Andando por la Comarca de Herrera del Duque

 

Comarca de Herrera del Duque

ÍNDICE

Baterno
Casas de Don Pedro
Castilblanco
El Risco
Esparragosa de Lares
Fuenlabrada de los Montes
Garbayuela
Garlitos
Helechosa de los Montes
Herrera del Duque
Puebla de Alcocer
Sancti-Spiritus
Siruela
Talarrubias
Tamurejo
Valdecaballeros
Villarta de los Montes

 

Andando por España www.nuevoportal.com

Si quiere ver la Bibliografía Extremeña, pincha aqui

 

   La Siberia Extremeña, ocupa el extremo nororiental de la provincia de Badajoz. Limita al norte con la provincia de Cáceres,al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña de La Serena y al oeste con la también comarca extremeña de Las Vegas del Guadiana. Situada en la confluencia más oriental de Extremadura, la Comarca de la Siberia se extiende por una zona donde la fragosidad de la Sierra de las Villuercas pierde intensidad, descendiendo hasta la cuenca del río Guadiana.

    En los 2.736 kilómetros cuadrados de su superficie viven unas 28.000 personas. Su densidad, de poco más de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, es mucho más baja que la media extremeña. El clima es de tipo mediterráneo, aunque algo continentalizado. Los veranos son largos y calurosos. Los inviernos cortos y no excesivamente fríos. Llueve poco y de manera desigual a lo largo del año. La mayor cantidad de lluvias llega en invierno, mientras que los veranos apenas cae agua.

   La llamada, desde 1920, Siberia Extremeña, denominada en ambientes menos populares Comarca de Los Montes, recibe su apelativo no de la crudeza del clima, aún con ser éste algo más riguroso que en el conjunto regional, sino por su lejanía de los centros administrativos y al aislamiento que históricamente ha sufrido, como consecuencia de sus deficientes vías de comunicación.

   Este aislamiento ha permitido por otro lado que el ecosistema se haya conservado inalterable. Su suelo pizarroso y poco profundo, poblado de amplios horizontes y agreste belleza, matizado por grandes masas de pinos y eucaliptos que circundan los grandes embalses que jalonan el cauce del Guadiana y sus afluentes: Cíjara, García de Sola y Orellana, con la consiguiente posibilidad de la práctica de actividades náuticas, o bien la visita a la Reserva Nacional del Cíjara. Su principal núcleo es Herrera del Duque, junto con Talarrubias y Puebla de Alcocer.

    Es una tierra de apariencia inhóspita, de suelos pizarrosos, pobres y poco aptos para la agricultura, de valles y serranías, de extensas dehesas y encinares. pero no así para la ganadería, actividad a la que se dedica la mayor parte de su población. 

    En su extremo norte, dispone de grandes recursos forestales, principalmente pinos de repoblación. Una región de bosques, cañadas, serranías y lagos, donde abunda la caza del ciervo y el jabalí, de la perdiz, el conejo y la liebre, y donde la pesca del lucio, la carpa y el barbo es una tradición popular. 

    Sus abundantes pastos se llenaban de ganado bovino en el invierno, en tiempos de la Mesta, cuando, por el puente medieval cercano a Villarta de los Montes, hoy anegado por el embalse del Cíjara, se daba entrada al mayor número de ganados de toda España. Las ovejas de Castilla y León se alimentaban en los pastizales y las alimañas plagaban los bosques. 

   Esta tierra de profundos contrastes también posee una densa historia que a cada paso se pone de manifiesto. Los campos y las villas de esta Comarca fueron señoríos del poderoso Maestre de Alcántara, Don Gutiérrez de Sotomayor, para pasar posteriormente a los Duques de Osuna. Su aspecto ha permanecido casi inalterable con el paso del tiempo, lo mismo ha sucedido con sus costumbres y tradiciones.

    El paisaje que se extiende por la zona del embalse del Cíjara es elegido por numerosas especies de caza mayor y menor, como jabalíes, ciervos, gamos, corzos, conejos, liebres y perdices. Sin olvidarnos de las poblaciones de especies protegidas como el alimoche, los buitres negro y leonado y el búho real. Todos ellos se encuentran en una zona cuyas cualidades para la supervivencia y el desarrollo llevó a su declaración como Reserva Nacional de Caza del Cíjara, uno de los espacios protegidos extremeños de mayor importancia y que ocupa el extremo noreste de La Siberia.

   Dos ríos importantes atraviesan la comarca: el Guadiana, que la cruza prácticamente en diagonal de noreste a suroeste y el Zújar que la cierra por el sur. Sobre ellos, y en territorio siberiano en parte o totalmente, se han levantado algunos de los embalses más importantes de Extremadura: Cíjara (o Cijara), García Sola (o Puerto Peña) y Orellana en el río Guadiana; el gran embalse de La Serena (el mayor de España y el segundo mayor de Europa) sobre el Zújar.

   Los embalses, además de dar cobijo a gran variedad de ciprínidos, son escenarios apropiados para la práctica de toda clase de deportes náuticos, como así los atestiguan las diversas escuelas y clubes de aprendizaje, y las numerosas competiciones que en ellos se celebran.

    Por donación de Felipe II, casi todo el terreno del término de Castilblanco estuvo tradicionalmente en poder del Monasterio de El Escorial, hasta las desamortizaciones del siglo XIX.