestrales a los precios mas commodos, y a sus debidos tiempos se socorre a los labradores con el trigo del posito para sus sementeras y recolecciones.

    Ygualmente se procura exonerar o no cargar a los vecinos y particularmente a los pobres y jornaleros con contribuciones, y para ello se tiene la practica de hacer que salga de los derechos de ferias, de los comerciantes y gremios, y principalmente de los abastos de vino, carne y aceite, la contribucion de millones y demas derechos reales en que está encapitada dicha villa (pues las alcabalas se perciben por el Excelentísimo Señor Duque de Medina Celi, señor de ella), procurando a lo que se ve cargar mui cortos derechos a el aceite, por que es el abasto de que mas gastan los pobres, mas a la carne porque sola se gasta por los sujetos pudientes, y con todo rigor los del vino porque se experimenta mucho vicio en el y los demas liquores, y tambien por que con las tres ferias que ai en el año en ella, aiuden a contribuir los muchos forasteros que acuden a ellas.

    Los cargos honoríficos de republica se dan a todos los sujetos decentes que son de buena conducta y no se teme que por odio o enemiga aian de obrar en ellos, ni que tampoco se aian de comer los caudales publicos, o saquear a los vecinos con multas u otros modos de juntar dinero; y bajo de estos fundamentos nombra la justicia y aiuntamiento, y propone a dicho Excelentísimo Señor Duque de Medina Celi en duplicado para todos los oficios a las personas de todas profesiones, artes y oficios para que reelija los que los aian de servir en cada un año.

    En la administracion y exercicio de justicia se procede con mucha bondad y blandura, procurando cortar sin pleitos las discordias de las partes y apenas se encuentra el rigor mas que en aquellas causas que por su naturaleza lo piden, y aun en estas aviendo lugar a composicion se busca por todos caminos, pues no es pueblo de odio y enemistades, y solo se experimenta alguna envidia de algunos mui pocos que quisieran mandar y que otros no tubiesen manejo en asuntos publicos.

    La agricultura está en la maior opulencia, de modo que siendo las tierras del termino de inferior calidad, las immediatas a el pueblo se siembran todos los años y producen mucho mas que las tierras de superior calidad de otros pue blos por el mucho beneficio de estiercol, sacho y rescabina que se les da, y en las distantes que se siembran un año si y otro no sucede lo mismo; y así sin embargo de tener mui corto termino, pues por la parte de oriente y mediodia, que es adonde estan las tierras de su principal labor, tiene poco mas de un quarto de legua; segun los diezmos que tocan a la Colegial se cojeran anualmente unos años con otros de nueve a diez mil fanegas de trigo y poco menos de cebada, y de abas y garbanzos a proporcion.

    La cria de ganados es poca segun la cortedad del termino, algunos potros, becerros y cerdos, pero obejas merinas y bastas ai mas de las que puede mantener el termino con el fin de majadar las tierras de labor.

    La industria es bastante y a ella en todos ramos esta aplicada mucha parte del pueblo, ai comercio de merceria y zapateria, fabrica de curtidos de suela y cordovanes que se llevan a vender por toda la provincia y fuera de ella, y de cola de la mas especial del reyno que la hacen de las carnazas de los curtidos, tambien la ai de sombreros finos y bastos, de loza basta, de guantes de pellejo de superior calidad y de pellejinas tan adelgazadas que los que las componen meten en una nuez los guantes de mujer, que llevan a la corte y aun a otros reynos por cosa extraordinaria, y varios telares de lino para el que se ¡la para el gasto de las casas respectivas; no ai fabrica de lana y seria mui util se estableciese para el gasto de la que da de si el ganado de el pueblo.

    El plantio de olivos es en el dia el que llama la atencion de todos los pudientes y por lo mismo se ha extendido mucho, pero no se han dedicado a arbolar las dos dehesas del comun que ai en su termino y por lo contrario se ha perdido el que se iba criando en la que llaman Dehesa Nueva, y se puede temer que las gentes faltas de leña echen a cortar en los olivares que estan en ella de particulares, y para evitarlo convendria que el Concejo con arreglo a las Reales Ordenes diese disposicion de plantar de encinas, alcornoques o otros arboles parte de ellas o de los valdios del alamo, para proporcionar leña la vecindario, abrigada a los ganados y aumentar la cria de cerdos, que por esta falta no los pueden criar los pobres, ni aun para el surtido de sus casas.

    Los frutales son bastantes, pues ai de 40 a 50 guertas con que esta bien surtido el pueblo; de poco tiempo a esta parte se han puesto algunas moreras y en las tierras inutiles se plantan zumacales para el beneficio de los curtidos y cordovanes, y con dicho objeto serian mui utiles los expresados plantios de alcornoques.

    Los caminos necesitan de composicion, pues las mas de las salidas del pueblo estan llenas de piedras y pantanos que impiden los paseos, y los de los exidos immediatos a las casas estan llenos de oios(sic) de resultas de la piedra que se ha sacado de ellos para las obras, por no aver tenido el cuidado de hacer que se bolviesen a rellenar de los cascajos, por lo mismo convendria que la justicia y concejales buscasen medios para allanar dicho terreno y aun plantarlo de arboleda en los sitios que lo permitiesen, pues ademas de la hermosura se lograria con ello paseos commodos y divertidos para todo tiempo.

    Que es quanto puedon informar a Vuestra Señoria en desempeño de el honor que le he merecido, deseando me ordene quanto sea de su agrado que lo executare con la maior prontitud y voluntad.

    Dios guarde a Vuestra Señoria muchos años. Zafra, 10 de febrero de 1791. Beso la mano de Vuestra Señoria su mas seguro servidor y capellan. Joseph, abad de Zafra.

    La villa de Zafra es donde doy principio a la Visita del Partido de Badaxoz, que se me ha encomendado por el Consejo, pudiendo servir de modelo la aplicacion de estos vecinos, los quales tienen bien cultibado su termino y con tanto aprovechamiento que han llegado a estrechar los caminos publicos, sin verse nada ocioso y oiendose a todos clamar por escazes de tierras.

Estas se venefician con estiercol, muchas labores y con el majadeo de los ganados, teniendo la ventaja de estar cercadas con paredes de piedra de que hay sobrada abundancia, por cuios cerramientos se anima cada proprieta rio a cuidar sus posesiones, por que save que todo el fruto es suio y que es el unico dueño de la rastrogera y pasto, sin peligro de que se lo coman los otros vecinos.

    Del buen cultibo nace que las tierras no distantes de la poblacion dan fruto todos los años, aunque no son de buena calidad y a subido tanto su estimacion que hasciende el precio de algunas a quatro y cinco mill reales por fanega de tierra.

    Sus cosechas son en un quinquenio 10.320 fanegas de trigo, 8.780 de zevada, 570 de abena, 2.540 de havas, 1.330 de garvanzos, y 30 de centeno, 4 mil arrobas de vino, 5.360 de azeite y de 30 a 40 arrobas de miel.

    A estos frutos se deve agregar lo que se siembra y coge por estos vecinos en los lugares del contorno, de manera que reunido todo se cree haber suficientes granos para su consumo, y se agrega una crecida porcion de guertas en que hay muchas frutas y legumbres.

    Sus ganados son 404 reses bacunas, 4.200 cavezas lanares finas, 2.170 bastas, 184 cabrias, 314 cerdos, 160 yeguas y mas otras 252 cavallerias maiores y 572 menores.

    Añadese la industria de este pueblo que abunda de tiendas de comercio para el surtido de mucha parte de Extremadrua; se fabrican sombreros, colas, siendo la yndustria y ocupacion mas ymportante la de zapaterias y tenerias, de que se proveen otros pueblos y con su producto se mantienen muchos vecinos.

    Por estos medios esta poblacion ha llegado a subir de 1.700 a 1.800 vecinos, que son mayor numero que lo que corresponde a la corta estension de su termino, que tiene dos leguas de largo y una de ancho, a cuia proporcion si estubiese cultibada y poblada toda la provincia de Extremadura seria la mas rica de toda la monarquia.

    A dos leguas de esta villa se halla situada una aldea suia de unos 50 vecinos llamada la Lapa, dependiente de su capital en lo espiritual y temporal, haviendo alli una especie de justicia pedanea sin otro exercicio que asegurar en qualquiera caso criminal a los reos y dar cuenta a los juezes de Zafra, o poner en execucion alguna orden de estos, y para lo espiritual les auxilia un combento de religiosos descalzos de San Franzisco que hay en dicha aldea.

Su arbolado de encina es escaso, por lo que se engordan pocos puercos y hay carestia de leña y carbon.

Esta villa tiene comun y reciproco aprovechamiento de valdios con Feria, La Alconera, Parra y Morera, parte de dichos valdios son los Montes del Alamo y Carrascales en termino de Feria, los quales en virtud de executorias se han dividido en quanto al suelo entre los cinco comuneros a proporcion de sus vecindarios, manteniendose proindiviso las encinas que hay solamente en el Alamo y su producto se reparte annualmente con el mismo respecto al vecindario de cada participe.

    De policia no ha visto en esta villa señal alguna ni en calle, paseos u obras publicas.

    La casa de aiuntamiento es decente y la carcel es segura, constando de una pieza con rexa a la calle en donde estan los presos, de otros dos quartos que sirven para calabozos y un patio o corral que no se usa por hallarse ruinoso de tres o quatro años a esta parte, sobre cuia composicion se ha escrito poco dias hace al Duque de Medina Cely dueño de esta jurisdiccion y se halla tambien apuntada la entrada de la carcel, combiniendo mucho para desahogo de los presos la prompta reparacion del patio.

    Hay ademas otra pieza para carcel de las mugeres y otra sala sin ventanas y no acavada de concluir, la qual se destinava para prision de los nobles y personas de distincion.

    A los presos pobres de solemnidad se les da en esta carcel diariamente una buena olla y postres por los vecinos pudientes, que desde el año de 1788 se han impuesto esta carga voluntariamente, alternando la caridad entre 180 vecinos, a cada uno de los quales le toca el turno dos veces al año, y por este medio los pobres presos logran aqui ser mejor asistidos que en otra parte alguna del reino.

    No hay numero fixo de escrivanos, pues a todos los que son reales se les admite en esta villa y exercen como los escrivanos de numero de otros pueblos. En sus oficios no hay mas papeles que los del tiempo de cada escrivano, por que no se les entregan los ynstrumentos de los escrivanos que fallecieron, ni estos depositan en archivo publico, sino que pasan a los herederos y personas particulares, de cuio desorden se originara la perdida de muchos papeles, lo que exige para su remedio que se ponga en rigurosa observancia lo que disponen las leies del reino.

    Combendria establecer que el principio de cada año se cerrasen los libros de conocimientos de todos los escrivanos, de modo que en dicho tiempo se restituian annualmente a sus oficios todos los procesos, por cuio medio se precave ria el estravio de muchos pleitos que se sacan de poder de los escrivanos y no se restituien.

    No hay aranceles para la tasacion de las dilixencias judiciales y deven adoptarse aquellos con que se goviernan los tribunales reales del reino.

    El posito es un edificio capaz y recien hecho con oportunidad para el fin de su destino, aunque con la desgracia de que una de sus paredes principales ha padecido algun quebranto y que no se ha dado el declive necesario al tejado para que corran las aguas, por lo que estas han llegado a penetrar las bovedas, necesitandose tambien para dar mas ventilacion a las piezas que se abriesen ventanas en las paredes de oriente y poniente, as¡ como las tienen al septentrion y medio dia, para cuias obras tiene este posito muy sobrados fondos que constan de quarenta acciones en el Banco Nacional y 234.429 reales en dinero y 3.206 fanegas de trigo que sirven para repartirse a los labradores y para panadeo.

    Zafra, 15 de febrero de 1791. Juan Antonio de Ynguanzo."

Gazeta de la Regencia de España e Indias del Sabado 29, de Setiembre de 1810. Núm. 75,.

Frejenal 23 de setiembre. El exercito frances, compuesto de 8000 Infantes y 900 cabal1os, ocupa los pueblos de Zafra, los Santos y la Fuente: en el 1º esta el Mariscal Mortier, y en el 2º el general Girard. El exercito del Marques de la Romana esta en Merida y sus contornos: sus descubiertas llegan a Almendralejo, en cuyas inmediaciones ha habido un reencuentro y de resultas han entrado en los Santos 14 carros de franceses heridos. Los enemigos estan en movimiento, y dicen que van a poner su quartel general. en Villafranca.

Aseguran que una partida de patriotas se ha llevado. de Santiponce 150 entre yeguas y potros que tenian alli los franceses.

Gazeta de la Regencia de España e Indias del Martes 11, de Diciembre de 1810. Núm.106

Del 29. Corre la voz de que Soult vuelve a los Puertos, y Mortier a Extremadura

Del 2. El general Girard, que mandaba la division de Extremadura, ha entrado en Sevilla esta tarde con sus tropas bien descalabradas.

Fregenal 24. El 19 llegó a Aracena una partida de guerrilla perteneciente a la division del general Ballesteros con 240 cabezas de ganado de cerda que ha extraido de 0livares, y trae para su .divısion. Esta salio de aqui el mismo dia para Zafra.

En la tarde del propio dia hubo un choque de avanzadas, en que se mataron 4 franceses y se hicieron 6 prisioneros, sin mas perdida por nuestra parte que 3 heridos. - El 31 se paso un asistente de Girard con dos caballos de este general: el 22 se pasaron un sargento frances y 3 juramentados con un soldado de la misma clase. Cuentan que en Sevilla hay pocos enemigos, y que 1os cuerpos de juramentados se van quedando en esqueleto.·

El grueso de los franceses ha salido de Llerena, donde han dexado avanzadas, y ha tomado la direccion de GuadalcanaL Nuestro exercito ocupa a Burguillos, Va1verde; Valencia, Zafra, Puebla, Los Santos, Villafranca y la Fuente. El general Mendizabal on la artilleria esta en Zafra.

    DIARIO DE LAS CORTES. Mes de Noviembre de 1812. Sesión del dia dos.

    "Se mandaron archivar los testimonios, remitidos por el secretario de Gracia y Justicia, de haber jurado la constitución política de la monarquía el ayuntamiento, pueblo y clero de la villa de Arévalo; la comisión de Confiscos de Extremadura y la subdelegacion de Rentas de Alcántara, el ayuntamiento, pueblo y clero de Ciudad-Real, la junta de Subsidios y empleados en las oficinas de Rentas de la misma, el comandante, oficiales y tropa de ingenieros y zapadores del distrito del quinto exército, y los oficiales y tropa del regimiento de dragones de Sagunto, Torremocha, Puebla de Ovando, Casas de D. Antonio, y Albalá (en el partido de Cáceres), Piedras Albas, Portezuelo, Villa del Campo, Santibañez el alto y villa del Arco ( en el de Alcántara), Roca y Zainos (en el de Badajoz), Santa Ana, Conquista, Campo, Alcollarin, Madroñera, Campillo, Cabañas, Mesas de lbor y Fresnedoso ( en el de Truxillo), Quintana, Mingabil, Higuera de la Serena, Tamurejo (en e! de la Serena), Arroyo de San Servan, La  Oliva y Alange (en el de Mérida ), el cabildo de la colegiata de Zafra, Cabeza la Vaca, Fuentes de Leon y Monasterio (en el de Llerena) , Valdeuncar, Talaveruela de la Vera, Losar, Santibañez de Granadilla, Belbis de Monroy, Saucedilla, Mohedas, Rivera de Obeja, Aldeanueva del Camino, Galisteo, Guijo de Galisteo, Holguera, Pozuelo, Villanueva de la Sierra, Bronco, jurisdicción de Granadilla , Tejada , Gargantilla, Xerte, Robledillo de la Vera, Piornal, Santa Cruz de Paniagua, Calzadilla, Morcillo, Valverde de la Vera, Navalmoral de la Mata, Almaraz y Tornavaca (en el de Plasencia)."

    Con la vuelta de Fernando VII al poder numerosas personas destacadas por su pensamiento liberal se vieron obligadas a emigrar. En 1820 se celebraron grandes fiestas para conmemorar el juramento de la Constitución por parte del Rey y se creo una sociedad patriótica que mostró gran interés en elevar la instrucción popular. En la Etapa Isabelina se organizo una Sociedad Económica de Amigos del País y se llevaron a cabo obras de mejora de la infraestructura urbana. La tradicional industria de curtidos comenzó a decaer, aunque su peso ferial continuaba. Con la Restauración Zafra perdió su carácter de cabecera de distrito electoral que había tenido en la etapa anterior, aunque mantuvo su condición de capital de partido judicial.

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

   "Zafra (Segeda), Villa Secular en la provincia de Estremadura, (contada por los años de 1284 entre las ciudades y villas con que se hallaba dotada la reina doña Maria la Grande, muger del rey don Sancho IV, llamado el Bravo), obispado de Badajoz, partido de Llerena, distante 12 leguas S. E. de Badajoz, 22 de Sevilla y 64 de Madrid. Alcalde Mayor y 2 ordinarios, administracion de correos y de rentas, y subalterna de loterías; casas capitulares, cárcel, carnicería de buena forma y distribucion, pósito, cuartel de milicias para el regimiento de Badaajoz, 1,850 vecinos, 7,500 habitantes.

    Situada entre las villas de Fuente del Maestre, Alconera, Puebla de Sancho Perez y Santos de Maimona, á 2 leguas de la primera y 1 de las otras, en un valle abundante de aguas que corre de N. á S., y lo forman las dos sierras de los Santos y Castellar: la cumbre de esta última está cubierta de grandes peñas de una elevacion como las mas altas torres. Latitud 30º 22', longitud 10º 23'.

    En la sierra del Castellar tiene aguas escelentes, con especialidad la de la fuente que llaman de las Aguzaderas, de la cual se hace mérito en la historia general de España; y todas las de la poblacion, que son abundantes y distribuidas en 9 fuentes, son puras y saludables. Al lado del pueblo corre el pequeño río Guadajira, compuesto de dos ramales en su origen, que nacen, el primero á 1/2 legua al S. de Zafra, cerca del puerto de Santo Domingo , y el segundo en las inmediaciones de la Alconera, que se halla al S. O. de la misma villa. El primero de estos dos ramales va serpenteando en varias direcciones a encontrar el puente de Belen de Zafra, situado al O. de la misma, le pasa, y antes de llegar al camino de Burguillos recibe las aguas del segundo, que atraviesa la dehesa del Castellar; corre en seguida al N., con alguna inclinacion al E., para dar movimiento a 23 molinos harineros separados por el puente llamado de Zafra, que deja 12 á la izqaierda y 11 a la derecha. Luego se inclina mas al N. para ir a buscar el puente de Pargañera, situado entre Fuente el Maestre y Feria, uniendosele á poca distancia, por la izquierda, un arroyo del mismo nombre que este río, que nace al N. O. de Salvatierra de las Barros, corre por entre la sierra de Marta Andres y la del Molino, teniendo este arroyo 2 puentes en las intersecciones que hace en los caminos que salen desde Feria para la Parra y para Santa Maria. Va en seguida el río con la misma direccion á encontrar los puentes de Villalva y Solana, recogiendo por su derecha las aguas de los arroyos Navafria, Telares y Jarninas, y á corto trecho del ultimo puente vuelve al O., pasa par la dehesa del Puente y la de Don Febrero, y al llegar al castillo ó aldea de los Caballeros, que deja á la izquierda, se inclina al N, para desembocar en el Guadiana, cortando antes el camino de Talavera la Real a Lobon en un punto mas inmediato al primero de estas dos pueblos que al segundo, en cuyo punto hay un puente de mampostería.

    La fundaron los celtas 580 años antes de la venida de Cristo, y la llamaron Segeda; amplióla Julio César y la dio el nombre de Restituta Julia. Dominada despues por los godos, le impuso el de Zafra la autoridad de uno de los tres capitanes principales que invadieron nuestra península, llamada con aquel nombre; bien que otros quieren fuesen los moros los que asi la llamaron con relacion á Zafra, que es en su lengua el mas de Junio en que se celebra, como se dirá luego, una de sus principales ferias: fue reconquistada de los árabes y repoblada de cristianos por el santo rey don Fernando, en el año de 1240.

    Pertenece al ducado de Feria (incorporado tiempo hace en la casa de Medinaceli) por compra que de ella hizo don Gomez Suarez de Figueroa, hijo del maestre don Lorenzo, al señor rey don Enrique III, por privilegio despachado en Alcalá de Henares en 28 de febrero de 1394.

    El palacio ó casa fuerte, con elevados torreones, que habitaban los duques de Feria, es de soberbia fabrica gótica, bastante capaz, con un patio y habitacion mucho mas modernos; el primero de piedra de alabastro sacada de las canteras de la sierra de la Alconera: su arquitectura del órden corintio y de tan buena forma que puede ser muy bien de Juan de Herrera. En el centro tiene una fuente de buena forma y de la misma piedra que las columnas, y al jardín corresponde una galería con su fachada de 8 columnas dóricas. En lo alto del mayor torreon de este alcazar se lee en una piedra que le mandó hacer el noble caballero don Gomez Suarez de Figueroa, del consejo del Rey, y que se acabó año del nacímiento de nuestro Salvador 1443. Delante de dicho palacio hay una gran plazuela á que dan entrada 3 grandes puertas, siendo singular la que llaman del Acebuche, cuyos pilares son de una sola pieza de cerca de 7 varas de altura. En dicha plazuela había cinco piezas de artillería antigua; la una era del genero de las Lombardas con 2 varas y tercía de longitud, y cerca de 3 cuartas de diámetro, las otras 4 culebrinas del calibre de 16 á 18, pero los franceses, en la guerra de la independencia, se llevaron la primera pieza y 3 de las segundas, dejando una sola de estas.

    Lleva por armas esta villa una jarra azul de azucenas en campo dorado á la derecha, y á la izquierda un castillo sobre peñas, y estuvo rodeada de fuertes muros con torres cuadradas y redondas, de que se conservan grandes restos.

    Tiene una insigne iglesia colegial y parroquial, erigida en 1609 por bula de Paulo V. Compuesta de un abad, 3 dignidades, 12 canónigos, 8 racioneros y otros capellanes, fundacion de los duques de Feria, pero sumamente menoscabada en sus rentas, por lo que están vacantes casi todas sus prebendas. La iglesia es espaciosa y de buena fachada, con columnas de marmol, dóricas en el primer cuerpo y jónicas en el segundo.

   Celebra 3 ferias en el año, á 2 de febrero, 24 de junio y 29 de setiembre, que es famosa, y un mercado los jueves. Tiene tambien 3 conventos de religiosos. uno de dominicos, y 2 de franciscanos, 6 de religiosas, los 3 de la última orden, 2 daminieas, 1  de carmelitas. Cuatro hospitales, el de Santiago y el de la Caridad, fundaciones de los duques de Feria; el de San Ildefonso que lo es de convalecencia y fundó el presbítero don Alonso Lopez de Segura, cuyo actual patrono es el obispo de Badajoz;  el de San Miguel, destinado á la curacion de males sifilíticos, fundado por doña Maria Cecilia Rodriguez de Arenzana, la cual instituyó por patronos á sus parientes, siéndolo actualmente por aquella cualidad su resobrino el teniente coronel don Martin de Sesma Ruiz Fernandez de Córdoba.

    Está la poblacion en un llano poblado de 60 huertas que producen sabrosas legumbres, frutas y hortalizas, y tiene 7 molinos de aceite y 23 harineros. Algunos de los habitantes estan dedicados al cultivo de la tierra; pero la mayor parte son menestrales de diferentes oficios, ú ocupados en diversos ramos de industria, porque Zafra ha sido, hasta pocos años hace, el mercado de toda la provincia, y se puede decir el único pueblo de ella que tenia relaciones mercantiles con la capital y con las plazas de comercio y puertos del reino y estrangeros, principalmente para compra de lanas, carnes y ganados.

    Sus calles denominadas de las Frisas, de los Cerrageros, de los Tinajeros, del Mercado del trigo, y aun de los Pasteleros, y sus fuentes de los Herreros, de los Caldereros, de los Zapateros, de los Tejares indican un pueblo activo é industrioso, que mereció llamarse en la época de su prosperidad Sevilla la Chica.

    Pero en el día, difundidas sus tiendas por toda la provincia, reducidas sus fabricas de curtidos por las que se han establecido en otros pueblos, empobrecidas sus platerías y derramadas por e! contorno las personas industriosas que antes se reunian en Zafra, se van limitando las restantes al escaso producto de su corto término, compuesto de 6 á 9,000 fanegas de cultivo, y 2.500 á 3,000 de pastos.

    El terreno es una pizarra arcillosa que produce bastante cuando no lo falta el agua, y mediante el esmerado cultivo en que se emplean grandes avances en abonos y labores. Sus productos son trigo, cebada, avena, habas y garbanzos; bastante aceite, algun vino, y pocos ganados vacuno, lanar, caballar y de cerda, reduciéndose los productos espontaneos á las yerbas de 3 dehesas.

    Atraviesa su término una veta mineral de cobre que corre de Oriente á Poniente por espacio de 3 leguas, con varias catas hechas de antiguo en su curso, y los vestigios de haber sido beneficiada, pues áun se conserva el socavon y 5 pozos en la dehesa de la Alameda, término de la Fuente de! Maestre.

    Ya queda dicha la disminucion de sustratos industriales: 8 tenerías cerradas, y las 6 restantes decadentes; 4 fabricas de alfarería, una de sombreros en poca prosperidad; algunas platerias, ó mas bien dependencias de los plateros de Córdoba que vienen a las ferias, y la memoria de una fabrica de pieles finas en que se hacían los guantes de que hablan los viajeros, que se metian en cascaras de nueces.

    La decadencia de Zafra es tanto mas rapida cuanto que conservando todos los inconvenientes y los gastos que pueden tolerar los pueblos florecientes, sin las compensaciones de los unos ni los medios de sostenerse los otros; hasta las ferias que antes vivificaban el trafico, le son hoy mas perjudicales que útiles. Que esto sea un bien ó un mal para el resto de la provincia, no pertenece á esta obra discutirlo; basta decir que todas las señales que aun existen de un pueblo, un palacio, su cabildo, sus comunidades religiosas, sus hospitales, sus ferias, su mercado, sus tiendas y sus fabricas, todo adolece del mal que aqueja á la poblacion.

    Esta se compone de calles regulares, despejadas y limpias, con dos plazas rodeadas de pórticos, y algunas bellas casas de caballeros con patios de limoneros y naranjos. Se distingue entre ellas y hace raya en materia de arquitectura, entre las de la provincia, la de los Dazas Maldonados. El patio tiene 50 columnas de marmol, de orden dórico las del primer cuerpo, y del jónico las del segundo, y 4 la fachoda de los mismos órdenes, 2 en el primer cuerpo y 2 en el segundo. Tambien hay en el jardín algunas de la misma materia, y son igualmente buenos los ornatos de las ventenas. De muy buena forma, y construcción es la iglesia de Santa Marina, de monjas franciscas, unida el palacio. El altar mayor consta de dos columnas del órden, corintio y hay un cuadro de la Anunciacion bastante bueno; y tienen mérito las imágenes del Crucifijo, San Juan Bautista, y San Juan Evangelista en el remate. Es bello el tabernaculo de dicho altar con ornato de columnas dóricas, y las demas proporciones de este órden. Al lado del Evangelio y bajo un arco, esta de rodillas sobre una urna sepulcral, una bella estatua de doña Margarita Harinton, que vino a España con la reina doña Moría II, madre de Felipe II, y tiene el letrero siguiente: Aqui yace doña Margarita Harinton, hija de Jacobo Harinton, baron de Exton, y de doña Lucia, hija de Guillermo Sidnei, v¡zconde de Liste, baron de Remburst, nacida en Inglaterra, muger de don Benito de Cisneros, cuyas singulares virtudes pudieran hacerla insigne, cuando le faltaran tantos titulos de nobleza para serlo. Rogad por ella á Dios. Murió en Madrid año de 1601. Doña Juana de Feria, prima, albacea, y patrona, en cumplimiento de su amor y del testamento mando hacer esta capilla y sepultura.

    En el presbiterio de la iglesia de religiosas de Santa Clara, al lado del Evangelio, se deja ver una estatua de mármol muy bien labrada, de Garcilaso, la cual representa sin duda al caballero de la órden de Santiago, y de aquel nombre, hermano de don Lorenzo de Figueroa, primer conde de Feria: aquel caballero sirvió en el reinado de Enrique IV., y murió de un flechazo en una escaramuza con los mahometanos, delante de Granada; cuya muerte sintió mucho el rey: su cuerpo embalsamado se condujo á esta iglesia y sepulcro , donde se lee el epitafio siguiente.

    Egregius mileos, claris que parentibus ortus, ismahelitarun terror, custos patria que Garcias jacet hic Laso cognomine dictus. Ante suum Reget percusus namque sagitta corruit expirans in gutture vulneret fixo: At mors nil nocuit nani vivit fama perennis,

    Mas abajo de este monumento y al propio lado, están bajo un arco dos estatuas de mármol bien labradas, que representan a los señores don Lorenzo Suarez de Figueroa y su esposa doña Moría Manuel, primeros condes de Feria, sobre un túmulo de la misma piedra. Al lado del conde se lee lo siguiente: Aquí yace el magnífico señor don Lorenzo Suarez, primer conde de Feria, señor de la casa de Villalba, del consejo del Rey N. S., fallecio en esta villa de Zafra, mediado agosto, año del Señor de mil cuatrocientos setenta y uno: A la cabezera: Elige bonum et reproba malum: A la parte de la condesa se lee : Aquí esta la magnífica señora doña María Manuel, primera condesa de Feria, muger del señor conde don Lorenzo Suarez de Figueroa, que Dios haya, falleció en esta villa de Zafra, á dos de junio, año del Señor de mil y cuatrocientos e... (falta lo demas ). A la cabezera: Post tenebras spero lucem. Sobre todas es excelente la estatua antigua de mármol, en el patio anterior de esta iglesia, cuyo trage parece de figura consular. Tiene bellísimos pliegues, calzado de sandalias, y le falta la cabeza. El vulgo la llama doña Maria de Moya.

    Su cielo es alegre, su clima templado y sano, y la habitan familias que por todas carreras han producido hijos ilustres. Lo fueron entre otros Fernando de Zafra, señor de Castril, secretario de los señores reyes Católicos don Fernando V y doña Isabel, que falleció el año de 1507, pero se ignora el de su nacimiento. Acaso la naturaleza de este ministro pudo influir en que, para la comision del comendador Francisco de Bobadilla, nombrado gobernador de las Indias por Real cédula de 21 de mayo de 1499, para averiguar los acaecimientos y desórdenes ocurridos en la Isla española, y proceder contra los culpados, de que resultó la prision del inmortal Cristoval Colon, se nombrase por escribano ó secretario de esta comision á Gomez de Ribera, vecino de Zafra, por ante quien tomase Bobadilla la residencia, é hiciese las pesquisas y autos necesarios á su cargo. Don Alfonso Ramirez de Prado , jurisconsulto que fue del consejo de Navarra, fiscal del Real Patrimonio, y despues consejero de Castilla: escribió una obra del Derecho de sucesion del señor den Felipe II al reino de Portugal, que no se imprimió segun don Nicolas Antonio. Hijo de don Alfonso, y de consiguiente oriundo de Zafra, fue Fr. don Marcos Ramirez de Prado, de la órden de San Francisco, obispo que fue de Chiapa y de Mechoacan, y arzobispo de Méjico, donde murió el año 1667 gobernando aquella metrópoli, aunque le llegó el pálio despues de fallecido. Su nacimiento fue en Madrid en 24 de abril de 1592, y en 3 de mayo recibió el bautismo en la parroquia de San Gines, habiendo sido su madre doña Maria de Ovando y Vélazquez. Cristoval de Mesa, presbítero, que nació el año de 1559. Imprimió su poema de las Navas de Tolosa en 1598, y se publicó la traduccion de la Eneida en Madrid el año de 1615. Vivio en Roma 6 años, y trató con gran familiaridad al célebre Torcuato Tasso: tradujo las Eglodas, las Geórgicas, y la Eneida de Virgilio y la Iliada de Homero, que vió manuscrita don Tomas Tamayo, como tambien otras traducciones de Ovídio y Horacio: escribió tres poemas heróicos intitulados: La Restauracion de España, las Navas de Tólosa y el Patron de España: compuso ademas su tragedia de Pompeyo y otras rimas, cuya suma de trabajos mereció que Lope de Vega, en su Laurel de Apolo, apellidase á Cristoval de Mesa Tripode de las Musas y las Gracias. El jesuita Diego Lopez, uno de los primeros presbíteros de la Compañia de Jesus, que pasó á Nueva España. Escribió una interpretacion á la Sta. Escritura y Santos Padres, y murió en el colegio de Méjico año 1615, de edad de 71. Juan Coles, que escribió juntamente con Alfonso de Carmona una relacion del descubrimiento y conquiste de la Florida, de que habla el Inca Garcilaso, y parece no se imprimió: don Lorenzo Ramirez de Prado, estudió en Salamanca con el Brocense; fue sucesivamente del consejo de Nápoles, del de lndias, del de Cruzada, embajador á Luis XIII de Francia, consejero de Castilla. Escribió muchas obras que cita don Nicolas Antonio. Fue gran protector y amigo de los poetas literatos de su tiempo, y murió año de 1658. Don Melchor de Valencia, jurisconsulto. Estudió en Salamanca, fue consejero de Castilla , murió en Madrid año de 1658, y escribió dos obras de su profesion ó de derecho (fue hijo del insigne Pedro de Valencia, cronista del rey don Felipe III, ), aunque nacido en Córdoba era tambien oríundo de Zafra ). Pedro Ramirez Agustiniano, maestro de Sagrada teología en la provincia de Andalucía. Paso al Perú con el virey conde de Montes-Claros, de quien fue confesor. Escribío una oracion laudatoria. Rodrigo Lopez de Segura, presbítero. Escribió libro de la invencion liberal del juego del Ajedrez, impreso en Alcalá en 1561, y en Venecia traducido al italiano en 1584: murió en 1570. Don García de Silva, gobernador de Badajoz, y despues embajador á Persia. Don Gomez Suarez de Figueroa, obispo electo de Segovia. El poeta don Vicente García de la Huerta, que nació el dia 9 de marzo de 1734. mas adelante nació tambien en Zafra por los años de 50 á 60. Don Juan Justo Garcia, presbítero y catedrático que fue de matemáticas en la universidad de Salamanca, digno de mencionarse por los elementos que escribió y publicó de aritmética, álgebra y geometría, y por los que publicó tambien de geografia general astronomica, fisica y política. Tambien lo es el licenciado don Juan Alvarez Guerra, natural de la misma, por haber traducido y adicionado con mucho acierto el célebre Diccionario de agricultura del Abate Ratier, y publicándolo en 16 tomos con las correspondientes láminas. Varios han sido los hijos de Zafra que han seguido con distincion la carrera militar, y llegado á la clase de generales. En la conquista de Nueva España, se señaló don Fernando Jaramillo y Andrade. Murio de gefe de escuadra en edad temprana. Don Tomas Ugarte y Liaño, nacido en 1756, y hecho desde guardia marina una carrera de brillantes servicios, que habrían tenido mas glorioso término, si la muerte no se hubiese anticipado. En 3 de diciembre de 1,754, nació allí tambien don Francisco Javier Venegas de Saavedra, teniente general y consejero de Estado, marques de la Reunion de Nueva España, con cuyo título premió el rey N. S. los méritos que contrajo siendo virey de aquellas provincias, y los anteriores de su carrera. Nació igualmente en dicha villa don Francisco Javier Fernandez, mariscal de campo de los reales ejércitos, que ha hecho la suya en el real cuerpo de Artillería, desde caballero cadete del colegio de Segovia, y ha mandado en la guerra de independencia la artilleria del segundo ejército, el año de 1812.

    En los manuscritos de Rodrigo Caro, de que hay algunas copias, se encuentra con otras esta inscripcion de Zafra.

L. E. Sperata. Segedensis. ANN. XXXXV. H. S. E. L. Quatermus UXORI et. L. Cincinnatu matri optuma possuerunt:/i>

    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XVI de 1850, dice:

    "Zafra: villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Badajoz (12 leguas), partido judicial de su nombre, audiencia territorial de Cáceres (23), capitania general de Estremadura, con administracion subalterna de rentas, correos y loterias, y comandancia de armas.

    Situacion y clima. En un espacioso valle que forman las peladas sierras de San Cristóbal al NE. y Castellon al 0., á 7 leg. de la cordillera de Tudia, dependiente de Sierra-Morena, y en una especie de esplanada que existe en medio de la falda de la primera, se encuentra esta notable villa con clima algun tanto cálido, ventilada de todos los aires, de modo que ninguno puede llamarse dominante , atmósfera despejada y poco propensa á enfermedades; sin embargo hizo en ella el cólera deporables estragos, y se resiente la salud alguna vez, por efecto de las aguas corrompidas que se estancan en los barrancos que hay a su inmediacion y que convendria nivelar para evitarlo.

    Interior de la poblacion y sus afueras. Murada esta villa en los tiempos antiguos, subsisten todavia algunos restos de sus tapias, y se conserva su fuerte castillo, situada al estremo E. de la villa desde donde la domina: esta fortaleza incorporada á la muralla por sus costados N. y S., es de arquitectura árabe, y en su centro se edificó en el ano 1437, por mandato de D. Lorenzo Suarez de Figueroa el alcázar que habitaron por mucho tiempo los condes y duques de Feria: fue reparado por los franceses en el año 1810, agregándole el edificio de Sta. Marina, que fortificaron convenientemente, estableciendo en él el hospital militar y el punto de apoyo para proteger las comunicaciones desde Badajoz á Sevilla: hoy estan en él establecidas la contaduria del ducado de Feria y marquesado de Villalba, con un contador, 3 oficiales y un portero, cuyos empleados con sus respectivas familias viven en el edificio. la muralla fue renovada a principios del siglo XV, tiene 4 puertas principales colocadas a iguales distancias denominadas del cubo, de los Santos, de Sevilla y de Jerez: entre esta y la del Cubo se halla un portillo llamado del Niño, y en el año 1820 se derribó otro que se llamaba Puerta Nueva, situada entre la de los Santos y el castillo estas dos puertas debieron ser de obra mas moderna. Entrando ya en la poblacion debemos hacer presente en primer lugar, que el ayuntamiento constitucional de 1842, por medio de azulejos que mandó construir en Sevilla, designó todas las localidades, refundiendo unas en otras, numeró las casas y puso orden á la administracion, en términos que segun aquellas importantes operaciones es facilísimo en el dia saber cuanto concierne al buen servicio de los vecinos resulta por consiguiente que dividida en 8 cuarteles, tiene el 1º. las calles de San Ildefonso, Boticas, Cruz, Agua, Diego Bastos y plaza de la Constitucion, con 150 casas; el 2,º las calles de Sevilla, Pasteleros, Fuente-grande, Sta. Catalina, Jerez y Plaza de Isabel II, con 137; el 3º, las calles del Gobernador, Cerrajeros, Sta. Ana y plazuelas de Sta. Marina y Pilar Redondo, el 4º, las calles de la Iglesia, Maestranza, San Jose, Badajoz, Pozo y Nava, con 164; el 5º, las de Cesteria, Garrotera, Matadero, Monjas y Campo del Rosario, con 160; el 6º las del Almendro, Mártires y Campo de Marin, con 115; el 7º, las de Tinajeros, Fontanilla, Cerrudo y Campo de Sevilla, con 69; y el 8º, las de San Francisco, Cabezo Lelal, Ancha y huertecillos de la cera, con 125; componiendo un total de 40 localidades y 1,035 edificios, de los cuales hay habitables mil, y el resto estan hechos solares: de los cuatro cuarteles primeros tienen dos y tres pisos y 11 varas de altura; las de mas con muy ligeras escepciones son de dos pisos, y guardan cierto órden de alineacion: esceden á todas en hermosura y elegancia, el alcazar de los duques, cuyo patio es un cuadro perfecto de 361 varas cuadradas; sus columnas son de mármol; las del aticas, y las de la galería, redondas; y la casa de los señores Daza, cuadrada, con patio y galerías, sostenidas por columnas de mármol; su arquitectura participa del órden dórico, corintio y jónico; la plaza de la Constitucion es llana, cuadrilonga, circundada de soportales iguales, de 4 varas de ancho; y como las casas estan á nivel, son de buena arquitectura, y sus espaciosos balcones y ventanas están poblados de macetas de flores, ofrécese un buen punto de reunion: la plaza de Isabel II, situada al O. de la anterior que se comunican por un soportal abierto en uno de sus ángulos es mas pequeña, de igual figura, con soportales en tres lados cerrando el cuadro la casa consistorial; las calles en lo general son rectas, espaciosas y medianamente empedradas; su policia es bastante regular, porque casi todas estan minadas de cloacas, que reciben desde las casas por medio de caños cubiertos, las aguas sucias, y las dirigen á puntos dados llamados caños generales, que desembocan fuera del pueblo en donde no se perjudica á la salud. Estas buenas disposiciones, el bonito aspecto general de la poblacion, sus establecimientos, sus relaciones y su actividad le adquirieron el sobrenombre de Sevilla la chica: ahora examinaremos si aun puede conservar este epíteto. Hay casa de ayuntamiento, concluida en 1750, cárcel á su inmediacion que se comunica interiormente; dos escuelas dirigidas por maestros de profesion á las que asisten 120 niños, otras dos de niñas al cargo de maestras examinadas en las que se educan 66; sostenidas todas por las retribuciones de los alumnos proporcionalmente; otra escuela gratuita al cargo de un pasante con 900 rs. anuales á la que concurren 112, niños pobres; tres hospitales; el de Santiago, de la propiedad del Sr. duque de Feria, tiene 13,000 rs. de renta proximamente, que se emplean en medicinas y alimentos para 48 pobres, poco mas ó menos que recibe al año, y en los sueldos de administrador, capellan, médico, sangrador y enfermero; el de San Miguel, del que es patrono un vecino de la villa está destinado para enfermedades venéreas; pero no cumple el patrono con su objeto, por ser cortas las rentas con que se halla dotado, y el de San Ildefonso, fundado para la convalecencia de los dos mencionados, continua cumpliendo su institucion; hay tambien una fundación llamada la Caridad, cuyas rentas consisten en 14,000 rs. de censos, los cuales se invierten en socorrer á pobres enfermos, naturales y vecinos de esta villa, asistiendolos en sus casas de medico, sangrador y medicinas; tres conventos de monjas, en los que subsisten las religiosas, á saber: Sta. Clar, del orden de San Francisco, fundado en el año 1428 por el señor D. Gomez Suarez de Figueroa y su mujer Doña Elvira Laso de Mendoza, progenitores de los señores duques citados: al abrir los cimientos de este convento se encontró una imagen de piedra blanca, con un rótulo, que decía: «Sta. Maria del Valle, ora pro nobis>> por cuya razon se dio al convento esta advocacion; Sta. Catalina, del órden de Sto. Domingo, fundado, segun se cree, en los años 1500 por Doña Ines de Santa Paula, aunque no puede asegurarse por haber desaparecido los archivos en las inundaciones á que estaba espuesto; situado este edificio en el centro y punto mas hondo de la poblacion, una gran parte de las aguas que vierte la sierra de San Cristóbal, entraban en el pueblo por el cercado y sitio llamado el Conejal; las que aumentadas considerablemente con otras de¡ término y calles de los costados, confluian y pasaban por el edificio, causando en él y en las casas inmediatas deplorables estragos, hasta el año 1792, que por disposicion del ayuntamiento se hizo una alcantarilla de 2 varas de altura, que recibiendo todas las aguas en el mismo sitio del Conejal, las conduce subterráneamente hasta fuera de la poblacion, de modo que desde que se hizo esta obra, que hace honor á sus autores, no han vuelto á repetirse las inundaciones; Sta. Teresa, Carmelitas descalzas; se fundó en el año 1736, á espensas de Doña Maria Serrano, natural de esta villa, por el Ilmo. Sr. D. Amador Merino y Malaguilla, obispo de Badajoz ; otros tres suprimidos; la Cruz, fundado por Maria de la Cruz, profesa de la tercera orden, con otras beatas naturales de Zafra por los años 1536; el edificio actual fue comprado por las monjas en el año 1600; su iglesia se conserva con culto, parte del convento enagenado y el resto cedido al pueblo en el ano 1842 para los establecimientos de enseñaoza; Sta. Marina, fundado en una antigua ermita de esta advocacion; siendo primero beaterio, se erigió en convento el año 1521, y ha tenido varias ampliaciones y mejoras ; Regina Celi, Fundado en 1537 por fray Domingo Baltasar, dominico, en la casa núm. 41 de la calle de San Ildefonso: eran beatas sin clausura, y en el año 1607 se trasladaron al edificio actual, haciéndose profesas. al tiempo de la esclaustracion se refundieron las monjas de este convento con las del Cármen; los otros dos con las de Santa Clara: otros tres de frailes tambien suprimidos; la Encarnacion y Mina, dominicos; fundado en 1528 por doña María Manuela Suarez y Figueroa, condesa de Medellin, que cedió á la orden sus bienes y rentas con este objeto, y fue enterrada en la iglesia antes de concluirse. La arquitectura del templo es de orden dórico, cuyas columnas y bóvedas merecen la admiracion de los inteligentes; San Francisco, ó San Benito, fundado en 1480 por D. Gomez Suarez de Figueroa, segundo conde de Feria, está en completa ruina desde el año 1809 en que los frailes se trasladaron á su enfermería, situado en la calle Ancha; ha sido enagenada y continua abierta su iglesia con consentimiento del propietario; San Onofre, fundado por D. Lorenzo Suarez de Figueroa en 1447; este convento se halla en el arrabal de la Lapa, distante 2 leguas de esta villa, que habiéndose emancipado hace poco tiempo formando ayuntamiento separado, se le ha concedido el convento destinando su iglesia para parroquia, y el resto del edificio para casas de ayuntaiento y cárcel pública; una ermita, San José , destinada á ayuda de parroquia; las tres iglesias de los hospitales; las capillas de la Aurora, Amparo y Caridad, colocadas sobre las puertas de la villa llamadas de Sevilla, de los Santos y de Jerez; el oratorio de la cárcel pública; los de Nuestra Señora del Cármen, Ntra. Sra. del Buen Suceso y Ntra. Sra. de Guadalupe, de propiedad particular, y por último la insigne iglesia colegial (Sta. Moría de la Candelaria), que al mismo tiempo es la única parroquia de la villa, fue erigida por bula de Paulo V en 6 de diciembre de 1609 á solicitud de D. Gomez Suarez de Figueroa, duque de Feria, creándose un abad mitrado, con uso de pontificales; tres dignidades, tituladas, arcediano de Feria, chantre y tesorero; 12 canónigos, entre ellos un magistral y un doctoral, 8 racioneros y 8 capellanes; el patronato perpétuo de la colegial y la presentacion de la abadía, dignidades y demos piezas eclesiasticas, se concedió por la misma bula á los señores duques y al cabildo, con aprobacion del nuncio de Su Santidad en estos reinos; pero como hace muchos años no se hacen provisiones con motivo del pleito seguido en la real cámara, y que está paralizado; está reducido el clero en el dia á un canónigo, un racionero y un capellan, sosteniéndose sin embargo el culto con el lujo y esplendor que ha tenido siempre, pues el cabildo tiene nombrados para este efecto capellanes suplentes que llenan el número de los asignados: por estas razones el Ilmo. obispo de Badajoz, remitió al Ministerio de Gracia v Justicia, con esposicion de 20 de junio da 1836, dos copias del auto provehido en 11 del mismo mes, para la reduccion de esta colegial, á su antiguo estado de pura parroquia y nada se ha resuelto: la cura de almas se ejerce por un canónigo y dos racianeros con aprobacion episcopal, hallándose considerada como curato de término. El edificio se concluyó en 1515, á espensas de D. Pedro Figueroa, conde de Feria, con motivo de haberse arruinado la iglesia antigua que se hallaba donde hoy es plaza de la Constitucion; fue consagrado en 24 de marzo de 1546, por el Ilmo. Sr. Trujillo, obispo de Badajoz, y al día siguiente se colocó el Smo. Sacramento: la arquitectura del templo es de orden gotico; su portada principal de orden dórico y de mórmol; la torre está sin concluir y en ella existe el reloj de la villa. El ayuntamiento goza desde tiempo inmemorial el privilegio de comulgar el Jueves Santo en esta iglesia con espada ceñida; no se sabe cuando ni qué rey concedió este privilegio nada comun en España ; pero habiéndose opuesto á él el Ilmo. obispo de la diócesis D. Mateo Delgado y Moreno, fue confirmado en 1818 por real orden, que comunicó el señor presidente del Consejo de Castilla.

   Las obras de ornato y recreo mas notables son el paseo nuevo, por otro nombre la Alameda, con 3 calles pobladas de álamos, y en la del centro un pilar redondo de piedra berroqueña y mármol, que vierte el agua por 4 cañitos en línea vertical: este paseo se comenzó en el año 1820 por el ayuntamiento constitucional de aquella época, y se concluyo en el de 1840: la Plaza de Toros al S. del pueblo, empezada en el año 1834 por disposición de la mumcipalidad con el objeto de facilitar medios de subsistencia a la clase proletaria, afligida por el espanto que causaba el cólera: en aquel año se fabricó todo el círculo esterior, permaneciendo en tal estado hasta el de 1842, que invitado el pueblo por la misma corporacion se decidieron 76 personas de las mas acomodadas a suscribirse por 76 acciones á 1,300 rs. cada una para concluir la plaza, adquiriendo el derecho de propiedad á los 76 palcos de que consta, sorteados entre los accionistas: á 400 pasos al O, se halla el cementerio, construido en 1834 en el mismo sitio en que se hallaba la destruida ermita de San Roman, y 1/4 legua al S. la de Ntra. Sra. de Belen. Se surte de aguas potables en el llamado pilar del Duque, que toma su nombre por hallarse situado á la espalda del castillo; recibe el agua por medio de una cañeria que la toma de un manantial llamado la Madre del Agua, á 400 pasos, y es tal su abundancia, que surte á una gran parte de los vecinos; al pilar de la Alameda; á una charca inmediata de 252 varas de circunferencia y 3 de profundidad, destinada para abrevadero; á 12 estanques y un pilar que pertenecen al castillo; á los conventos de Sta. Marina y Sta. Clara; a una fábrica de curtidos; á un molino de aceite; á varias casas particulares, y mantiene ademas siempre lleno su recipiente, que es de 30 1/3 varas de largo y 4 1/2 de ancho: en otro pilar llamado de San Benito en el barrio del mismo nombre, que recibe el agua en otro manantial que nace en el antiguo convento de San Francisco, y surte á otra parte del vecindario; al convento de Regina-Celi; á la enfermeria; al estanque del convento de la Cruz; á un lavadero formado al pie del mismo pilar; á varias casas particulares y al pilar redondo en la plazuela de este nombre: en 3 pilares pequeños llamados del Piojo, Sta. Catalina y las Carmelitas: en 4 fuentes repartidas en la poblacion, llamadas de los Tejares, Caldereros, Zapateros y Herreros: en 2 pozos titulados de la Cava y Nuevo, y por último no hay casa que no tenga su pozo de agua potable. Estan repartidas á diferentes distancias de la villa y con una proporcion admirable 39 fuentes, todas de aguas esquisitas, sobresaliendo las de Aguzaderas al 0., la Sangria al N. y Blanca al E., ferruginosas: á 1/2 leg. al O. se halla la albuera ó charca propia del Sr. conde de Tilli sostenida por una muralla de 6 varas de ancho, con 4,034 varas de circunferencia y 19 de profundidad: recibe sus aguas de los campos de la Alconera y vertientes de la sierra del Castellar, formando, segun diremos mas adelante, una rivera, que por espacio de una leg. da movimiento perenne á los molinos harineros que surten la poblacion en todas estaciones,

    TÉRMINO. Confina al N. con el de Fuente del Maestre; E. Santos de Maimona; SE. Puebla de Sancho-Perez á 1/2 leg. de todos; S. y S0. Medina de las Torres y Alconera a 3/4; 0. Feria á 2 leg.; formando una faja de 2 1/2 leg. de long., una de lat., y comprende 11,272 fan. de sembradura, medidas con toda exactitud con motivo de la separacion del arrabal de la Lapa y señalamiento proporcional á sus vecinos: de estas son de pasto y labor de propiedad particular 8,012; de propios para igual aprovechamiento 1,000; de olivos 1,317; de encinas 9431, y ademas 55 huertas agrupadas al rededor del pueblo, de 1 á 3 fan. de cabida, todas con agua de pie potable y abundante para el riego, pobladas de árboles frutales de todas clases y con su casa para el hortelano. El monte de encinas de la deh. del Rincon propia del hospital de Santiago, fue arrasado en la guerra de la Independencia, pero se halla nuevamente poblado de chaparros, que se cultivan y dirigen con esmero. Le bañan el Guadajira en direccion de S. á N., que divide su término con el de Feria; la rivera de la Albuera , que se forma de las vertientes de la charca ya citada, se une con la de Belen a corta distancia, la cual toma su nombre en la ermita de este título, y se forma de varios arroyos que confluyen á la vista del citado santuario: al reunirse estas 2 riveras pierden sus repectivos nombres, sustituyéndoles el de rivera de Zafra, la cual recibe en su curso á los arroyos Berganciano y Bris, que solo corren cuando llueve y entra en Guadajira. en el termino de la Fuente del Maestre: sobre esta rivera a 1/2 leg. de la villa en el camino de la Lapa hay un puente de mamposteria con 4 arcos; 40 varas de largo, 5 de ancho y 6 de alto: en la de Belen frente á la ermita otro con los arranques de mármol, 3 arcos, 16 varas de largo, 4 de ancho y 6 de elevacion; en todo su curso hasta que pierde su nombre; otros 3 pequeños llamados la Carrascosa, Marchena y Sutil, todos de cal y ladrillo de uno y dos arcos, de 4 á 8 varas de largo, 3 de ancho y 4 1/2 de alto: en el arroyo Berganciano otro puente de mamposteria y ladrillo de 24 varas de largo, 2 1/2 de ancho y 3 1/2 de alto, situado en el camino que se dirige á la dehesa nueva, y por último el puente del Guadajira á la izquierda del camino de Feria, de 5 arcos, 44 varas de largo, 4 1/2 de ancho y 5 de elevacion.

   CALIDAD DEL TERRENO. Todo es desigual: la sierra del Caste!lar, as¡ llamada por haber existido un castillo en su cumbre, está coronada de peñascos desde su nacimiento en la ermita de Belen hasta la Akbuera, donde concluye estendiéndose 1/2 leg.: está aislada como todas las del término las cuales se prolongan de E. á 0., y sus peñascos tienen en el sitio mas elevado 51 varas: su calidad es una pizarra arcillosa que solo produce en fuerza de grandes adelantos, en abonos y labores y no admita clasificaciones por ser todo inferior: hay una veta mineral de cobre, que corre de E. á O. por espacio de 3 leg., con varias catas hechas de antiguo y vestígios de haber sido beneficiada; pues que aun se conservan el socabon y 5 pozos Es escaso de combustible y se surten los vecinos de este articulo en los pueblos inmediatos.

    CAMINOS. Pasa la carretera de Badajoz á Sevilla a 1/2 leg,. N. y se junta en el pueblo de los Santos con la de Mérida: en la deh. de Ríncon al N. se ha abierto un ramal entra por las calles de esta villa y va á buscar otra vez la carretera á 2 leg. al E.: esta obra se está haciendo á costa del pueblo voluntariamente, y le promete grandes ventajas, porque ademes de poner en espedita comunicacion esta importante villa con las 2 citadas cap., ahorra á los viajeros 3/4 leg, de camino: todas las comunicaciones vecinales se han mejorado estraordinariamente desde el año de 1838 hasta el día, merced al desvelo de los dignísimos ayuntamientos constitucionales y vecinos que han promovido estas mejoras, y con ellas la subsistencia de infinitas familias: á ellas se debe el multíplicado uso de los carros, cuando pocos años antes aapenas se veia uno.

    Correos. Tiene administracion caja, á la que estan agregadas las estafetas al 15 por 100, de Jeréz de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Segura de Leon, Fuente de Cantos, Bienvenida y Villagarcia, para cuyos puntos hay establecidos conductores trasversales de nombramiento de la direccion general y pagados por la renta: tambien dependen de ella las carterias de los pueblos de la circunferencia, cuyos conductores estan pagados por los ayuntamientos. Hace tránsito la correspondencia que desde Badajoz se dirige á Sevilla por Llerena, Cazalla y Constantina y vice-versa, despachandose tres veces á la semana.

    PRODUCCIONES. Por regulacion quinquenial ascienden las cosechas á 7,000 arrobas de aceite; 6,000 de vino, 9,000 fangas de trigo, 5,000 de cebada, 900 de habas y 500 de garbanzos: se siembra poca avena y apenas judias, y es abundante en hortalizas y frutas de todas clases; se mantiene ganado lanar, cabrío y de cerda en escaso número; 40 yeguas con 2 caballos padres; 20 yuntas vacunas, 200 cerriles, 200 mulas de labor, 225 caballerias menores y 33 caballos de regalo; y se cria alguna caza menuda, la pesca comun de los rios y tencas en la charca referida.

   INDUSTRIA. Dos establecimientos de plateria y un ensayador de metales, los cuales sostienen 4 oficiales plateros y un diamantista; 2 beloneros; 3 hojalateros; 2 caldereros y las demas artes y oficios propios de todo pueblo; una fsbrica de aguardiente, 20 molinos de agua; 9 tahonas de una, dos y tres piedras, 11 vigas y 2 prensas de aceite, y 6 fábricas de curtidos, en las que se elaboran correjeles, cordobanes, tafiletes y regadas: los cueros vacunos al pelo proceden en su mayor parte de América, entre los que se eligen por su mejor calidad los de Buenos-aires: las pieles cabrias y lanares son de la provincia; se curten próximamente 4,000 cueros vacunos de peso comun de 22 libras; 6,000 pieles cabrias y 2,000 pellejos lanares: esta industria ha decaido notablemente; hay cerradas otras 8 tenerias, y ya no existe la famosa fábrica de pieles finas, de las que se hacian guantes, que segun la espresion de los viajeros se metian en una cáscara de nuez.

    Comercio. Dos almacenes y 18 tiendas de géneros de lana, hilo, seda, algodon, quincalla y regatoneria, que se surten en Sevilla y Cataluña, y que espenden á los mercadores de los pueblos comarcanos; se esporta el aceite para Castilla, trigo á la provincia de Sevilla, y los efectos de sus fabricas a los pueblos de la provincia.

    Ferias. Se celbran 3 en el año; la de Disantos en 2 de febrero; la de San Juan en 24 de junio y la de San Miguel el 29 de setiembre; la primera limita sus negociaciones al comercio del pueblo y de Sevilla y un corto numero de caballerias que presentan los gitanos: la segunda es mas concurrida de comercio y caballerias, ganado vacuno, cabrio y lanar, y la ultima es acaso la mas brillante de la provincia: hubo año que se registraron en ella 40,000 cerdos, en esta proporcion los demas ganados y concurrian comerciantes de todas partes, especialmente de Madrid, Aranjuez, Toledo, Valladolid,  Barcelona y Sevilla; paro esta feria, como todas las cosas ha venido á menos y de algunos años á esta parte solo puede contarse unos 12,000 cerdos; 500 reses vacunas y un corto numero de caballerias y ganados lanar y cabrio. Los comerciantes son de Sevilla con géneros de seda, hilo y algodon procedentes de Cataluña, y bisuteria y quincalla estranjera; los cordobeses con cordoneria y plateria; los cameranos y valencianos con paños de Ezcaray, Alcoy, Tarrasa y otros puntos del reino; los de Torrejoncillo, Cañaveral, Albala, Torremocha (Cáceres), con paños de estos puntos; los de Montoro y Pozo-blanco (Córdoba), con paños y bayetas, y los de Zamora con lienzos gallegos: los negocios que se hacen todavia en las 3 ferias ascienden á una cantidad considerable: hubo mercado en la antigüedad, que se celebraba el jueves de cada semana, de cuya cesacion asi como la concesion de las ferias y del mismo mercado no se tiene noticia, por haber desaparecido los archivos de la villa durante la guerra de la Independencia; pero en el de la casa del Sr. duque existe una real provision de los reyes Católicos, fecha 12 de julio de 1490, confirmando á la casa de S. E., señora entonces de este pueblo, la regalía de las ferias y mercado que venian celebrándose desde siglos anteriores: en 1510 se confirmaron de nuevo por la reina Doña Juana, y en 8 de setiembre de 1709 se espidió otra real ejecutaria por el Sr. D. Felipe V, declarando en perpetua propiedad a la casa de los citados duques, las ferias y mercados de esta villa.

    Fiestas. La de la Dominica in albis en la ermita de Ntra. Sra. de Belen. Poblacion: 1,075 vecinos, 5,280 almas.

    Historia. Es poblacion antiquísima, que figura en la geografia de la España romana con el nombre Segeda, y los honorificos dictados de Restituta Julia, segun Plinio, quien esoresa haber ssido esta Segeda fundacion de los celtas lusitanos trasladados á la Beturia. Rodrigo Caro halló en ella una inscripcion con el patronímico Segedensis. No asoma en la historia hasta la relacion de las conquistas de San Fernando obtenidas sobre moros: esto rey la ganó en 1240, y fue repoblada de cristianos. En 1284 se contaba entre las ciudades y villas que componian el fundo dotal de la reina Doña Maria, muger de D. Sancho IV, D. Gamez Suarez de Figueroa la compró a D. Enrique III y por privilegio de 28 de febrero de 1394 formo parte del ducado de Feria: con este título paró mas tarde en la ilustre casa de Medinaceli. Gozó aun esta villa de grande importancia y considerable riqueza; habitándola familias muy distinguidas, que han procreado numerosos varones eminentes en las diversas carreras del Estado. El escudo de armas de esta villa ostenta en campo dorado, una jarra azul con azucenas á la derecha; y á la izquierda un castillo sobre peñas. Han ilustrado su nombre sus ilustres naturales Fernando de Zafra, señor de Castril y secretario de los reyes Católicos; Gomez de Rivera, escribano que actuó en la comision de Francisco de Bobadilla en la isla española con motivo de los desórdenes ocurridos en ella año 1499. Alfonso Ramirez de Prado, consejero de Castilla y autor de una obra inédita sobre el derecho de Felipe II suceder en la corona de Portugal. Cristóbal de Mesa, insigne literato y poeta, cuyas copiosas obras merecen particular aprecio. El jesuita Diego Lopez tambien escritor distinguido en obras místicas. Juan Coles, autor de una obra inédita sobre el descubrimiento y la conquista de la Florida , en cuya obra fue su colaborador Alfonso de Carmona. D. Lorenzo Ramirez de Prado, consejero de Castilla y autor de muchas apreciables obras. Pedro Ramirez distinguido teólogo y escritor. Rodrigo Lopez de Segura, que escribió sobre el juego de agedrez. D. Garcia de Silva embajador en Persia. D. Gomez Suarez de Figueroa, obispo electo de Segovia. El poeta D Vicente Garcia de la Huerta. D. Juan Justo Garcia, escritor notable en ciencias exactas y geografia. D. Juan Alvarez Guerra, enriquecedor del rico diccionario de agricultura del abate Bozier. Los célebres militares D. Fernando Jaramillo y Andrade, D. Tomás Ugarte y Liaño, D. Francisco Javier Venegas de Saavedra y D. Francisco Javier Fernandez."

   En 1.883, Alfonso XII concedió a Zafra el título de Ciudad, con el apelativo de Muy Noble y Muy Ilustre.

   La Dictadura de Primo de Rivera puso interés en hacer de Zafra la "Sevilla la Chica", por la importancia de su feria ganadera. En octubre de1926 visito la ciudad el Dictador, al que los ganaderos expusieron los problemas de la ganadería extremeña. Primo recomendó la pronta instalación del mercado permanente (que no paso del sondeo de captación de aguas). Se aprovecho la visita, además, para presentarle el proyecto del ferrocarril Zafra-Villanueva del Fresno, que por Mourao supondría una vía de acceso mas corta desde Sevilla a Lisboa, que no llegó a efectuarse.

   Al iniciarse la guerra civil Zafra siguió el destino de la provincia de Badajoz, permaneciendo fiel al Gobierno. Sin embargo, fue una de las primeras ciudades pacenses ocupadas por el Ejercito de África en su avance desde Sevilla. El 7 de agosto la columna del comandante Castejón tomo Zafra.

Gacetas anteriores a 1697 Publicación: 15/04/1661, nº 6

Páginas: 3 - 4

Zafra, 21 de Enero de 1661.- Recibimiento a Don Juan de Austria en la villa de Zafra. Reseña de la infantería, caballería, artillería, víveres, pertrechos y, municiones que se han prevenido para la campaña contra Portugal.

Lunes 21 de Março, entro el Serenissimo Señor Don Juan de Austria en la villa de Zafra, aviendole salido a recibir el Cabildo de la Iglesia a Villafranca; y el Cabildo de la Villa (y en su nombre Don Tomas Mazariegos Alcalde Ordinario y Diego Gonçalez Zamorano Regidor) a Guadalupe, que dista 27 leguas de la villa de Zafra. Salieron tambien a recibir a su Alteza el Duque de Sangerman, y demas Cabos del exercito de Extremadura. No quiso su Alteza entrar en Zafra con tanto aparato militar, y asi lo despidio todo antes de llegar a la Villa, cuyo Corregidor (que lo es Don Antonio Suarez de Ocampo) salio a recibir a su Alteza a la puerta del Lugar, y lo condujo al Palacio (que es del Marques de Priego, Duque de Feria), que estaba riquissamente halajado..

Luego que su Alteza llego a la villa de Zafra, mando hacer reseña de la infanteria, cavalleria, artilleria, viveres, pertrechos, y municiones que se han prevenido para esta campaña, y se ha hallado ser cada cosa de por si tan numerosa, que excede los limites de la consideracion humana. La cavalleria passo muestra en la ciudad de Truxillo, y se han hallado 6.300 cavallos, de los cuales tomo possesion Don Diego Cavallero de Illescas, como General que es de dicha cavalleria. Y para hacer la entrada en el Reino de Portugal solo se aguarda que llegue a Vadajoz la infanteria, que para este efecto esta señalada. Y despues de hecha la dicha reseña, 500 cavallos nuestros cogieron al enemigo quarenta acemilas de armas, y municiones, que ivan de Yelves a Campomayor, sin perdida de persona alguna

Gaceta de Madrid Publicación: 16/06/1711, nº 24

Páginas: 96 - 96

Madrid, 16 de Junio de 1711.- Se cierra el puerto de Cádiz a los puertos de la Berbería por contagio. Ataque de los aliados a Zafra. El Marqués de Bay ataca Yelves y Borba.

Gazeta de la Regencia de España e Indias Publicación: 01/01/1811, nº 1

Páginas: 3 - 6

España.- Sevilla 11, 12, 13, 15, 18 y 19 de Diciembre. Zafra 18 de Diciembre. Llerena 19 de diciembre. Badajoz 22 de Diciembre. Fregenal 22 de Diciembre. Ayamonte 22 de Diciembre.

Zafra 18 de diciembre. El 16 del corriente a las 5 de la mañana llego al quartel general un oficio del general Ballesteros, avisando desde Monasterio, que D. Jayme Butler con el regimiento de Lena, 2 compañias de Monforte, los tiradores de la division y 40 caballos, habia atacado en Cazalla una columna enemiga de mayor fuerza, que despues de 6 horas de fuego fue derrotada y perseguida por espacio de 3 leguas, perdiendo bastante gente. Un cuerpo de 1500 infantes y 200 caballos que Girard envio desde Llerena al socorro de los suyos, retrocedió luego que tuvo noticia del suceso.

El mismo dia 16 la guerrilla de Soto persiguió y acuchillo parte de la infantería francesa de Villagarcia, que la noche siguiente abandono el pueblo. La noche misma evacuo el enemigo a Llerena de donde salio su retaguardia a las 8 de la mañana del 17. El general Mendizabal entro con las guerrillas a las dos horas, y a poco llevo la vanguardia de nuestra caballería. Se han cogido varios efectos abandonados por los franceses en la ciudad, y se han interceptado 150 fanegas de grano y 40 arrobas de harina que venian para ellos.

Nuestro quartel general ha salido de aqui esta mañana a las 7 para Llerena. El enemigo intentaba retirarse por el camino de Sevilla: pero la tercera division del mando del general Ballesteros le ha obligado á tomar el de Cordoba y nuestro exercito va en su seguimiento.

Gaceta de Madrid Publicación: 07/06/1814, nº 82

Páginas: 616 - 621

España.- México 22 de Enero. San Roque 16 de Mayo. Zafra 23 de Mayo. Cádiz 26 de Mayo.

E1 dia 16 del corriente á las cinco de la tarde llegó á esta villa el correo de Madrid que conducia el real decreto de S. M. él Sr. D. Fernando VII inserto en la gaceta extraordinaria de 12 del mismo.; y apenas se hizo público quando un inmenso concurso de gentes, que con la mayor atencion lo habia escuchado, prorrumpió en las mas expresivas demostraciones de alegría y lealtad que siempre ha profesado á su idolatrado Monarca. En seguidá se oyó en todas las iglesias un repique general con el que se anunció á este leal vecindario se iba á dar gracias al Todopoderoso, por sus misericordias: el ayuntamiento y cabildo eclesiástico y la hermandad de S. Pedro de eclesiásticos seculares, multitud de regulares, y tod0 el pueblo concurrió al momento á la insigne iglesia colegial, por cuya capilla de música se cantó un solemne Te Deum , y la letanía lauretana á la titular de la iglesia María Santísima de Candelaria, por cuya intercesion pidió el pueblo al Dios de los exércitos por la salud de su Soberano, y de sus augustos Hermano y Tio, y por el acierto y felicidad en su reynado. Concluido este acto religioso acordó el ayuntamiento colocar el retrato del Rey en un balcon de la p!aza mayor, y en el corto espacio de una hora se adornó con un hermoso y suntuoso dosel, se iluminó con blandones y velas, se preparó una grande orquesta, y en medio del repique é iluminacion general se colocó el retrato de S. M, conducido desde la casa de ayuntamiento por D. Felipe García, teniente del regimiento de infanteria de Plasencia, acompañada de los primeros vecinos del pueblo y de los individuos del ayuntamiento, todos con hachas, conduciéndolo en esta forma por las principales calles dé la villa, y terminando en la plaza vistosamente iluminada, rodeado de un inmenso concurso, que con sus vivas y aplausos manifestó su amor y lealtad al Soberano, y dió pruebas nada equivocas de la verdadera opinion pública. Reunidas con tan plausible motivó en la casa donde estaba colocado el retrato del Rey muchas señoras y sugetos de distincian, se diá principio á un lucido bayle, que duró hasta las dos de la mañana , mientras el pueblo lo hacia á vista del retrato: siendo tal la union y armonía de este leal vecindario que no se oyó la menor expresion de queja ni motivo de disgusto, ocupado todo en !a efusión de los mas tiernos afectos hacia un Soberano, en cuyo paternal gobierno tiene cifrada su felicidad.

Gazeta del Gobierno Publicación: 01/09/1820, nº 65

Páginas: 266 - 266

Noticias del Reino.- Zafra 23 de Agosto. Cádiz 24 de Agosto.

Luego que se recibio oficialmente en esta ciudad la plausible noticia de haberse instalado las Cortes, y prestado S. M. el solemne juramento que prescribe la Constitucion política de la Monarquía, todo su vecindario; haciendo alarde de amor al Rey y adhesion a las nuevas instituciones, se puso en movimiento, y desde entonces cada cual meditó el modo mas digno de manifestar la parte que tomaba en tan faustos acontecimientos , esperando con impaciencia el momento de verificarlo.

En la noche del 22 de Julio un repique general de campanas dio la señal para que se iluminasen todas las casas con la profusion y gusto que tienen acreditado sus vecinos; y colocado e! retrato de nuestro augusto Monarca en un hermoso carro, fue conducido en pompa triunfal por varias calles de la poblacion, acompañado de todos los individuos del ayuntamiento en caballos ricamente enjaezados, de varios jefes militares , oficiales y ciudadanos de todas clases. Puesto luego el Real retrato en un pabellon magníficamente guarnecido, se cantaron por los músicos de esta colegiata varios himnos patrióticos, dando fin con un vistoso arbol de fuego.

Al siguiente día fue trasladado el retrato del Rey con el mismo acompañamiento á la iglesia colegial, cuyo Reverendísimo cabildo y clero le recibio con toda ceremonia, y se canto una solemne misa de Espíritu Santo, para pedir a este divino Espíritu que ilumine á los representantes de la Nacion, a cuyo intento pronunció un elocuente discurso el bachiiler D. Manuel Angel Martinez del Rio, concluyendo toda la funcion con un solemne Te Deum &c. En la tarde se corrieron novillos, habiendose repartido par la mañana 350 libras de carne y otros tantos panes de dos libras á viudas, pobres, huerfanas y trabajadores; no siendo menos laudable el patriotismo de varios particulares, que suplicaron al ayuntamiento se continuasen a su costa las corridas de novillos por tres tardes, y que en el teatro se hiciesen por aficionados dos funciones, cuyo producto se destinase al socorro de los niños expositos; lo que se verific6. En medio de un concurso tan grande de naturales y forasteros no hubo desazon ni aun la mas ligera, y el grito general era viva e! REY, viva !a religion, viva !a Constitucion, vivan los diputados de las Cortes.

Gaceta de Madrid Publicación: 13/06/1842, nº 2803

Páginas: 2 - 2

Noticias nacionales.- Llerena 6 de Junio.- El jefe político de esta provincia D. Cayetano Cardero ha permanecido en esta ciudad algunos días, y mañana sale, según se dice, para Berlanga y Castuera. En Zafra dejó establecida la sociedad económica de amigos del país. En todas partes el Sr. Cardero se ha conducido como una autoridad celosa y amante del bien público.

Gaceta de Madrid Publicación: 06/02/1843, nº 3044

Páginas: 1 - 1

Noticias Nacionales.- Zafra 31 de Enero.- En Badajoz ha desplegado la bandera el partido moderado proclamado mentidamente Constitución, Isabel II, regencia actual y hombres todos nuevos.

Gaceta de Madrid Publicación: 04/08/1847, nº 4707

Páginas: 1 - 1

Noticias nacionales.- Zafra 29 de Julio.- Ayer por la noche tembló la tierra por el espacio de un minuto.

Gaceta de Madrid Publicación: 04/10/1847, nº 4768

Páginas: 2 - 2

Noticias Nacionales.- Sevilla 30 de Setiembre.- Precios de los cereales en Zafra. Trigo de 38 a 40 rs. fanega, Cebada de 17 a 19

Gaceta de Madrid Publicación: 30/01/1858, nº 30

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1 - 1

Real decreto mandando se proceda á nueva elección en el distrito de Zafra, provincia de Badajoz, de un Diputado á Córtes.

Gaceta de Madrid Publicación: 03/07/1860, nº 185

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1 - 1

Real decreto nombrando Rector de la Universidad de Oviedo á D. Diego Miguel Bahamonde y Jaime, Marqués de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 29/05/1861, nº 149

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1 - 1

Dirección general de Correos.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Zafra y Valencia del Ventoso.

Gaceta de Madrid Publicación: 07/04/1865, nº 97

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1 - 1

Reales decretos relevando del cargo de Rector de la Universidad Central á D. Juan Manuel Montalbán, y nombrando en su lugar al Marqués de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/05/1870, nº 135

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1 - 1

Dirección general de Comunicaciones.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Zafra y Valencia del Ventoso.

Gaceta de Madrid Publicación: 09/01/1871, nº 9

Páginas: 65 - 65

Tribunal Supremo.- Sala cuarta. Sentencia entre el Marqués de Zafra y la Administración del Estado sobre la separación de aquel del cargo de Rector de la Universidad Central.

Gaceta de Madrid Publicación: 10/01/1871, nº 10

Páginas: 75 - 75

Tribunal Supremo.- Sala cuarta. Sentencia en el pleito contencioso-administrativo entre el Marqués de Zafra y la Administración del Estado sobre la cesantías de los hijos de aquel en el cuerpo de Bibliotecarios.

Gaceta de Madrid Publicación: 26/01/1871, nº 26

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 206 - 207

Dirección general de Comunicaciones.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción á caballo del correo de ida y vuelta entre Zafra y Jerez de los Caballeros.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/02/1871, nº 53

Departamento: Ministerio de Hacienda

Páginas: 438 - 438

Departamento de Liquidación de la Dirección general de la Deuda pública.- Se reconoce de abono en Deuda consolidada del 3 por 100 procedente de la diferida con intereses de 1.º de Julio de 1860 á favor del Sr. Marqués de Zafra, valor de dos partidas embarcadas en un bergantín apresado por los ingleses.

Gaceta de Madrid Publicación: 02/08/1874, nº 214

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 288 - 288

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Condiciones bajo las cuales ha de sacarse á pública subasta la conducción diaria de correo de ida y vuelta entre Zafra y Valencia del Ventoso.

Gaceta de Madrid Publicación: 11/02/1875, nº 42

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 372 - 372

Decreto nombrando Inspector general de Instrucción pública á D. Diego Miguel Bahamonde, Marqués de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 11/02/1875, nº 42

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 373 - 373

Decreto nombrando Consejero de Instrucción pública á Don Diego Miguel Bahamonde, Marqués de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 08/06/1878, nº 159

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 638 - 638

Dirección general de Obras públicas, Comercio y Minas.- Autorización para que en el término de un año pueda practicar los estudios de un ferro-carril que partiendo del puerto de Huelva enlace en Zafra con la línea de Mérida á Sevilla.

Gaceta de Madrid Publicación: 25/08/1881, nº 237

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 557 - 557

Real órden adjudicando á D. Guillermo Sundhein la concesión del ferro-carril de Zafra á Huelva.

Gaceta de Madrid Publicación: 11/10/1882, nº 284

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 95 - 95

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Condiciones bajo las que se saca á pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Zafra y Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Gaceta de Madrid Publicación: 24/04/1883, nº 114

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 219 - 219

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Sección de Telégrafos.- Apertura al público de las estaciones de Zafra y Lerena, y las de Almendralejo y Villafranca.

Gaceta de Madrid Publicación: 25/08/1883, nº 237

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 521 - 521

Ley declarando de servicio general un ferrocarril que partiendo de la línea de Zafra á Huelva termine en la frontera de Portugal.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/11/1883, nº 319

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 490 - 490

Dirección general de Obras públicas.- Declarado de servicio general el ferrocarril que partiendo de un punto elegido de la línea de Zafra á Huelva pase por Tharsis y Paimogo y termine en la frontera de Portugal.

Gaceta de Madrid Publicación: 20/11/1886, nº 324

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 529 - 529

Junta sindical del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid.- Admisión á la contratación y cotización oficial de las acciones al portador de 500 pesetas cada una, emitidas por la Compañía del ferrocarril de Zafra á Huelva.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/02/1887, nº 53

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 572 - 572

Real orden autorizando á la Compañía del ferrocarril de Zafra á Huelva para construir sobre la orilla del río Odiel, del puerto de Huelva, un muelle embarcadero de madera con destino exclusivo á la carga de las mercancías destinadas á la línea ó procedentes de ella.

Gaceta de Madrid Publicación: 19/04/1890, nº 109

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 165 - 165

Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Solicitud de autorización para practicar los estudios de un ferrocarril que partiendo de Belmez termine en la línea de Zafra á Huelva.

Gaceta de Madrid Publicación: 28/10/1891, nº 301

Departamento: Ministerio de Guerra

Páginas: 289 - 289

Real orden circular disponiendo que cuantos servicios de transportes militares se realicen por la línea férrea de Zafra á Huelva habrán de ejecutarse con sujeción á los preceptos del reglamento aprobado en 21 de Marzo último.

Gaceta de Madrid Publicación: 29/10/1891, nº 302

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 298 - 298

Reales órdenes aprobatorias de los itinerarios fijados para los trenes correos de Sevilla á Huelva, de Huelva á Zafra, de Barcelona al empalme y viceversa.

Gaceta de Madrid Publicación: 22/03/1899, nº 81

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1091 - 1091

Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Solicitud de concesión de un ferrocarril desde la región minera de Cala, provincia de Huelva, á empalmar en la estación de Cumbres Mayores en la línea de Zafra á Huelva.

Gaceta de Madrid Publicación: 03/08/1899, nº 215

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 419 - 419

Ley autorizando al Gobierno para otorgar á D. Neil Keunedy, sin subvención del Estado, la concesión de un ferrocarril de vía estrecha que, partiendo de Cumbres Mayores, en la línea de Zafra á Huelva, termine en la región minera de Cala.

Gaceta de Madrid Publicación: 10/01/1901, nº 10

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 132 - 132

Reales decretos nombrando Vocales de la Junta de Urbanización y Obras á D. Mariano Muñoz Rivero y al Marqués de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 06/05/1902, nº 126

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 585 - 586

Real orden resolutoria de un recurso de alzada interpuesto contra un acuerdo del Ayuntamiento de Madrid dejando en suspenso el expediente relativo al pago de terrenos de la propiedad del Marqués de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 12/09/1906, nº 255

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1027 - 1027

Dirección general de Correos y Telégrafos.- Subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública en carruaje desde Zafra á Jerez de los Caballeros.

Gaceta de Madrid Publicación: 19/02/1910, nº 50

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 367 - 368

Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Autorizando á los Sres. Hijos de Vázquez López para que puedan ocupar los cauces y terrenos de dominio público que sean necesarios para la construcción de un ferrocarril minero de uso particular desde la mina La Joya al apartadero del Tamujoso, en el ferrocarril de Zafra á Huelva.

Gaceta de Madrid Publicación: 04/05/1917, nº 124

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 340 - 340

Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Anunciando concurso de proyectos para la construcción del ferrocarril estratégico de Zafra a Villanueva del Fresno, por Jerez de los Caballeros.

Ilmo. Sr.: En cumplimiento de lo prescrito en al artículo 38 de la ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos de 23 de Febrero de 1912, oídos la Junta de Defensa Nacional y el Consejo de Obras Publicas, y de conformidad con lo dispuesto en la Real orden de 6 da Marzo próximo pasado, se abre un concurso de proyectos para el ferrocarril estratégico de Zafra á Villanueva del Fresno, por Jerez de los Caballeros, por el plazo, de seis meses, y con arregla á las condiciones siguientes:

1,- La línea férrea que se proyecta habrá de arrancar de Zafra, enlazando al¡¡ con las líneas de Zafra á Huelva y Mérida á Sevilla, seguirá la dirección genera1 de Este á Oeste, pasando por Jerez da las Caballeros y terminando en Villanueva del Fresno.

2.- El ferrocarril se proyectará con via de ancho normal (1,672 metros); el radio mínimo de las curvas será de 400 metros, se dejará entre das curvas en sentida contrario una alineación recta de 100 metros cuando menas; la inclinación de las rasantes no pasará de 16 milésimas par metro, si bien como excepción y, en caso muy justificado podrá admitir algún tramo con inclinaciones hasta de 17 milésimas; y el carril que se empleo habrá da ser de acero y con un peso no inferior á 32,50 kilogramos por metro lineal.

3.- El material de tracción se fijara en vista del plano y perfil de la línea y de las prescripciones relativas á la tracción y composición da los trenes, teniendo siempre en cuenta que habrá de estar dispuesta para que la recorran trenes de tropas de todas armas, con su material propio, á la velocidad comercial mínima de 25 kilómetros por hora.

4.- El ferrocarril deberá hallarse dotado de material apropiado para el transporte, así como para la carga y descarga de piezas de artillería de seis metros 87 centímetros de largo en su mayor longitud y de 6.300 kilogramos de peso máximo.

5.- La línea no deberá pasar á vanguardia de los puntos fortificados ni de aquellas posiciones que por su situación ó condiciones especiales hayan de ocuparse y constituir núcleos de la defensa . ó puntos de apoyo del ataque en caso da guerra.

Para el cumplimiento de esta prescrlpcián, los concursantes se atendrán á las que reciban del Ministerio de la Guerra, previamente asesorado por la Comisión mixta de Ingenieros militares y civiles que al efecto se nombre por dicho Ministerio y por el de Fomento.

ó.- Los proyectos se presentarán con las formalidades, documentos y detalles que prescriben los artículos 26 al. 28 del Reglamento, provisional de 12 de Agosto de 1912, para la ejecución de la mencionada ley de Ferrocarriles secundarios p estratégicos- .

7.- El dueño del proyecto que se apruebe tendrá los derechos que le conceden la Ley g Reglamento de ferrocarriles secundarios y estratégicos

8.- Los proyectos serán firmados por facultativos competentes, con título expedido en España.

Se presentarán en el Ministerio de Fomento, y el plazo de admisión de los mismos terminará el dia 6 de .Noviembre venidero.

9.- Queda prohibido para este ferrocarril el aprovechamiento de carreteras ú otras vías ordinarias, permitiéndose sólo el cruzamiento de las mismas en las mejores condiciones posibles, y únicamente en casos muy especiales y justificados podrán aprovecharse obras de carreteras en determinados pasos ó sitios.

Madrid, 28 de Abril de 1917.-El Director general, P. Á., Rendueles.

Gaceta de Madrid Publicación: 23/10/1920, nº 297

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 330 - 330

Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden civil de Beneficencia, con distintivo morado y blando, a doña María de la Concepción Bahamonde y Sarría, Marquesa de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/06/1921, nº 166

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 1021 - 1022

Real decreto aceptando la oferta de la Casa J. A. Maffet de Munich, para el suministro de una locomotora tipo Mallet, de dos carros, cada uno de tres ejes acoplados con su ténder, solicitada por la Compañía del ferrocarril de Zafra a Huelva.

Gaceta de Madrid Publicación: 24/03/1925, nº 83

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 1523 - 1523

Dirección general de Administración.- Concediendo audiencia a los interesados en los beneficios fundacionales del Hospital de San Miguel de Zafra, con motivo de la venta al Museo Nacional del Prado de una tabla de pintor del siglo XV, propiedad de dicho Hospital.

Gaceta de Madrid Publicación: 03/04/1925, nº 93

Departamento: Presidencia del Directorio Militar

Páginas: 60 - 61

Real decreto aprobando la segregación del pueblo de Burguillos del Cerro, del partido judicial de Fregenal de la Sierra, al que pertenece, y su agregación al de Zafra.

Gaceta de Madrid Publicación: 15/04/1925, nº 105

Departamento: Presidencia del Directorio Militar

Páginas: 306 - 306

Real decreto aprobando la segregación del pueblo de Burguillos del Cerro del partido judicial de Fregenal de la Sierra, al que pertenece, y su agregación al de Zafra.

GACETA DE MADRID Publicación: 02/01/1929, nº 2

Departamento: MINISTERIO DE FOMENTO

Páginas: 58 - 58

Referencia: 1929/00049

Negociado Central.- Rectificando en la forma que se indica el artículo 4º del Real decreto-ley número 1.439, publicado en la GACETA de 23 de Agosto último, aprobando el proyecto de ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno.

Al ponerse en ejecucion el Real decreto ley numero 1439, de fecha 21 de agosto ultimo, publicado en la Gaceta del 23 del mismo mes, aprobando el proyecto de ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno, se advierte que por error de copia figura la palabra concursar en vez de comenzar, aclaracion que se pone de manifiesto y se desprende de la redaccion de la referida disposicion, que no obstante se reproduce a continuacion, debidamente rectificada

Madrid, 28 de Diciembre de 1928 .- El Jefe del Negociado Central.- Cesar A. de Arruche. Articulo 4.- Al comenzar la explotacion de este ferrocarril debera el concesionario solicitar el ingreso del mismo en el regimen ferroviario establecido por el Real decreto ley de 12 de julio de 1924

Gaceta de Madrid Publicación: 26/04/1929, nº 116

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 527 - 527

Dirección general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera.- Otorgando definitivamente a don José Benjumea y Zayas la concesión del ferrocarril estratégico, con subvención del Estado, de Zafra a Villanueva del Fresno.

Gaceta de Madrid Publicación: 09/04/1931, nº 99

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 128 - 128

Dirección general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera.- Aprobando la transferencia de la concesión del ferrocarril subvencionado por el Estado de Zafra a Villanueva del Fresno, que ha hecho D. José Benjamea y Zayas a favor de la Sociedad del ferrocarril de Zafra a Portugal.

Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República Publicación: 14/05/1935, nº 134

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 1307 - 1307

Decreto autorizando al Obispo de Badajoz, o a quien le represente, para que pueda efectuar la venta de una pequeña habitación y parte de un patio que forma parte del Convento de Religiosas Clarisas, sito en Zafra.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Publicación: 10/06/1947, nº 161

Departamento: JEFATURA DEL ESTADO

Páginas: 3301 - 3302

Referencia: 1947/05671

LEY de 8 de junio de 1947 sobre pago del rescate del Ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno.

La especialidad del caso de la Compañia del Ferrocarril de Zafra a Portugal, concesionaria primero y después mera contratista del Ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno, ha requerido un procedimiento peculiar para determinar la cantidad total que por ambos conceptos debe percibir como consecuencia del rescate de la concesión, efectuado por la Ley de 24 enero de mil novecientos cuarenta y uno, pues en tanto que el procedimiento señalado por ésta y el aludido por la Ley de veintisiete de febrero de mil novecientos cuarenta y tres han servido para fijar la indemnización por el rescate propiamente dicho. la tramitación reglamentaria para las liquidaciones de obras ha tenido que seguirse para señalar la cantidad que procede abonar en este concepto y aun para estimar el valor de la obra ejecutada con anterioridad al rescate, valor que por la singularidad del caso ha de tenerse en cuenta para fijar el de la concesión rescatada.

Aunque el modo y las condiciones de pago que a esta Compañía se ofrece son idénticos a los determinados para otras Campañías de ferrocarriles, la particularidad del caso y la complejidad de los conceptos determinantes de la indemnización aconsejan acordarla por una disposición también especial.

En su virtud y de conformidad con. la propuesta elaborada por las Cortes Españolas,

D I S P O N G O :

Articulo primero -La Compañía del Ferrocarril de Zafra a Portugal, concesionaria y después contratista del Ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno, podrá optar, en el término de treinta días, a contar de la publicación de esta Ley en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTAD0, por recibir, en lugar de las anualidades que le correspondan, según la Ley de veinticuatro de enero de mil novecientos cuarenta y uno por la anticipación del rescate de su concesión, la cantidad de veintiocho millones ochocientas setenta y un mil ochocientas setenta y cuatro pesetas, suma del importe de la liquidación de la obra ejecutada hasta el primero de febrero de mil novecientos cuarenta y uno, la indemnización por la privación de la explotación consiguiente al rescate de la concesión por el Estado, los intereses de los títulos de la Deuda correspondientes a los dos indicados conceptos, hasta primero de mayo de mil novecientos cuarenta y seis. inclusive, y el importe de la liquidación de la obra ejecutada por la misma Compañía, ya como mera contratista después del rescate de la concesión.

Artículo segundo.-Transcurrido el indicado, plazo sin que se haya rehusado la oferta, se entenderá aceptada ésta y sustituido el derecho de la Compañía a percibir las anualidades de rescate que pudieran corresponderle. conforme a la Ley de veinticuatro de enero de mil novecientos cuarenta y uno, conjuntamente con los demás conceptos objeto de liquidación, por el derecho a la percepción que se le señala en el articulo primero de esta Ley,

Artículo tercero.-Se autoriza al Gobierno para ampliar, en la cuantía necesaria para este pago. 1a Deuda amortizable al tres y medio par ciento de interés emitida por Decreto de ocho de marzo de mil novecientos cuarenta y seis.

Artículo cuarto.-por el Ministerio de Hacienda se fijará la forma en que haya de ponerse en circulación la Deuda que se emita para el pago, se determinará el número y valor de los títulos y se dictarán cuantas órdenes sean necesarias para cumplimentar lo dispuesto en esta Ley.

Dada en El Pardo a ocho de junio de mil novecientos cuarenta y siete, FRANCISCO FRANCO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Publicación: 27/09/1947, nº 270

Departamento: MINISTERIO DE HACIENDA

Páginas: 5317 - 5317

Referencia: 1947/09319

Orden de 19 de septiembre de 1947 sobre pago del rescate del Ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno.

Ilmo. Sr., En cumplimiento dé lo dispuesto en el articulo quinto del Decreto de 20 de junio de 1947;

Este Ministerio dispone:

1,- La Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas procederá a la entrega a la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Portugal, concesionaria y despues contratista del Ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno, de pesetas 28.871.874 en títulos de la Deuda Amortizable al 3,50 por 100 de la emisión de 8 de marzo de 1946. computado por su valor nominal y con cupon de vencimiento de 1 de agosto de 1946 por la anticipación del rescate de su concesión, conforme determina la Ley de 8 de junio de 1947.

2.- La. Compañía de referencia, debidamente representada; podrá personarse en la Tesorería de la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas, una vez publicada la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado para hacer efectivo el pago del expresado rescate.

Se autoriza, a la Direccion General de la Deuda y Clases Pasivas para dictar las disposiciones qué requiera la ejecución de la presente Orden,

Dios guarde a V. I: muchos años.- Madrid, 19 de septiembre de 1947.- P. D., Fernando. Camacho: .- Ilmo. , Sr. Director general de la Deuda y clases Pasivas

Boletín Oficial del Estado Publicación: 20/01/1955, nº 20

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 404 - 404

Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera.-Adjudicando definitivamente el servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Alconchel y Zafra, provincia de Badajoz, expediente número 3.450, a "Líneas Extremeñas, de Autobuses, S.R.C.".

Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera

Adjudicando definitivamente e1 servicio público regular de transporte mecánico de viajeros equipajes y encargos por carretera entre Alconchel y Zafra provincia de Badajoz, expediente número 3.450, a <<Líneas Extremeñas de Autobuses, S. R. C.».

E1 Excmo. Sr, Ministro de este Departamento con fecha 22 de diciembre de 1954, ha resuelto adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Alconchel y Zafra, provincia de Badajoz, a <<Líneas Extremeñas de Autobuses, S. R. C.>>, con arreglo a las siguientes condiciones:

1ª En todo lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los preceptos contenidos en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera, de 9 de diciembre de 1949, y en el de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres. de 16 del mismo mes y año, en sus disposiciones complementarias

2ª E1 itinerario Alconchel - Zafra, de 87 kilómetros de longitud pasará por Higuera de Vargas, Barcarrota, Salvaleón. Salvatierra, La Parra, Feria, Empalme Feria y Los Santos de Maimona, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente, con la prohibición de realizar tráfico de Los Santos de Maimona para Zafra, puntos intermedios y viceversa, y de Empalme a Higuera para Barcarrota, puntos intermedios y viceversa.

3ª Se realizarán todos los días, excepto los domingos, las siguientes expediciones:

Una expedición entre Alconchel y Zafra y otra expedlclon entre Zafra y Alconchel.

El horario de estas expediciones se fijará de acuerdo con el interés publico, previa aprobación de la Jefatura de Obras Publicas,

4ª Quedaran afectos a la concesión los siguientes vehículos:

Un ómnibus marca Bedford, de 21 HP, de potencia : carburante, gasolina: matricula M-84166: con capacidad para 31 viajeros sentados, 15 en primera y 16 en segunda clase.

Un ómnibus marca Bedford de reserva, de 21 HP. de potencia; carburante gasolina; matricula. M-84167, con capacidad para 31 viajeros sentados, 15 en primera y 16 en segunda clase. Estos vehículos deberían ser propiedad del adjudicatario. figurando expedido a su nombre los respectivos permisos de circulación, sin reservas respecto a la propiedad y sin que estén adscritos ningún otro servicio, debiendo reunir lás condiciones que se fijan en el capítulo sexto del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera.

5ª No son necesarias, instalaciones fijas afectas a la concesión, pero se utilizarán les despachos dé billetes y lugares de espera que se determinen, previa aprobación de la Jefatura de obras Publicas,

6ª Regirán las siguientes tarifas-base: Primera clase, 0,40 pesetas por viajero-kilómetro, incluido impuestos. Segunda clase. 0,36 pesetas por viajero-kilómetro,. incluido impuestos. Exceso de equipajes, encargos y paquetería, 0.05 pesetas por cada 10 kilogramos-kilómetro ó fracción.

Sobre la tarifa de viajeros se percibirá del usuario el importe del Seguro Obligatorio de Viajeros ,y se aplicará sobre las tarifas-base incrementadas con el canon de coincidencia.

7ª El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 90 kilogramos, con un volumen aproximado de 0.387 metros cúbicos con arreglo a las normas fijadas en la orden ministerial de 29 de mayo de 1950 (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO del 6 de junio siguiente),

8ª Este servicio se clasificará. con respecto al ferrocarril, como coincidente grupo b),

En virtud de lo dispuesto en la orden ministerial de 31 de julio de 1953, no es aplicable el canon de coincidencia.

9ª La explotación del servicio comenzará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación de la adjudicación definitiva de la concesión en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO, debiendo el adjudicatario comunicar a la Jefatura de Obras Públicas de Badajoz, la, fecha en que se propone inaugurar el servicio a los efectos de levantamiento del acta correspondiente. 10ª El incumplimiento por parte del adjudicatario de sus obligaciones dentro de los plazos señalados dará lugar a la anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza depositada. Madrid. 11 de enero de 1955 - El Director general. P. D. C. Fesser.

Ilmo. Sr. Director general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera,

Boletín Oficial del Estado Publicación: 02/08/1955, nº 214

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 4761 - 4761

Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera.-Adjudicando definitivamente el servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Almendralejo y Medina de las Torres, provincia de Badajoz, expediente número 3.452, convalidando el que actualmente explota, a Fernández y Compañía, S. R. C., Leda, Líneas Extremeñas de Autobuses.

El Excmo. -Sr. Ministro de este Departamento, con fecha 30 de junio de 1955, ha resuelto adjudicar definitivamente la concesión del servicio público regular de Transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Almendralejo :y Medina de las Torres, provincia de Badajoz convalidando el que actualmente explota,. a Fernández y Compañia, S: R:, LEDA. Líneas Extremeñas de Autobuses con arreglo a las siguientes condiciones:

1.- En todo lo concerniente a la concesión y explotación del servicio se cumplirán los preceptos contenidos en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera, de 9 de diciembre de 1949 y en el de Coordinación de los Transportes Mecánicos Terrestres, de 16 del mismo mes y año y en sus disposiciones complementarias,

2.- El itinerario entre Almendralejo y Medina de las Torres, de 77 kilómetros de longitud, pasará por Aceuchal, Villalba de los Barros, Santa Marta, La Morera, La Parra, Feria, Zafra y Puebla de Sancho Pérez, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente.

3.- Se realizaran todos los días excepto los domingos, las siguientes expediciones:

Una expedición entre Medina de las Torres y Almendralejo, y otra expedición entre Almendralejo y Medina de las Torres.

4.- Quedaran afectos a la concesión los siguientes vehículos:

Un ómnibus marca «Hispano Suiza», de 21 H. P., de potencia; carburante, gasolina; matricula SE-31584, con capacidad para 30 viajeros sentados, 15 en primera , y 15 en segunda clase.

Un ómnibus, marca «Hispano Suiza», de 36 H. P, de potencia: carburante, gasolina; matricula BI-10189, con capacidad para 37 viajeros sentados: 17 en primera y 20 en segunda clase,

Estos vehículos deberán ser propiedad del adjudicatario figurando expedida a su nombre los respectivos permisos de circulación, sin reservas respecto a la propiedad, y sin que estén adscritos a ningún otro servicio, debiendo reunir las condiciones que se fijan en el capítulo VI del Reglamento de Ordenación de los Transportes Mecánicos por Carretera.

5.- No son necesarias instalaciones fijas afectas a la concesión, pero se utilizarán los despachos de billetes y lugares de espera que se determinen, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas.

6.- Regirán las siguientes tarifas -base: Primera clase: 0,45 pesetas por viajero-kilómetro, incluido impuestos.

Segunda clase: 0,40 pesetas por viajero-kilómetro, incluido impuestos.

Exceso de equipajes, encargos y paquetería: 0,06 pesetas por cada 10 kilogramos kilómetro o fracción.

Sobre las tarifas de viajeros se percibirá del usuario el importe del Seguro Obligatorio de Viajeros, aplicándose sobre las tarifas-base, incrementadas con el canon de coincidencia..

7.- El adjudicatario queda obligado a transportar correspondencia en cada una de las expediciones por un peso de 300 kilogramos, con un volumen aproximado de  1, 161 metros cúbicos; con arreglo a las normas fijadas en la Orden ministerial de 29 de mayo de 1950 (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO del 6 de junio siguiente).

8.- Este servicio se clasifica, con respecto al ferrocarril como coincidente grupo b),

En virtud de lo dispuesto en la Orden ministerial de 31 de julio de 1953, el concesionario deberá abonar a la Red Nacional de los .Ferrocarriles Españoles. (RENFE) un canon de coincidencia  de uno cincuenta (1,50) por ciento (100).

9.- La explotación del servicio comenzará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de publicación de la adjudicación definitiva de la concesión en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO, debiendo el adjudicatario comunicar a la Jefatura; de obras Publicas de Badajoz la fecha, en que se propone inaugurar el servicio, a los efectos de levantamiento del acta correspondiente.

10.- El incumplimiento por parte del adjudicatario de sus obligaciones dentro de los plazos señalados, dará, lugar a la anulación de la adjudicación definitiva, con pérdida de la fianza depositada.

Madrid. 6 de julio de 1955.- El Director general: P.D. C. Fesser. , Sr. Inspector. Jefe de la inspección Central de Circulación y Transporte por Carretera,

Boletín Oficial del Estado Publicación: 23/01/1955, nº 23

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 483 - 483

Subsecretaría.- Anunciando haber sido solicitada por don Francisco Javier de Marichalar y Bruguera la sucesión en el título de Marqués de Zafra. Vacante por fallecimiento de doña Maria de la Concepción Bahamonde y Sarriá

Boletín Oficial del Estado Publicación: 08/05/1955, nº 128

Departamento: Ministerio de Obras Públicas

Páginas: 2873 - 2873

Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera.-Adjudicando definitivamente el servicio público regular de transportes mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Badajoz y Zafra, provincia de Badajoz, expediente número 3.449, convalidando el que actualmente explota, a "Fernández y Cía., S. R. C.", "Líneas Extremeñas de Autobuses" (Leda).

Boletín Oficial del Estado Publicación: 03/07/1957, nº 171

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 2836 - 2836

Obras.- Decreto por el que se aprueba el proyecto de las de construcción de un edificio de Comunicaciones en Zafra.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 14/04/1960, nº 90

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 4877 - 4877

Orden de 4 de abril de 1960 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Marqués de Zafra a favor de don Fernando Javier Marichalar y Bruguera.

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 19/10/1961, nº 250

Departamento: Ministerio de la Gobernación

Páginas: 15027 - 15027

Resolución de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Badajoz referente a la subasta para la ejecución de las obras de «Captación y conducción de aguas para el abastecimiento de Zafra».

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 25/05/1964, nº 125

Departamento: Ministerio de Trabajo

Páginas: 6782 - 6782

Resolución de la Dirección General de Previsión por la que se aprueba la disolución y liquidacion de la Entidad «Centro Obrero y Socorros Mutuos de Zafra», domiciliada en Zafra (Badajoz).

Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid Publicación: 01/12/1967, nº 287

Departamento: Ministerio de Justicia

Páginas: 16627 - 16627

Resolución de la Subsecretaría por la que se anuncia haber sido solicitada por don Pedro Borja de Guzmán la rehabilitación del título de Barón de Zafra.

Don Pedro Soria de Guzman ha solicitado la rehabilitación del título de Barón de Zafra, concedido a don Josef Esplugues y Martí en el año 1801 y en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo cuarto del Decreto de 4 de junio de 1948 se señala el plazo de tres meses a partir de la publicación de este edicto para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren  con derecho a1 referido titulo.

Madrid, 17 de noviembre de 1967.-El Subsecretario, A!fredo López.

Ministerio de Justicia (BOE de 11/07/2007)

Orden JUS/2058/2007, de 11 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Zafra, a favor de doña Silvia Marichalar Vigier.

De conformidad con lo prevenido en el artículo 13 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Zafra, a favor de doña Silvia Marichalar Vigier, por distribución de su padre, don Luis Ignacio Marichalar de Silva.

Madrid, 11 de junio de 2007.-El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

   En consideración a sus contenidos, en 1.965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya detentaba el Alcázar desde 1.931.

   En 1966 empezó su andadura la Feria del Campo Extremeño. Zafra ha seguido cultivando su carácter de ciudad de servicios y de exposiciones, con hondo protagonismo ganadero. En 1992 la ciudad fue sede de la Feria Internacional del Quinto Centenario. A partir de 1980, la empresa familiar de motores diesel MWM Diter, convertida en Deutz Diter se convierte en multinacional de motores de riego.

    Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII.

    Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población y cuyo presidente sería el Jefe político, allí donde lo hubiere. En 1823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. La ley de 14 de julio de 1840 establecía la elección directa de los miembros que componían la corporación, aunque el rey nombraba a los alcaldes y tenientes de alcalde de las capitales de provincia. El 20 de agosto de 1870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Dicho Estatuto restringe el sufragio y da al alcalde el carácter de delegado gubernativo, además del de representante y jefe del municipio.

    La ley de bases de Régimen Local de 31 de octubre de 1935 determina la elección por sufragio universal y organiza la Corporación en Alcalde, Pleno y Comisión Permanente. Con la Ley de bases de 1945, ampliada en 1950 y modificada en 1953 que a su vez se refunden en la de 24 de junio de 1955 se determina el carácter centralizador y de democracia orgánica que aminora la autonomía municipal. El mayor cambio se produce con la Ley 41/1975, de 19 de noviembre, de bases de Régimen Local, derogada por la 47/1978 y sobre todo con la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que adapta los Ayuntamientos a las modificaciones derivadas de la Constitución y del nuevo régimen democrático.

    En la actualidad depende del Partido Judicial de Zafra, Audiencia Territorial de Badajoz y en lo eclesiástico las parroquias Ntra. Sra. de la Candelaria y San Miguel, a la Vicaría Zona Sur, Arciprestazgo de Zafra y Archidiócesis de Mérida-Badajoz

EL ALCÁZAR Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Ley 2/99 Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura

BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

Denominación: CASTILLO-PALACIO DE LOS DUQUES DE FERIA
Propiedad: Pública.
Destino: Parador Nacional de Turismo, está declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional desde 1931.

   Tuvo en primera instancia un castillo musulmán al que se denominaba Castellar levantado en la primera mitad del siglo XI que caería en manos cristianas bajo el reinado de Alfonso IX rey de León, en el año 1229, aunque volvió a manos de los arabes hasta que Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, la reconquistará definitivamente en el año 1241. A finales del siglo XIV y tras haber pertenecido a la Orden de Santiago, a doña María de Molina y a varias familias nobles, pasa a ser donada a don Gómez Suárez de Figueroa junto con la localidad y fortaleza de Feria. Dicha familia construirá la muralla, construcción que se dilata desde el siglo XIV hasta el año 1442, siendo señor don Lorenzo Suárez de Figueroa el Magnífico.

    El Alcázar, antigua residencia palaciega de la Casa de Feria y hoy convertido en Parador Nacional de Turismo, se localiza en el extremo SE. del primitivo casco urbano intramuros. A pesar de su estructura y ubicación en las cercanías de la muralla, el edificio se concibió más como castillo señorial que como fortaleza militar. Se trata de una importante obra de arquitectura realizada con mampostería como material constructivo básico. Su planta cuadrada esta jalonada por nueve torres circulares dispuestas regularmente, siendo la del Homenaje mas alta y ancha que las demás.

   Se levanta el alcázar por los mismos años en que se construye la muralla urbana. Las obras cuentan con la autorización real de Juan II en 1441. En el albala real de licencia, de fecha 1441, consta la siguiente inscripción "el rrey por ende por esta mi albala para que podades facer e hedificar la dicha fortaleza". En otra lápida del alcázar, ahora en desconocido paradero se leía lo siguiente " Esta villa suya mando cercar el noble caballero Lorenco Suarez de Figueroa, señor de la casa de Villalba ....Fizo esta puerta año de 1449".

Aunque según inscripción que se conserva en la portada se habían iniciado en 1437 por mandato de Lorenzo Suárez de Figueroa, segundo titular del Señorío, Lorenzo Suárez de Figueroa, cuyas armas, cinco hojas de higuera en sotuer o aspa, junto con las de su esposa, Doña María Manuel, con cuartelado de leones rampantes y alas armadas de espadas, presiden la portada del edificio la obra se realiza con gran celeridad, ya que según otra inscripción dispuesta en la torre del Homenaje se da por finalizada en 1443. "Año de 1437 comencose este alcázar por mandato del noble caballero Lorenco Suares de Figueroa". Es una construcción del tipo defensivo palaciega gótica, pero con evidentes rasgos mudéjares.

   En el siglo XVI, coincidiendo con el cambio del estatus de condado a ducado, sufre transformaciones para habilitarlo aún más como residencia palaciega , se le añade el patio central de estilo herreriano y galería en mármol blanco.

   En torno a 1600, en tiempos ya del segundo duque de Feria Lorenzo IV Suárez de Figueroa y Córdoba, el viejo Alcázar medieval, obsoleto y limitado, fue sometido a una profunda remodelación. Las reformas, encomendadas al Maestro Mayor de las obras ducales, Francisco de Montiel, consistieron en la construcción de un patio de mármol de líneas clasicistas, de dos nuevas alas con azoteas adosadas a ambos lados de la puerta principal y de otras tantas galerías abiertas a un nuevo jardín, que vendría a complementar a la vieja Huerta Honda como escenario de fiestas y juegos a imitación de la corte. El jardín y la huerta se abastecían del agua proveniente del gótico Pilar del Duque.

    Entre los años 1605 y 1609, se construyó un pasadizo para unir el palacio a la vecina iglesia conventual de Santa Marina, que fue reedificada al mismo tiempo, con la intención de que formase cuerpo con la residencia nobiliaria. La iglesia y el pasadizo fueron ejecutados por maestros alarifes madrileños y por canteros extremeños, que siguieron los deseos de Juana Dormer, primera duquesa de Feria. Completaba el conjunto de un patio de armas (hoy convertido en plaza pública), al que se accedía por la puerta del Acebuche, acceso principal del palacio en la época. En la iglesia, convertida en Centro Cultural, se conserva la escultura orante de Margarita Harrington, cuyo legado testamentario sirvió para financiar parte de las obras.

   Este castillo-palacio es de corte regular, tiene una planta cuadrangular con tres cubos macizos circulares en el mismo número de ángulos; mientras que en el cuarto existe un cubo hueco de la misma factura. Posee, además de lo mencionado anteriormente, dos torres en dos de sus paños o lienzos, macizas, de planta semicircular; mientras que en los otros dos lienzos se levantan otras dos de la misma factura que flanquean el ingreso. En el último paño, en la cara del Este exhibe en su centro la gran torre del Homenaje, cilíndrica, se encuentra casi aislada del castillo. Todos los paños y cubos descritos están coronados por una doble moldura decorativa y un parapeto almenado con remate de albardilla piramidal a cuatro aguas.

    El ingreso a la fortaleza se realiza a través de una puerta con arco de medio punto que se halla defendida en su vertical por una ladronera aspillerada que se proyecta al exterior gracias a un matacán sobre cinco órdenes de modillones. Dicho matacán está realizado en buena sillería de granito. Su entrada se hace a eje de su simetría y a Poniente, la puerta se defiende bajo un matacán y la flanquean dos pequeños torreones cilíndricos. Las otras tres fachadas de la fortaleza tienen cubos muy salientes en cantoneras y otros también semicilíndricos en mitad de las mismas.

   El interior de este castillo residencial se articula en torno a un patio de doble galería que conforma una planta cuadrangular, fruto de las reformas que experimenta el edificio en el siglo XVI y cuyas trazas se atribuyen a Juan de Herrera. Es el patio una de las construcciones extremeñas en las que el clasicismo se muestra con mayor plenitud; dispone de dos niveles de vanos de medio punto entre pilastras toscanas y jónicas.

   La torre del Homenaje es de planta circular y posee una base maciza con tres niveles o pisos: el primero de los niveles es una cámara abovedada que tiene acceso desde las dependencias palaciegas; el segundo nivel, de más elevación, está a la altura de los adarves, de este nivel que describimos parte una escalera que, construida en el grosor del muro, nos lleva al terrado en el que ofrece el mismo coronamiento que el resto de la fortaleza. Esta torre descuella en altura del resto de la fortificación teniendo un grosor también mucho mayor.

   Toda la fortificación presenta un aparejo realizado en mampostería con refuerzos de sillería en las partes nobles: vanos, ingreso y ladroneras. La defensa se realizaba exclusivamente desde los adarves de los paños y de los terrados de los cubos que poseen, en sus almenas (curiosamente una sí y otra no), saeteras con deriva interna niveladas con ladrillo como las molduras que decoran todo el perímetro.

    El Alcázar es una construcción almenada de planta cuadrangular edificada en piedra, con varios cubos cilíndricos adosados, entre los que destaca el posterior, o torre de homenaje. Si al exterior el edificio presenta aspecto predominantemente militar, al interior ofrece los rasgos de las más elegantes realizaciones palaciegas. En el mismo destaca el amplio patio central con su claustro, y los aditamentos exteriores de terrazas y galerías de mármol blanco obra renacentista de equilibrada belleza, ejecutada según trazas por Juan de Herrera, el arquitecto del El Escorial y añadida al palacio originario, igual que los cuerpos aterrazados delanteros, en el siglo XVI.

    Durante siglos este edificio ha sido corte de una de las casa más nobles de España, los Duques de Feria, pasando por sus estancias lo mejor de la sociedad política de los antiguos reinos. En la capilla se encuentra la mejor obra artística de don Lorenzo, llamado por tantos títulos el Magnífico, una cúpula gótico-mudéjar de una labor delicada en madera dorada, y en la Sala Dorada, despacho de los Duques, un artesonado dorado y policromado de traza maravillosa.

   En el interior su distribución es mas acorde con el espíritu del edificio, es decir un lugar de residencia de una noble familia. Las cuatro crujías adosadas a los muros permiten alojar los aposentos, salas y todo tipo de servicios, en los cuales se irán realizando mejoras al paso del tiempo.

   El conjunto decorativo debió ser importante sobre todo el pictórico, aunque solo nos ha llegado un zócalo con pinturas murales en la torre del Homenaje, con motivos vegetales, geométricos y heráldicos.

   De las estancias del Alcázar hay que destacar por sus interesantes artesonados la capilla y la llamada sala Dorada. De dichos artesonados, el de la capilla constituye uno de los ejemplos mas notables de su genero en el arte mudéjar extremeño. Los artesonados de estilo mudéjar del siglo XV que se conservan todavía en la Sala Dorada y en la capilla, el primero está formado por casetones cuadrangulares y estrellados que aparecen policromados y dorados, mientras que los laterales se decoran con pinturas de motivos vegetales entre los que se intercalan las armas de la familia ducal, las cinco hojas de higuera de los Figueroa y el león rampante de los Manuel. La cabecera de la capilla esta techada con una estructura ochavada cubierta con un artesonado gótico-mudéjar de madera, con labor de motivos vegetales policromada y dorada.

   En la guerra de la Independencia estuvo ocupado este castillo-palacio por las tropas francesas. Ya en el siglo XX fue utilizado como Instituto de Bachillerato hasta que fue convertido en Parador Nacional de Turismo sufriendo transformaciones para acondicionarle en su nueva utilidad. En el año 1965 es declarada la villa de Zafra como Conjunto de Interés Histórico-Artístico. En la actualidad el palacio alberga el Parador Nacional de Turismo "Hernán Cortés".

   En su entorno se articula la población medieval, compuesta por calles angostas de apretado caserío, que origina la peculiar trama urbanística de estructura ovalada, según el modelo de caparazón de tortuga.

MURALLA.

   La población de Zafra estuvo cercada por una muralla cuya construcción inicia en 1429 Gómez Suárez de Figueroa y concluye en 1442 con Lorenzo Suárez de Figueroa, según consta en un lapida que estaba en la desaparecida puerta de Sevilla y ahora colocada en el Alcázar.

   La muralla dibujaba un perímetro oblongo e irregular, con remate alimentado y jalonado por cubos. Ocho puertas permitían el acceso al interior de la ciudad, (Sevilla, del Palacio, de la Maestranza, de los Santos, del Cubo, Nueva, del Niño, y de Jerez), abiertas en la muralla oval de seis metros de altura por tres de ancho, jalonada de baluartes, que Lorenzo Suárez de Figueroa manda construir, en paralelo a su casa-fortaleza en 1442, como defensa de la sede de su señorío. De ellas se conservan las llamadas del Cubo por la torre que se conserva de las dos que la defendían, del Palacio, por comunicar con el alcázar de los Suárez de Figueroa.

   Aunque son escasos los restos de la antigua cerca que envolvía la población medieval, quedan algunos de sus primitivas puertas y algunos lienzos como la puerta de Jerez, de estructura gótica sobre la que se alza una capilla con imágenes de los santos patronos del gremio de zapateros. Se remata con una espadaña de ladrillo donde se alojan los escudos heráldicos de Lorenzo Suárez de Figueroa y su esposa María Manuel. Sobre la fachada interior algo transformado, conserva el vano de entrada con arco apuntado en sillería y capilla, en la planta alta puede visitarse la capilla de la Virgen de la Caridad, en la que se guarda la imagen procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia.

La puerta de Sevilla fue derribada en 1890, se sabe que tuvo una capilla en lo alto dedicada a Nuestra Señora de la Aurora, la misma suerte corrió la puerta del Niño.

   La Puerta de Badajoz, es un torreón desmochado parcialmente, del siglo XV en mampostería y de planta circular con una puerta de acceso en arco de medio punto, se abría dentro del baluarte del Cubo. En tiempos modernos se cegó y dispuso un nuevo arco más capaz en el lienzo de muralla, por lo que se le viene denominando Arco del Cubo. Sobre la vieja puerta se mantiene una hornacina con un relieve que representa a Santiago Matamoros, que alude a la orden de caballería a la que estuvo muy unida el linaje de los Feria.

MONUMENTOS

   Zafra conserva perfectamente el trazado antiguo de sus callejuelas y plazas procedentes de los árabes y en las que se adivinan el interés comercial y militar que estos tuvieron en tierras extremeñas.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: GACETA DE MADRID Publicación: 08/06/1965, nº 136

DECRETO 1505/1965 de 20 de mayo de declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de la ciudad de Zafra (Badajoz).

Zafra, una de las ciudades más antiguas de Extremadura fundada, según el historiador Viu, por los celtas, poseyó bajo la dominación romana un circo que debió ser destruido juntamente can el resto de dos edificios de aquella época cuando fue invadida por los bárbaros.

Poblada nuevamente por los árabes, fue conquistada por Don Alfonso IX, y aunque tomada por los moros, fue en mil doscientos cuarenta recuperada definitivamente por Don Fernando III el Santo, que la cedió a la Orden de Santiago. En mil doscientos ochenta y cuatro se contó Zafra entre las ciudades y villas que constituían el feudo dotal de doña Maria, de Molina, esposa de Don Sancho IV el Bravo, llegando a su engrandecimiento y esplendor artístico cuando pasó a ser posesión de los Condes de Feria y más tarde Duques del mismo nombre, quienes reconstruyendo las murallas y el castillo e instituyendo fundaciones religiosas, hicieron de la villa una de las poblaciones más caballerescas de los finales de la Edad Media y siglo XVI.

Entre sus monumentos destaca el castillo, verdadero palacio señorial provisto de las defensas propias de una fortaleza. Por una lápida que se conserva fue mandado edificar en mil cuatrocientos treinta y siete, terminándose seis años después. Es una gran construcción de mampostería con torres cilíndricas en sus cuatro extremos y en el centro de la torre del Homenaje.

Su capilla, notabilísima por su bella cúpula octogonal gótica, obra de talla dorada de sorprendente efecto, con trabajos decorativos al estilo ojival florido del siglo XV. La llamada «Sala dorada»; con rico artesonado de la misma época y friso ornado con escuditos heráldicos. hojarascas góticas y flores de lis. Entre los edificios religiosos figuran la iglesia parroquial ex Colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria, del siglo XVII. Posee retablos con interesantes pinturas, de traza clásica y apuntes de barroquismo: el convento del Rosario, fundación de: siglo XVI; Santa Clara, del XV, con bella, portada ojival, Zafra conserva trozos de sus antiguas murallas, con algunas de sus típicas puertas como la del Cubo y la de Jerez; sus dos plazas del siglo XVI y XVIII, de extraordinario arcaísmo; casas señoriales y edificios antiguos, con detalles interesantísimos y un ambiente de aristocrática ciudad evocadora de siglos pasados, que la hacen merecedora de ostentar la categoría de Conjunto histórico Artístico.

Por lo expuesto, a propuesta del Ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día doce de mayo de mil novecientos sesenta y cinco,

DISPONGO:

Articulo primero.- Se declara Conjunto Histórico Artístico la ciudad de Zafra (Badajoz).

Artículo segundo.- Esta declaración comprenderá las siguientes zonas que figuran delimitadas en el plano unido al expediente, I. Zona histórico-artística propiamente dicha, y II. Zona de respeto,

El resto de la ciudad quedará como zona no afectada por la declaración.

Artículo tercero.- La Corporación Municipal, así como los propietarios. de los inmuebles enclavados en el mismo quedan obligados a la más estricta observancia de las Leyes del Tesoro Artístico, Municipal y de Ensanche de poblaciones.

Articulo cuarto.- La tutela de este Conjunto que queda bajo la protección del Estado será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional, que queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid á veinte de mayo de mil novecientos sesenta y cinco.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Educación Nacional, MANUEL LORA TAMAYO

DOE núm. 8 JUEVES, 29 DE ENERO DE 1987

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Patrimonio Histórico Artístico.- Resolución de 21 de enero de 1987, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la Iglesia de Santa Marina, en Zafra (Badajoz).

Seguido expediente en esta Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, a efectos de la posible Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa Marina en Zafra (Badajoz).

Vistos los artículos diez y once de la Ley 16/ 1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y demás de general aplicación.

Esta Consejería de Educación y Cultura, en virtud de las atribuciones que le han sido conferidas, ha acordado:

Primero.-Tener por incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia de Santa Marina, en Zafra (Badajoz).

Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Zafra, que según lo dispuesto en el artículo 16.1 y 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, anteriormente citada, todas las obras que hayan de realizarse en el Monumento cuya declaración se pretende o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin aprobación previa del proyecto correspondiente por esta Consejería de Educación y Cultura.

Mérida, 21 de enero de 1987. El Consejero de Educación y Cultura, Francisco Carlos España Fuentes, Ilmo. Sr. Director General de Patrimonio Cultural.

DOE núm. 78 JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 1987

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Patrimonio de la Comunidad Autónoma. Bienes de Interés Cultural.- Resolución de 10 de septiembre de 1987, por la que se complementa la de 21 de enero de 1987, sobre incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de Santa Marina de Zafra.

Visto el expediente número 2/87, seguido en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, en el que por Resolución de 21 de enero de 1987, se acordó incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de la Iglesia de Santa Marina en Zafra (Badajoz).

Visto el artículo 12.1 del Real Decreto 111/86, de 10 de enero de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Esta Consejería de Educación y Cultura, en virtud de las atribuciones que le han sido conferidas, HA ACORDADO:

Primero.-De conformidad con lo dispuesto en el articulo 12.1 dei Real Decreto 111/86, de 10 de enero, delimitar la zona afectada:

Se considera zona afectada por el posible Monumento, en cuanto que puede repercutir en la contemplación y ensalzamiento del mismo, la comprendida por los siguientes inmuebles:

- La Puerta de Acebuche. Inmueble número 6 de la C/ Cánovas del Castillo, esquina a C/ Santa Marina (antes CI Capitán Fuentes). Inmuebles números 1, 2, 3, 4, y 4-A de la C/ Santa Marina, antes C/ Capitán Fuentes. Inmueble número 31 de la C/ Sevilla, esquina a C/ Santa Marina. Inmuebles números 1-A, 1-B, 1-C, 2, 3-B, 4-A, 4-B, 4-C, 5, 6 y 7 de la Plaza de España, todos ellos de la ciudad de Zafra (Badajoz). Parador Nacional de Turismo.

Segunda.-De conformidad con lo establecido en el artículo 12.1 del Real Decreto anteriormente citado, describir los bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de la historia de la Iglesia de Santa Marina:

- RETABLO, dispuesto en la capilla del sotocoro, en el lado del Evangelio, de reducidas proporciones, es de estilo barroco y se encuentra decorado. Su estructura en arco de medio punto abocinado, con la parte superior dividida en cuatro casetones, enmarcando un área de forma cruz lobulada. Pequeños pedestales laterales, indican la existencia, en otro tiempo, de imágenes de reducidas proporciones en ambos flancos. Otras dos ménsulas con igual finalidad se sitúan en la embocadura del retablo. Al presente figura una talla de madera, conocida como «El Resucitado», a tamaño natural, datable posiblemente de finales del siglo XVII o XVIII. Se muestra en posición estática, sosteniendo una cruz de grandes proporciones.

- RETABLO del testero del trasepto, lado del Evangelio. Trabajo moderno, posiblemente ejecutado por artesanos locales, pero de indudable calidad. Su diseño se adecua a las severas formas del estilo neoclásico. Se estructura sobre un arco central de medio punto, de proporciones elevadas. La base del conjunto es un banco con decoración de roleos de sabor rococó. Flanqueando la hornacina central se abren cuatro grandes pilastras' estriadas con capitel corintio; en las dos internas se abren otras hornacinas menores. Sobre las pilastras se extiende , un cornisamento estructurado en friso que sirve de transición a un remate sobre el que se sitúan cuatro jarrones y un frontón curvo. En las hornacinas de los extremos se sitúan, sobre ménsulas, dos tallas modernas pequeñas, representando a Santa Lucía y Santa Rita. En la hornacina central aparece una talla de San Nicolás con la alegoría, a sus pies, de dos niños a los que salvó de un pozo.

PULPITO.-Situado en el lado del Evangelio de la embocadura del presbiterio, es de forja afiligranado, datable del siglo pasado, aparece sostenido por una columna de mármol, que según su disposición parece no ser la original.

ESTATUA ORANTE DE MARGARITA DE HARRINGTON. Situada en un arcosolio en el lado del Evangelio del Presbiterio, decora. un monumento funerario. Es una escultura marmórea representando a la comitente en actitud orante ante un reclinatorio; de proporciones algo menores que el natural; tiene acusados rasgos renacentistas. Posiblemente obra de Pompeyo Leone, aunque no se puede asegurar con seguridad. En la lápida, de gran tamaño, existente bajo el arcosolio consta la siguiente leyenda conmemorativa: «Aquí yace Doña Margarita Harrington, hija de Jacobo Harrington, Barón de Exten, y de Doña Lucía, hija de Guillermo Licenei, Vizconde de Lisley y Barón de Remburst, nacida en Inglaterra, mujer de Don Benito de Cisneros, cuyas singulares virtudes pudieron hacerla insigne cuando le faltaron tantos títulos para serlo. Rogad por ella a Dios. Murió en Madrid, año 1601. Doña Juana Dormer, Duquesa de Feria, Albacea y Patrona en cumplimiento de su amor y del testamento mandó hacer esta capilla y sepulcro».

RETABLO MAYOR. De estilo barroco temprano, ocupa el testero frontal del presbiterio. Se encuentra sobreelevado sobre un banco de mampostería encima del que descansan cuatro ménsulas de gran cuerpo que sirven de base a las cuatro columnas que constituyen los principales elementos de composición de la obra, de considerables proporciones, con el fuste estriado en sentido helicoidal, en la parte superior, y con decoración vegetal en el tercio inferior. Los capiteles son corintios, de pomposa forma, disponiéndose sobre ellos dos fragmentos de entablamento de gran cuerpo, con dentículos de acusado resalte. Entre los dos pares de columnas, que complementan los elementos del retablo, se dispone una hornacina de medio punto sobre columnillas laterales, de factura moderna. Que descansa sobre un cuerpo de mampostería, igualmente moderno, que constituye un aditamento agresivo para la obra original. Remata en un cuerpo de gran anchura resuelto en frontón, en el que se sitúa un crucifijo. Sobre ambos lados, flanqueando este cuerpo superior, se sitúan las figuras, en talla, de dos apóstoles posiblemente San Juan y San Pedro.

- MEDALLONES, en las pechinas de la cúpula del crucero. La cúpula, estructura de media naranja de 1 m., de diámetro, decorada con pinturas que representan un agallonado. En cada una de las cuatro pechinas nacen sendos medallones, en los que se inscriben escudos heráldicos resueltos mediante relieves de estuco, dorados y policromados, estando el cuerpo del escudo dividido en nueve puntos. Los cuatro blasones son idénticos y se encuentran orlados de yelmo cimero con penacho y corona real y rodeados de lambrequines y otros motivos.

La adscripción de la heráldica no resulta posible de relacionar con ninguno de los blasones correspondientes a los linajes conocidos en la región, cabiendo estimar que tal modelo deba ser atribuido a la familia Harrington, apellido de la comitente que ordenó la construcción del templo.

- LAMPARA DEL CRUCERO.-Pieza de cristal, conectable con los modelos del gusto veneciano y de características no especialmente señaladas.

- RETABLO.-Situado en el tercer tramo de la nave central, lado de la Epístola. Encajado en la capilla abierta en el muro, se resuelve como una estructura abocinada de cuyo centro se adelanta un cuerpo adintelado en el que se abre una hornacina. El conjunto se sostiene sobre un banco de doble cuerpo. La zona central cuenta con columnillas en estípite, siendo el remate en arco carpanel acasetonado. Decorado a base de todo tipo de roleos, tarjas, grutescos, etc., destaca en la zona de la predella las cabezas de dos angelotes de pintoresca iconografía. Dorado en sus zonas de resalte, sobre fondo blanco de pintura al aceite, y encontrándose en la hornacina una imagen de la Virgen.

Mérida, 10 de septiembre de 1987. El Consejero de Educación y Cultura, Jaime Naranjo Gonzalo

DOE núm. 90 JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE DE 1987

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Bienes de Interés Cultural.- Orden de 22 de octubre de 1987, por la que se abre período de información pública en el expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la Iglesia de Santa Marina, en Zafra (Badajoz).

DOE núm. 72 MARTES, 22 DE JUNIO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de 3 de junio de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente las obras de restauración Plaza Grande y Chica de Zafra.

DOE núm. 38 MARTES, 30 DE MARZO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 12 de marzo de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de: Restauración Plaza Grande y Chica de Zafra.

DOE núm. 84 SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 26 de junio de 2002, de la Secretaría General, por la que se adjudican definitivamente las obras de "Consolidación y restauración Convento de San Francisco en Zafra".

DOE núm. 55 MARTES, 14 DE MAYO DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.-Resolución de 2 de mayo de 2002, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de la obras de "Consolidación y restauración del Convento de San Francisco, en Zafra".

DOE núm. 72 SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 17 de junio de 2002, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de la Consultoría y Asistencia Técnica de Redacción de los proyectos y ejecución de los montajes museográficos de los interiores de la Iglesia del Convento de San Diego en Fuente de Cantos como centro de interpretación de Francisco de Zurbarán (Badajoz) y de la Iglesia del Convento de San Benito de Zafra como centro de interpretación de los Conjuntos Históricos en Extremadura, mediante concurso por el procedimiento abierto.

DOE núm. 62 SÁBADO, 27 DE MAYO DE 1995

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de19 de mayo de 1995, por la que se adjudican definitivamente las obras de protección pinturas claustro convento Santa Clara de Zafra

DOE núm. 39 SÁBADO, 1 DE ABRIL DE 1995

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 8 de febrero de 1995, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de restauración de la cubierta y protección de pinturas en el Claustro del Convento de Santa Clara, por el sistema de concurso. Zafra

DOE núm. 64 MARTES, 14 DE AGOSTO DE 1990

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Obras.- Resolución de 30 de julio de 1990, por la que se adjudican las obras de consolidación Arcadas del Convento de Santa Clara, de Zafra.

DOE núm 39 JUEVES, 17 DE MAYO DE 1990

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Obras.- Anuncio de 10 de mayo de 1990, para la contratación de las obras de Consolidación Arcadas en el Convento de Santa Clara, en Zafra.

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Adjudicación.- Resolución de 19 de mayo de 1995, por la que se adjudican definitivamente las obras de protección pinturas claustro convento Santa Clara de Zafra.

DOE núm. 86 SÁBADO, 24 DE JULIO DE 1999

Adjudicación.- Resolución de 1 de julio de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se adjudican definitivamente las obras de conservación Puerta de Jerez en Zafra.

DOE núm. 59 SÁBADO, 22 DE MAYO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Contratación.- Resolución de 6 de mayo de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se declara desierto el concurso para la ejecución de las obras de conservación puerta de Jerez en Zafra.

DOE núm. 38 MARTES, 30 DE MARZO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 12 de marzo de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de las obras de: Conservación Puerta de Jerez de Zafra.

D.O.E. Nº 120 de 14/10/2006

AGENCIA EXTREMEÑA DE LA VIVIENDA, EL URBANISMO Y EL TERRITORIO

Concurso.- Resolución de 6 de octubre de 2006, de la Secretaría General, por la que se anuncia concurso abierto para la contratación de "Redacción del Plan General Municipal y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zafra". Expte.: 063070AT.

D.O.E. Nº 147 de 16/12/2006

AGENCIA EXTREMEÑA DE LA VIVIENDA, EL URBANISMO Y EL TERRITORIO

Contratación.- Resolución de 23 de noviembre de 2006, de la Secretaría General, por la que se declara desierto el concurso abierto para la contratación de "Redacción del Plan General Municipal y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zafra". Expte.: 063070AT.

D.O.E. Nº 18 de 13/02/2007

AGENCIA EXTREMEÑA DE LA VIVIENDA, EL URBANISMO Y EL TERRITORIO

Concurso.- Resolución de 18 de enero de 2007, de la Secretaría General, por la que se anuncia concurso abierto para la contratación de "Redacción del Plan General Municipal y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zafra". Expte.: 073014AT.

D.O.E. Nº 56 de 17/05/2007

AGENCIA EXTREMEÑA DE LA VIVIENDA, EL URBANISMO Y EL TERRITORIO

Adjudicación.- Resolución de 2 de mayo de 2007, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación del concurso abierto para la contratación de "Redacción del Plan General Municipal y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zafra". Expte.: 073014AT.

   La vigente Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura (Ley 2/99, de 29 de marzo), ha decretado como Bienes de Interés Cultural, los siguientes:

Alcázar. Monumento Histórico-Artístico Declarado Gaceta 04/06/1931
Convento de Santa Clara. Monumento Incoado BOE 05/08/1982 - Declarado BOE 17/02/1984
Iglesia de Santa Marina . onumento Incoado DOE 28/01/1987 -  complementada DOE 01/10/1987
Conjunto Histórico Declarado Gaceta 08/06/1965. Zafra es una ciudad dotada de una calidad estética y unas características urbanas, que la definen como una de las más interesantes de Extremadura habiendo sido declarado su casco antiguo como conjunto histórico artístico en el año 1965.

   La muralla de Zafra condicionó el desarrollo urbano de la población. El trazado de la población es típicamente medieval con calles angostas y el caserío apretado en torno al Alcázar cuyo centro político y comercial era la llamada Plaza Chica, en la cual y desde 1430 se ubicaba la Casa Consistorial, en la actualidad Palacio de Justicia. Los edificios que se encuentran ubicados en la plaza cuentan con soportales de arcos de medio punto rebajados de ladrillo y las fachadas de algunos edificios se decoran con elementos mudéjares.

  La Plaza Chica, es la mas antigua fue el centro de la villa medieval, la plaza del concejo y del mercado. Responde al modelo de zoco mudéjar de planta rectangular, rodeado de un barrio laberíntico. Su uso mercantil propició que fuese porticada, excepto en uno de sus lados menores donde estaba la Audiencia. Era el lugar donde se celebraban los mercados semanales autorizados desde 1380, por lo que allí estaba el cuarto del almotacén, además para comprobar las medidas de los géneros se grabó, a lo largo del fuste de una de sus columnas, la llamada vara de Zafra.

  La Plaza Grande, también porticada situada en el centro mismo de la población, es amplia, conservando todo el aroma de su pasado histórico. Era primitivamente el solar, el atrio y cementerio de la antigua parroquia de la Candelaria. A mediados del siglo XV, el desarrollo mercantil de su entorno propició la construcción de soportales en los bordes del camposanto, para favorecer las transacciones comerciales. Cuando se derriba y traslada la iglesia a su actual ubicación, surge como nuevo espacio abierto intramuros. Entre las casas que lo bordean destaca la que fuese del humanista Pedro de Valencia. Arquitectónicamente esta compuesta por un perímetro de arcos de ladrillo sobre columnas de escasa altura y variados capiteles, formando una secuencia completa de soportales con cubierta de madera, sobre la que se sitúan edificaciones de los siglos XVI al XVIII, casas blasonadas con artísticos enrejados. Una fuente tradicional y un conjunto de palmeras hermosean el ámbito, configurando un ambiente apacible y grato. Esta unida a la Plaza Chica por el "Arquillo del Pan", bajo el que está la Capilla de la Esperancita.

   En ambas plazas y su entorno se conservan edificaciones y detalles constructivos y ambientales de sabor mudéjar y medieval en las fachadas, ventanas geminadas, algunas decoradas con azulejería, portadas con arcos adintelados y labores de lazo. En ellas confluyen las calles principales de la población, muchas de las cuales conservan sus evocadores apelativos tradicionales: Cerrajeros, Boticas, Pasteleros, Tinajeros, Frisa, Garrotera, de la Cera. Una de las calles más sugerentes es la calle de Jerez, al fondo de la cual se encuentran restos de la muralla medieval. La Calle Boticas guarda, entre otras, la Casa del Ajimez, una vivienda mudéjar del siglo XV dedicada en la actualidad como Centro de Acogida del Turista.

   La construcción religiosa mas importante de Zafra y una de las construcciones parroquiales de mayor empaque de la provincia, es la iglesia colegiata de Santa Maria de la Candelaria. Levantada para sustituir a la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande, sufrió numerosos altibajos en su proceso constructivo que no mermaron su unidad espacial y estética. Se iniciaron las obras en 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, y se abre al culto, aunque sin terminar en 1546 se procede a la bendición de la iglesia. La construcción prosiguió hasta su culminación en la última década del siglo XVI.

   Fueron Maestros Mayores de la fábrica Juan García de las Lieves, su yerno Andrés de Maeda y Alonso Martín. La planta, alzados y volúmenes de la iglesia son los normales del siglo XV al XVI; una sola nave, con capillas entre los contrafuertes y coro alto a los pies, crucero de cortas alas y ábside ochavado.

 En 1609, la iglesia era erigida en Colegial Insigne debido al celo religioso del tercer Duque de Feria, siendo suprimida como Colegiata, después de diversos pleitos con el obispado de Badajoz en 1836. Por entonces se construyó una nueva sacristía y la sala del capítulo.

   La obra, de gran cuerpo, presenta nave única, amplia y espaciosa, se cierra con vistosas y diferentes bóvedas de crucería estrellada del gótico tardío, y portadas y otros detalles renacentistas, perteneciendo al barroco la torre y la configuración decorativa interior. Su planta es de cruz latina, de crucero ancho y corto cubierta con bóveda afiligranadas  de crucería exterior y sólidos contrafuertes con pináculos. La portada es herreriana. Igual tipo de cerramiento se utiliza en los brazos del crucero, en el presbiterio poligonal y en las capillas. Todos estos espacios se amueblan con importantes obras artísticas.

   La capilla mayor luce un espléndido retablo realizado entre 1656 y 1683 por Blas de Escobar, José de Arce y otros artistas sevillanos del barroco. La arquitectura del retablo se ve realzada por las columnas salomónicas del primer cuerpo, ejemplos mas tempranos de este tipo de soporte en el arte retablistico de la provincia. El retablo aloja una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria del siglo XVI, así como un crucificado y varias esculturas de apostoles que, junto con los relieves del banco, han sido atribuidos al escultor de procedencia flamenca Jose de Arce.

   Otros retablos importantes de la iglesia son el de los Remedios, el de mayor interés del edificio, realizado en 1644 por el patrocinio del mercader de Zafra Alonso de Salas Parra en el brazo de la epístola del crucero, sus lienzos, cuyo tema central se dedica a la entrega de la casulla a San Ildefonso, se deben a la mano de Zurbaran, y el de la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, del siglo XVIII, churrigueresco que ocupa el cuerpo inferior de la torre. Este retablo sería sufragado por los artesanos riojanos establecidos en Zafra para alojar la imagen de su patrona, obra del jerezano Juan Ramos de Castro

   En el brazo de la Epístola de la ex-colegiata de Zafra, don Alonso de Salas Parra y doña Jerónima de Aguilar Guevara fundaron su capilla funeraria y costearon este retablo de Nuestra Señora de los Remedios en el año de 1644, tal como aún reza la inscripción que conserva.

   Esta preciosa muestra del arte español del XVII dispone de banco sobre el que se apoyan dos cuerpos y tres calles; la calle central presenta mayor anchura y altura, al disponerse sobre ella un ático a modo de remate.

   La estructura de madera es barroca, aunque sencilla, y muestra columnas corintias, frontones partidos en su parte central, entablamentos decorados con roleos y grandes escudos rematando las calles laterales.

   Lo más importante del retablo, y de la iglesia, es el conjunto de lienzos atribuidos a Francisco de Zurbarán pintados en 1644 para el mercader zafrense Alonso de Salas Parra. En el banco aparecen cuatro pinturas: los donantes Alonso de Salas Parra, y su mujer Jerónima, que no pertenece a la mano del famoso pintor, y entre ellos, San Andrés y San Bernabé. En el primer cuerpo, flanqueando una escultura de Cristo, se hayan los lienzos de San Juan y San Jerónimo; en el superior encontramos los cuadros de San Miguel Arcángel, la imposición de la casulla a San Ildefonso y San Nicolás Tolentino. En el ático se dispone la Sagrada Familia con una Trinidad. Junto a las típicas cualidades (composición equilibrada, figuras monumentales, sólidas vestimentas, etc.) que caracterizan la pintura de Zurbarán, destaca la gradación lumínica general del retablo, que se va volviendo más claro y menos tenebrista según ascendemos en altura.

  Interesantes son el órgano del siglo XVIII realizado por Diego de Acedera, los retablos de la Virgen del Carmen, obra de Blas de Escobar, y los funerarios de los mercaderes Juan Ramírez el Viejo y Alonso Sánchez el Viejo, la pila bautismal del siglo XIV procedente de la primitiva iglesia parroquial. En cuanto a la rica colección de orfebrería que se conserva en el museo de la colegiata hay que destacar, entre otras piezas, la custodia procesional del siglo XVII, el Caliz Rico, una importante obra del siglo XVI y estilo plateresco que puede considerarse como una de las obras más singulares de la orfebrería extremeña.

   Del exterior del edificio destaca su espléndida torre y la portada de los pies; la torre, hito visual de la población, dispone de dos airosos cuerpos de campanas construidos con ladrillo cuya cronología es posterior a la del resto del edificio. A principios del siglo XVIII corresponde la portada de los pies; una obra elegante y de porte clasicista, cuyo vano adintelado se enmarca entre dos pares de columnas sobre podio que sustentan un fronton partido con las esculturas de San Pedro y San Pablo en el que se aloja una hornacina con una imagen de la Virgen.

   Iglesia parroquial de San José, situada en las proximidades de la colegiata construida en el siglo XVII por sufragio del gremio de alarifes y carpinteros zafrenses aprovechando una antigua ermita del siglo XV como demuestra la puerta de arco apuntado que se abre a los pies y los pilares entorchados que laenmarcan, no es posible la visita

   En el siglo XVIII Zafra disponía de nueve conventos de religiosos franciscanos y dominicos; entre los que se conservan hay que destacar el convento de Santa Clara

   Monasterio de Santa Clara,en la calle Sevilla, se encuentra el Monasterio de Santa María del Valle, conocido popularmente como Convento de Santa Clara. Fundado en 1428 por el primer Señor de Feria Gómez Suárez  y su esposa Elvira Laso de Mendoza, su clausura donde profesaron dos de sus hijas y su iglesia para servir de panteón de los Feria.

   El templo del siglo XVII, construcción de planta rectangular con bóvedas de cañón con lunetos y cabecera plana que aun mantiene su cubierta primitiva a base de cúpula sobre trompas nervadas con 16 arcos de circunferencia, cuenta con presbiterio cuadrado cubierto por bóveda de media naranja gallonada. De la primitiva edificación quedan escasos restos, pues el edificio sufría en el siglo XVII importantes operaciones de reforma.

   Elementos arquitectónicos de interés del convento son un pórtico mudéjar compuesto por cinco arcos de medio punto peraltados y realizados con ladrillo que data del siglo XVI, el claustro con galerías de arcos apuntados y de medio punto, y el refectorio, cuyo interés reside en el artesonado decorado con casetones.

   La capilla mayor de la iglesia, que fue concluida en 1454, guarda las esculturas funerarias de Garci Laso de la Vega y de su hermano el primer conde de Feria y su esposa, obras relacionadas con Egas Cueman. En el retablo mayor, contratado en 1670 con el ensamblador Alonso Rodríguez Lucas, se venera la imagen de alabastro de la titular del monasterio, Nuestra Señora del Valle obra de la primera mitad del siglo XV se atribuye al flamenco Hanequín de Egas. En el lado de la epístola se halla la capilla funeraria del segundo duque de Feria, dedicada a San Raimundo de Peñafort y construida hacia 1616.

    Aledaña a la misma, pero abierta a la nave, está la capilla de las Reliquias, en la que se guarda una espléndida colección de relicarios donados por el segundo duque y su madre en 1603, en él que se conserva un valioso lignum crucis del siglo XVII.

   En el coro se encuentra una sillería del siglo XVI y una escultura de Cristo atado a la columna realizada por el artista valenciano Blas Molner en 1775. Es también interesante la pintura gótica al fresco que representa a Santa María de la Consolación, recientemente descubierta.

   La clausura, que no puede visitarse, se articula en torno a un claustro del siglo XV, en cuyos muros se conservan algunas pinturas góticas. Fueron importantes las reformas realizadas en los siglos XVI y XVII, fruto de las cuales son el refectorio, el coro y su sillería, el patio de la Portería o la nueva enfermería y sus patios clasicistas.

   Las monjas conservan numerosos objetos de culto, muchos de ellos procedentes de sucesivas donaciones de la Casa ducal, entre los que se encuentran el conjunto de vestiduras litúrgicas de difuntos, conocido como terno de las Águilas, la cruz procesional y los ciriales de plata y ébano.

   Convento de Santa Catalina de Siena, en la calle del mismo nombre, fundado en el año 1.500 por la religiosa dominica Inés de Santa Paula. El edificio conventual apenas sufrió cambios durante el siglo XVII y XVIII, y aún mantiene el espíritu de mudejarismo y modestia que se le imprimió cuando fuera levantado a comienzos del siglo XVI. Lo más significativo del convento es la cubierta mudéjar de la iglesia, realizada en madera, en la cabecera ochavada, quizá el mejor ejemplar de este tipo en la región y otra con una techumbre de par y nudillo con labor de lacería en los tirantes.

   Convento de Santa Marina, Monasterio religioso de la orden de San Francisco del Siglo XVI, se encuentra fuera de culto. Exteriormente el edificio realizado en ladrillo, presenta una notable severidad estilística. En el interior de su iglesia, de planta de cruz latina, se aloja la imagen orante de la fundadora del convento, atribuida al escultor Pompeo Leoni.

   Convento de Encarnación y Mina, luego llamado del Rosario, se encuentra en el extremo norte de la población y fuera de los limites de la antigua villa amurallada. Fundado en 1511 por Inés de Paula y María Manuel Suárez de Figueroa, hija del segundo conde de Feria y condesa de Medellín, convento de los dominicos quienes se hacían cargo del convento y de las obras realizadas en el mismo. Iglesia de tres naves de notables dimensiones con coro inacabado. Cubierta de bóveda estrellada en la cabecera y dos capillas al lado del presbiterio. Las bóvedas de su iglesia tienen una disposición muy original en su nervadura. El principal objeto artístico del edificio dominico es la escultura del Cristo del Rosario, imagen de notable calidad del Crucificado que data del siglo XVII y que se ubica en el neogótico retablo mayor, y el bajo relieve del altar de San Idelfonso.

   Convento de la Cruz, de religiosas franciscanas situado en la plaza del Pilar Redondo. Cuenta con Claustro porticado de dos pisos con arcos rebajados sobre columnas y Portada exterior de cantería con adornos de reminiscencias renacentistas, actualmente ocupado por el Ayuntamiento desde 1824

   En sus afueras se encuentran aun los restos de los conventos de San Francisco, del que únicamente se conserva la torre de su iglesia y el de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en la calle de los Mártires.

   Hospital de Santiago, en las cercanías de la Plaza Grande se articula en torno a un patio cuadrado de gusto mudéjar, cuya ala septentrional lo ocupa la capilla. Con una bella portada que muestra una decoración en la que se confunden elementos y formas mudéjares con otras procedentes del gótico tardío labrada en granito con un arco conupial y una figura pintada al fresco de estilo renacentista italiano. En la hornacina puede verse una pintura que representa la Salutación del Arcángel Gabriel, advocación original del establecimiento. Fundado por Lorenzo Suárez de Figueroa y María Manuel, construido entre 1443 y 1446 a partir de la antigua casa solariega de la familia. En el exterior presenta una bella portada cuyo vano de arco carpanel se enmarca por una decoración de tallos entrelazados y alfiz. Sobre la puerta aparece una hornacina de arco conopial, en la que se aloja una pintura al fresco de la Anunciación, enmarcada entre baquetones que se prolongan serpenteantes hasta el suelo. Todo enmarcado entre dos pilares góticos rematados en pináculos. En el interior el edificio se organiza a partir de un patio claustrado con arquerías de medio punto en tres de sus cuatro frentes. En él tuvo su sede la cofradía de la Santa Caridad , es el único que se conserva de los cuatro que existieron en la localidad.

   La Plazuela del Pilar Redondo, en ella se encuentra la antigua casa -palacio de García de Toledo y Figueroa, hermano del tercer Conde de Feria y ayo del malogrado príncipe don Carlos, hijo de Felipe II. Construida en el primer cuarto del siglo XVI, aún mantiene sus muros maestros, su portada y un magnífico y amplio patio con columnas de mármol de estilo gótico. En 1600 fue ocupada por las monjas franciscanas terciarias de la Cruz de Cristo, que la convirtieron en su convento. Desde la Desamortización, el edificio es sede del Ayuntamiento de la ciudad. En la Plazuela se encuentra la Casa-palacio del Conde de la Corte y algunas casas con fachadas modernistas y neoplaterescas.

   La Juderia,la Casa de Feria siempre se distinguió por el amparo prestado a los judíos de Zafra, ya que constituían una importante fuente de tributos  e incluso ejercían funciones de banqueros. De la cultura hebraica en Zafra es ejemplo el patrocinio que 1419 de la primera traducción al castellano de la Guía de Perplejos de Maimónides, la más antigua de cuantas traducciones se hicieran a lenguas vulgares de esta obra religiosa hebrea.

   Adosada a la Colegiata se encuentra la Capilla de San José, la antigua Sinagoga. La Judería se extendía, por los alrededores: en ella se encuentran la diminuta Capilla del Cristo del Pozo y el mudéjar Hospital de San Miguel.

   Los judíos zafrenses estuvieron asentados por las actuales calles de San José, Sor Ángela de la Cruz, Badajoz, Pozo y Alfonso XI. Calles que aún conservan ese tan evocador aire de aljama y son aledañas a la que fuera Sinagoga de la villa, actual capilla de San José o de Santa Catalina la Vieja. La vieja sinagoga es probable que se conserve más íntegra de lo que parece. Su sala de amplias proporciones se articula con arcos con una sencilla labor de lazo a la altura de los capiteles. La portada gótica, con semicolumnas torsas, ha perdido la simbología hebraica que debió ostentar en las enjutas. Todo parece obra de la segunda mitad del siglo XV, poco anterior a la expulsión.

   En la judería debe visitarse la diminuta Capilla del Cristo del Pozo, cuyas raíces la tradición popular entronca con la simulación de los conversos. Y el Hospital de San Miguel, refundado en 1480 por Constanza Osorio, segunda condesa de Feria. A pesar de su lamentable estado de ruina todavía permite ver su capilla y enfermería mudéjares. En el retablo de dicha capilla estuvo hasta fechas recientes la famosa tabla del San Miguel Arcángel, obra del Maestro de Zafra que se exhibe como una joya de la pintura hispano flamenca en el Museo del Prado.

DOE Núm.: 1 Miércoles, 2 de enero de 2013

BOE núm. 36 Lunes 11 de febrero de 2013

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Bienes de Interés Cultural.- Resolución de 11 de diciembre de 2012, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el Hospital de San Miguel de Zafra, en la categoría de Monumento

DOE Núm.: 231 viernes, 29 de noviembre de 2013

BOE num. 23 lunes 27 de enero de 2014

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Bienes de Interés Cultural.- Decreto 224/2013, de 26 de noviembre, por el que se declara el Hospital de San Miguel en el término municipal de Zafra (Badajoz), como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento

   Numerosas casas señoriales tiene Zafra de los siglos XVI al XVIII, destacando entre ellas la Casa Grande. Casa-Palacio renacentista fue edificada hacia 1601 como residencia de un acaudalado mercader zafrense llamado Hernán López Ramírez, situada en la Calle Sevilla. Su portada principal, realizada en mármol, lo mismo que el patio central y la escalera principal, muestran composiciones clasicistas inspiradas en la arquitectura italiana, cuenta con un claustro central, de inicios del XVII, recientemente restaurado. En 1661 la casa fue residencia y cuartel general de Juan José de Austria durante la Guerra de Secesión Portuguesa. Posteriormente se convirtió en casa solariega de los Mendoza. En su interior se conserva un elegante patio central compuesto por una doble galería de arcos que apoyan en columnas pareadas, en la actualidad es un comercio. Una de sus fachadas acoge bajo un gran arco el pilar de Santa Catalina.

   También son dignas de mención la llamada Casa del Marqués de Solanda, en la actual Plaza del Corazón de Maria, el titulo actual lo tiene D. Francisco Fernández de Tejada Echeverría, desde el 25-03-1999, cuyo patio constituye la construcción mas importante de la arquitectura neoarabe extremeña, el Casino (Antiguo convento de Regina Coeli), la Casa-palacio del Marqués de Encinares se localiza en la Calle Tetuán. Digna de cita es asimismo la Plaza de Toros, obra inaugurada en 1844.

   Fuera del recinto amurallado se cuenta también con creaciones de notable interés, como los pilares góticos de San Benito localizado en las proximidades de la Puerta de Palacio y el Duque enorme abrevadero para los ganados, obra gótica del siglo XV, que dispone de un chapitel piramidal decorado con motivos florenzados.


   GASTRONOMÍA

   Productos de cerdo ibérico, migas, aceitunas y dulces , entre los que destacan los del las monjas del convento de Santa Clara, que producen una amplia variedad de exquisitos dulces, como los afamados "Corazones de Obispo", especialidad realizada con yema de huevo, almendra y azúcar, a la que ningún mazapán llega a igualar.

  Para saber mas acerca de las Marcas de Calidad de la región extremeña, pinchar aquí

    Para conocer la normativa de las Matanzas Caseras, pinchar aquí

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen del cordero de Extremadura Corderex, para conocer mas sobre el cordero, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

   Está incluido en la denominación del cerdo ibérico Dehesa de Extremadura, para mas información sobre el cerdo y sus productos pinchar aquí

    Está incluido dentro de la zona Vino de la Tierra de Extremadura, para conocer mas sobre el vino de la Tierra, para ver el Reglamento, su Descripción y Características, pinchar aquí

    Control de los quesos curados elaborados con leche cruda y madurados en establecimientos distintos a los de elaboración. pinchar aquí

    Para conocer el Registro de Envasadores y Embotelladores de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen con designación de origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pinchar aquí.

    Su quieres conocer el panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen y la regulación de las organizaciones de operadores del sector oleícola, pincha aquí.

   Está incluido dentro de la Denominación de Origen de los vinos de Ribera del Guadiana, en la Subzona Matanegra, para conocer mas sobre estos vinos, pinchar aquí

   Para conocer la Calidad de las Aguas potables, pinchar aquí

    Está incluido en la protección de la Cabra Retinta Extremeña, para mas información sobre la cabra y sus productos pinchar aquí

   Está incluido en la Denominación de Origen de Quesos de Castilblanco o de la Siberia, para ver mas pincha aquí

   Si quieres saber sobre el Registro de Derechos de Replantación de Viñedos, pincha aqui

   Para mas información sobre Gastronomía extremeña, ir a Addenda de Gastronomía


FIESTAS

Gaceta de Madrid Publicación: 19/08/1844, nº 3627

Páginas: 3 - 3

Noticias nacionales.- Badajoz 14 de Agosto.- Muchas familias salen á disfrutar de las funciones de toros que se ejecutarán en el estreno de la plaza de Zafra en los días 18, 19 y 20 de este mes, donde se lidiarán toros de las castas más acreditadas de Sevilla.

Gaceta de Madrid Publicación: 19/10/1870, nº 292

Páginas: 8 - 8

Interior.- Madrid.- El domingo se celebró en el Ateneo de señoras Junta general. Valladolid.- Continúa haciéndose la siembre de centeno, algarrobas y trigo. Valencia.- Feria de Zafra.

Valencia 17 de Octubre. Nos escriben de Zafra refiriendonos la animacion que en aquel punto ha reinado estos dias con motivo de su renombrada feria. Las transaciones han sido numerosimas, ascendiendo a 40.000 el numero de piezas de ganado de cerda que han sido vendidas; habiendo entrado en la provincia de Badajoz, por solo este concepto, mas de medio millon de pesos fuertes

DOE num. 151, miercoles 06 de agosto de 2014

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Fiesta de Interés Turístico.- Orden de 15 de julio de 2014 por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Extremadura la fiesta "De la Luna al Fuego" en la localidad de Zafra

DOE núm. 137 Lunes, 16 de julio de 2018

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

ORDEN de 11 de julio de 2018 por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Extremadura la fiesta “Semana Santa de Zafra”.

Vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Zafra, para la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura a la fiesta “Semana Santa de Zafra”, en base a los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Con fecha 20 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Zafra, formuló solicitud instando la declaración de Fiesta de Interés Turístico a la fiesta “Semana Santa de Zafra”, que se celebra en la referida localidad.

Segundo. Seguidos los trámites contemplados en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Extremadura, con fecha 19 de abril de 2018, es emitido informe favorable por el Servicio Técnico de la Dirección General de Turismo para otorgar la referida declaración.

Tercero. Con fecha 8 de mayo de 2018, la Dirección General de Turismo formula propuesta favorable para la declaración de la fiesta “Semana Santa de Zafra” como “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”, una vez constatado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, citado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Esta Consejería de Economía e Infraestructuras es competente para conocer y resolver el presente procedimiento a tenor de lo establecido en el Decreto del Presidente 21/2017, de 30 de octubre, por el que se modifican la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Decreto 262/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la referida Consejería y el artículo 4 del Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, por el que se regulan las declaraciones de fiestas de interés turístico de Extremadura.

Segundo. La Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, dispone en su artículo 33.1, que “se consideran Fiestas de Interés Turístico de Extremadura aquellos eventos que por su especial relevancia supongan una valorización de la cultura y de las tradiciones populares”.

El Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, establece el procedimiento para la declaración de “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”, disponiendo, en su artículo 4, que “la concesión del título honorífico de «Fiesta de Interés Turístico de Extremadura» se otorgará mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente Urbanismo y Turismo que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, previo informe de la Dirección General de Turismo y oída la Comisión Permanente del Consejo de Turismo”.

Tercero. Consta en el expediente informe favorable emitido por el Servicio Técnico de la Dirección General de Turismo, en el que se pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, para la referida declaración.

Por todo lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Turismo, y en ejercicio de las competencias atribuidas por la legislación vigente,

RESUELVO :

Primero. Declarar Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, la Fiesta de “Semana Santa” que se celebra en Zafra.

Segundo. Publicar la presente orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, los interesados que no sean Administraciones Públicas podrán interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Consejero de Economía e Infraestructuras, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, tal y como disponen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso administrativo, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Todo ello sin perjuicio de que puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen procedente.

Mérida, 11 de julio de 2018. El Consejero de Economía e Infraestructuras, Jose Luis Navarro Ribera

    Eugenio Larruga, en sus Memorias Políticas y Económicas, Tomo XXXIX, publicado en Madrid el año 1796, paginas 246 y siguientes, escribe: Ferias;

    En la Villa de Zafra se celebran en cada año dos ferias, la una dia de San Juan de Junio, y la otra en San Miguel de Septiembre, que duran ocho ó diez días: los comerciantes que concurren á ellas son de estos Reynos, con géneros de ellos; y los plateros de oro y plata que van á dichas ferias, son de las Ciudades de Sevilla y Córdoba.

Ganadería Caballos Pura Raza

CONDE DE LA CORTE, HDROS

D. Jose I. López Olea
Avda. de la Estación 10, Portal 2, 1a
06300 • ZAFRA (Badajoz)
677 586 049

 YEGUADA DEHESA BOYAL

C/ Pozo17
06300 Zafra
696919415 / 678 618 656

YEGUADA HNOS. BARROS CORDÓN

D. José Carlos Barros Cordón
Pozo, 17 • 06300 • ZAFRA (Badajoz)
696 919 415 - 678 618 656

   Si quieres mas información sobre las Fiestas de Extremadura, pincha aquí

   Si te interesan las Plazas de Toros de Extremadura y la Normativa sobre espectáculos taurinos, pincha aquí


   TURISMO

Cuenta con un campo de vuelo denominado El Castellar Zafra,
Código: 46 (IATA: )
Coordenadas: N 38°24'18" W 6°26'56
Elevación : 1.739 pies
RWY: 15/33
Pista: 350 metros
Superficie: Riego asfáltico
Hangar:

DOE núm. 97 SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2006

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 3 de agosto de 2006, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación del suministro para la ejecución del equipamiento y montaje museográfico del Museo del Convento de Santa Clara de Zafra. Expte.: RI062RE02027.

Gaceta de Madrid Publicación: 28/05/1884, nº 149

Departamento: Ministerio de Fomento

Páginas: 555 - 556

Real orden aprobando la clasificación de los montes públicos de los partidos judiciales de Fregenal, Fuente de Cantos, Badajoz, Zafra y Jerez de los Caballeros y relaciones de las mandadas formar por la disposición 4.ª de la Real orden de 8 de Noviembre de 1877.

Boletín Oficial del Estado Publicación: 26/06/1948, nºsterio de Agricultura

Páginas: 2755 - 2755

Orden de 31 de mayo de 1947 por la que se aprueba el expediente de Clasificación de las Vías pecuarias existentes en el término municipal de Zafra (Badajoz).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente de clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el termino municipal de Zafra ,(Badajoz);

Resultando ; Que con fecha 23 de abril de 1955, y mediante propuesta del señor Ingeniero Jefe del Servicio de Vías Pecuarias, la Dirección General de Ganadería acordó, a la vista de las diversas peticiones formuladas, la realización de la Clasificación de las Vías Pecuarias del termino municipal de Zafra (Badajoz). Para la realización de los procedentes trabajos encaminados a la formacion del proyecto de clasificación fue designado el Perito Agrícola, adscrito a esta Dirección general de Ganadería don Eduardo Correa Andrade;

Resultando : Que ante la total carencia de datos referentes a las Vías Pecuarias del termino municipal de Zafra (Badajoz), se verifico, con fecha 24 de mayo de 1945, información testifical con el fin de obtener la existencia e itinerario de las Vías Pecuarias, y que durante los días 5 de mayo de 1955 al 25 del mismo mes y año se confecciono por el Perito Agrícola designado el proyecto de clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el termino municipal de Zafra (Badajoz), el cual fue remitido al Ayuntamiento interesado para su exposición publica, siendo devuelto con los informes y diligenciados pertinentes;

Resultando: Que can fecha 26 de diciembre de 1946, se emite por el señor Ingeniero Inspector del Servicio de Vías Pecuarias don Ildefonso Moruza Ruiz el informe pertinente;

Resultando: Que can fecha 7 de abril ultimo fue enviado este expediente a informe de la Asesoría Jurídica del Ministerio ;

Vistos los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del vigente Reglamento de Vías Pecuarias, aprobada por Decreto de 23 de diciembre de 1944 y el Reglamento de Procedimiento Administrativo del Ministerio de Agricultura, de 14 de junio de 1935

Considerando: Que en la confección del Proyecto se han observado meticulosamente las prescripciones de los artículos 5, 6, 7, 8. 9 y 10 del Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado por Decreto de 23 de diciembre de 1944, y que, a falta de antecedentes documentales, ha tenido que acudirse, como dispone el párrafo segundo del articulo quinto del Reglamento citado, a la información testifical;

Considerando: Que los informes del Ayuntamiento de Zafra, Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de la misma localidad y técnico emitido por el señor lngeniero Inspector del Servicio son favorables al mismo;

Considerando ; Que se han observado en la tramitación del expediente todos los requisitos legales;

Considerando: Que con fecha 28 de abril ultimo fue informado este expediente favorablemente por la Asesoría Jurídica del Ministerio,

Este Ministerio ha tenido a bien aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el termino municipal de Zafra (Badajoz). en el que se consideran como Vías Pecuarias necesarias: el Orden de la Dehesa Nueva, la Colada de Belén y el Descansadero Abrevadero del Pinar de Las Navas, con la dirección y anchura que en el proyecto se señalan

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 31 de mayo de 1947.

REIN.- Ilmo. Sr. Director general de Ganadería.

DOE núm. 80 SÁBADO, 8 DE JULIO DE 2006

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 21 de junio de 2006, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación para la adjudicación de la explotación del Albergue de la Vía de la Plata en Zafra, en ejecución del Proyecto Vía de la Plata - Extremadura, mediante concurso por el procedimiento abierto. Expte.: 17.02 VP23.EA/06.

DOE núm. 12 MARTES, 28 DE ENERO DE 2003

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 27 de diciembre de 2002, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación de la "Explotación del albergue de la Vía de la Plata y su centro de interpretación en Zafra".

DOE núm. 130 SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2002

Concurso.- Resolución de 5 de noviembre de 2002, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación para la adjudicación de la explotación del Albergue de la Vía de la Plata y el Centro de Interpretación en Zafra, en ejecución del proyecto Vía de la Plata-Extremadura, mediante concurso por el procedimiento abierto.

DOE núm. 114 MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 11 de septiembre de 2002, de la Secretaría General, por la que se hace pública la adjudicación de la consultoría y asistencia técnica de "Redacción del proyecto y la ejecución del montaje museográfico de los centros de interpretación de Fuente de Cantos y de Zafra".

DOEnúm. 72 SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2002

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 17 de junio de 2002, de la Secretaría General, por la que se anuncia licitación de la Consultoría y Asistencia Técnica de Redacción de los proyectos y ejecución de los montajes museográficos de los interiores de la Iglesia del Convento de San Diego en Fuente de Cantos como centro de interpretación de Francisco de Zurbarán (Badajoz) y de la Iglesia del Convento de San Benito de Zafra como centro de interpretación de los Conjuntos Históricos en Extremadura, mediante concurso por el procedimiento abierto.

DOE núm. 145 JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2000

CONSEJERÍA DE CULTURA

Concurso.- Resolución de 4 de diciembre de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de la obra de consolidación y restauración de la antigua hospedería de San Francisco de Zafra y su adecuación como albergue y centro de interpretación, mediante concurso por el procedimiento abierto.

DOE núm. 118 JUEVES, 7 DE OCTUBRE DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA

Adjudicación.- Resolución de 27 de septiembre de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la adjudicación de la consultoría y asistencia técnica de redacción de proyecto de la obra de consolidación, restauración y adecuación de la antigua Hospedería de San Francisco de Zafra como albergue de la Vía de la Plata y centro de interpretación.

DOE num. 81 MARTES, 13 DE JULIO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Contratación.- Resolución de 2 de julio de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la Resolución declarando desierto el concurso para la redacción del proyecto básico global de documentación, consolidación y restauración de la antigua hospedería de San Francisco en Zafra y su adecuación como albergue de la Vía de la Plata y escuela de hostelería, así como el desarrollo del proyecto de ejecución de la restauración de la cubierta, albergue, centro de interpretación y el estudio de seguridad.

Concurso.- Resolución de 5 de julio de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia nuevo concurso por el procedimiento abierto, para la contratación de la redacción del proyecto básico global de documentación, consolidación y restauración del antiguo Convento Hospedería de San Francisco de Zafra y su adecuación como albergue de la Vía de la Plata y escuela de hostelería, así como el desarrollo del proyecto de ejecución de la restauración de la cubierta, albergue, centro de interpretación y el estudio de seguridad del proyecto Vía de la Plata-Extremadura.

DOE núm. 56 SÁBADO, 15 DE MAYO DE 1999

CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Concurso.- Resolución de 10 de mayo de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncia licitación de: la redaccción del proyecto básico global de documentación, consolidación y restauración del antiguo Convento Hospedería de San Francisco de Zafra y su adecuación como albergue de la Vía de la Plata y escuela de hostelería, así como el desarrollo del proyecto de ejecución de la restauración de la cubierta, albergue, centro de interpretación y el estudio de seguridad, dentro del Proyecto Vía de la Plata-Extremadura, mediante concurso por el procedimiento abierto.

    Ruta de los Templarios: Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.
Ruta del Ducado de Feria: Salvatierra de los Barros, La Parra y Feria.
Ruta de la Plata-Sur: Calzadilla de los Barros y comarca de Tentudía.

    Visitar esta ciudad en octubre, durante su Feria de San Miguel y admirar el Alcázar de los Duques de Feria, hoy Parador Nacional de Turismo.

    En Zafra sobresale la talla de madera, al dorado tradicional y a la restauración de la misma en general, destacando principalmente, la restauración de pasos de Semana Santa, que se realiza en el Taller Carrasco situado en la calle Huelva nº 17.

   También son tradicionales los encajes de Bolillos, Bordados, trabajos de Esparto, Mimbres y los Trabajos de Cera de las Monjas Carmelitas.

   Zafra cuenta con 38 caminos y 8 sesmos, además del conocido camino romano Calzada o Ruta de la Plata. La red de caminos del término ronda aproximadamente los 90 Kilómetros en los cuatro puntos cardinales entre caminos y sesmos, ahora bien a todo esto hay que añadirle dos vías pecuarias que pasan por la localidad y término. Denominadas Cordel de la Dehesa Nueva y Colada de Belén. Puede afirmarse que desde la ubicación de Zafra en tiempos antiguos, hasta nuestros días Zafra ha estado bien comunicada en todos los sentidos, a los 90 Kilómetros de caminos, hemos de añadirle los 11 del Cordel de la Dehesa Nueva así como la Colada de Belén que son 5 Kilómetros, en total nos da unos 106 Kilómetros, de tierra, agua, fango, y piedras, y por supuesto hemos de pensar qué de alguna manera todo estaba relacionado con la Cañada Real muy próxima al término, (pasa por el cruce de Sevilla,) y por supuesto con la La Vía de la Plata.

  Si quieres conocer los Bienes de Carácter Cultural, pincha aquí

   Si quieres conocer la Artesanía extremeña, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre el Turismo Extremeño, alojamientos, tipos y normativa, pincha aquí

Si quieres conocer mas sobre la Vía de la Plata, pincha aquí

    Si quieres conocer mas sobre las Aguas Termales y Balnearios en Extremadura, pincha aquí

   Si estás interesado en la el origen y desarrollo de la ganadería extremeña, la Mesta, sus cañadas y costumbres, pincha aquí.

   Si quieres conocer mas sobre la Normativa de Competiciones, Conservación de la Pesca y Cotos, pincha aquí

   Si quieres conocer mas sobre la Naturaleza Extremeña, Normativa, Catalogo Especies Protegidas y Parques Naturales, pincha aquí

Para conocer la caza en Extremadura, pincha aquí


MINERALES

   Se encuentran en el termino los siguientes minerales, en cantidades mas o menos variables:

    En los Orígenes de las Rentas de la Corona de España, de Francisco Gallardo Fernández Tomo V publicado en 1808, pagina 88 figura:

   En el término de la Villa de Zafra, del mismo partido, entre los dos caminos que van á esta Villa desde la de Feria, en la loma de la Alameda, junto á una peña hacia el levante, hay un mineral de plata, para cuyo beneficio se concedió facultad á Don Juan de Carranza y Compañia en virtud de Real Cedula expedida en 27 de Julio de 1625.

    El Minero Español, de Nicasio Anton Valle, año 1841

    "411. Zafra. En 6 de octubre de 1687, se permitio beneficiar una veta de cobre, en su termino, sierra llamada de la Lapa: otras dos del mismo metal, sita una en el Cabezo de la Grulla; y otra en un cerro junto a la dehesa del Rincon, entre los dos caminos que salen de dicha villa á Fuente el Maestre y la Alameda, se permitieron beneficiar en 11 de junio de 1689."

    En la obra del Minero Español de D. Nicasio Anton Valle, publicado en Madrid: Librerio de Sojo, Calle Carretas, año 1841:

    Provincia de Estremadura

    En la dehesa llamada de Casilla en el rincón nombrado de Renjel, hay una mina de plata: en 1748 aun se conservaba abierta su boca. Otra de plata, en el termino de la ciudad de Llerena, un cuarto dé legua de la poblacion. Otra de plata, en el termino del lugar de Segura de la Sierra. Otra de plata descubierta en 1743, en los terminos de las villas de Alajar y Cabeza de Baca. En el termino de la villa de Zafra, entre los dos caminos que van á ella, desde la de Feria, en la loma de la Alameda, junto á una peña, acia el Levante, hay una rica mina de plata.

    Por real cédula de 22 de octubre de 1789, se beneficiaron minas de plata y cobre en la dehesa llamada del Chantre, termino de las Cinco Villas de la Serena. En 1624, se dio permiso para trabajar las minas de plata que dejaron los moros sin poder encubrirlas, en los sitios llamados el rincon de las Yeguas, termino de la villa de Zafra partido de la Serena; y en el sitio do nombran Reventilla. En 17 de octubre de 1689, se permitió beneficiar otra mina de plata en el termino de Valencia de Alcantara. En 20 de agosto de 1636, se dio licencia para beneficiar dos minas de plata, en termino de la ciudad de Mérida, una cerca del puente y  sitio que llaman Albarregas;y otra en el llamado Ureña y Roca del Cuervo.

    En la villa de Fuentes del Leon, se descubrieron en 1743, varias minas de plata. Y en el termino la Solana,se dice que hay minerales de plata.

    La mina de Plata de Guadalcanal es de lo mas famoso y esquisito de cuantas se han descubierto en Europa.  Desde 1554, que se descubrio, a 60.000 ducados de plata cada semana en los primeros 36 años de su beneficio según afirma Alonso de Carranza en su tratado de Moneda de España; vease con los demas autores que hablan de esta riqueza estrema, y de la que llevo espuesta; concluyendo que tambien en la villa de Logrosan, en  la montaña que está al Norte hay varias minas de plata, en piedra blanquizca con mica blanca, en relacion de don Miguel Woules

    En el Registro y Relación de Minas de la Corona de Castilla de D. Miguel de Burgos, publicado en Madrid el año 1832.

    ZAFRA. En Madrid a 6 de octubre de 1657. Cédula de S. M. concediendo licencia á don Tomas de Salazar para beneficiar una veta de cobre que habia descubierto en término de la villa de Zafra, provincia de Extremadura, en la sierra que llaman de Lapa.

    En 11 de junio de 1689. Cédula de S. M. concediendo licencia á don Pedro de Rios, don Antonio Polo, Juan Guerra Cordero y don Francisco Plantanida, vecinos de la villa de Zafra, para beneficiar en término de ella dos vetas de cobre que habian descubierto; una donde llaman el cabezo de la Grulla, y la otra en un cerro junto á la dehesa del Rincon, entre los dos caminos que salen de dicha villa  á Fuente el Maestre y la Alameda.

   En el Registro y Relación de Minas de la Corona de Castilla de D. Miguel de Burgos, publicado en Madrid el año 1832.

    "FREGENAL. En Valladolid á 28 de, marzo de 1605, se dió licencia á Juan Canales de Córdoba para administrar y beneficiar ciertas ruinas que habia en términos de las villas de Fregenal, Cáceres y otros puntos, por tiempo de treinta dias.

    En 11 de noviembre de 1608 se dió Carta para que las justicias del reino dejasen beneficiar al referido Canales de Córdoba ciertas minas que habia descubierto en diferentes puntos, y eran las. siguientes: una mina de oro en término de la villa de Fregenal, provincia de Extremadura, en la sierra que dicen de San Cristobal: otra tambien de oro en término de la villa de Cáceres: otra de cobre en término de Montoro, provincia de Córdoba, junto al rio de la Sayaga, frontero de Valquemada abajo: otra mina vieja de cobre en el Almaden, tierra de Sevilla: otra media legua de ésta en una piedra verde y azul: otra de cobre cerca de la Dehesa de Zafra: otra del mismo metal, término de Santa Brigida en Galaroza : otra en el mismo término de Zafra. otra en término de Guadalcanal: otras dos de cobre y plata en Mazarambroz: otra de plata en el término de la dehesa de la Figueruela: otra de plomo y plata en la misma dehesa; otra de plata y cobre en terminos de Guadalcanal, Hornachos y Llerena.

    En 11 de setiembre de 1677. Cédula de S. M. concediendo licencia á Gaspar Ortiz de Arroyo, Feliciano Rodriguez, y don Marquez Cardoso para beneficiar una mina de oro, plata ó cobre que habian descubierto en término de Fregenal de la Sierra en el sitio llamado de los Buenos en Bricejo, en la falda de un cerro que está mirando al mediodia, tierras de don Tinoco del Castillo, que lindaban con la dehesa llamada la Corte de la Borona, en término y tierras de Bricejo, y otras del Patronazgo que fundó el alferez Barata, y otros linderos "

   Estudio de las malaquitas de Sierra del Águila (SO Badajoz). M.J. LISO RUBIO, C. ALBARRAN Universidad de Extremadura (Badajoz) R. CASILLAS RUIZ Universidad Complutense de Madrid. BOLSOC.ESP.CERAM.VIDR. 29 (1990) 4, 259-262

   "El estudio mineralógico de las malaquitas de la Sierra del Águila, en la que se encuentran indicios y yacimientos de hierro, manganeso y cobre, que hasta el momento se encuentran insuficientemente estudiados. Las malaquitas estudiadas pueden tener aplicaciones en pinturas, producción de gemas y en decoración. El área de estudio está situada en la hoja num. 10-34 (Zafra) M.T.N. a escala 1:50.000 en la provincia de Badajoz. La mineralización está constituida por varios filones explotados en la antigüedad; próximas al pueblo de Zafra, a 65 km al SE de Badajoz y 7 km al S de Fuente del Maestre.

    El acceso al yacimiento se hace a través de un camino directo que parte desde el cruce de la nacional 432 con Fuente del Maestre en dirección hacia la Sierra del Águila, a unos 2 km del cruce. Geológicamente, el afloramiento se halla sobre una masa calcárea que está situada sobre granitos y granodioritas: De N a S, es decir, del contacto granito-roca calcárea hacia la parte más alta de la Sierra, se encuentran dolomitas y/o calizas con hematites que contienen filoncillos de malaquita con un espesor máximo de 2 cm.

  Los materiales férreos objeto de explotación son de color negro rojizo, bastante homogéneos y de dureza media. Se presentan en bancos de potencia variable. Entre los materiales carbonatados aparece un banco de hematites y óxidos férricos de unos 4 metros seguido de un banco de mayor espesor que contiene óxidos de hierro y minerales de cobre de composición variada y limita por el otro extemo en un pequeño banco de 2 metros, con mayor contenido en malaquitas acompañada de óxidos de hierro y de cobre.

   Las malaquitas de la Sierra del Águila se presentan de iversa forma: Cristalizada en agujas cortas entrecruzadas y drusadas de color verde esmeralda típico. Se presenta en cristales de 1 cm de longitud y de pocas décimas de mm de espesor. Monocristales colocados sobre superficies más o menos planas cuyos cristalitos pequeños son perfectos de color verde oscuro. En agregados fibrosos radiales, de color verde típico y brillo sedoso. En costras espesas, de 2 a 16 mm de espesor, de color verde algo más oscura que los agregados fibrosos y con brillo mate. También se presenta rellenando grietas y en fisuras laterales y en costras amorfas de color verde decolorado."

DOE núm 48 SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 1996

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 1 de abril de 1996, por el que se convoca concurso de diversos registros mineros.

11.787.-ZAFRA.-Todos los de la Sección C).-1.464 cuadrículas.-Zafra, Alconera, Puebla de Sancho Pérez, Usagre, Bienvenida, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Atalaya, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra y otros.

CONSEJERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

ANUNCIO de 1 de septiembre de 1997, sobre declaración de terrenos francos y registrables de la provincia de Badajoz.

11.787.–ZAFRA.- Todos los de la Sección C).- 1.464 cuadrículas.- Zafra, Alconera, Puebla de Sancho Pérez, Usagre, Bienvenida, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Atalaya, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra y otros.

Mérida, 1 de septiembre de 1997.–El Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes Valle

DOE núm. 36 MARTES, 25 DE MARZO DE 1997

CONSEJERÍA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y HACIENDA

Minas.- Anuncio de 2 de diciembre de 1996, sobre expropiación forzosa-urgente ocupación de terrenos para la concesión de explotación directa "La Zafra", número 9782.

 


   BORNITA. En honor del mineralogista alemán Von Born (1742 - 1791), pertenece a clase de los Sulfuros, Arseniuros y Sulfosales. Presenta un color Rojo cobrizo a pardo. En contacto con el aire se cubre de una capa iridiscente. Brillo Metálico, aunque a veces presenta patina. Se presenta formando cristales cúbicos, dodecaédricos y más raramente octaédricos. Las caras suelen aparecer desgastadas o curvadas. Las masas pueden ser compactas o granulares (cobre abigarrado). La alteración provoca reflejos de color azul o violeta (cuello de pichón).

   Se puede encontrar asociado o en compañía de los siguientes minerales; pirita, magnetita, galena, esfalerita, cuarzo, enargita, calcosina, calcopirita, covellina, crisocola, malaquita, azurita, cuprita y calcita.

    Es una de las principales menas de cobre.

Su formula química es: Cu5FeS4

   COBRE, De Cuprus (Siria), donde fue encontrado por primera vez, pertenece a la clase de los Elementos Nativos. Su color es rojo cobrizo (típico). Suele aparecer cubierto de una patina verde a causa de la carbonatación que sufre al exponerse al anhídrido carbónico del aire. La patina puede ser también negra o iridiscente, el brillo es metálico.

    Son raros los cristales cúbicos y octaédricos siendo algo mas normales los cristales deformados. Suele aparecer en forma de agregados laminares, filamentosos o dendríticos. También aparece como polvo fino.

    Actualmente no se emplea como mena de cobre dada su rareza, aunque sus iones están muy extendidos. Se usa en la fabricación de bronces y para conductores eléctricos. Los compuestos de cobre tienen numerosos campos de aplicación.

Su formula química es Cu

    GOETHITA, En honor al poeta alemán Goethe, pertenece a la clase de los Óxidos e Hidróxidos. El color de los cristales son pardos a negros. La limonita es parda a amarilla. El brillo de los cristales es adamantino o metálico. Los agregados fibrosos tiene brillo sedoso.

   El aspecto o habito que presentan los minerales, ya sean aislados o formando agregados cristalinos. Los cristales prismáticos, aciculares, tabulares o capilares, son muy raros. Generalmente, se encuentran asociaciones y masas radiales, fibrosas, estalactíticas, botroidales, pisolíticas u oolíticas. Lo más normal es encontrar masas terrosas pulverulentas

    Origen viene determinado por la alteración de minerales de hierro (óxidos y sulfuros) en condiciones normales. Como consecuencia de procesos de origen bioquímico se encuentra formando depósitos en áreas lacustres y en cuencas oceánicas.

   Se aplica como una mena importante de hierro. También se usa para la fabricación de colorantes ocres.

Su formula química es: Fe3+O(OH)

   HIERRO La palabra Hierro proviene del latín Ferrum, la hematita proviene del griego haimatites, sanguíneo, en alusión a su color, pertenece a la clase Elementos Nativos, su color es Gris a Negro, con brillo metálico.

   Presentación: No existen cristales naturales, apareciendo en forma de nódulos. En masas o agregados esponjosos con las cavidades rellenas por otros minerales. Los cristales artificiales de hierro son octaédricos y raramente cúbicos.

    Se encuentra en algunos meteoritos y en rocas basálticas terrestres, con níquel-ferro, grafito, troilita, etc.

    Se emplea para la fabricación de acero y fundición. Los compuestos de hierro, presentan muchas aplicaciones en diversos campos de la industria. El hierro dulce se usa para las cuerdas de piano.

Su formula química es: Fe

    MAGNETITA, probablemente derivada del nombre de la localidad de Magnesia, en Macedonia. Una fábula de Plinio atribuía el nombre al de un pastor de nombre Magnes que descubrió el mineral al observar que se adhería a los clavos de su calzado. Descubierta en 1994, pertenece a la clase Óxidos e Hidróxidos. Color negro, brillo metálico a submetálico. Los cristales son octaédricos y a veces rombododecaédricos. Ocasionalmente presentan caras estriadas. Agregados hojosos. Masas granulares, bien de grano grueso o de grano fino. Los cristales pueden presentarse incluidos en otros minerales como: Ilmenita, hematites.

    Origen Magmático: En basaltos, andesitas y otras rocas aparece siempre en pequeñas cantidades, como consecuencia de exhalaciones volcánicas. Metamórfico: De alto, medio y bajo grado. Sedimentario: En arenas, procedente de la alteración de rocas ígneas

    Aplicaciones: Es la mejor mena de hierro.

Su formula química es: Fe2+Fe3+2O4

    MALAQUITA, deriva de la palabra griega "malache" que significa malva, por alusión a su color verde. Pertenece a la clase de los carbonatos

    Su color es de distintas tonalidades de verde y su brillo es sedoso, diamantino o mate

    Habito, se presenta en masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibroso radiada o capas concéntricas. Estalactítica o compacta terrosa. Muy rara vez en cristales. Se encuentra en la Sierra del Aguila. Zafra en la cual se encuentran indicios y yacimientos de hierro, manganeso y cobre

    Empleo Como mena de cobre. Ciertas variedades han sido empleadas como material ornamental y mineral gema.

Su formula quimica es: Cu2+2(CO3)(OH)2

    PLATA, Etimología del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina Blanco de plata. Pertenece a los elementos nativos, color blanco. En la naturaleza, la plata suele aparecer cubierta por una capa negra y oscura de sulfuro, que es necesario limpiar para descubrir el verdadero color del mineral.

    Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata o asociado a otros sulfuros (argentita), óxidos (uraninita), arseniuros (esmaltita) en algunos tipos de yacimientos metalíferos. Es mucho más abundante que el oro, se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos.

    Forma de presentarse: Los cristales suelen ser cúbicos, octaédricos o maclados siempre de pequeñas dimensiones. También se puede encontrar en forma de filamentos, dendritas, o arborescencias. Lo mas frecuente es encontrar masas hojosas o escamosas

    Debido a su rareza no suele emplearse como mena de plata. Generalmente la plata se extrae de las galenas argentíferas. También se encuentra formando parte de los barros anódicos que aparecen en la electrolisis del cobre.

    Aplicación: es el mejor conductor térmico y eléctrico. Se emplea en joyería y orfebrería, en la fabricación de útiles de laboratorio, en medicina, fotografía, acuñación de moneda y en electrónica debido a su alta conductividad.

    Limpieza y conservación. Es muy sensible al aire viciado de ácido sulfhídrico y está cubierta por una ligera pátina de sulfuro. Para eliminar la capa de sulfuro que recubre la plata basta con sumergir la muestra en una solución de ácido nítrico Es conveniente limpiar las muestras con una rápida inmersión en ácido nítrico, protegiéndolas después con una laca transparente.

Su formula química es: AG


ALOJAMIENTOS
  • H* Las Palmeras Plaza Grande, 14 924 55 22 08
  • H** Don Quijote C/ Huelva, 3 924 55 47 71
  • H** El Ancla Plaza de España , 8 924 55 43 82
  • H*** Huerta Honda C/ López Asme, 30 924 55 41 00
  • HS* Arias Ctra Badajoz-Granada. Km. 72 924 55 48 55
  • HS** Carmen Avda Estación, 9 924 55 14 39
  • Parador **** Parador Nacional de Turismo Hernán Cortés Plaza del Corazón de María 7 924 55 45 40

RESTAURANTES

  • - Arias Ctra N-432, Km. 72 924 55 48 55
  • - Barbacana C/ López Asme, 3 924 55 08 00
  • - El Ancla Plaza de España, 8 924 55 00 79
  • - José Luis El Portugués C/ Luis Chamizo, 7-b 924 55 14 10
  • - Josefina C/ López Asme, 1 924 55 17 01
  • - La Cabana Recinto Ferial 924 55 21 06
  • - La Cañería Ctra. N-432, Km. 71,2 924 55 20 36
  • - Las Conchas Ctra Badajoz. s/n
  • - Las Palmeras Plaza Grande, 14 924 55 22 08
  • - Los Cazadores Glorieta comarcal, 4 924 51 10 39
  • - Nuevo Rogelio C/ Ferrocarril, 3 924 55 15 95
  • - Parador Nacional Hernán Cortés Plaza del Corazón de María, 7 924 55 48 55


PERSONAJES

    Pedro de Valencia.

    Nació en Zafra el 17 de noviembre de 1555, y murió en Madrid el 10 de abril de 1620. Hijo de Melchor de Valencia, abogado al servicio de los condes de Feria y señores de Zafra y de Ana Vázquez, hija de Juan Ramírez, un rico mercader. Se casó el año 1588 con su prima Inés de Ballesteros.

    Estudio las primeras letras y latinidad en la Casa del Estudio de Zafra. Realiza entre 1567 y 68 los estudios de la Facultad de Artes en el Colegio de jesuitas de Córdoba, y Leyes en la Universidad de Salamanca en 1572, graduándose en 1576 y la licenciatura el 1590.

    Persona adinerada, no quiso dedicarse a la abogacía, consagrándose al estudio de los clásicos y la Biblia. Daba clases gratuitas de griego y filosofía griega en la Casa del Estudio de Zafra. Tradujo varias Homilías de San Macario y edito los Opúsculos, adelantándose mas de un siglo a los intelectuales del protestantismo.

    Pedro fue un prolífico escritor económico, afirmando que el mayor daño para la producción es que haya poca gente que produzca y que haya ociosidad. El trabajo, y no el dinero, es la fuente de la riqueza. Como escritor político destaca el Tratado acerca de los moriscos de España y el Discurso sobre la salud y enfermedades del reino.

    Su mayor contribución tuvo lugar en el proceso político-religioso conocido como los laminarios. Tuvo su inicio en el hallazgo el año 1588 de un pergamino y de 20 libros en laminas de plomo en 1595. Unos intelectuales moriscos entre los que se encontraba la hija de El Merini, estos falsificaron un pergamino, cuyo contenido era una profecía. Este engaño fue creído por Felipe II y gran parte de los obispos y grandes de España.

    Llevaron el pergamino a Arias Montano en el año 1593, este llamo a Pedro Valencia y estudiaron el Pergamino, llegando a la conclusión de que era un burdo engaño, sin embargo los protectores de la historia del documento no quisieron dar crédito a los dos estudiosos, envalentonados los falsificadores moriscos, sacaron los 20 libros en laminas de plomo, escritos en arabe y dictados por Santiago y la Virgen en persona.

    En represalia el arzobispo de Sevilla D. Pedro Castro, consiguió que los inquisidores registraran la casa de Valencia y destruyeran toda la documentación que encontraron. En aquel registro de febrero de 1618, se perdieron y dispersaron muchas obras y escritos de Pedro Valencia.

webmaster@nuevoportal.com